05-12-2019, 06:31 AM
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(05-12-2019, 06:31 AM)Claudio escribió: Yo no creo ue podamos comparar largar el fondeo por popa para correr, poco o mucho, que tirarlo por la proa para capear con el barco casi parado.Fíjate en el vídeo en el que pongo la maqueta a palo seco en popa. Para la escala de la maqueta eso es un viento huracanado, a un barco de este tipo, con relativamente poca obra viva, la velocidad de deriva, aún a palo seco, puede ser muy alta, vaya en popa, atravesado o aproado...el efecto no va a ser muy distinto al de las estachas por popa, que tienen la función de frenar y de evitar que el barco orce.
Ya nos contarás cuando lo pruebes.
(05-12-2019, 12:55 PM)Claudio escribió: Gracias Caribdis por la explicación.
Mis conocimientos son escencialmente prácticos y como no tengo tu formación teórica me muestro un tanto escéptico.
Para la capa bretona un buen aliado es la jarcia textil. Aunque supongo que esto ya lo habrás tenido en cuenta, con sus correspondientes virtudes y defectos.
En cuanto al timón trabajando por el borde de fuga estando a la capa, contrariamente a su concepción, puede que tratándose de una construcción bien pensada y desde cero puedas integrar un sistema para sujetar ese borde de fuja para que no pivote. Algo así como los anclajes de los timones de quita y pon de los opimist pero a escala, adaptado, incluso hacerlo solidario con el Hydrovane.
Creo que si el timón está sujeto por popa manteniéndolo en crujía, por mucho que el barco recule los esfuerzos no deberían ser exagerados.
(19-12-2019, 08:12 PM)en_transit escribió: La jarcias textiles, para mi el problema principal son los roces, los nuevos materiales son mas fuertes que el acero, resisten humedad y son super Uvi. La principal ventaja es el peso y eso es muy importante en el comportamiento del barco, el peso arriba. Llevar una jarcia textil es como llevar un mastil de carbono en cuanto al peso.
En nuestro fondeo un compañero cambio la suya, todo dyneema tiene muy buena pinta, pero navega poco y no tenemos contraste. Otros 2 van cambiando poco a poco.
La mia es bastante nueva, pero todo lo que pongo nuevo ya es textil, incluso los pasamanos.
A mi modo de ver no hay nada mejor, y fácil de trabajar, uno mismo hace todo manualmente.
Saludos
(20-12-2019, 10:36 PM)doctaton escribió: Entonces, con esa línea de razonamiento, la jarcia de varillas es mejor que la de cable?Pero para crucero tiene la desventaja enorme de que puede romper sin avisar.
Porque, más rígida que eso no hay...
(19-12-2019, 10:39 PM)caribdis escribió: Para crucero no los veo todavía, como no veo el carbono, sobre todo por el precio. Y el que tengan mayor elongación me hace pensar en mayores movimientos de los mástiles (mayor flexión) y tal vez jarcia a sotavento destensada, que es algo que no me gusta nada.
Mástiles y jarcia firme deben trabajar como un conjunto flexible, junto con la rigidez del casco, pero son los mnástiles los que deben asumir esa función; un mastil demasiado rígido, por ejemplo, le mete unos meneos al casco que dan miedo, y eleva enormemente los esfuerzos puntuales. La jarcia precisa ser rígida para que las deformaciones de los mástiles no sean demasiado elevadas, influye también en la importantísima tensión de stay, tan importante para hacer un buen ángulo de ceñida...y el casco debe ser también lo más rígido posible. El conjunto mastiles aluminio/jarcia fija inox está bien probado en este sentido, es económico y funciona.
Tal vez sea posible lograr lo mismo y ahorrando peso con otros materiales, pero creo que en crucero hay que apostar por las cosas bien probadas, y por supuesto, de presupuesto contenido.
Un saludo
En jarcias textiles y mas concretamente de dyneema hay todo un mundo.
En la pagina de Coligo Marine, que son especialistas, explican bien que ellos dimensionan la jarcia a igual elongacion no a igual carga de rotura. Ej. Sustituyen cable de 8 por DUX de 11 mm.
Con esa sustitucion te encuentras con la misma elongacion y mas de 10 tms de carga de rotura. Si consideramos una carga de 750 kgs para un cable de acero de 8 mm,el DUX de 11 mm estaria trabajando a bastante menos del 10 %.
Los cruceristas que la han instalado hace años,, estan contentos.
En cuanto al coste, aun comprando unos guardacabos inox cerrados super resistentes, si te haces tu las gazas, te puede salir por bastante menos que una inox.
Yo solo tengo dos dudas: lo que puedan decir las entidades notificadas a la hora del certificado post construccion y lo que pudiera pasar en caso de caida de un rayo aunque esto ultimo con palo y casco de aluminio creo que no deberia ser un problema.
Creo que a medida que pasen los años, si no dan problemas, se iran imponiendo
Salud