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Autovirante casero
#1

Aupa!
Alguien tiene experiencia en usar un foque, atangonado desde el puño de amura de la vela, y pasada la escota a un cancamo justo delante del palo, para ahorrarse el carril autovirante. Algo tipo Island Packet.
Saludos
Auskalo
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#2

No tengo experiencia personal pero hace tiempo lo comenté con un guiri que iba de paso. Me llamó la atención el sistema y el comentaba que funcionar... funcionaba pero distaba de ser tan suave como el sistema tradicional de carril. Vamos que si pudiera permitírselo pondría un carril pero de momento le hacia el apaño. Claro que el barco no era muy grande. Creo recordar que un Vancouver 28. Pero inspiraba mucha confianza.

Aquí en el Mediterraneo es poco frecuente ver autovirantes de cualquier tipo. Ademas, con la tendencia actual de mayores grandes y genovas pequeños yo esperaba verlos mas pero no es así. Supongo que por el coste adicional. Island packet es una marca de "pata negra".

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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#3

(05-09-2018, 10:10 AM)Auskalo escribió:  Aupa!
Alguien tiene experiencia en usar un foque, atangonado desde el puño de amura de la vela, y pasada la escota a un cancamo justo delante del palo, para ahorrarse el carril autovirante. Algo tipo Island Packet.
Saludos
Auskalo

Auskalo es una manera de usar el foque.
Yo en el Mola Mola tengo la trinqueta con botavara y garruchos pero tiene un pequenio traveler y dos escotas , me imagino que tu quieres montar uno con solo una escota ? En lugar de la botavara se coloca un tangon corto se podría  armar algo similar.
Me sorprendió la facilidad de los garruchos contra el enrollador, la vela sube muy rápido y lo mismo al bajarla, siendo mucho mas seguro, la contra es que luego tienes que adujar la vela a su botabara, lo que con mal tiempo es un incordio. en eso el enrollador tiene sus ventajas ;-)
Si lo montas cuéntanos como te fue.
Salu2
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#4

Lo tengo probado en un barco clasico mucho mayor que el mio, por eso buscaba si alguien en esloras "normales" lo habia usado. La idea seria  usar una especie de tangon, con uñas en los extremos, una hecha firme al arraigo del stay del foque (o un poco mas arriba en el propio estay con un estrobo) y la otra uña con un estrobo al puño de escota del foque (y tal vez hacer un aparejillo para poder jugar con el pujamen). En la uña del puño de escota iria tambien la escota, con un re-envio a un cancamo de cubierta y de ahi dos opciones. O por un lateral hasta la bañera, o pasarla por donde el amantillo del tangon y llevarla hasta el piano. Tengo que pensarlo.
Me preocupa el cancamo donde hacer firme la polea de la escota. Que puede tirar la escota en un 11 metros? Un cancamo con una contraplaca de acero 10x10 cm seria suficiente? Me arrancará la cubierta? Ahi es donde tengo mis mayores dudas, en un carril se reparte la tension en una superficie grande, en un cancamo, sin posibilidad de poner un tirante a un refuerzo del interior, no se si aguantara.
Saludos
Auskalo
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#5

(05-09-2018, 06:48 PM)Auskalo escribió:  Lo tengo probado en un barco clasico mucho mayor que el mio, por eso buscaba si alguien en esloras "normales" lo habia usado. La idea seria  usar una especie de tangon, con uñas en los extremos, una hecha firme al arraigo del stay del foque (o un poco mas arriba en el propio estay con un estrobo) y la otra uña con un estrobo al puño de escota del foque (y tal vez hacer un aparejillo para poder jugar con el pujamen). En la uña del puño de escota iria tambien la escota, con un re-envio a un cancamo de cubierta y de ahi dos opciones. O por un lateral hasta la bañera, o pasarla por donde el amantillo del tangon y llevarla hasta el piano. Tengo que pensarlo.
Me preocupa el cancamo donde hacer firme la polea de la escota. Que puede tirar la escota en un 11 metros? Un cancamo con una contraplaca de acero 10x10 cm seria suficiente? Me arrancará la cubierta? Ahi es donde tengo mis mayores dudas, en un carril se reparte la tension en una superficie grande, en un cancamo, sin posibilidad de poner un tirante a un refuerzo del interior, no se si aguantara.
Saludos
Auskalo

No creo que tengas problemas salvo que lo coloques en algún punto especialmente débil (proximidades de una escotilla u otra apertura, etc...) si la cubierta es en sándwich mejor sustituir la espuma por madera o laminado macizo en esa zona.

Puestos a incluir...tambien le podrías colocar un aparejillo a modo de contra para popas. Y el puño bastante alto como en los Island Packet


Salud
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#6

Nosotros este invierno montaremos una trinqueta y cada dia cambio de opinion referente a si autovirante que es lo que me gustaria o con 2 escotas, lo de la botavara no por que me quita mucho sitioy molesta para pasar ademas de que estaria donde la almiranta hace gim.

Es un santorin no encuentro nada para copiar... me siento a ver.

Marcos
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#7

Pondré el brico en en blog y aqui., como digo en cubierta no se muy bien como hacer los arraigos para escotas pero arriba para no hacer agujeros voy a usar dinema, rodeando el mástil.

Marcos
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#8

(08-09-2018, 05:40 PM)Marcos Montesier escribió:  Pondré el brico en en blog y aqui., como digo en cubierta no se muy bien como hacer los arraigos para escotas pero arriba para no hacer agujeros voy a usar dinema, rodeando el mástil.

Lo copio....
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#9


  1. Marcos...y eso nos serviría? Yo tampoco quiero meterme en poner Carril sino tengo claro si medianamente me funcionaría...en las fotos lo hacen sin carril, pero creo q para trimar bien les faltan barbers en cada lado ....pero se aceptan sugerencias 
  2. Por cierto como pensabas sujetar baby stay al palo .?


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#10

Otra foto


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#11

No se subir grupos de fotos


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#12

Ultima


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#13

Yo lo voy a hacer asi, sin carriles, tengo unos arraigos y para empezar no quiero poner carriles. El velero me a dicho que hay cortes de vela para ir a punto fijo y es lo que voy a encargar.

En caso de que me hagan falta carriles los pondre pero intentare que no, nuestro barco es muy limpio en cubierta, escotas y demas y quiero mantenerlo asi.

Nuestro barco no tiene baby ni lo voy a poner por que el nuevo estay va hasta arriba.

El velero me a dicho que el enrrollador debe ir hasta arriba y es un contratiempo por que queria ponerlo hasta dos metros mas abajo del tope del mastil pero no puede ser, el ponerlo mas abajo era por que es el que tengo para poner

Marcos
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