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Abierto el plazo para proponer cambios a la legislación náutica vigente
#1

he estado revisando hilos recientes y no he visto mención alguna al respecto.

tampoco he encontrado la resolución "oficial" en la web de fomento. sin embargo esta informacion esta recogida en una pagina web de una gestoria/academia nautica, no cito el nombre por si contraviene las normas del foro pero al menos cito la fuente.

"La DGMM convoca a todos los interesados a proponer cambios a la legislación náutica vigente. Se trata de una extraordinaria oportunidad en la que los ciudadanos que conglomerados a la náutica de recreo podemos aportar nuestra opinión a fin de consolidar los cambios normativos. Esta acción se enmarca entre las medidas que se ponen en marcha con la nueva Área funcional de náutica de recreo, creada en la Dirección General de la Marina Mercante.
Los cambios que quieren considerar en la Dirección General afectan a cuatro normas muy importantes para la flota de recreo:

Real Decreto 1434/1999, de 10 de septiembre, por el que se establecen los reconocimientos e inspecciones de las embarcaciones de recreo para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar y se determinan las condiciones que deben reunir las entidades colaboradoras de inspección

Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques.

Real Decreto 804/2014, de 19 de septiembre, por el que se establecen el régimen jurídico y las normas de seguridad y prevención de la contaminación de los buques de recreo que transporten hasta doce pasajeros.

Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

Todos aquellas personas que quieran hacer llegar sus propuestas de cambios a la legislación náutica vigente, deben enviar el documento a los correos electrónicos: nauticaderecreo.dgmm@fomento.es y sbarbeira@fomento.es (directora del Jefa del Área de Náutica de Recreo de la DGMM). El plazo de recepción de propuestas concluye el 1 de junio de 2020."


yo ya he mandado mis propuestas, hasta el 1 de junio teneis tiempo

PD: si el admin tiene a bien, puedo colgar el anlace a la pagina donde lo encontre sin ningun problema
Responder
Agradecido por: hopetos, Bill, Tortuga Carey
#2

(28-05-2020, 07:28 PM)erikblade escribió:  he estado revisando hilos recientes y no he visto mención alguna al respecto.

tampoco he encontrado la resolución "oficial" en la web de fomento. sin embargo esta informacion esta recogida en una pagina web de una gestoria/academia nautica, no cito el nombre por si contraviene las normas del foro pero al menos cito la fuente.

"La DGMM convoca a todos los interesados a proponer cambios a la legislación náutica vigente. Se trata de una extraordinaria oportunidad en la que los ciudadanos que conglomerados a la náutica de recreo podemos aportar nuestra opinión a fin de consolidar los cambios normativos. Esta acción se enmarca entre las medidas que se ponen en marcha con la nueva Área funcional de náutica de recreo, creada en la Dirección General de la Marina Mercante.
Los cambios que quieren considerar en la Dirección General afectan a cuatro normas muy importantes para la flota de recreo:

Real Decreto 1434/1999, de 10 de septiembre, por el que se establecen los reconocimientos e inspecciones de las embarcaciones de recreo para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar y se determinan las condiciones que deben reunir las entidades colaboradoras de inspección

Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques.

Real Decreto 804/2014, de 19 de septiembre, por el que se establecen el régimen jurídico y las normas de seguridad y prevención de la contaminación de los buques de recreo que transporten hasta doce pasajeros.

Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

Todos aquellas personas que quieran hacer llegar sus propuestas de cambios a la legislación náutica vigente, deben enviar el documento a los correos electrónicos: nauticaderecreo.dgmm@fomento.es y sbarbeira@fomento.es (directora del Jefa del Área de Náutica de Recreo de la DGMM). El plazo de recepción de propuestas concluye el 1 de junio de 2020."


yo ya he mandado mis propuestas, hasta el 1 de junio teneis tiempo

PD: si el admin tiene a bien, puedo colgar el anlace a la pagina donde lo encontre sin ningun problema


No tienes ningún problema ni con citar la escuela ni con poner el enlace, esto no es la taberna del puerto  Sip

Gracias  por la info


Brindis
Responder
Agradecido por: vecino
#3

https://marinos.es/abierto-el-plazo-para...a-vigente/

ese es el enlace donde lo encontré
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Agradecido por: Velero Simbad
#4

Ah!! pues yo lo voy a mandar... es una pena enterarme tan tarde, el plazo acaba el lunes, pero esta tan pensada la cosa que me dara tiempo.

enviare estas propuestas:

0.- La creacion de una Direccion General de la Nautica de Recreo, que regule lo que tenga que regularse acorde con la actividad que se realiza y que no se equipare con la actividad de otras actividades como la de la marina Mercante o de Pesca.

1.- que los equipos de seguridad tengan una periodicidad de revision tal como dicta el fabricante y no anualmente como se obliga aqui

2.- que se articule la manera para que los particulares podamos trabajar en los varaderos en nuestro propio barco... en muchos lo prohiben esgrimiendo cuestiones de seguridad y salud en el trabajo, pero nadie me prohibe en mi casa cambiarme un enchufe.

3.- confirmar que solo es necesario llevar a bordo el material de seguridad acorde con la zona de navegacion. Sí, ya sé que eso ya se hace, pero si el certificado de navegabilidad es de los antiguos, donde se reflejaba todo el equipamiento, aun hay capitanias y lo peor, agentes de la GC que te denuncian por eso, con el desasosiego que eso genera. Que se defina claramente, y si es necesario cambiar a toda la flota el modelo de certificado de navegabilidad que se haga... de gratis, que tenerlo ya lo tenemos.

4.- Que se articule un sistema de ITB, que ademas de util sea mas economico. El de un coche vale 40 euros (con lo peligroso que puede suponer una deficiencia mecanica en un coche). En un barco de 8  ó 10 m te cuesta 500 € y ademas se hacen para cumplir el expediente, sin revisar nada o casi nada. Lo de proponer suprimirla porque "yo ya soy responsable de la seguridad de mi barco" ni me atrevo a plantearlo.

5.- Que se apueste por las nuevas tecnologias: se acepten como cartas nauticas las cartas comerciales de excelente calidad, como las navionics, etc, asi como el uso de plotters. Por tanto que se elimine aquel armamento obsoleto como puede ser, por ejemplo, la obligatoriedad de llevar un espejo de señales, o las minusculas banderas del CIS. Tambien que se supriman las pirotecnias de emergencia y se sustituyan por "bengalas electronicas".

6.- Que se autoricen sistemas electronicos que, aunque no tengan la homologacion de la DGMM, cumplan normativas CE, o otras normas amplia y sobradamente contrastadas, como pueden ser normas US, British Standards, normas DIN, etc.

7.- Que se suprima la LEB. Es redundante ya que con el titulo de PER ya se esta habilitado para el manejo de equipos de radio de corto alcance, y con las zonas de despacho ya se habilita al barco a disponer de los equipos de radiotelecomunicaciones

8 .- Que se incentive el turismo nautico, con proliferacion de amarres de transito en sitios singulares... por ejemplo, en la Costa Brava, en verano para un 10 m se paga casi 100 € en segun que sitio... ya entiendo lo de la ley de la oferta y la demanda, pero la realidad es que te cobran 100 € por noche pero se ven muchos amarres vacios, lo cual demuestra que hay oferta y el precio no se ajusta a dicha ley de oferta y demanda. Asi mismo que se promueva la creacion de puntos de fondeo libre, y respetuoso, pero libre.

9.- Que se liberalice la gestion de las regatas y competiciones. Cada armador es responsable de su barco y por tanto que se suprima la figura del coordinador de seguridad de la regata, asi como la necesidad de informar a Capitania a la vez que esta se asigna un canal de regata. Tambien que suprima la obligatoriedad de federarase siendo suficiente con la contratacion de un seguro privado para hacer frente a cualquier contingencia frente a terceros.

y me paro ya... pero hay mas..

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
#5

Yo, además de lo dicho haría la "zona 2" hasta 200 millas de la costa, que es lo que suelen cubrir los seguros.
Responder
Agradecido por:
#6

(28-05-2020, 09:25 PM)Bill escribió:  Ah!! pues yo lo voy a mandar... es una pena enterarme tan tarde, el plazo acaba el lunes, pero esta tan pensada la cosa que me dara tiempo.

enviare estas propuestas:

0.- La creacion de una Direccion General de la Nautica de Recreo, que regule lo que tenga que regularse acorde con la actividad que se realiza y que no se equipare con la actividad de otras actividades como la de la marina Mercante o de Pesca.

1.- que los equipos de seguridad tengan una periodicidad de revision tal como dicta el fabricante y no anualmente como se obliga aqui

2.- que se articule la manera para que los particulares podamos trabajar en los varaderos en nuestro propio barco... en muchos lo prohiben esgrimiendo cuestiones de seguridad y salud en el trabajo, pero nadie me prohibe en mi casa cambiarme un enchufe.

3.- confirmar que solo es necesario llevar a bordo el material de seguridad acorde con la zona de navegacion. Sí, ya sé que eso ya se hace, pero si el certificado de navegabilidad es de los antiguos, donde se reflejaba todo el equipamiento, aun hay capitanias y lo peor, agentes de la GC que te denuncian por eso, con el desasosiego que eso genera. Que se defina claramente, y si es necesario cambiar a toda la flota el modelo de certificado de navegabilidad que se haga... de gratis, que tenerlo ya lo tenemos.

4.- Que se articule un sistema de ITB, que ademas de util sea mas economico. El de un coche vale 40 euros (con lo peligroso que puede suponer una deficiencia mecanica en un coche). En un barco de 8  ó 10 m te cuesta 500 € y ademas se hacen para cumplir el expediente, sin revisar nada o casi nada. Lo de proponer suprimirla porque "yo ya soy responsable de la seguridad de mi barco" ni me atrevo a plantearlo.

5.- Que se apueste por las nuevas tecnologias: se acepten como cartas nauticas las cartas comerciales de excelente calidad, como las navionics, etc, asi como el uso de plotters. Por tanto que se elimine aquel armamento obsoleto como puede ser, por ejemplo, la obligatoriedad de llevar un espejo de señales, o las minusculas banderas del CIS. Tambien que se supriman las pirotecnias de emergencia y se sustituyan por "bengalas electronicas".

6.- Que se autoricen sistemas electronicos que, aunque no tengan la homologacion de la DGMM, cumplan normativas CE, o otras normas amplia y sobradamente contrastadas, como pueden ser normas US, British Standards, normas DIN, etc.

7.- Que se suprima la LEB. Es redundante ya que con el titulo de PER ya se esta habilitado para el manejo de equipos de radio de corto alcance, y con las zonas de despacho ya se habilita al barco a disponer de los equipos de radiotelecomunicaciones

8 .- Que se incentive el turismo nautico, con proliferacion de amarres de transito en sitios singulares... por ejemplo, en la Costa Brava, en verano para un 10 m se paga casi 100 € en segun que sitio... ya entiendo lo de la ley de la oferta y la demanda, pero la realidad es que te cobran 100 € por noche pero se ven muchos amarres vacios, lo cual demuestra que hay oferta y el precio no se ajusta a dicha ley de oferta y demanda. Asi mismo que se promueva la creacion de puntos de fondeo libre, y respetuoso, pero libre.

9.- Que se liberalice la gestion de las regatas y competiciones. Cada armador es responsable de su barco y por tanto que se suprima la figura del coordinador de seguridad de la regata, asi como la necesidad de informar a Capitania a la vez que esta se asigna un canal de regata. Tambien que suprima la obligatoriedad de federarase siendo suficiente con la contratacion de un seguro privado para hacer frente a cualquier contingencia frente a terceros.

y me paro ya... pero hay mas..
Te voy respondiendo Bill
El punto 0 ya está creado de hecho es la propia área funcional de la náutica de recreo la que solicita las propuestas
El punto 1 perfecto
El punto 2 y el 3 la verdad es que no había pensado en ello buena observación
El punto 4, pues yo sí he mandado como propuesta que no haya que pasar ITB en lista séptima sea cual sea la eslora salvo abordaje, varada involuntaria o cambio sustancial (motor, jarcia, etc) y poco más
En el punto 5 he sido conservador en lo que respecta a las cartas en papel, sin embargo he sido tajante con la pirotecnia, fuera del barco ya. El bote de humo no lo veo claro ya que es una ayuda para los helicópteros de rescate porque les permite visualizar el viento en superficie.
En el punto 6 totalmente de acuerdo certificados según norma europea, homologados por la DGMM o bien certificados por cualquier país miembro de la UE ( cualquiera de ellas.
El punto 7, lo siento pero la LEB es obligatoria no por la DGMM si no por la la normas internacionales. Toda estación de radio debe tener licencia de operación y su operador debe estar cualificado no es lo mismo la licencia para la radio LEB que la del operador de la misma (en nuestro caso el operador de corto/largo alcance)

El punto 8 lo veo positivo pero complicado la mayoría son consesionarias privadas y el intervenir los precios.... Vamos que lo veo un poco complicado por el tema de libre mercado. Pero 100% de acuerdo y positivo
El punto 9 soy bastante desconocedor de ese aspecto que se pronuncien los registros

De todas formas muchas gracias por tu comentario.


Añadir que yo lo he enviado hoy y al de unas horas me ha respondido la jefa responsable del área y no con respuesta automatica, si no que dando detalles y comentando alguno de los puntos expuestos de forma concreta, vamos que se lo ha leido
Responder
Agradecido por: hopetos, Tortuga Carey, Bill
#7

(28-05-2020, 09:48 PM)josefu escribió:  Yo, además de lo dicho haría la "zona 2" hasta 200 millas de la costa, que es lo que suelen cubrir los seguros.
 Mi propuesta de zonas

Zona 1 ilimitada
Zona 2 150 millas
Zona 3 12 millas
Zona 4 5 millas de playa o abrigo accesible.

Notese la concordancia con los títulos existentes y con las categorías de diseño de marcado CE.
Responder
Agradecido por:
#8

Eliminación del impuesto de matriculación de 12%. Es arbitrario, y para barcos de segunda mano ya ni digamos..

Loco

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por: hopetos, Norin
#9

Aunque será demasiado tarde, por ejemplo, para la industria del automóvil, hubiera sido un buen momento para eliminar las anomalías de los impuestos de matriculación (o como los llamen en cada caso).

Mejor eso que subvenciones a la compra.

En cuanto a los barcos... ya ni hablemos de ello. Además es competencia de Hacienda y no de Fomento...
Responder
Agradecido por:
#10

(28-05-2020, 11:00 PM)erikblade escribió:   Mi propuesta de zonas

Zona 1 ilimitada
Zona 2 150 millas
Zona 3 12 millas
Zona 4 5 millas de playa o abrigo accesible.

Notese la concordancia con los títulos existentes y con las categorías de diseño de marcado CE.
Debería aplicarse al tipo de barco.
Clase A, B, C o D.
Más simple imposible.
Equipamiento acorde a la zona que se navega.

Respecto a títulos debería restringirse a 2 sólo.
Navegación costera y navegación altamar.
Por ejemplo sólo PER y Capitan de yate.

Más títulos es complicarse

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: hopetos
#11

(28-05-2020, 10:57 PM)erikblade escribió:  Te voy respondiendo Bill
El punto 0 ya está creado de hecho es la propia área funcional de la náutica de recreo la que solicita las propuestas
El punto 1 perfecto
El punto 2 y el 3 la verdad es que no había pensado en ello buena observación
El punto 4, pues yo sí he mandado como propuesta que no haya que pasar ITB en lista séptima sea cual sea la eslora salvo abordaje, varada involuntaria o cambio sustancial (motor, jarcia, etc) y poco más
En el punto 5 he sido conservador en lo que respecta a las cartas en papel, sin embargo he sido tajante con la pirotecnia, fuera del barco ya. El bote de humo no lo veo claro ya que es una ayuda para los helicópteros de rescate porque les permite visualizar el viento en superficie.
En el punto 6 totalmente de acuerdo certificados según norma europea, homologados por la DGMM o bien certificados por cualquier país miembro de la UE ( cualquiera de ellas.
El punto 7, lo siento pero la LEB es obligatoria no por la DGMM si no por la la normas internacionales. Toda estación de radio debe tener licencia de operación y su operador debe estar cualificado no es lo mismo la licencia para la radio LEB que la del operador de la misma (en nuestro caso el operador de corto/largo alcance)

El punto 8 lo veo positivo pero complicado la mayoría son consesionarias privadas y el intervenir los precios.... Vamos que lo veo un poco complicado por el tema de libre mercado. Pero 100% de acuerdo y positivo
El punto 9 soy bastante desconocedor de ese aspecto que se pronuncien los registros

De todas formas muchas gracias por tu comentario.


Añadir que yo lo he enviado hoy y al de unas horas me ha respondido la jefa responsable del área y no con respuesta automática, si no que dando detalles y comentando alguno de los puntos expuestos de forma concreta, vamos que se lo ha leido


Pues sí... también me han contestado... aunque no se si es una contestación "automática", es decir aunque sea hecha por una persona, que siempre escriba el mismo texto genérico ya preparado o realmente es una contestación "personalizada".

Poca fe tengo, por eso... Ya son muchos años de oir siempre las mismas cantinelas

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por:
#12

(29-05-2020, 06:29 PM)Bill escribió:  Pues sí... también me han contestado... aunque no se si es una contestación "automática", es decir aunque sea hecha por una persona, que siempre escriba el mismo texto genérico ya preparado o realmente es una contestación "personalizada".

Poca fe tengo, por eso... Ya son muchos años de oir siempre las mismas cantinelas
Yo también esperaba una respuesta automatizada pero me da que por lo menos se leyeron la parrafada. Porque incluí varias menciones a los equipamientos de seguridad especialmente botiquines aún no siendo objeto de reformas, y me respondieron específicamente al tema de botiquines mencionando incluso el artículo específico del próximo real decreto que sustituirá a la orden FOM/1144/2003 , que tienen previsto publicar en el BoE antes del verano pero con lo del covid pues no saben.
Asi que me da que al menos las han leido

Pf para zonas 1,2,3 y 4 ya no será necesario el botiquín tipo C sino el Balsa de salvamento (medicamentos únicamente aspirina y nolotil)
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Agradecido por:
#13

Yo ninguna fe. Al final lo que saldrá será un nuevo intento de extorsión a los náuticos de recreo forzando lo que no les va bien. Después de tantísimos años de talibanismo administrativo de la noche a la mañana dudo que los lobos hambrientos dejen de ser eso, lobos hambrientos. Me andaría con cuidado...

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
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Agradecido por:
#14

Yo opino lo mismo, a estas alturas, ya no me creo que venga nada bueno, cada vez que legislan es para apretar mas
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Agradecido por:
#15

Sip Sip Sip 

Al final acabas pensando... virgensita, virgensita... ¡¡que me quede como estoy!!

ya veras que ahora de tanto quejarnos con las ITB, nos las endureceran a tope (con un mayor coste y gasto para pasarla) y los honorarios del tecnico seran los mismos... ¡¡al tiempo!!

¡¡por tontos!! Cunao Cunao

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por:


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