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El arte de fondear!

.....
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(20-07-2020, 11:07 PM)Ypake+ escribió:  Me han ofertado el molinete prince Dp3 de quick. Que tal son? Mejor o peor que Lofrans?

Yo use un Quick en el Ypake y todavía anda luego de 12 años de paliza.
La mayoría de molinetes son construidos en Italia y andan muy bien.
Quick o Lofrans son casi lo mismo.
Salu2
Coincido. A mi me montaron un Quick tambien en el astillero y tras 15 años de uso no ha tenido ningun problema en absoluto. Ni fallos ni averías o filtraciones. Y lo he usado en mas de mil ocasiones.

Yo creo que la clave es mas bien que sea del tamaño correcto, que este correctamente montado y que se use del modo correcto.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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(20-07-2020, 10:39 PM)Svenson escribió:  He comprado 20 metros del 8 que usaré para esta temporada junto con 50 o 60 metros de cabo de 14? 12? 16? . Esta la guardaré de segundo fondeo la temporada que viene y monto un eléctrico. Para eso saco la tapa esa chunga que se ve en la foto que enlacé arriba y hago una tapa fija sobre el que monto el molinete para poder recortar ese mini pozo donde va el molinete horizontal que hay ahora, así me queda un pozo bastante mas grande y alto, que podrá tener 60 metros de cadena si quiero, aún pesando bastante menos que la de ahora. Algo así, pero conservando el marco que hay ahora, para no tener que igualrvde color toda la cubierta.

https://westerly-owners.co.uk/fitting-an...mandiwall/

También le metería un registro estanco para meter la mano por si hay lío no tener que bajar al camarote (voy solo o con mi mujer).

Como lo veis?

Me han ofertado el molinete prince Dp3 de quick. Que tal son? Mejor o peor que Lofrans?

Otros multiplait de marca conocida:

https://www.marinesuperstore.com/ropes/r...nylon-rope

[Imagen: 0000036245.gif]

https://www.force4.co.uk/item/Liros/Mult...-Nylon/GW6

[Imagen: Multiplait-Octoplait-Nylon.jpg]

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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El Quick Prince DP3 tiene barbotenes cadena/cabo tanto para 8 mm cadena y 16 mm cabo como para 10 y 16..

https://www.quickitaly.com/en/products/w...rince-dp3/

Pero parece que prefieren el cabo normal de tres cordones y recomiendan una unión cabo cadena específica suya.

[Imagen: anchor_rode_bidone.jpg]


A mi me gustan más los molinetes totalmente abiertos, pero reconozco que no es la opción más usual ahora mismo y hay poco donde escoger.

http://www.maxwellmarine.com/gen_vw.php?dimensions

[Imagen: vw_feature.jpg]

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Si, estoy de acuerdo.

Como también prefiero los de eje vertical, miel sobre hojuelas.
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(21-07-2020, 10:38 AM)caribdis escribió:  El Quick Prince DP3 tiene barbotenes cadena/cabo tanto para 8 mm cadena y 16 mm cabo como para 10 y 16..

https://www.quickitaly.com/en/products/w...rince-dp3/

Pero parece que prefieren el cabo normal de tres cordones y recomiendan una unión cabo cadena específica suya.

[Imagen: anchor_rode_bidone.jpg]


A mi me gustan más los molinetes totalmente abiertos, pero reconozco que no es la opción más usual ahora mismo y hay poco donde escoger.

http://www.maxwellmarine.com/gen_vw.php?dimensions

[Imagen: vw_feature.jpg]

Bier
Abierto es buena cosa, nada que se atasque, rompa, etc, pero imagino que tendrás que cobrar el cabo con un par de vueltas en la campana y poner la cadena a mano al llegar a ella, no?
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(21-07-2020, 03:00 PM)Svenson escribió:  Abierto es buena cosa, nada que se atasque, rompa, etc, pero imagino que tendrás que cobrar el cabo con un par de vueltas en la campana y poner la cadena a mano al llegar a ella, no?
Si, es una maniobra distinta, más manual, algo que va en dirección contraria a lo que quiere ofrecer la industria, pero permite cobrar el cabo a mano mucho más facilmente (si te acercas al ancla a motor o con la mayor sola es claramente suficiente), puedes usar el cabo de fondeo y la unión cabo cadena que quieras (a mi me gusta el multiplait, de 18 mm, y el sitio adecuado para el giratorio me parece el final del cabo, porque es el barco el que gira, no el ancla), y simplemente metes la línea en el barbotén para subir la cadena o para zarpar el ancla, que es lo realmente útil del molinete (embozando un cabo a la cadena y llevando el cabo a un winche solucionas, pero claramente se hace mejor con molinete)...

Brindis:

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(21-07-2020, 05:28 PM)caribdis escribió:  Si, es una maniobra distinta, más manual, algo que va en dirección contraria a lo que quiere ofrecer la industria, pero permite cobrar el cabo a mano mucho más facilmente (si te acercas al ancla a motor o con la mayor sola es claramente suficiente), puedes usar el cabo de fondeo y la unión cabo cadena que quieras (a mi me gusta el multiplait, de 18 mm, y el sitio adecuado para el giratorio me parece el final del cabo, porque es el barco el que gira, no el ancla), y simplemente metes la línea en el barbotén para subir la cadena o para zarpar el ancla, que es lo realmente útil del molinete (embozando un cabo a la cadena y llevando el cabo a un winche solucionas, pero claramente se hace mejor con molinete)...

Brindis:
La verdad es que tienes razón. Lo del quitavueltas es muy cierto. Por simple, si con los 20 metros y el molinete manual al final me arreglo es la mejor solución. 50 metros a mano es absurdo, pero 20 deberían ser tres o cuatro minutos y el cabo no pesa hasta que empieza a cobrar cadena del fondo y para ese trozo, que es la sonda al fin y al cabo, está el cabestrante. Lo que está claro es que mis hernias no me dejan hacerlo a mano. Lo he hecho en los fondeos que llevo estas semanas y por muy recto que me ponga me destrozo. Mi mujer ya ni de broma.
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En general, problemas físicos particulares aparte, la buena técnica marinera de cobrar un cabo es poner el cuerpo paralelo al mismo.

Si es horizontal (como el de fondeo tras pasar por la roldana), el cuerpo en ángulo recto, los brazos mas o menos estirados agarrando la cadena, las piernas flexionadas y usar el peso del cuerpo para cobrar...

(así se hacía en pesca y en marina mercante a vela...)
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La postura correcta para tirar de la linea es equilibrando el tiro con el peso del cuerpo hacia atrás, y trabajando mucho más con las piernas que con los brazos, que únicamente deben cobrar linea cuando las piernas se doblan, para tirar después estirando las piernas.

Y en el momento en que el ancla se desengancha del fondo, es el cabeceo del barco el que hace la mayor parte de la fuerza, solamente se debe cobrar linea cuando la proa baja, se trinca, y al subir la proa ya tira ella del ancla..

Y tomarlo con mucha calma, las prisas son las que pueden generar malas posturas..vísteme despacio que tengo prisa...

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(21-07-2020, 07:18 PM)Svenson escribió:  La verdad es que tienes razón. Lo del quitavueltas es muy cierto. Por simple, si con los 20 metros y el molinete manual al final me arreglo es la mejor solución. 50 metros a mano es absurdo, pero 20 deberían ser tres o cuatro minutos y el cabo no pesa hasta que empieza a cobrar oco del fondo y para ese trozo, que es la sonda al fin y al cabo, está el cabestrante. Lo que está claro es que mis hernias no me dejan hacerlo a mano. Lo he hecho en los fondeos que llevo estas semanas y por muy recto que me ponga me destrozo. Mi mujer ya ni de broma.

Yo veo una complicación innecesaria llevar un fondeo mixto, aparte cuestiones físicas actuales y venideras, no siempre podrás ir a  proa o no siempre llevarás un segundo tripulante o las cabezadas del barco harán peligrar las manos ... Y siempre habrá un punto débil que es la unión  Sip si la haces como toca con un guardacabos de inox no te pasará por barbotenes ni escobenes, si trenzas el cabo sobre la cadena este termina por oxidarse y todo sin contar con los rozamientos que se puedan producir en el fondo y que tú no vas a ver hasta que sea demasiado tarde  Sip 

A favor solo veo el menor peso pero hablando de un barco de crucero no le veo sentido y más de uno como el tuyo que ya desplazará lo suyo.

Brindis
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Lo que decís está muy bien, pero cada izada a mano es una caja de antiinflamatorios para mi. Con la nueva cadena por lo menos lo hace el viejo molinete manual. Será como avanzar siglos.
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(21-07-2020, 11:28 PM)Velero Simbad escribió:  Yo veo una complicación innecesaria llevar un fondeo mixto, aparte cuestiones físicas actuales y venideras, no siempre podrás ir a  proa o no siempre llevarás un segundo tripulante o las cabezadas del barco harán peligrar las manos ... Y siempre habrá un punto débil que es la unión  Sip si la haces como toca con un guardacabos de inox no te pasará por barbotenes ni escobenes, si trenzas el cabo sobre la cadena este termina por oxidarse y todo sin contar con los rozamientos que se puedan producir en el fondo y que tú no vas a ver hasta que sea demasiado tarde  Sip 

A favor solo veo el menor peso pero hablando de un barco de crucero no le veo sentido y más de uno como el tuyo que ya desplazará lo suyo.

Brindis
Para un molinete manual tiene mucho sentido, para uno electrico quizás menos, sobre todo en poco fondo.
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(21-07-2020, 11:29 PM)Svenson escribió:  Lo que decís está muy bien, pero cada izada a mano es una caja de antiinflamatorios para mi. Con la nueva cadena por lo menos lo hace el viejo molinete manual. Será como avanzar siglos.

Pensé que llevabas electrico, no me leí el hilo entero, pero me reafirmo en lo dicho pero añado que te pongas uno eléctrico y con barboten horizontal, te ayudará con las amarras de proa cuando haya viento y si estás con problemas de espalda lo vas a agradecer  Sip 

Brindis
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No entiendo lo que quieres decir con eso  Nosabo 

Yo no tuve molinete de ningún tipo hasta el 5 o 6 barco que tuve y con 30 años que tenía y barcos relativamente pequeños vas tirando, aún así mejor acertar a la primera con el fondeo porque andar cambiando ... Al final por no darte la paliza aguantas donde no deberías seguir.

Y lo del roce del cabo en el fondo te lo digo por propia experiencia.

Brindis
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