Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El arte de fondear!

La penicilina ... la cerveza fría ... las nuevas anclas ... los satélites para la navegación y el AIS

Pedazos de inventos

Y a partir de este año ... al carallo el GPS

ONWA ... ahora (2020-) tiene chismes con

http://avesmarine.com/Onwa-AIS-plotters/desktop/

http://onwamarine.com/

AIS SOTDMA B+ de 5 watios (que es algo a mitad de camino entre el A y el B)
Las cuatro constelaciones de satétiles, y se pueden elegir dos, por ejemplo: Glonass y Galileo
Cartas (K Charts)

A eso le sumamos una tableta con el Navionics, y
Un puñado de fotos del satélite del Google grabadas para usarlas sin conexión

Y un cabito con una plomada, ya tá

[Imagen: Escandallo.png]
Responder
Agradecido por:

.....
Responder
Agradecido por: Otoio, U25, caribdis

Y, si se quiere ir en plan tradicional, grasa para la sonda...
Responder
Agradecido por:

Brindis
Acabo de ver una nota que tenía de hace unas semanas para consulta de los expertos.
He leído últimamente dos libros de Conrad, uno, Nostromo, y el otro, El Pirata. El caso es que en uno de ellos, no recuerdo cual, se daba como hecho cierto, que un barco fondeado, y, entiendo (porque no dice nada al respecto) sin influencias de vientos ni corrientes, es atraído por la costa, no le hubiese dado mayor importancia siendo de otro autor menos versado en el tema, pero nunca había oído nada sobre ello, ni tampoco lo he experimentado, que me haya fijado.
El contexto es que un marino, le da consejo a otro con menos experiencia que se hace cargo de un barco, y al explicarle donde debe  fondear, le dice " y no olvide que un barco en fondeo, siempre llama a tierra" .
¿Algo que comentar al respecto?
saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:

Una forma de decir: "No te fíes ni un pelo".

Edito: algo así como "la atracción del abismo"...
Responder
Agradecido por: magallanesxix

iperkeno escribió:Una forma de decir: "No te fíes ni un pelo".

Edito: algo así como "la atracción del abismo"...
Brindis
Entiendo.
Lo había tomado en plan literal, esperaba alguna teoría física Cunao Cunao
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:

(12-09-2018, 10:55 PM)Velero Simbad escribió:  La de 25 kg la compre aquí por ese precio, creo que 20 € mas cara, no recuerdo bien ...

Brindis
Y que resultado te dió?
Responder
Agradecido por:

(13-07-2020, 05:16 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Entiendo.
Lo había tomado en plan literal, esperaba alguna teoría física Cunao Cunao
Saludos.
Si que la fuerza de las olas empujan todo lo que flota a tierra.
Pero bueno hay mas factores, como mareas, corrientes y vientos, que pueden tener el efecto contrario.

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:

Tengo 50 metros de cadena de 10 en un barco de 34 pies y 5,7 T. El barboten de un molinete manual que trae es para cadena de 8. Que hariais? Poner cadena de 8 o un molinete de 10?
Responder
Agradecido por:

(16-07-2020, 11:10 PM)Svenson escribió:  Tengo 50 metros de cadena de 10 en un barco de 34 pies y 5,7 T. El barboten de un molinete manual que trae es para cadena de 8. Que hariais? Poner cadena de 8 o un molinete de 10?
         Saludos Svenson Pirata Llevas mas de 115 kg en la proa sólo de cadena. En mi opinión lo ideal sería vender esos 50mts de cadena de 10mm y comprar lo que quieras de 8mm. Por ejemplo 60mts hacen aprox 84kg. No tocas el barbotén, llevas menos peso en proa y llegado el caso tienes 10 metros más para fondear. Brindis

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por:

Doy mi opinión también: un molinete manual sirve para el momento en que hay que zarpar el ancla del fondo, pero subir todo el fondeo con el no me parece operativo.

Yo dejaría 15 metros de cadena de 10 y metería con gaza, guardacabos, grillete y giratorio un cabo de 16 mm de nylon de 80 metros...disminuirías muchísimo el peso en proa y obtendrías un fondeo más seguro, con más metros y más flexible (recuerda que la cadena cuando estira de todo da tirón seco, aunque tengas gancho con estrobos).

Cobrar cabo manualmente no tiene problema si sabes adoptar la postura correcta para no forzar la espalda, además, normalmente te vas a ayudar con el motor y va a ser solamente recuperar cabo.

A esos 80 m todavía le puedes engrilletar los que quieras más, en un fondeo duro lo más importante es la longitud de linea para mantener el ángulo en el ancla bajo. El fondeo de solo cadena es muy popular porque en una cala abarrotada el barco bornea menos en condiciones de calma, pero para fondeos de verdad se necesitan metros de linea. Bueno y también porque le das al botón y el ancla sube sin interrupción, pero con molinete manual o sin el (lo eléctrico a veces declara huelga) el cabo me parece mejor solución...

Por otra parte el cabo es siempre silencioso en los fondeos, con cadena debes montar el gancho con los estrobos para liberar el ancla de molinete y roldana, y librarte de su permanente crujido que se transmite a todo el barco..

Un saludo y felices navegaciones!!!

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Otoio

(17-07-2020, 02:14 AM)Xeneise escribió:           Saludos Svenson Pirata Llevas mas de 115 kg en la proa sólo de cadena. En mi opinión lo ideal sería vender esos 50mts de cadena de 10mm y comprar lo que quieras de 8mm. Por ejemplo 60mts hacen aprox 84kg. No tocas el barbotén, llevas menos peso en proa y llegado el caso tienes 10 metros más para fondear. Brindis
 
Gracias por la respuesta. A mi también me preocupa el peso (y el volumen, que el pozo es limitado), por lo que incluso podría estar bien una línea mixta cabo cadena. Que opináis de ellas?
Responder
Agradecido por:

(17-07-2020, 07:48 AM)Svenson escribió:   
Gracias por la respuesta. A mi también me preocupa el peso (y el volumen, que el pozo es limitado), por lo que incluso podría estar bien una línea mixta cabo cadena. Que opináis de ellas?
Mira lo que te ha escrito Caribidis. Aunque si el barboten es de 8mm mete 20 o 25 m de cadena de 8mm .
Yo llevo 8mm en un 39 pies, pero 60m de cadena.
Para tu barco yo creo que el fondeo mixto es lo ideal.
Eso si tambien una buena ancla como una roca, que para tu barco la 16kgr será suficiente

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:

Es cierto, no me había dado cuenta de que el barbotén que tienes es de 8 mm...vende la cadena de 10 y compra eslora y media de cadena de 8 de alta resistencia, la resistencia en los fondeos es raro que sobre, y si quieres, compra multiplait de 18 mm, el peso aumenta poco con respecto al de 16 mm y si no tiene que llevarlo un barbotén, también es una resistencia extra que da mucha confianza.

Yo llevaba, con 10 mts y 5 toneladas a plena carga una Bruce de 15 Kgs con 10 m de cadena inox de 10 mm y dos tramos con gazas, guardacabos y grilletes de 60 mts de multiplait de 18 mm y aguantó lo habido y por haber, aunque fondeaba con frecuencia una CQR de 35 lbs con 3 m de cadena y una de las líneas de 18 mm a barbas de gato.

Llevar demasiada cadena puede tener la pega, que alguna vez me tiene pasado, de encontrarte con que el ancla no ha agarrado en un talud y te encuentras en aguas profundas con toda la línea y el ancla colgados de la proa...subir eso cuesta...

Con 10 metros de cadena he fondeado infinidad de veces en coral y es suficiente para que el cabo no se enrosque donde no debe..

Un saludo

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

.....
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Hippie
25-10-2021, 08:41 PM
Último mensaje por Fuerza 7
30-07-2020, 04:52 PM
Último mensaje por Otoio
08-03-2019, 11:56 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)