Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El arte de fondear!

(13-07-2020, 03:53 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Acabo de ver una nota que tenía de hace unas semanas para consulta de los expertos.
He leído últimamente dos libros de Conrad, uno, Nostromo, y el otro, El Pirata. El caso es que en uno de ellos, no recuerdo cual, se daba como hecho cierto, que un barco fondeado, y, entiendo (porque no dice nada al respecto) sin influencias de vientos ni corrientes, es atraído por la costa, no le hubiese dado mayor importancia siendo de otro autor menos versado en el tema, pero nunca había oído nada sobre ello, ni tampoco lo he experimentado, que me haya fijado.
El contexto es que un marino, le da consejo a otro con menos experiencia que se hace cargo de un barco, y al explicarle donde debe  fondear, le dice " y no olvide que un barco en fondeo, siempre llama a tierra" .
¿Algo que comentar al respecto?
saludos.

En Nostromo no es, lo leí hace bien poco...pedazo de libro!!!

adoracion adoracion adoracion

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

.....
Responder
Agradecido por:

pues como no sé fondear? algo tengo claro si te vas por esos mundos necesitas metros,pero yo no cambio mis 50 metros de cadena de 10 por nada del mundo,que se necesitan metros? pues sí en segun que lugares,fondear es echar el ancla la sonda y despues echar marcha atras hasta que agarre,con viento o motor,da igual,por lo demás creo que todo depende de el fondo donde fondees,eso creo????????que pesa mucho en proa??????? pues como no sé,creo que no tiene mucha importancia o sí el llevar peso a proa,tal como dijisteis del peso en la popa,para eso estan los barcos que van de regatas para correr,sacan hasta el lapiz y solo quieren gente que pesa poco,no voy descubrir nada,pero una buena cadena es una buena cadena,pero siempre dependiendo del pozo de anclas que lleve cada uno.......50 metros en segun donde esteas es poco,pero para eso siempre puedes llevar un rollo de cabo del 16 y empalmarlo,no le veo el problema,son pensamientos mios,mas pesa un barco de acero y no pasa nada......o eso creo......por lo menos el mio siguen andando a seis nudos jujujujujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:

cada dia os entiendo menos,parece que a veces alguien tenga más que demostar que los demás,el único problema que le veo al fondear,? es saber el fondo donde echas el ancla,es mi opinion,me refiero a todos en general,tengo un mal dia y se me nota,pero claro? todo el mundo puede opinar tal como yo lo hago,tan dificil és dedir las cosas claras???? al final siempre me liais......echas el ancla donde se debe y a rañala,que si hay muchos metros???? eso lo debes saber segun donde vallas.......un abrazo a tod@s y perdonad por faltar a los que de verdad sabeis.....

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:

Claudio escribió:Yo llevo una Rocna, 20 metros de cadena y 80 metros de cabo.

Con esos 20 metros de cadena cubro el 90% de los fondeos y alargo la vida útil del cabo.

Barco de 5 toneladas, Rocna de 20 kilos, cadena de 8 mm y cabo de 18 mm.

Y también he aguantado fondeos duros con 70 metros de línea en el agua.
No tengo molinete.
No esperaba otra cosa Meparto
Responder
Agradecido por: La Maga

(17-07-2020, 12:08 PM)caribdis escribió:  Es cierto, no me había dado cuenta de que el barbotén que tienes es de 8 mm...vende la cadena de 10 y compra eslora y media de cadena de 8 de alta resistencia, la resistencia en los fondeos es raro que sobre, y si quieres, compra multiplait de 18 mm, el peso aumenta poco con respecto al de 16 mm y si no tiene que llevarlo un barbotén, también es una resistencia extra que da mucha confianza.

Yo llevaba, con 10 mts y 5 toneladas a plena carga una Bruce de 15 Kgs con 10 m de cadena inox de 10 mm y dos tramos con gazas, guardacabos y grilletes de 60 mts de multiplait de 18 mm y aguantó lo habido y por haber, aunque fondeaba con frecuencia una CQR de 35 lbs con 3 m de cadena y una de las líneas de 18 mm a barbas de gato.

Llevar demasiada cadena puede tener la pega, que alguna vez me tiene pasado, de encontrarte con que el ancla no ha agarrado en un talud y te encuentras en aguas profundas con toda la línea y el ancla colgados de la proa...subir eso cuesta...

Con 10 metros de cadena he fondeado infinidad de veces en coral y es suficiente para que el cabo no se enrosque donde no debe..

Un saludo

Bier
Muchas gracias, no había visto tu post anterior. Eslora y media o un pelín mas... Mi idea es montar un molinete eléctrico y ya aprovecharía la linea. Para segundo fondeo también quería hacer algo parecido, pero para guardar en un capazo en otro sitio, pues en el pozo no entraría. Como lo ves?
Responder
Agradecido por:

Eso depende de la navegacion que hagas.
Un fondeo mixto con una buena ancla es suficiente para tu barco.

Un segundo fondeo puede ser util para evitar borneo, pero si el fondeo no esta muy protejido, tiene sus problemas.

Lo que puedes hacer es colocar una segunda ancla a los 10 de cadena su se espera mucha mar. Yo ko hago asi.

Lo que yo no me veo es con un aegundo fondeo en un cesto.

Si lo quisiera, prepararia un carrete de cabo de 14 o 16 en el balcon de popa con un ancla colgada en el espejo de popa. Asi lo llevan los transmundistas






Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:

Si piensas montar un molinete eléctrico busca las medidas más habituales de los barbotenes cadena-cabo, 8cadena-16cabo es bastante usual.

Si vas a viajar con el barco siempre habrá un momento en el que querrás un fondeo a prueba de todo. Para eso es una segunda ancla. Puedes engalgarla con el ancla principal o puedes utilizar una segunda linea. Yo estoy acostumbrado y prefiero lo segundo, porque mi barco "navegaba" de lo lindo en los fondeos, y al meter la segunda ancla a barbas de gato el borneo se reduce drásticamente.

También añades un cabo más y eso da seguridad, y también sirve para corregir ligeramente la posición de fondeo en un fondeadero con muchos barcos, a veces, con roles importantes y vientos fuertes, estar demasiado cerca de un vecino no es nada agradable.

La segunda ancla se puede llevar en un cofre o en sentina, y subirla al dingui para echarla, en mi opinión con poca cadena llega, pero si es bastante, un capacho de albañil es una buena forma de moverla hasta el dingui y de dejarla caer después.

Las anclas en popa deben ser útiles en sitios como Grecia, donde se amarra con la proa a tierra, pero yo no le veo utilidad general.

Un saludo

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:

El barco trae un molinete horizontal manual, con barboten de 8 por debajo de la roldana del ancla, es decir, no hace los 90 grados. Me gustaría montar uno vertical, pero entonces el ángulo de entrada no sería bueno, dado que quedaría muy bajo sin hacer alguna reforma. No se que hacer. 
https://www.photobox.co.uk/my/photo/full...3115514114
Responder
Agradecido por:

como ya sabes,yo pasé por eso,es un barco que trae poco pozo de anclas,si miras en lo que hice yo y me recomendaron aqui lo sabras,no es facil el tema del molinete y el pozo de anclas,si tienes pozo es facil,pero en estas esloras nuestras no es facil.....despues está el tema de cadena y cabo,ahí no me meto ya que hay gente que sabe mucho más que yo,pero tendras que solucionarlo segun tu pozo de anclas,y según lo que tengas pensado hacer en navegacion,no es lo mismo en la ria que irte por el mundo donde hay sondas de cien metros pegados a la costa,yo eso lo tenhgo pensado y muy mucho por si llega el caso,pero ya sabes que monte molinete de diez y 50 de cadena,no valla ser que me valla a las rocas? si tengo que meterl4e cabo llegado el caso ya llevare una bobina y enganchar a la cadena,pero lo importante es tu pozo de anclas,eso es lo importante,son barcos antiguos y traen poco pozo,ahora ya verás...... tu lo que haces jujujujujhujujuju en cruzero no es lo mismo que en regatas,o eso pienso o aprendi....a veces pienso que hay que buscar una cosa entre los hierros y los demás barcos.100kls? en proa=???? cuanto pesa una psernoa??? cien kls en popa??? cuantos pesa una persona?,,,,lo importante pienso es equilibrar los pesos en todo el barco,que baja en flt0tacion 10 cmtrs? pues es lo que hay,pero el barco seguro que si va todo bien estibado va a ir bien,el mio sigue andando a seis nudos,eso sí? necesita que soplen diez nudos....mira bien el tema del molinete y sobre todo el pozo de anclas que es lo mas importante,donde quepa todo lo que te dicen ,por lo demás tambien puedes poner el molinete nuevo directo a el camaorete de proa y echar el ancla ahí,a mi no me convenze,pero los que de verdad saben lo hacen..... un abrazo y haber si conosco ese barco
pd_:espero no haber ofendido a nadie

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:

yo el molinete lo compre aqui,aunque solo sean 50 euros? son mios,no de la dgmm
https://www.segelladen.de/Inhalt-untergr...ofrans.htm

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:

Sobre gustos no hay nada escrito y en el arte de fondear hay mil opiniones diferentes.
Usa la que más cómodo te resulte y sea más simple.
En caso de temporal a mí me da y me gusta dos anclas engalgadas a dos metros de separación no más ya que así no se enriedan al girar el barco.
Si tienes malacate manual mejor poca cadena fina y cabo ya que levantar mucho peso a mano seguido es un incordio.
Si tienes molinete eléctrico mejor todo cadena.
Pero de nuevo todo depende de tu barco, peso y tipo de ancla. Muchas variables.
Lo que si práctica práctica y sigue practicando hasta que sepas sentir que hace to barco en cada ocasion.
El arte de fondear es algo que nunca se deja de aprender jejeje.
Abrazos
Responder
Agradecido por:

Se me había escapado que el molinete era manual Sorry .   En ese caso sugiero vender la de 10, 20 mts de cadena de 8mm y el resto cabo. Notarás una diferencia importante (para mejor) de peso en la proa. Velero

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por:

He comprado 20 metros del 8 que usaré para esta temporada junto con 50 o 60 metros de cabo de 14? 12? 16? . Esta la guardaré de segundo fondeo la temporada que viene y monto un eléctrico. Para eso saco la tapa esa chunga que se ve en la foto que enlacé arriba y hago una tapa fija sobre el que monto el molinete para poder recortar ese mini pozo donde va el molinete horizontal que hay ahora, así me queda un pozo bastante mas grande y alto, que podrá tener 60 metros de cadena si quiero, aún pesando bastante menos que la de ahora. Algo así, pero conservando el marco que hay ahora, para no tener que igualrvde color toda la cubierta.

https://westerly-owners.co.uk/fitting-an...mandiwall/

También le metería un registro estanco para meter la mano por si hay lío no tener que bajar al camarote (voy solo o con mi mujer).

Como lo veis?

Me han ofertado el molinete prince Dp3 de quick. Que tal son? Mejor o peor que Lofrans?
Responder
Agradecido por:

Me han ofertado el molinete prince Dp3 de quick. Que tal son? Mejor o peor que Lofrans?

Yo use un Quick en el Ypake y todavía anda luego de 12 años de paliza.
La mayoría de molinetes son construidos en Italia y andan muy bien.
Quick o Lofrans son casi lo mismo.
Salu2
Responder
Agradecido por: Svenson


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Hippie
25-10-2021, 08:41 PM
Último mensaje por Fuerza 7
30-07-2020, 04:52 PM
Último mensaje por Otoio
08-03-2019, 11:56 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)