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Yo llevo trinquetes fija con el arraigo a 60 cm. Del estay para no llevar burdas, creo que sí el corte de la vela ex acordé con la inclinación del estay no tiene que ir mal, lo que me pasa es que como se cierra mucho de arriba, tengo muy poco margen para usar las dos velas y que pinten bien. Llevo Génova de 130 y foque y cuando navego con las dos en vientos del través para arriba que es cuando puedo usarlas, no consigo más velocidad pero si más potencia que hace que el barco no se frene en la hola. También lo uso para las navegaciones a motor con viento de morro, por qué como no se desventa con el palo ( como le pasa a la mayor), no flamea y me permite hacer rumbo más cerrado.
Esa es mi experiencia para el tipo de navegación que hago.
Crocus
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En mi opinion...
si se dan estas tres condiciones...
1º ... el estay de trinqueta arraiga a la altura del nivel de crucetas mas alto... tan convergente en el nudo como sea posible... quiero decir ni "solo unos 10 cms mas arriba ni mas abajo". Han de converger en el mismo punto, o lo mas cerca posible.
2º ... las crucetas son retrasadas. Se tendria que calcular si esos 12º son suficientes (esos 12 º dan una relación "hacia afuera-hacia atras" de 1 a 0.2125, o sea un 21.25% que no esta nada mal)
3º ... los obenques intermedios mas altos arraigan a la altura de las crucetas mal altas (doy por sentado que eso es así...)
... pues bien, si se dan esas tres condiciones, y asi de manera cualitativa, no seria necesario llevar burdas. Evidentemente habria que hacer un calculo y hacerlo bien y calcular el angulo optimo de retraso de las crucetas y sobre todo el diametro de obenques, y el propio palo, y la intensidad de viento hasta la que se quiere llevar izada la trinqueta (por mucha trinqueta que se lleve, con 50 nudos de viento, por ejemplo, aquello es de locura... eso pediria un tormentin de unos pocos metros cuadrados)
A mi, las soluciones vistas por ahi de llevar los dos stays al tope de palo no me gustan nada y ademas lo digo con fundamento. Porque eso no puede ser, no cabe todo en el mismo punto, y al final se acaba llevando el de trinqueta a 1/2 metro debajo del de estay, y por tanto 1/2 metro debajo de donde tienes el nudo resistente, el cual esta formado formado por el stay, el backstay,y el arraigo de obenques altos. Y arraigar en un aparejo como esos medio metro por debajo del nudo resistente es fatal.
Lo mejor, desde un punto de vista estructural son las burdas, claro. Pero con una geometria de palo y jarcia generosamente dimensionada y unas secciones tambien generosas, deberia poder montarse trinqueta (largable o fija) sin mayores problemas.
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
(Última modificación: 27-07-2020, 09:08 PM por
Bill. Edited 2 times in total.)
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buffffff a saber de que hablan estos???? hablais de regatas o de ir de crucero???????? que carallo serán las burdas jujujujujujujuju
Los sueños son la semilla de la accion .
a rañala...
mmsi 261001678
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(27-07-2020, 09:18 PM)Blackstar escribió: Crucero amigo Hippie,
las burdas son una especie de auxiliares de backstay que pueden ir fijas o volantes, para ayudar a mantener el palo en su sitio cuando el viento sube. Y que me perdone Neptuno por intentar simplificar la explicación
y no solo eso de
"ayudar a mantener el palo en su sitio cuando el viento sube"
Otra razon de la necesidad de existencia de las burdas, y que muchas veces se subestima, es el hecho de que con burdas en los arraigos de stays de trinqueta, consigues que el sistema palo-jarcia trabaje como una estructura triangulada (una celosía, tecnicamente hablando), con todas las piezas trabajando con esfuerzos axiles (a traccion o compresion) y evitando el comportamiento a flexion del palo la actuacion por una unica carga alta concentrada en un tramo de palo entre dos nudos... el cual es un comportamiento fatal para este tipo de estructuras... simplemente no estan diseñadas para eso, a excepcion de la pequeña (pequeñísima) flexion sobre el palo provocada por los cuatro o cinco ( o los que sean) patines de la mayor que caben entre nudos
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Nosotros tenemos crucetas rectas y trinqueta fija, llevamos burdas largables de dyneema, me gustan mucho y las seguiremos llevando.
Es verdad que añaden un poco más de trabajo en las viradas, pero, ver el mástil portando con trinqueta y dos rizos en la mayor, con las dos burdas cazadas y el estai de trinqueta bien tensado, ciñiendo 30 nudos de aparente con absoluta tranquilidad, no tiene precio y lo mismo en portantes con 40.
A nosotros nos encantan las burdas.
El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Lo qie hippie entiende mejor, las burdas son para que no se rompa el palo cuando navegues con la trinqueta.
Ahora hablando en serio hay otra solucion y es que te pongan un backstay con arraigo a perilla y a la altura del stay de trinqueta como una pata de gallo hasta media altura del palo para juntarlos en un solo bacstay hasta el arraigo en una banda en popa . Uno asi para babor y otro para estribor.
El ajuste de la tension se hace juntandolos hacia crugia o separandolos.
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(Última modificación: 27-07-2020, 10:31 PM por
gypsylyon.)
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Yo tengo burdas de Dynema y además una Martingala que le da mas rigidez al mastil en la zona de la trinqueta.