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En los 70s se hablaba mucho de ello.
Aparecìan cada dos por tres fotos de escotillas, portillos, tambuchos e incluso cubiertas arrancadas por olas...
¿ Debiò coincidir con marcas populares de escasa solidez?
El caso es que llegò a ser una obsesiòn popular...
Trajo las bañeras pequeñas, las sobreestructuas bajas y las tapas de escotilla.
Hace muchos años que no he oìdo de mas casos...
Per, claro, estâs hablando de un barco de la êpoca...
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Caribidis lo ha descrito en mas de una ocasion, son barcos de quilla corrida con mucha obra viva y poco francobordo.
Eso hace que en lugar de levantarse con la ola, se metan mas. El resulrado ws que la ola rompe en el barco.
Asi que quizas, la mejor solucion es no tener uno de estos barcos.
Tambien como eran barcos antiguos, los portillos eran de cristal. Hoy día los hacen de plexiglas de diferentes espesores. Como minimo, los portillos, deben de tener 12mm para que los homologen como oceanico,
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(Última modificación: 10-09-2020, 07:30 AM por
gypsylyon.)
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Sapucai si con un 31 pies ge encontrás con olas rompiendote encima del barco me parece que tu menor problema van a ser los tambuchos.......
Cualquier tambuchos moderno no tendrias ningún problema.
Quédate tranquilo.
Dale bola a los pronósticos antes de salir y navega tranquilo.
Abrazos
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(11-09-2020, 03:19 AM)Sapucai escribió: Un detalle que me faltó, el otro día alguien comentó en el foro que navegaban con un Dana 24 o un Flicka 20, barcos que me gustan mucho, y que una ola rompiente destruyó una escotilla y que debieron seguir a duras penas achicando a todo momento. Eso pasó hace poco según leí en este foro.
Hace poco no, debió ser sobre el año 91 o 92, bajando de Galicia a Canarias.
El barco era muy fino, con muchos lanzamientos a proa y popa, gran quilla corrida y de gran calado, una especie de Dragón, con más quilla aún tal vez, bajísimo francobordo y una cabina muy marcada, con dos ventanas grandes.
Les cogió una buena, el mar les rompió las ventanas y sobrevivieron achicando como locos, eran una joven pareja con un niño de 7 u 8 años... Afortunadamente, en Canarias cambiaron de barco y siguieron navegando
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Sapucai si queres en argentina podes mandar a laminar vidrios y plástico.
Hace un molde del vidrio con un carton y llevalo a casi cualquier vidriero y pedi que te mande a laminar un vidrio doble o triple como mas te guste.
En ese tamaño puedes laminar 3 vidrios de 3mm con dos films de plástico de 0,5mm mas o menos y te quedan irrompibles.
Pedilos en vidrio común y no templado que este se se golpea estalla y no ves nada mientras que el comun solo se raja una capa pero no deja pasar agua.
Así los tengo yo en el Ypake I y II y tengo ventanas un poquito mas grandes y navego por lugares con un poquito de ola y jamas tuve un problema.
Como te digo es mas importante aprender a leer un buen prono para no llegar nunca a una situación de olas rompiendo sobre cubierta.
O saber bien en que puerto pretender entrar para evitar situaciones así también, ya que en algunas condiciones de viento o corriente y marea algunos pueden ser muy peligrosos.
Suerte
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Ypake, muy buenos consejos, pero lo que más me ha gustado es el cambio automático al argentino al dirigirte a un compatriota. Eres (sós?) un crack [emoji481]