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Roturas de escotillas por una ola
#1

Antes que nada un saludo a todos los cofrades. Como varios sabrán estoy haciendo un refit a un barco clásico de madera enfibrada -por suerte para mí la obra viva estaba en buen estado y el trabajo lo hizo un especialista- de una eslora de 31 pies. Lo estoy preparando para realizar una navegación oceánica después de mi jubilación si el viejito de arriba así lo desea -que me disculpen los ateos, agnósticos, etc-. Y leyendo mucho de los más sabios que uno, percibí que un velero pequeño tiene muchas posibilidades de que le rompa encima una ola rompiente y que ésta rompa el vidrio de una escotilla. Como precaución qué medidas se debe tomar en cuenta? Pensé en poner un sistema por dentro de llevar unas placas para dejar ciegas las escotillas. Disculpen la novateada. Cervezas bien frías.  Brindis
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#2

[Imagen: Cibert_3.jpg]
    Brindis Las tuyas son como estas? Son de vidrio o de acrílico? No veo fácil romperlas de ese tamaño, otra cosa es ventanales grandes

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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#3

En los 70s se hablaba mucho de ello.
Aparecìan cada dos por tres fotos de escotillas, portillos, tambuchos e incluso cubiertas arrancadas por olas...

¿ Debiò coincidir con marcas populares de escasa solidez?
El caso es que llegò a ser una obsesiòn popular...

Trajo las bañeras pequeñas, las sobreestructuas bajas y las tapas de escotilla.
Hace muchos años que no he oìdo de mas casos...
Per, claro, estâs hablando de un barco de la êpoca...
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#4

Caribidis lo ha descrito en mas de una ocasion, son barcos de quilla corrida con mucha obra viva y poco francobordo.
Eso hace que en lugar de levantarse con la ola, se metan mas. El resulrado ws que la ola rompe en el barco.

Asi que quizas, la mejor solucion es no tener uno de estos barcos.

Tambien como eran barcos antiguos, los portillos eran de cristal. Hoy día los hacen de plexiglas de diferentes espesores. Como minimo, los portillos, deben de tener 12mm para que los homologen como oceanico,

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#5

Sapucai si con un 31 pies ge encontrás con olas rompiendote encima del barco me parece que tu menor problema van a ser los tambuchos.......
Cualquier tambuchos moderno no tendrias ningún problema.
Quédate tranquilo.
Dale bola a los pronósticos antes de salir y navega tranquilo.
Abrazos
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Agradecido por: Sapucai
#6

(10-09-2020, 04:17 AM)Xeneise escribió:  [Imagen: Cibert_3.jpg]
    Brindis Las tuyas son como estas? Son de vidrio o de acrílico? No veo fácil romperlas de ese tamaño, otra cosa es ventanales grandes
Hola Xeneise. Son de vidrio, sobre todo las dos más a popa son realmente grandes. Vi en una barco que hace poco publicó Simbad que me pareció ver por dentro unas láminas de madera que cubrían y protegían la escotilla. Alguien más avezado que yo tal vez podría ayudar. Esa foto que publicas es un barco del mismo modelo que el mío: un Panela de Cibert. Algunos fueron construidos con un pie más o menos. En Argentina hay Panela 30, 31 y 32. Unas birras bien heladas y a la orden por el Santa Lucía.
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#7

(10-09-2020, 05:05 AM)iperkeno escribió:  En los 70s se hablaba mucho de ello.
Aparecìan cada dos por tres fotos de escotillas, portillos, tambuchos e incluso cubiertas arrancadas por olas...

¿ Debiò coincidir con marcas populares de escasa solidez?
El caso es que llegò a ser una obsesiòn popular...

Trajo las bañeras pequeñas, las sobreestructuas bajas y las tapas de escotilla.
Hace muchos años que no he oìdo de mas casos...
Per, claro, estâs hablando de un barco de la êpoca...
Es cierto lo que decís, Iperkeno. Mi barco es un modelo similar al de la foto que colocó Xeneise, es un Panela de un diseñador argentino Pablo Cibert. No es tan conocido como Freers, pero diseñaba barcos cómodos y de buen navegar para la época, según un portal argentino llamado Rincón Maderoso, donde hay mucha información de barcos de Cibert. Mi velero es de 1978. Saludos Borracho
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Agradecido por: iperkeno
#8

Un detalle que me faltó, el otro día alguien comentó en el foro que navegaban con un Dana 24 o un Flicka 20, barcos que me gustan mucho, y que una ola rompiente destruyó una escotilla y que debieron seguir a duras penas achicando a todo momento. Eso pasó hace poco según leí en este foro. Brindis
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#9

(11-09-2020, 03:19 AM)Sapucai escribió:  Un detalle que me faltó, el otro día alguien comentó en el foro que navegaban con un Dana 24 o un Flicka 20, barcos que me gustan mucho, y que una ola rompiente destruyó una escotilla y que debieron seguir a duras penas achicando a todo momento. Eso pasó hace poco según leí en este foro. Brindis

Hace poco no, debió ser sobre el año 91 o 92, bajando de Galicia a Canarias.

El barco era muy fino, con muchos lanzamientos a proa y popa, gran quilla corrida y de gran calado, una especie de Dragón, con más quilla aún tal vez, bajísimo francobordo y una cabina muy marcada, con dos ventanas grandes.

Les cogió una buena, el mar les rompió las ventanas y sobrevivieron achicando como locos, eran una joven pareja con un niño de 7 u 8 años... Afortunadamente, en Canarias cambiaron de barco y siguieron navegando

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#10

Sapucai si queres en argentina podes mandar a laminar vidrios y plástico.
Hace un molde del vidrio con un carton y llevalo a casi cualquier vidriero y pedi que te mande a laminar un vidrio doble o triple como mas te guste.
En ese tamaño puedes laminar 3 vidrios de 3mm con dos films de plástico de 0,5mm mas o menos y te quedan irrompibles.
Pedilos en vidrio común y no templado que este se se golpea estalla y no ves nada mientras que el comun solo se raja una capa pero no deja pasar agua.
Así los tengo yo en el Ypake I y II y tengo ventanas un poquito mas grandes y navego por lugares con un poquito de ola y jamas tuve un problema.
Como te digo es mas importante aprender a leer un buen prono para no llegar nunca a una situación de olas rompiendo sobre cubierta.
O saber bien en que puerto pretender entrar para evitar situaciones así también, ya que en algunas condiciones de viento o corriente y marea algunos pueden ser muy peligrosos.
Suerte
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Agradecido por: hopetos, Xeneise, Polizón
#11

Ypake, muy buenos consejos, pero lo que más me ha gustado es el cambio automático al argentino al dirigirte a un compatriota. Eres (sós?) un crack [emoji481]
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#12

Jajajajajaja :-)
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Agradecido por: Ironia
#13

(11-09-2020, 02:57 PM)Ypake+ escribió:  Sapucai si queres en argentina podes mandar a laminar vidrios y plástico.
Hace un molde del vidrio con un carton y llevalo a casi cualquier vidriero y pedi que te mande a laminar un vidrio doble o triple como mas te guste.
En ese tamaño puedes laminar 3 vidrios de 3mm con dos films de plástico de 0,5mm mas o menos y te quedan irrompibles.
Pedilos en vidrio común y no templado que este se se golpea estalla y no ves nada mientras que el comun solo se raja una capa pero no deja pasar agua.
Así los tengo yo en el Ypake I y II y tengo ventanas un poquito mas grandes y navego por lugares con un poquito de ola y jamas tuve un problema.
Como te digo es mas importante aprender a leer un buen prono para no llegar nunca a una situación de olas rompiendo sobre cubierta.
O saber bien en que puerto pretender entrar para evitar situaciones así también, ya que en algunas condiciones de viento o corriente y marea algunos pueden ser muy peligrosos.
Suerte
Hola Ypake. Soy un novato que está reparando el velero para salir en un plazo de unos cuatro años. Hoy fui al barco a trabajar un poco y me di cuenta que las ventanas no son tan grandes. De todas maneras, me gustó tu idea. Espero que acá en Montevideo hagan ese trabajo. Muchas gracias por el aporte. Saludos Brindis
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#14

(12-09-2020, 08:44 AM)mario147 escribió:  Ypake, muy buenos consejos, pero lo que más me ha gustado es el cambio automático al argentino al dirigirte a un compatriota. Eres (sós?) un crack [emoji481]
Mario, no soy un compatriota de Ypake pero pegaste en el palo. Soy uruguayo. Y el idioma sí es el mismo. Te mando un saludo desde el Río Santa Lucía
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