Pido disculpas los tenía abandonados, entre algún problema informático primero y familiares después me costó mucho sentarme a escribir
Normalmente puedo leer en la tablet (ya en el telefono ni lo intento
) Pero para poder escribir necesito el ordenata y ultimamente solo puedo acceder desde uno
Pero vamos a la heladería flotante tan bonita que se está construyendo Polizón
(dicho esto con cariño, respeto y admiración
)
Lo de la refrigeración por agua no lo descarté totalmente porque quizás en esta tormenta de ideas apareciía alguna solución de bajo consumo. Se me cocurre una muy de refrigeración industrial que funcionaría seguro, pero que en cuanto la pienso como marinero ya no me convence tanto. La explico mas como curiosidad que por otra cosa (como lo de los arcones aislados por vacío) y porque no vaya a ser que se pueda reciclar algo y digamos eureka. El condensador de agua puede ser como la foto que puse antes (la del artesano
) y consiste en un tubo dentro de otro. En el tubo interior circula agua a temperatura mas baja que la que tiene el gas comprimido y por el exterior el gas. El gas circula (o se comprime) desde el compresor hacia el filtro. Por lo tanto el agua debe circular por dentro en sentido contrario. Para que funcione seguro y con mucha eficiencia pondríamos una bomba que haga circular el agua fresca cada vez que arranca el compresor.
Los problemas: *que la bomba tendría que arrancar cada vez que marcha el compresor (dispara el consumo) *tenemos que estar seguros que contamos con agua suficiente. Lo segundo es fácil de solucionar no dejando vaciar los tanques totalmente (se me ocurren varios sistemas mas o menos automáticos) pero lo del consumo es un poco mas complicado. Se puede mejorar algo poniendo la bomba mas chica que nos permita que el gas condense y el compresor corte, pero no deja de ser una mejora mínima. La solución tipo profesor Locovich
que se me ocurre es montar una válvula presostática (
una cualquiera de ejemplo) que regule el caudal a medida que aumente la presión del condensador. Estas válvulas funcionan de forma parecida a los termostatos mecánicos pero lo que hacen es dejar pasar mas agua cuando hay mas presión en el condensador. De esta manera cuando recién arranca el compresor seguirá cerrada y a medida que aumente la presión (varios segundos después)irá abriendo dejando pasar el agua fresca. Llevan un capilar que se suelda o se rosca (abocardando) a una T de la parte de alta del circuito. Cuando la presión sube dentro de ese capilar el gas empuja la membrana que hace de grifo. Evidentemente cuanto mas fresca sea el agua menos abrirá (porque la preisón sube menos). Esto hará que se consuma menos agua... eso está bien pero lo que queremos es bajar el consumo eléctrico!!!! Bueno el invento consiste en que la bomba cargue un bidón que esté mas alto que los compresores, y la salida de dicho bidón a la entrada del condensador. De esta manera la bomba arrancará cuando el bidón se esté por vaciar y no sería muy difícil hacer que coincida cuando el compresor esté detenido. De esta manera necesitamos una bomba de muy poca potencia que además se pondrá en marcha sin coincidir con el compresor. El agua se podría usar la de los depósitos y que vuelva al deposito o directamente del mar y que evacue fuera. Es mejor la segunda opción porque nunca nos quedaríamos sin agua pero estaríamos haciendo pasar agua salada por el condensador. No es grave, de hecho por el inercambiador de nuestros motores también pasa agua salada pero nos obliga a utilizar materiales mas caros. Como solución ya hecha existen los intercambiadores de placa:
Esto reemplazaría al condensador de tubos. En las cuatro bocas se sueldan las entradas-salidas de gas y las entradas-salidas de agua. La mayoría son totaltmente de inox. son muy eficientes por lo tanto ocupan muy poco espacio, y como no, son caros
.
Lo dicho, lo de la solución por agua será muy eficiente pero implica una instalación demasiado compleja y cara. Ahí lo dejo pero me parece que en un velero mejor KISS
Volviendo a la opción de refrigerar por aire, que en este caso es la que mas me gusta. Aclarar algunas cosas. En principio un nevera "normal" con unidad condensadora "normal" (la típica danfoss bd35 de 12v)para refrigerar un arcón de hasta 120lts no tendría ningún inconveniente si refrigera con aire de la cabina. Funcionaría perfecto, más aún con el aislamineto, la forma y la abertura superior con que está pensada
Así la llevan muchísimos veleros de astillero (inclusive el mio). Lo único que requiere es mantener el condensador limpio y cambiar el forzador cuando este pierde chicha. Ahora el tema es que Polizón sugiere que el arcón de la nevera sea de casi el doble. Y además montar otro arcón junto que sea congelador y también de mas capacidad que la recomendada para esos compresores "normales". Esta es la razón por la cual tenemos que optimizar el sistema condensador, porque de otra manera nos sucederá que a los compresores les costará mucho alcanzar la temperatura seteada y aunque estén muy bien aislados nos dispararía el consumo. Pero es sólo eso. Por lo tanto estoy seguro que si podemos tomar el aire de la parte inferior de la cabina y que el o los forzadores canalicen a la "chimenea" será suficiente. Si el tubo es rectangular o redondo desde el punto de vista del caudal es lo mismo. Yo lo había imaginado rectangular porque ya existen unos para canalizar ventilaciones de sección rectangular de pvc que son muy baratos. Pero al ver el dibujo de Caribdis me gustó mucho más porque podría también servir de asidero y no necesita curvas que siempre empeoran el flujo. Lo de hacerlo en inox es por resistencia y porque en un velero nunca desentona en lo estético. Que el inox sea conductor no me preocupa demasiado, porque aún cerrando la salida al exterior difícl alcance los 40° (cerca de nuestra temperatura corporal) Si está abierto sospecho que incluso menos. El R134 para llegar a -23° tiene que estar a una presión de 2psi (aprox y de memoria) esto es en el evaporador es decir en el circuito de baja. En el condensador podemos tener con el compresor en marcha (con la cantidad adecuada de gas) entre 95 y 135 psi esto significa entre 29° y 40°max. Si con el forzador nos mantenemos dentro de ese rango, condensará bien y el compresor rendirá.Mañana sigo.