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#16

Basalto Fibras de vidrio versus Fibras de Basalto - Basalto (basaltcore.com)  Brindis
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Agradecido por: hopetos
#17

(09-10-2021, 09:22 AM)dani carnicero escribió:  Basalto Fibras de vidrio versus Fibras de Basalto - Basalto (basaltcore.com)  Brindis

Ya lo conoces, pero esta comparativa es muy clara:

[Imagen: basalto.jpg]

https://www.octima.it/wp-content/uploads...nstman.pdf


El doble de resistencia a la tensión!! es mucho, pero habrá que ver también el precio.

De cualquier manera, hay que estar atentos también a la densidad. Una resistencia inferior se puede contrarrestar con un mayor grosor de casco si no implica más peso. En un barco no nos importa mucho el grosor del casco, incluso es flotabilidad y aislamiento térmico y acústico. Los barcos de madera se usaron siempre, y aparte de problemas de podredumbres que ahora se pueden evitar con el epoxi, tienen unas excelentes características.

El lino (flax) me parece muy buena opción también, más "orgánica" que las fibras minerales..(y debe picar menos... Cunao), aunque el problema tal vez esté de nuevo en el precio, a no ser que nos pongamos a hacer pruebas de resistencia con tejido de lino producido para fines no náuticos..

Recordemos que una de las ventajas bélicas del ejercito de Alejandro Magno eran sus vestimentas hechas con múltiples capas de lino, que impedían el paso de una flecha, pero eran mucho más ligeras que los metales que se usaban entonces.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: dani carnicero
#18

Investigación de material la puedes hacer para un barco de regata con buenos exponsores, como los mismos productores del tejido de lino.
Pero para un barco de autoconstruccion iría a materiales conocidos y suficientemente probados como la fibra de vidrio y epoxi o vinil ester.

También se puede reforzar el pantoque de proa con kevlar. Para agilizar el casco
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Agradecido por: dani carnicero
#19

(09-10-2021, 10:03 AM)caribdis escribió:  Ya lo conoces, pero esta comparativa es muy clara:

[Imagen: basalto.jpg]

https://www.octima.it/wp-content/uploads...nstman.pdf


El doble de resistencia a la tensión!! es mucho, pero habrá que ver también el precio.

De cualquier manera, hay que estar atentos también a la densidad. Una resistencia inferior se puede contrarrestar con un mayor grosor de casco si no implica más peso. En un barco no nos importa mucho el grosor del casco, incluso es flotabilidad y aislamiento térmico y acústico. Los barcos de madera se usaron siempre, y aparte de problemas de podredumbres que ahora se pueden evitar con el epoxi, tienen unas excelentes características.

El lino (flax) me parece muy buena opción también, más "orgánica" que las fibras minerales..(y debe picar menos... Cunao), aunque el problema tal vez esté de nuevo en el precio, a no ser que nos pongamos a hacer pruebas de resistencia con tejido de lino producido para fines no náuticos..

Recordemos que una de las ventajas bélicas del ejercito de Alejandro Magno eran sus vestimentas hechas con múltiples capas de lino, que impedían el paso de una flecha, pero eran mucho más ligeras que los metales que se usaban entonces.

Bier

El lino, además de sus propiedades, es muy bonito dejándolo visto. El precio, pues casi el doble que el basalto, un poco menos que el carbono,además leí un estudio sobre la fauna microscópica que tiene, puede limitar su durabilidad, aunque imagino que con algún sistema de autoclave se puede esterilizar.
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Agradecido por: caribdis
#20

(09-10-2021, 10:27 AM)gypsylyon escribió:  Investigación de material la puedes hacer para un barco de regata con buenos exponsores, como los mismos productores del tejido de lino.
Pero para un barco de autoconstruccion iría a materiales conocidos y suficientemente probados como la fibra de vidrio y epoxi o vinil ester.

También se puede reforzar el pantoque de proa con kevlar. Para agilizar el casco

Todo será estudiarlo, para las empresas que quieren promoción de sus materiales puede ser interesante. Si haces un canal de Youtube con una buena producción puede interesarles....no se, puede ser una opción.
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#21

https://www.yachtingworld.com/extraordin...ion-123578

Articulo interesante, el que no sepa ingles, que de clic derecho y traducir
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#22

A Study of Basalt Fibres Composite on 24M Cruise Sailing Yacht (emship.eu)


A ver los tecnicos si lo traducen para los mortales.

Una pregunta, y combinar distintos tipos de fibra para cada cometido? que tal va. Rigidez, resistencia al impacto, resistencia a la abrasion, etc
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#23

(09-10-2021, 04:49 PM)dani carnicero escribió:  A Study of Basalt Fibres Composite on 24M Cruise Sailing Yacht (emship.eu)


A ver los tecnicos si lo traducen para los mortales.

Una pregunta, y combinar distintos tipos de fibra para cada cometido? que tal va. Rigidez, resistencia al impacto, resistencia a la abrasion, etc

Un ahorro del 2% en peso con un incremento del 7% del coste en materiales..

Para escoger el material idóneo para un barco hay que valorar resistencia, ligereza, método constructivo, tendencia a la corrosión o a la podredumbre, absorción de agua, aislamiento térmico y acústico, resistencia a la ósmosis, homogeneidad del conjunto, facilidad de reparación, precio, y seguro que muchas más cosas, estética, bioafinidad, religión.. Cunao 

En cuanto a la relación entre resistencia y peso, estas son unas tablas orientativas:

[Imagen: Chart-of-the-Strength-and-Density-of-Mat...ftware.png]

[Imagen: rkfcCNyK-ZtpJ-w2R2sm9XxZSOD9rcteGmcYHzdp..._MUd8IsQMW]

Y para un mismo material, puede ser muy diferente la resistencia que se logra según el método constructivo.

[Imagen: Fig486_3.jpg]

El tema da para largo.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: hopetos
#24

(10-10-2021, 10:50 AM)caribdis escribió:  Un ahorro del 2% en peso con un incremento del 7% del coste en materiales..

Para escoger el material idóneo para un barco hay que valorar resistencia, ligereza, método constructivo, tendencia a la corrosión o a la podredumbre, absorción de agua, aislamiento térmico y acústico, resistencia a la ósmosis, homogeneidad del conjunto, facilidad de reparación, precio, y seguro que muchas más cosas, estética, bioafinidad, religión.. Cunao 

En cuanto a la relación entre resistencia y peso, estas son unas tablas orientativas:

[Imagen: Chart-of-the-Strength-and-Density-of-Mat...ftware.png]

[Imagen: rkfcCNyK-ZtpJ-w2R2sm9XxZSOD9rcteGmcYHzdp..._MUd8IsQMW]

Y para un mismo material, puede ser muy diferente la resistencia que se logra según el método constructivo.

[Imagen: Fig486_3.jpg]

El tema da para largo.

Bier

Gracias Tiago, veo también que en otros parámetros sale también mejor parado el basalto no sólo en la ligereza no?
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#25

(09-10-2021, 04:49 PM)dani carnicero escribió:  A Study of Basalt Fibres Composite on 24M Cruise Sailing Yacht (emship.eu)


A ver los tecnicos si lo traducen para los mortales.

Una pregunta, y combinar distintos tipos de fibra para cada cometido? que tal va. Rigidez, resistencia al impacto, resistencia a la abrasion, etc

Se suele combinar la fibra de vidrio con kevlar 
La penúltima es de kevlar que se pone en el pantoque de proa para evitar perforaciones del casco. Encima del kevlar se pone una capa de mat

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Agradecido por: dani carnicero
#26

(10-10-2021, 07:06 PM)gypsylyon escribió:  Se suele combinar la fibra de vidrio con kevlar 
La penúltima es de kevlar que se pone en el pantoque de proa para evitar perforaciones del casco. Encima del kevlar se pone una capa de mat


Y si añadimos la estructura  de fibra de carbono, que tampoco serían tantos metros, valdría la pena esa rigidez a ese coste?


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#27

(11-10-2021, 10:20 AM)dani carnicero escribió:  Y si añadimos la estructura  de fibra de carbono, que tampoco serían tantos metros, valdría la pena esa rigidez a ese coste?

No soy ingeniero, pero me puedo imaginar que no es bueno combinar dos materiales con una gran diferencia de rigidez como lo es entre el carbono y la fibra de vidrio.
A ver que comenta Caribidis.
El kevlar se usa para evitar que algo punzante atraviese o rasge el casco.

Para aumentar la rigidez puedes hacer un casco más grueso,  pero lo mejor es algún tipo de sandwich y refuerzos laminados como son mamparos estructurales, varengas, omegas y baos.
Yo he visto barcos con una estructura de baos combinada con mamparos estructurales que no necesitan el puntal para el palo.
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Agradecido por: dani carnicero
#28

(11-10-2021, 07:15 PM)gypsylyon escribió:  No soy ingeniero, pero me puedo imaginar que no es bueno combinar dos materiales con una gran diferencia de rigidez como lo es entre el carbono y la fibra de vidrio.
A ver que comenta Caribidis.
El kevlar se usa para evitar que algo punzante atraviese o rasge el casco.

Para aumentar la rigidez puedes hacer un casco más grueso,  pero lo mejor es algún tipo de sandwich y refuerzos laminados como son mamparos estructurales, varengas, omegas y baos.
Yo he visto barcos con una estructura de baos combinada con mamparos estructurales que no necesitan el puntal para el palo

A ver que nos cuenta.  Gracias Bier
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#29

Otra cosa menos tecnica, el interior.

No quiero que parezca una cabaña
Poca madera
poco compartimentado
no camarote de proa

1 camarote popa
baño+ducha
sala tecnica


ideas


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Agradecido por: caribdis
#30

mas ideas


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Agradecido por: caribdis


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