(23-10-2021, 09:17 PM)dani carnicero escribió: Una duda que tengo, que mas cosas tienes por reevaluar?
Con el interior, tengo dudas sin ver medidas exactas de interiores de tu distribucion me es dificil valorar los espacios, yo abulto algo mas que tu seguro a lo ancho.
La reevaluación es contínua hasta el día de la botadura y posiblemente más allá!!!
En el SR1 hice más recta la roda, hice una plataforma de popa, acorté la botavara, dejé de montar motor y baño, instalé un bauprés y seguro que alguna cosa más, también fueron ocho años desde el inicio de la construcción a la botadura.
El diseño de este empezó en el 2013, y la mayor parte de los cambios fue al principio, aunque posteriormente hice cambios importantes en apéndices y plano vélico cuando hice las pruebas de mar de la maqueta.
Yo diría que lo que ha resistido hasta ahora seguirá resistiendo, aunque haya detalles que se seguirán puliendo.
Lo único que falta por definir de manera constructiva es el interior. Las superficies definitivas aún no están modeladas. Y dependen en cierta manera del método constructivo. Le he estado dando vueltas a ello estos días, y el que tenía previsto dependía demasiado de mi ojo como para que fuera trasladable a otra persona, y estoy definiendo un método distinto.
Se podría empezar por un maniquí desechable clásico, de casco invertido, con secciones y listones longitudinales. Sobre este hacer la clásica construcción en tres capas de la madera moldeada. Laminar la capa de fibra exterior, enmasillar, lijar y pintar (qué rápido se dice!!). Con las quillas huecas y el skeg de timón.
Voltear y asentar sobre una cuna.
Comenzar a laminar refuerzos interiores en madera laminada (no son demasiados), plantear todas las conducciones de las instalaciones, y comenzar a construir el interior. Estoy pensando en definir el interior utilizando planchas y bloques de espuma (poliuretano o poliestireno extruído), e ir dejando acabados los huecos del interior (depósitos, cajoneras, cofres, espacios para equipos..). Habrá espuma en cantidad, pues va a ser la insumergibilidad del barco, y todos los huecos tenderán a ser redondeados y sin aristas difíciles de laminar con fibra o limpiar. El laminado sería con epoxi, pero me gustaría escoger una fibra más "orgánica" que la de vidrio, lino, o celulosa, por ejemplo. En las superficies planas, exteriormente, el laminado de fibra se cubriría con madera fina (2x 2 o 3 mms) en listones, que tendría también cometido estructural, aunque mi intención sería dejar la superficie exterior sin epoxi y buscar un acabado con ceras o algo similar.
Estoy pensando también en prescindir de todo tipo de puertas, incluso de cajones. Más bien daría el aspecto del interior de una casa con los muebles en obra, con redes evitando que se salga el contenido de los estantes.
Todo este mobiliario "único", estaría laminado al casco y trabajaría con el. Las conducciones de las instalaciones quedarían bajo la espuma.
Para la cubierta y el techo todavía no lo tengo claro. Lo más adecuado parece hacer la cubierta también invertida sobre un maniquí hembra, superficies grandes y planas laminadas en tres capas de listones de madera y aristas y superficies complicadas laminando fibra sobre espuma (en el molde hembra). Realizar sobre esta cubierta inacabada (le falta completar el exterior), el techo, también en espuma tendida sobre conducciones y laminar en dos capas de madera fina. Los refuerzos de los herrajes de cubierta quedarían al descubierto, con sus tuercas.
Una vez completado, se voltearía este conjunto cubierta/techo y se montaría sobre el casco con su interior construído. La unión debería ser laminada en fibra (no pegada) por el exterior e interior. Habría que acabar la cubierta desde el exterior, lijar la madera, laminar una capa de fibra, enmasillar y pintar.
En cuatro párrafos hecho!!