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otro proyecto sin razón

Ya comente en el hilo del belliure39, que en una nevegada pero el carro de la escota de mayor y para seguir navegando monte provisionalmente la doble escota. Me gusto tanto que así se ha quedado. Le quite el carro y le puse poleas adecuadas harken. El resultado tambien lo mostre en mi hilo del belliure39

Lo de dejar el otro extremo de la escota libre para usarla desde popa con el winche de genova , me parece buena idea, pero creo que se perdería en trimado comparándolo con tenerlo fijado a la botavara. Creo que el cote de ka escota reenviado, tambien se podría reenviar más a popa. La verdad no se me había ocurrido, así que lo anoto en mi lista de to do para probarlo.

Asi que como no tengo carro sobre el roof, no sería problema montar una cúpula. De momento esta el antirrociones que cumple esa función de sobras y te lo recomiendo o una dog haus. En tiempo frio estas más protegido por una parte y por otra ganas el espacio del roof para dejar cosas.

Volviendo a la cúpula, con un solo cuartel escamoteable debajo de la cúpula, tendrás que montar un sistema eficiente pensado para que dure muchos años .
Como he comentado en el otro post , de origen llevaba un sistema parecido pero solo la mitad del cuartel y se atascaba con frecuencia porque se quedaba a veces oblicuo.
Además para escamotarlo te vas a tener que ir muy atrás.

Podrías hacer una solucion intermedia con dos cuarteles.
Bien articulados o sueltos.
Articulados tendría la ventaja que estando dentro podrias dejar cerrado solo por peso y salir como las puertas de las gateras.
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(14-02-2021, 03:56 PM)gypsylyon escribió:  Ya comente en el hilo del belliure39, que en una nevegada pero el carro de la escota de mayor y para seguir navegando monte provisionalmente la doble escota. Me gusto tanto que así se ha quedado. Le quite el carro y le puse poleas adecuadas harken. El resultado tambien lo mostre en mi hilo del belliure39

Lo de dejar el otro extremo de la escota libre para usarla desde popa con el winche de genova , me parece buena idea, pero creo que se perdería en trimado comparándolo con tenerlo fijado a la botavara.  Creo que el cote de ka escota reenviado, tambien se podría reenviar más a popa. La verdad no se me había ocurrido, así que lo anoto en mi lista de to do para probarlo.

Asi que como no tengo carro sobre el roof, no sería problema montar una cúpula. De momento esta el antirrociones que cumple esa función de sobras y te lo recomiendo o una dog haus. En tiempo frio estas más protegido por una parte y por otra ganas el espacio del roof para dejar cosas.

Volviendo a la cúpula, con un solo cuartel escamoteable debajo de la cúpula, tendrás que montar un sistema eficiente pensado para que dure muchos años .
Como he comentado en el otro post , de origen llevaba un sistema parecido pero solo la mitad del cuartel y se atascaba con frecuencia porque se quedaba a veces oblicuo.
Además para escamotarlo te vas a tener que ir muy atrás.

Podrías hacer una solucion intermedia con dos cuarteles.
Bien articulados o sueltos.
Articulados tendría la ventaja que estando dentro podrias dejar cerrado solo por peso y salir como las puertas de las gateras.

Por qué? no lo entiendo.

[Imagen: 02.jpg]

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Porque la botavara no queda fija.
Con la escota de sotavento controlas el aplanado de la vela y con la de barlovento su posición.

Al no estar la escota fijada al la botavara, solo con las poleas, buscara una posición más intermedia.
A ver so me explico. Si cazas la escota de sotavento, bajara la botavara pero por las poleas se desplazará también a crugia.
Si el extremo esta fijo a la botavara tirara de la misma en dirección a la polea decsoravento del roof.

No se si me he explicado.

Pero como he dicho antes, la escota se puede dejar en el roof o llevarla al winche de la genova. No veo problema segun nos convenga.

Los últimos modelos de veleros lo están haciendo así. Llevan las escotas escamoteadas hasta las ruedas.
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Asi tengo ahora la doble escota

[Imagen: IMG-20180713-WA0002.jpg]
[Imagen: DSC-0010.jpg]

[Imagen: DSC-0011.jpg]

[Imagen: DSC-0013.jpg]
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(14-02-2021, 05:31 PM)gypsylyon escribió:  Porque la botavara no queda fija.
Con la escota de sotavento controlas el  aplanado de la vela y con la de barlovento su posición.

Al no estar la escota fijada al la botavara, solo con las poleas, buscara una posición más intermedia.
A ver so me explico. Si cazas la escota de sotavento, bajara la botavara pero por las poleas se desplazará también a crugia.
Si el extremo esta fijo a la botavara tirara de la misma en dirección a la polea  decsoravento del roof.

No se si me he explicado.

Pero como he dicho antes, la escota se puede dejar en el roof o llevarla al winche de la genova. No veo problema segun nos convenga.

Los últimos modelos de veleros lo están haciendo así. Llevan las escotas escamoteadas  hasta  las ruedas.

O no entiendo lo que dices o no lo veo así.

En el Sin Razón (I) llevaba las dos escotas con aparejos de violín dobles, y el arraigo partía de la polea de cubierta.

[Imagen: SDC13444.jpg]

La botavara, mientras esté entre los dos arraigos la puedes mantener perfectamente fija. En ceñida y casi hasta el través, la botavara está totalmente firme y hasta puedes caminar sobre ella. Para los rizos, si la tensión del amantillo es la correcta, es una gozada.

Según caces de una u otra banda ajustas la posición de la botavara con respecto a crujía y según la tensión que le des, bajarás más o menos la botavara, según lo que pida el trimado de la vela. Con poco viento puedes tener la escota de sota casi totalmente en banda, pero lo normal es que tengas firmes las dos escotas.

Aunque un extremo del aparejo de una banda vaya por el palo, la tensión que le das es la que es, la botavara no puede ir más lejos de lo que le permite esa tensión, estaría en un arco con centro en el arraigo de una banda, y de la otra banda igual, y donde los dos arcos se cruzan ahí se queda firme la botavara, sin posibilidad alguna de movimiento. Es lo positivo del sistema. Y si le quieres dar más tensión se le puede dar con cualquiera de los dos aparejos, aunque siempre se moverá ligeramente en esa dirección, claro.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(14-02-2021, 06:35 PM)gypsylyon escribió:  Asi tengo ahora la doble escota

[Imagen: IMG-20180713-WA0002.jpg]
[Imagen: DSC-0010.jpg]

[Imagen: DSC-0011.jpg]

[Imagen: DSC-0013.jpg]

Yo retrasaría los arraigos de popa de las escotas (esa capota!!! Cunao Cunao ), necesitarías menos fuerza para las escotas y la botavara no tendría tanto voladizo por popa, ahorrándole tensiones.

Viendo estas fotos, ponerle cúpula al tambucho no es tan evidente. La estanqueidad del tambucho la hace la sobretapa que tiene, y la cúpula tropezaría contra esa sobretapa.

Tendrías que eliminarla o hacerle un encaje para la cúpula, y tendrías que hacer un reborde a la cubierta bajo la escotilla corredera para que cuando la escotilla estuviese hacia popa, encajase en ese reborde e impidiese la entrada de agua.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Mi opinión sobre las capotas sé que es contraria a la opinión general. No me gustan las capotas.

Restan parte de la importantísima visibilidad que se necesita en un barco. Molestan a las maniobras. Molestan a la libre circulación y al correcto acceso a la botavara.

Y me parece que ofrecen falsa protección. Exactamente en una posición pueden proteger, pero si cambia el viento o el rumbo ya no, o si debes salir de la protección a cualquier cosa. Por lo tanto, puedes estar en camiseta en una posición detrás de la capota, pero te coge frío o te mojas si sales de ella.

Creo que en un barco debes saber con que ropa estar cuando estás en el exterior. Hay variedad de vestimenta de calidad increíblemente buena. Puedes estar abrigado y sin que te entre una gota de agua en las peores condiciones imaginables. Y no me parece difícil que tripulación o pasaje se acostumbren a ello y disfruten de la libertad que da. No tener a alguien permanentemente acurrucado en una esquina de la bañera temeroso de mover siquiera un dedo.

Hay barcos más húmedos que otros, pero en los barcos modernos, de buen francobordo y escoras no excesivas, es raro que lleguen los rociones a cubierta. Si acaso en condiciones ya fuertes alguna pequeña ola irregular que golpea el costado y cae como un cubo sobre bañera. De esas no te libra una capota, y son ya condiciones en las que por seguridad y por si debes hacer alguna maniobra urgente ya debes llevar el traje de aguas puesto.

Y no cito estética, ni durabilidad ni precio. La ropa de agua y abrigo para toda la tripulación es cara, pero unba capota bien hecha también lo es.


Seguro que hay condiciones en las que lo que digo no es cierto, si llevas un día a alguien al que no puedes darle un traje de agua y que encima se marea abajo, pero en general, creo que se considera popularmente como un imprescindible más y desde luego, no me lo parece.

Otra cosa serán las casetas fijas, dog house o como queramos llamarle, ahí va a depender mucho del su diseño y adaptación al barco.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(14-02-2021, 06:35 PM)gypsylyon escribió:  Asi tengo ahora la doble escota

[Imagen: IMG-20180713-WA0002.jpg]
[Imagen: DSC-0010.jpg]

[Imagen: DSC-0011.jpg]

[Imagen: DSC-0013.jpg]

A este tema de la doble escota, le estoy dando muchas vueltas desde hace meses, la verdad es que me parece muy interesante y estoy viendo cómo montarlo en el BelAmi.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: caribdis

(14-02-2021, 08:19 PM)caribdis escribió:  O no entiendo lo que dices o no lo veo así.

En el Sin Razón (I) llevaba las dos escotas con aparejos de violín dobles, y el arraigo partía de la polea de cubierta.

[Imagen: SDC13444.jpg]

La botavara, mientras esté entre los dos arraigos la puedes mantener perfectamente fija. En ceñida y casi hasta el través, la botavara está totalmente firme y hasta puedes caminar sobre ella. Para los rizos, si la tensión del amantillo es la correcta, es una gozada.

Según caces de una u otra banda ajustas la posición de la botavara con respecto a crujía y según la tensión que le des, bajarás más o menos la botavara, según lo que pida el trimado de la vela. Con poco viento puedes tener la escota de sota casi totalmente en banda, pero lo normal es que tengas firmes las dos escotas.

Aunque un extremo del aparejo de una banda vaya por el palo, la tensión que le das es la que es, la botavara no puede ir más lejos de lo que le permite esa tensión, estaría en un arco con centro en el arraigo de una banda, y de la otra banda igual, y donde los dos arcos se cruzan ahí se queda firme la botavara, sin posibilidad alguna de movimiento. Es lo positivo del sistema. Y si le quieres dar más tensión se le puede dar con cualquiera de los dos aparejos, aunque siempre se moverá ligeramente en esa dirección, claro.

Bier

En el Sin Razón 1 las escotas no están reenviadas. Van directas y solo están desmultiplicadas.

Tal como lo has diseñado en el dos, la botavara no se va a quedar fija, ya que por las poleas se moverá por el cabo de las escotas
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(15-02-2021, 06:59 AM)gypsylyon escribió:  En el Sin Razón 1 las escotas no están reenviadas. Van directas y solo están desmultiplicadas.

Tal como lo has diseñado en el dos, la botavara no se va a quedar fija, ya que por las poleas se moverá por el cabo de las escotas

Brindis
Me parece que no, Gyp.

Segun yo lo veo, las dos escotas van independientes. Para que hubiera deslizamiento en las poleas, el cabo tendria que ser continuo, aunque se pudiera cazar por las dos bandas.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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Agradecido por: caribdis

(15-02-2021, 06:59 AM)gypsylyon escribió:  En el Sin Razón 1 las escotas no están reenviadas. Van directas y solo están desmultiplicadas.

Tal como lo has diseñado en el dos, la botavara no se va a quedar fija, ya que por las poleas se moverá por el cabo de las escotas
Yo tampoco lo veo, Gypsylon.  Bajo tensión, el conjunto poleas-escota actuará como un elemento único entre el arraigo de la polea en la botavara y los de cubierta, ¿no?.
Lo que sí veo es que andas fuerte, apenas desmultiplicación e la escota para el pedazo de palo que gastas Cunao Cunao
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(15-02-2021, 08:16 AM)Nauterapeuta escribió:  Brindis
Me parece que no, Gyp.

Segun yo lo veo, las dos escotas van independientes. Para que hubiera deslizamiento en las poleas, el cabo tendria que ser continuo, aunque se pudiera cazar por las dos bandas.

Salud  Velero

Exacto, el cabo es como si fuera continuo. Solo las poleas estan arraigadas en la botavara
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(15-02-2021, 09:07 AM)Xalo escribió:  Yo tampoco lo veo, Gypsylon.  Bajo tensión, el conjunto poleas-escota actuará como un elemento único entre el arraigo de la polea en la botavara y los de cubierta, ¿no?.
Lo que sí veo es que andas fuerte, apenas desmultiplicación e la escota para el pedazo de palo que gastas Cunao Cunao

La escota va al winche con viento fuerte.hasta los 10 o 12 nudos se puede manejar a mano.
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He modelado con detalle el sistema de tambucho/cúpula, ya sabemos que muchas veces el demonio está en los detalles.

Creo que todo coincide y que la apertura y deslizamiento no van a tener problemas.

Resaltar que el cuartel de entrada gira sobre dos pequeños rodillos que facilitan además el deslizamiento hacia proa y que el cuartel va siempre guiado en los laterales por un metacrilato plano situado exprofeso en la cúpula, en cada banda, interior al metacrilato de las ventanas inferiores.

Espero que os hagáis una idea del sistema con estas imágenes:

[Imagen: 001.jpg]

[Imagen: 002.jpg]

[Imagen: 003.jpg]

[Imagen: 004.jpg]

[Imagen: 005.jpg]

[Imagen: 007.jpg]

[Imagen: 008.jpg]

[Imagen: 006.jpg]

[Imagen: 009.jpg]

[Imagen: 010.jpg]

[Imagen: 011.jpg]

[Imagen: 013.jpg]

[Imagen: 012.jpg]

[Imagen: 015.jpg]

[Imagen: 014.jpg]
Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Te dejaste una imagen o falta una pregunta
El cartel se desliza hasta el final con la cúpula cerrada ? Supongo que es SI, porque si en no, no se podrá ver el exterior desde el interior

Brindis

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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