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otro proyecto sin razón

(21-02-2021, 09:45 AM)Dunic escribió:  Te dejaste una imagen o falta una pregunta
El cartel se desliza hasta el final con la cúpula cerrada ? Supongo que es SI, porque si en no, no se podrá ver el exterior desde el interior

Brindis

Las posiciones de uso de la cúpula son las de las cuatro primeras imágenes.

También tiene la posibilidad de ser usada como en los clásicos tambuchos de corredera y cuartel/es. Se gira el cuartel hasta su posición más alta, y sin deslizarlo hacia delante, se corre la cúpula, el cuartel queda liberado, quedando enganchado sólo a los rodillos de giro. Se puede quitar y guardar en un cofre, pero tiene la desventaja de que como la entrada está ligeramente inclinada, entraría lluvia en la escalera.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Me refiero a esta imagen,  puedes correr la cúpula a popa sin mover el cartel ?, sería bueno con frío, de noche, etc, te evitas la capota antirociones
[Imagen: e07.jpg]

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Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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(21-02-2021, 07:40 PM)Dunic escribió:  Me refiero a esta imagen,  puedes correr la cúpula a popa sin mover el cartel ?, sería bueno con frío, de noche, etc, te evitas la capota antirociones
[Imagen: e07.jpg]

El cuartel no se puede quedar en proa y traer la cúpula atrás. Se podría hacer si el cuartel se alojara debajo de la cubierta.

Lo había pensado y me pareció una lata, pensaba en lo complicado de hacer una cajera, pero ahora que te estaba respondiendo, veo que podría ir con unos raíles laterales simplemente en el techo, a la vista.

Simplificaría la cúpula, que ahora debe tener espacio para alojar el cuartel.

Haría falta igual girar el cuartel para correr la cúpula, pero también es la manera de que cerrando el cuartel sólamente ya no se pueda abrir el barco y de que al cerrar el cuartel se comprima a la cúpula hacia popa asegurando la estanqueidad.

Puede ser una idea interesante. Iría mejor con un cuartel totalmente plano, pero tendría la ventaja de que el cuartel se podría reforzar todo lo que se quisiera por su parte interior, como está, tiene sus complicaciones.

Voy a darle unas vueltas a esta nueva posibilidad.

Bier

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A lo mejor digo una tonteria,el cuartel podria deslizar hacia abajo y quedar a modo de rampa/escalera?con sus peldaños.
Bier
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(21-02-2021, 09:46 PM)caribdis escribió:  El cuartel no se puede quedar en proa y traer la cúpula atrás. Se podría hacer si el cuartel se alojara debajo de la cubierta.

Lo había pensado y me pareció una lata, pensaba en lo complicado de hacer una cajera, pero ahora que te estaba respondiendo, veo que podría ir con unos raíles laterales simplemente en el techo, a la vista.

Simplificaría la cúpula, que ahora debe tener espacio para alojar el cuartel.

Haría falta igual girar el cuartel para correr la cúpula, pero también es la manera de que cerrando el cuartel sólamente ya no se pueda abrir el barco y de que al cerrar el cuartel se comprima a la cúpula hacia popa asegurando la estanqueidad.

Puede ser una idea interesante. Iría mejor con un cuartel totalmente plano, pero tendría la ventaja de que el cuartel se podría reforzar todo lo que se quisiera por su parte interior, como está, tiene sus complicaciones.

Voy a darle unas vueltas a esta nueva posibilidad.

Bier

He estado valorando esa posibilidad y es posible, pero implica que el cuartel debería girar totalmente, hasta la horizontal, para poder correr hacia proa.

En la otra opción, el cuartel gira y ya se puede ir corriendo hacia proa, y además puede quedar estático en cualquier posición, dejando el cuartel semiabierto, de la otra manera no, sólo quedaría estático en la posición horizontal.

[Imagen: 20210223-140400.jpg]

Girar completamente el cuartel haría que fuese más difícil de hacer desde el interior.

Además, si no se quiere desperdiciar ancho de entrada, ahora mismo tengo 60 cm que quiero aprovechar al máximo, el rail de entrada del cuartel tendría que ir cortando la parte superior de los mamparos y quitándole apoyo al cierre de la cúpula (si la entrada es de 60 cm, el cuartel debe ser al menos de 68 cm de ancho).

La ventaja de simplificar la cúpula sería a costa de complicar la entrada. Prefiero la entrada simple.

Y en cuanto al uso práctico, en el sistema que ahora considero, el cuartel se aloja en la cúpula y cuando se quiere utilizar la cúpula se cierra el cuartel, o se quita y se mete en un cofre, están todas las posibilidades.

Si queremos un cuartel exterior que cubra la entrada desde fuera, lo normal parece mantener siempre ese cuartel en el exterior.

[Imagen: 004.jpg]

[Imagen: 007.jpg]


Un saludo

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Otro tema 
Por mucho que miro no lo veo
Maniobra escota y contra mayor (está se ve con cabo ?) pero no veo como realizas recorrido de la escota

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Manel - EA3CBQ
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Anavre en crisis económica ?
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(23-02-2021, 08:06 PM)Dunic escribió:  Otro tema 
Por mucho que miro no lo veo
Maniobra escota y contra mayor (está se ve con cabo ?) pero no veo como realizas recorrido de la escota

La contra es también un invento, es una contra/retenida/freno, estoy convencido que irá bien. Es de cabo sólo, para que la botavara no baje ya está el amantillo y los lazys.

El cabo empieza en la botavara, baja hasta una anilla de fricción en una banda en un punto concreto que se debe calcular, vuelve a la botavara, pasa por otra anilla de fricción, va a la banda contraria donde pasa por otra anilla, vuelve a otra anilla y baja a un reenvío en la base del palo y a un stopper donde se puede manejar con el winche. 4 anillas de fricción, polea de reenvío en la base del palo y stopper.

Si el cabo está sin tensión, la botavara pasa de una banda a otra sin impedimento. Con algo de tensión pasa libremente pero no deja subir la botavara, y con mucha tensión fija la botavara en su sitio, esté donde esté. Regulando la tensión regulamos el freno que hace, evitando que la botavara coja velocidad en las trasluchadas.

Aqui podeis ver un vídeo comprobando el funcionamiento:



[Imagen: cont01.jpg]

La escota de mayor es una escota doble, las dos bandas son independientes. En cada banda se pueden manejar los dos extremos de la escota. Empezando por popa, tenemos un chicote libre que podemos amarrar en una cornamusa de cuña, de ahí a una polea simple, después a una polea doble en la botavara, baja a otra polea simple en cubierta, sube y pasa de nuevo por la polea doble de la botavara y se va a proa, pasa por una polea simple al lado de la fijación de la contra, de ahí a un reenvío en la base del palo y a un stopper.

Podemos liberar el chicote de la cornamusa para soltar escota en un apuro, o podemos llevar ese chicote al winche de las velas de proa, al lado del patrón, o a la cornamusa de cuña de las velas de proa, y podemos usar ese chicote para cazar con rapidez a mano, con poco viento, o en una trasluchada mientras no porta.

Con el extremo del stopper podemos hacer ajuste fino de escota, cazando al winche.

[Imagen: esc01.jpg]

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: en_transit, Polizón, Panafunk

Copio aqui un mensaje de otro hilo para que me quede como referencia:



Para mi barco voy a montar también anclas de 20 kg y un molinete abierto con barbotén y winche. Basicamente es para trabajar dos anclas, y no me importa subir primero el cabo manualmente o con el winche y despues meter la cadena al barbotén, con lo que puedo usar la combinación de cabo y cadena que prefiera y también una unión cadena cabo con gaza, guardacabos y grillete giratorio.

En ese caso, puedo usar cadena de 8 mm de grado 70, de 7.000 kg de carga de rotura y cabo de 18 mm también de 7.000 kgs. O ir a cadena de 10 del grado que sea y su cabo correspondiente. Se puede tener así una linea de muy alta resistencia y muy ligera.

Una posibilidad que veo también interesante, que ya utilicé y que me la permite llevar pocos metros de cadena es la de montar cadena de acero inoxidable. Su resistencia es casi equivalente a la galvanizada de grado 70 y con ella te aseguras una proa y un pozo de anclas siempre limpios, pasen los años que pasen, creo que con respecto a los años de uso es una inversión rentable.

El molinete que estoy viendo es el Lofrans SX3, abierto, lo hay de 1500 y 1700 w y tiene barbotenes para cadena/cabo, para cadena de 10 mm.

En este caso, utilizaría cadena inox de 10 mm y 10.197 kgs de carga de rotura y cabo de nylon de 24 mm y 11.800 kgs de rotura...por fondeo que no sea, 20 mts de cadena son 46 kg y 100 m de cabo 42 kgs.

Hay otras cadenas inox de 10 mm de menos carga de rotura, de 5.000 kgs, que podría usarse con cabo de 16 o 18, cien metros de cabo serían entonces 18 o 22 kgs solamente.

 
https://www.lofrans.com/product/70-verti...l-windlass

[Imagen: 236.jpg]

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: Hippie

Aprovechando estar con el tema de las velas de viento fuerte, he repasado ligeramente las velas de proa del SR2

Recordamos que la trinqueta es con garruchos, con sables y con lazy bag. Tiene 20,7 m2.

Poner dos rizos puede ser algo que no es caro, no afecta a la resistencia de la vela y puede ser útil en determinadas ocasiones. Con el primer rizo quedarían 16,9 m2 y con el segundo 13,1 m2, un auténtico tormentín que además se puede abrir en popas usando la botavara.

Trinqueta entera:

[Imagen: 019.jpg]

[Imagen: 020.jpg]

[Imagen: 021.jpg]

Trinqueta con el segundo rizo:
[Imagen: 022.jpg]

Tormentín 10,9 m2:
[Imagen: 023.jpg]

[Imagen: 024.jpg]

El tormentín es también de garruchos, va envergado el solo y por lo tanto puede estar siempre listo en un saco en los candeleros, en el stay de roda.

Tiene dos carros de escoteros también para el solo.

Bier

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Agradecido por: hopetos, Nauterapeuta

La eterna tentación de no llevar motor....

Empieza a haber fuerabordas eléctricos son función de hidrogenerador

[Imagen: evo-table.svg]




https://www.epropulsion.com/spirit-evo/

https://www.norfolkmarine.co.uk/epropuls...-body-only

1 Kw son 1,36 CV, lo de que sean equivalentes a 3 CV lo dejaría en cuarentena total, potencia es potencia.

Se podría utilizar con el banco de baterías de a bordo o llevar una batería dedicada.

1,36 CV podrían ser útiles para las maniobras de puerto con calma chicha. Si hay viento para eso están las velas, en bastantes agujeros nos hemos metido sin motor en absoluto.

El fueraborda anunciado parece bastante de juguete, pero es posible que vayan saliendo alternativas más serias, sin llegar a las millonadas que piden los de Oceanvolt

https://oceanvolt.com/

El concepto tiene su atractivo, el diablo está en su materialización.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por:

El gran problema es que si montan una hélice para dar potencia como motor, no es tan efectiva para generar energía.
Si te fijas en el gráfico que has puesto empieza a generar algo a partir de los 4 kn, y necesitas 6kn para producir 100W.
De los 1000W que da como motor, solo consigue generar 330w con 10kn. Sin contar lo que frena el barco.

Ahora bien, si le cambias la hélice, podrías generar esos 300 w con 4kn.
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(01-04-2021, 11:46 AM)caribdis escribió:  Copio aqui un mensaje de otro hilo para que me quede como referencia:



Para mi barco voy a montar también anclas de 20 kg y un molinete abierto con barbotén y winche. Basicamente es para trabajar dos anclas, y no me importa subir primero el cabo manualmente o con el winche y despues meter la cadena al barbotén, con lo que puedo usar la combinación de cabo y cadena que prefiera y también una unión cadena cabo con gaza, guardacabos y grillete giratorio.

En ese caso, puedo usar cadena de 8 mm de grado 70, de 7.000 kg de carga de rotura y cabo de 18 mm también de 7.000 kgs. O ir a cadena de 10 del grado que sea y su cabo correspondiente. Se puede tener así una linea de muy alta resistencia y muy ligera.

Una posibilidad que veo también interesante, que ya utilicé y que me la permite llevar pocos metros de cadena es la de montar cadena de acero inoxidable. Su resistencia es casi equivalente a la galvanizada de grado 70 y con ella te aseguras una proa y un pozo de anclas siempre limpios, pasen los años que pasen, creo que con respecto a los años de uso es una inversión rentable.

El molinete que estoy viendo es el Lofrans SX3, abierto, lo hay de 1500 y 1700 w y tiene barbotenes para cadena/cabo, para cadena de 10 mm.

En este caso, utilizaría cadena inox de 10 mm y 10.197 kgs de carga de rotura y cabo de nylon de 24 mm y 11.800 kgs de rotura...por fondeo que no sea, 20 mts de cadena son 46 kg y 100 m de cabo 42 kgs.

Hay otras cadenas inox de 10 mm de menos carga de rotura, de 5.000 kgs, que podría usarse con cabo de 16 o 18, cien metros de cabo serían entonces 18 o 22 kgs solamente.

 
https://www.lofrans.com/product/70-verti...l-windlass

[Imagen: 236.jpg]

Bier

Tienes un proyecto realmente bonito, y su evolución es magnífica, con respecto al estudio que haces del fondeo, con cadena de 8 en el desplazamiento de este barco es más que suficiente, y cabo de nylon yo pondría de 25mm, las cargas de rotura que expones creo no son correctas, si en el cabo pero la cadena , creo, si no me equivoco ,va en Kn y no en kg, por eso con cadena de 8 calibrada (grado 80 pondría yo) es más que suficiente. Brindis
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(18-05-2021, 03:07 PM)gypsylyon escribió:  El gran problema es que si montan una hélice para dar potencia como motor, no es tan efectiva para generar energía.
Si te fijas en el gráfico que has puesto empieza a generar algo a partir de los 4 kn, y necesitas 6kn para producir 100W.
De los 1000W que da como motor, solo consigue generar 330w con 10kn. Sin contar lo que frena el barco.

Ahora bien, si le cambias la hélice,  podrías generar esos 300 w con 4kn.

Brindis

La idea  de disponer de hidrogenerador que pueda actuar de fuera borda es magnifica.

Tampoco creo muy problematico un sistema rápido de cambio de hélice. A lo mejor se podría dejar el eje de salida de la helice algo mas largo y en el caso de usarla como generador situar una nueva con su paso adecuado por delante de la standard.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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(19-05-2021, 08:49 AM)Nauterapeuta escribió:  Brindis

La idea  de disponer de hidrogenerador que pueda actuar de fuera borda es magnifica.

Tampoco creo muy problematico un sistema rápido de cambio de hélice. A lo mejor se podría dejar el eje de salida de la helice algo mas largo y en el caso de usarla como generador situar una nueva con su paso adecuado por delante de la standard.

Salud  Velero

Supongo que se podría hacer. Pero lo tiene que autorizar y homologar la empresa que los fabrica.
Supongo que no tendrán un test de larga duración con una hélice que de giros al motor con baja velocidad para que genere energía.

El tema es que no te generará la suficiente energía para aumentar su autonomía.  Aunque por lo menos es un camino de futuro.
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(19-05-2021, 07:15 AM)Jubilao escribió:  Tienes un proyecto realmente bonito, y su evolución es magnífica, con respecto al estudio que haces del fondeo, con cadena de 8 en el desplazamiento de este barco es más que suficiente, y cabo de nylon yo pondría de 25mm, las cargas de rotura que expones creo no son correctas, si en el cabo pero la cadena , creo, si no me equivoco ,va en Kn y no en kg, por eso con cadena de 8 calibrada (grado 80 pondría yo) es más que suficiente. Brindis

Si, una cadena de 8 mm sería suficiente. Un viento de 70 nudos, en este tamaño de barco, tira del ancla con una fuerza de unos 3.000 Kgs. La carga de rotura de una cadena inox 316L es de 3.200 kgs, y muy posiblemente, aún en un fondeo de ese tipo, en un refugio de huracanes, no utilizarías una sola línea.

Lo que pasa es que al llevar tan pocos metros de cadena (20), la diferencia en peso y precio con una cadena de 10 mm no es tanta, ya era la que llevaba en el SR1, aunque sólo llevaba 10 m, y el peso en ese tramo ayuda también a la amortiguación por el efecto catenaria.

Quizás lo piense todavía en el momento de pedir barbotén y cadena. Por el momento la opción que más me tira es la de cadena de 10 mm inox con carga de rotura 5.000 Kgs (la de 10.197 Kgs es de una calidad superior), y cabo octoplait de nylon de 18 mm y 7.000 Kgs de carga de rotura (es excesiva pero da cancha al desgaste a lo largo de los años).

He revisado los datos y creo que son correctos. Puede que te haya hecho dudar la resistencia de la cadena inox de mayor calidad. Puedes ver los datos aquí:

https://jimmygreen.com/1002-Anchoring

Un saludo

Bier

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