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Viento real y viento aparente

Propongo a la administración de crear un hilo para U25 donde pueda exponer todas sus ideas.
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Agradecido por: jiauka, CROCUS, biker62

[Imagen: Screenshot-2021-11-14-15-55-40-91.jpg]

Conclusión

Cortamos el Casco Cascarón por la mitad ... Y nos quedamos con la parte de abajo es decir un pequeño Francobordo ... Y una enorme Manga para aguantar el Trapo

Y ya tá

Problema solucionado

...
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(03-07-2022, 02:51 AM)Nerderel escribió:  ¿Tan difícil es entender que el viento que incide en el velero por la deriva no es debido al movimiento del barco si no de la corriente y por eso, por ser un viento ajeno al barco lo puedes aprovechar? Ese viento lo llames como lo llames actúa sobre el velero como el viento real y tiene siempre el mismo sentido, opuesto a la corriente y aunque arríes las velas y eches un ancla de capa, lo que es parar el barco sobre el agua, vas a sentir el mismo viento, no lo genera el movimiento del barco no equivale al aparente Brindis
Igual ya está esto quemado, que no he leído todo.
Me estaba imaginando un velero sobre un camión, atravesado a la dirección, sube la mayor cazada al centro y tiras el velero.
Ese viento aparente, tanto para el camión (corriente) como para el velero, actuaría como un viento real, siempre que se mantenga en movimiento sobre ese medio "externo".
Punto para la teoría del viento relativo.

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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(08-07-2022, 09:45 AM)Otoio escribió:  Igual ya está esto quemado, que no he leído todo.
Me estaba imaginando un velero sobre un camión, atravesado a la dirección, sube la mayor cazada al centro y tiras el velero.
Ese viento aparente, tanto para el camión (corriente) como para el velero,  actuaría como un viento real, siempre que se mantenga en movimiento sobre ese medio "externo".
Punto para la teoría del viento relativo.

Tras leer todo,  sí estaba dicho y razonado, pero lo dicho,  dicho está.

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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Una aplicación a un caso real:

Entrando a Ceuta habiendo salido de Rota oriental, en lat= 36°03’, Rumbo SE, corriente ESE, de I= 4,3kn, viento aparente ENE, 15kn,

Por Navionics, SOG de 7,8kn. STW (ajustada)= 3,7kn


Sería este gráfico:

[Imagen: xenof.jpg]

Si los datos son correctos, yo lo he hecho como lo haría una electrónica: partiendo de los datos del viento aparente y de la velocidad del barco sobre el agua, obtener el viento "real" (el que mediría el equipo de viento si arriásemos velas y nuestra velocidad sobre el agua fuera cero). Al ángulo de viento aparente, que es sobre la proa, hay que sumarle un abatimiento que las electrónicas caras con sensor de escora, como apunta Tehani calculan como K*escora/velocidad sobre el agua al cuadrado, siendo K una constante.

De la composición entre el vector de velocidad sobre el fondo y el de velocidad sobre el agua obtendría el vector de corriente y con el viento producido por esta y el "real" obtendría el viento geográfico.

Poniendo un abatimiento a ojo de 3º todos los vectores me han coincidido, no se da el rumbo sobre el fondo, pero la velocidad sobre el fondo ha coincidido muy exactamente con la composición entre velocidad de corredera, rumbo, abatimiento y corriente. El viento geográfico por tanto debe ser totalmente exacto en velocidad y dirección.

Lo que muestra claramente el gráfico es que al haber corriente, sustituir la velocidad de corredera por la velocidad de fondo, es una auténtica barbaridad y daría datos sin sentido. Con corriente cero, sería indiferente un dato u otro.


Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Tehani

Para Tehani. Los gráficos están hechos con Rhino 3d, el programa general que uso para dibujar en 3d. Su uso es muy intuitivo, y si has usado alguna vez el Autocad, verás que este es muuucho más fácil de usar.

Te puedes descargar una versión de prueba, que es el programa completamente operativo, deja de guardar a los 90 días, pero sigue valiendo siempre para abrir ficheros y te podría valer también para hacer gráficos y obtener capturas de pantalla.

https://www.rhino3d.com/download/

Un saludo!

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Capablanca, Tehani

(08-07-2022, 12:22 PM)caribdis escribió:  Para Tehani. Los gráficos están hechos con Rhino 3d, el programa general que uso para dibujar en 3d. Su uso es muy intuitivo, y si has usado alguna vez el Autocad, verás que este es muuucho más fácil de usar.

Te puedes descargar una versión de prueba, que es el programa completamente operativo, deja de guardar a los 90 días, pero sigue valiendo siempre para abrir ficheros y te podría valer también para hacer gráficos y obtener capturas de pantalla.

https://www.rhino3d.com/download/

Un saludo!

Bier

Gracias Caribdis,

Por mi parte, he hecho lo que he podido con el geogebra online:


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
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Para el cálculo del Set & drift, partimos del rumbo de aguja pasado a verdadero (HDT), STW, COG y SOG.
Con eso se obtiene la deriva total, que es igual a Leeway + Set (Ángulo de abatimiento + ángulo de la corriente), con la intensidad de la corriente.
alfa = COG
beta = HDT
gamma (y) = AWA
Delta (d) = TWA
epsilon = Abatimiento.
Landa (L) = Ángulo de la corriente

Navegando así, obtenemos un COG/SOG que no sabemos si es mejor o peor que navegando a la banda contraria. (Me ha faltado indicar el BRG al waypoint)
Lo que se trata es de saber qué tal nos iría si viráramos, pero sin hacerlo. O sea, qué COG es más próximo a BRG.

Para eso, hay que hacer una nueva composición, restando vectorialmente 2 veces TWA del HDT. Restar también el mismo Leeway porque el abatimiento afecta por igual, dando por el saco a las dos bandas. Y upsss!!!, la corriente nos favorecería en el otro bordo, porque es la misma en dirección e intensidad. (Editado) Miento: daría por saco también porque iríamos justo contracorriente, reduciríamos velocidad, aunque probablemente con mejor rumbo hacia un WPT al 340-350 por ejemplo. Bueno, eso es lo que está por ver con cálculos trigonométricos finos.
Lo que está por ver es si VMC1 > VMC2, o al revés. VMC = SOG * (BRG - COG).

STW y TWS y TWA serían los mismos a las dos bandas. Esa es la gracia de usar STW y no SOG.
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Como conclusión práctica de todo esto, y sin hacer cálculo malabares:
Si SOG es mayor que STW, tenemos la corriente a favor en sentido del avance.
Si HDT se parece a COG, la corriente nos está ayudando lateralmente y está compensando el abatimiento.
Si vemos una diferencia muy grande (más de 10 grados) entre HDT y COG, es cuestión de pensar si sería mejor una virada, porque corriente y abatimiento se están sumando. Si el COG no difiere en más de unos 30 grados del BRG, mejor no tocar...
(Todo esto dando por supuesto que las velas están trimadas correctamente, faltaría más).

Eso es lo que yo creo, y firmo...
Aunque serán bienvenidas todas las teorías conspiranóicas que se os ocurran.
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(08-07-2022, 06:56 PM)Tehani escribió:  Si SOG es mayor que STW, tenemos la corriente a favor en sentido del avance.

Falso, puedo tener 1 corriente de traves, ir a motor y mi SOG "que va de lado" es superior al StW, y NO tengo corriente a favor.
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(08-07-2022, 05:36 PM)Tehani escribió:  Gracias Caribdis,

Por mi parte, he hecho lo que he podido con el geogebra online:

[Imagen: attachment.php?aid=7296]

No me gusta.

Hallas el abatimiento + corriente a partir de la velocidad de corredera STW con el rumbo de la proa del barco, pero el barco nunca llega a estar en ese punto, va abatiendo. Debes aproximar un abatimiento, sumar ese ángulo al del rumbo del barco y ahí marcar la velocidad. Entonces, al componer con el rumbo sobre el fondo te da la corriente sola.

Y el viento "real" obtenerlo del aparente y de la velocidad de corredera STW (ya con abatimiento).

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(08-07-2022, 07:27 PM)jiauka escribió:  Falso, puedo tener 1 corriente de traves, ir a motor y mi SOG "que va de lado" es superior al StW, y NO tengo corriente a favor. . 

No me salen los cálculos. Tienes que definir vector velocidad barco y de corriente. Por otra parte una corriente de traves esta claro que no está a favor. Su coseno es  cero pelotero
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(08-07-2022, 07:41 PM)caribdis escribió:  [Imagen: attachment.php?aid=7296]

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Hallas el abatimiento + corriente a partir de la velocidad de corredera STW con el rumbo de la proa del barco, pero el barco nunca llega a estar en ese punto, va abatiendo. Debes aproximar un abatimiento, sumar ese ángulo al del rumbo del barco y ahí marcar la velocidad. Entonces, al componer con el rumbo sobre el fondo te da la corriente sola.

Y el viento "real" obtenerlo del aparente y de la velocidad de corredera STW (ya con abatimiento).

Bier

Pero de lo quecse trata es de calcular el.abatimiento. si haces una aproximación siempre introduciras un fallo en el calculo
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(08-07-2022, 07:41 PM)caribdis escribió:  [Imagen: attachment.php?aid=7296]

No me gusta.

Hallas el abatimiento + corriente a partir de la velocidad de corredera STW con el rumbo de la proa del barco, pero el barco nunca llega a estar en ese punto, va abatiendo. Debes aproximar un abatimiento, sumar ese ángulo al del rumbo del barco y ahí marcar la velocidad. Entonces, al componer con el rumbo sobre el fondo te da la corriente sola.

Y el viento "real" obtenerlo del aparente y de la velocidad de corredera STW (ya con abatimiento).

Bier

El barco abate "de lado", la velocidad de corredera se mide en la dirección HDG o HDT si quieres para los cálculos con COG/SOG.
Por lo demás, de acuerdo, tal como se indica en el gráfico: B1-N es el desplazamiento lateral por abatimiento, el resto hasta la derecha es la corriente.
https://l-36.com/leeway.php
http://sailboatinstruments.blogspot.com/...n.html?m=1
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Con todo este follon organizado casi es mejor ir a motor ....
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