(22-07-2022, 12:02 PM)Nerderel escribió: Ya te explicó Tehani que no y te puso muchos enlaces que lo analizaban. La VMG, creo que era esta, que es la velocidad, descompuesta, a la que me estoy acercando a mi destino, cuando es a barlovento puro nunca puede ser mayor que el viento por lo que, irremisiblemente, aunque puedas navegar contra corriente y tu velocidad sea mayor que la del viento la efectiva va a ser siempre menor por lo que descenderás por el rio y no podrás llegar a un destino aguas arriba pero por la lámina de agua el 1Ac75 va a aprovechar exactamente igual el viento real que tenga sea este solo producido por el viento geográfico o solo por el viento de corriente.
Parece que aún hay confusión. Creo que es mejor poner un gráfico para explicar lo que son VMG y VMC.
En este ejemplo, el viento Real (con respecto al agua, que es como se define en todas partes pese a quien pese...) es de 6 nudos norte.
El barco navega con una velocidad de 5 nudos (STW: velocidad de corredera) y un rumbo verdadero de 53,1º (Magnético + declinación)
Se ha definido un Waypoint (punto de destino sobre tierra o fondo) WPT.
Para simplificar y aislar los conceptos, no se contempla corriente ni abatimiento, entonces COG = HDT y SOG = STW.
COG: Course Over Ground - Rumbo GPS.
SOG: Speed Over Ground - Velocidad GPS.
STW: Speed Through Water - Velocidad de corredera.
HDT: Heading True - Orientación del barco con respecto al norte verdadero. Sería el RUMBO VERDADERO cuando se añaden factores de corriente y abatimiento.
BRG: Ángulo verdadero desde nuestra posición al Waypoint.
VMG: Proyectamos la velocidad STW perpendicularmente a la dirección del viento. Esa es la velocidad efectiva remontando el viento: VMG = 3 nudos.
VMC: Proyectamos la velocidad SOG perpendicularmente a la línea que une nuestra posición con el waypoint (Eso es el BRG). Esa velocidad proyectada que nos acerca al waypoint es VMC = 4,8 nudos.
VMG: Velocitity Made Good (Upwind / Downwind). Velocidad efectiva contra el viento (ceñida) o hacia el viento (portantes).
VMC: Velocity Made Course. Velocidad de aproximación al Waypoint.
NOTAS:
- En los GPS y Plotters, frecuentemente se indica como VMG lo que en realidad es VMC. Esto es histórico y ha creado mucha confusión.
- Si en nuestro ejemplo, el Waypoint estuviera situado al norte (de donde viene el viento), lógicamente VMC y VMG serían iguales.
- Como os podéis imaginar, cuando se añaden el vector de corriente y la línea de abatimiento, la cosa se complica y nos lleva al gráfico expuesto en el post 160, y otros "peores" no expuestos.