02-08-2022, 01:13 PM
Otro naufragio en Malpica (islas Sisargas)
Agradecido por: caribdis, Velero Simbad
02-08-2022, 02:33 PM
Da la sensacion de no tener quilla
02-08-2022, 02:36 PM
Parece un Clase 40...y parece que ha perdido totalmente orza y bulbo!!!
Esperemos que efectivamente se encuentre en el interior y que consigan rescatarlo!!
Esperemos que efectivamente se encuentre en el interior y que consigan rescatarlo!!
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
02-08-2022, 05:41 PM
Un tripulante de un velero volcado en Malpica sobrevive más de 16 horas bajo el barco
Los buzos del operativo de búsqueda encontraron al varón francés de 62 años en el interior de la embarcación
Enlace
Los buzos del operativo de búsqueda encontraron al varón francés de 62 años en el interior de la embarcación
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Saludos.
Agradecido por: en_transit, nico091, Martin Iut, caribdis, Nauterapeuta, Polizón, CROCUS
02-08-2022, 08:14 PM
Que crack. Sabia que debía quedarse dentro del barco.
Entiendo que es de los típicos que son completamente cerrados?
Y tendría claro que no derivaría hacia la costa?
No se hacia donde soplaba en ese momento?
Chapó!
A ver si sale mas info...
Entiendo que es de los típicos que son completamente cerrados?
Y tendría claro que no derivaría hacia la costa?
No se hacia donde soplaba en ese momento?
Chapó!
A ver si sale mas info...
Martin Iut
02-08-2022, 08:22 PM
Bueno. Ahora veo en la noticia que era un velero de competición (que regata?) Y que tenia traje de supervivencia...
Que soplaba del nordeste... Entonces no se fue a tierra de milagro? Poca deriva?
No se el punto exacto, pero sopla do del nordeste tuvo mucha suerte?
Que soplaba del nordeste... Entonces no se fue a tierra de milagro? Poca deriva?
No se el punto exacto, pero sopla do del nordeste tuvo mucha suerte?
Martin Iut
02-08-2022, 10:33 PM
(02-08-2022, 08:22 PM)Martin Iut escribió: Bueno. Ahora veo en la noticia que era un velero de competición (que regata?) Y que tenia traje de supervivencia...
Que soplaba del nordeste... Entonces no se fue a tierra de milagro? Poca deriva?
No se el punto exacto, pero sopla do del nordeste tuvo mucha suerte?
Estaba a 14 millas al NNW de Sisargas..ya las debía haber pasado..
Vaya cracks (literalmente) los que construyeron esa orza..
Afortunadamente estos barcos son insumergibles y el patrón tuvo la sangre fría de esperar al rescate..
Estos barcos suelen tener escotilla de escape, pero tal vez este no la tenía, o no la pudo abrir desde dentro o prefirió esperar..el problema puede ser el oxígeno que quede en el interior..
Bravo porque haya quedado en mala experiencia!!
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
03-08-2022, 12:21 AM
Una pregunta, si el barco vuelca, y queda la entrada abierta, ¿no se puede salir buceando?
03-08-2022, 08:38 AM
Un copiar y pegar desde el Face de SM.
AL FILO DE LO IMPOSIBLE
“Al filo de lo imposible, en una operación contrarreloj, con mala mar, de noche, a 15 millas de costa y en medio de la nada”. Son las pinceladas de la operación que Salvamento Marítimo cerró hoy con éxito y que deja un titular. “Rescatado vivo el tripulante francés que permaneció 16 horas en el interior del velero volcado en Malpica”. “Para nosotros” -dice Juan Ferrer, jefe de Operaciones SAR y LCC de Salvamento Marítimo- ha sido muy emocionante porque hemos salvado una vida. Normalmente nuestro equipo va siempre después, cuando los operativos SAR desplazados desde los Centros de Coordinación ya no pueden hacer más. En esta ocasión ha sido distinto, porque pensábamos que podíamos salvar a alguien”.
El dispositivo arrancó a las 20.23 horas del lunes día 1 de agosto, cuando Salvamento Marítimo recibió la alerta de la radiobaliza de la embarcación y la del propio tripulante del velero Jeanne SOLO Sailor que estaba 14 millas NNW de Islas Sisargas. En ese momento se activó el operativo de un rescate coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de Finisterre, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento en Madrid y Operaciones SAR y LCC (Lucha Contra la Contaminación).
Juan Ferrer, nos cuenta el detalle de la operación.
“En cuanto recibimos la llamada desde el CCS Finisterre se puso en marcha un técnico de operaciones especiales de la Base Estratégica de Fene, Vicente Cobelo, con el equipo de intervención de buceo de la empresa Ardentia Marine, la adjudicataria que presta servicio desde las bases estratégicas de salvamento”. Participaron 5 buzos.
Con el tiempo jugando siempre en contra, se preparó el material necesario desde la base: material de rescate, equipo para los buzos y globos de reflotamiento para ponerlo en el barco y afianzarlo. El objetivo era darle flotabilidad y evitar que se hundiera. El equipo se trasladó a Coruña, donde embarcan en la salvamar Betelgeuse.
Porque mientras se sucedían estos preparativos debajo del mar, en superficie, el Centro de Salvamento Marítimo de Finisterre bajo la responsabilidad de Manuel Capeáns, coordinaba todo el dispositivo desplegado, formado por la Salvamar Betelgeuse, el buque Sar Gavia, el Helimer 402 y el Helimer 211. También el helicóptero Pesca II de la Gardacostas de la Xunta de Galicia y Guardia Civil.
A las 21.26 horas, el Helimer 402 avistó el velero quilla al sol. No había noticias de su ocupante. Desde el Helimer se hizo descender a un rescatador para comprobar si había señales de vida. En un principio se planteó poner unas eslingas para que la grúa del Sar Gavia lo izara, pero parecía peligroso y complicado, por lo que se optó por afianzar el velero, sabiendo que por el tipo de embarcación (de competición, con mucha flotabilidad) no se iba a hundir.
En primer lugar, los buzos se tiraron al agua para constatar que había respuesta. Después, afianzaron el barco y evitaron así que se moviera o que con la mala mar se fuera abajo. Se colocaron 3 globos de 5 toneladas cada uno. En ese momento, se sumergieron dos buzos con botella para inspeccionar. Vieron que la puerta del barco estaba abierta. Se asomaron y descubrieron a su ocupante con vida.
Desde el CCS Finisterre se instruyó al Helimer 402 para que se colocara en la vertical de la embarcación auxiliar del Sar Gavia, donde subió con la ayuda de los buzos. Posteriormente fue izado por un rescatador al helicóptero y trasladado al aeropuerto de Alvedro, donde esperaba la ambulancia. Eran las 12.35h.
Salvamento Marítimo cierra así un día muy especial para todos los operativos, para todas las personas que han estado ahí, por tierra, aire y mar salvando una vida. Puede que el velero se llamara Jeanne SOLO, pero paradojas de la vida, nunca estuvo mejor acompañado: por todos nuestros profesionales de Sasemar.
AL FILO DE LO IMPOSIBLE
“Al filo de lo imposible, en una operación contrarreloj, con mala mar, de noche, a 15 millas de costa y en medio de la nada”. Son las pinceladas de la operación que Salvamento Marítimo cerró hoy con éxito y que deja un titular. “Rescatado vivo el tripulante francés que permaneció 16 horas en el interior del velero volcado en Malpica”. “Para nosotros” -dice Juan Ferrer, jefe de Operaciones SAR y LCC de Salvamento Marítimo- ha sido muy emocionante porque hemos salvado una vida. Normalmente nuestro equipo va siempre después, cuando los operativos SAR desplazados desde los Centros de Coordinación ya no pueden hacer más. En esta ocasión ha sido distinto, porque pensábamos que podíamos salvar a alguien”.
El dispositivo arrancó a las 20.23 horas del lunes día 1 de agosto, cuando Salvamento Marítimo recibió la alerta de la radiobaliza de la embarcación y la del propio tripulante del velero Jeanne SOLO Sailor que estaba 14 millas NNW de Islas Sisargas. En ese momento se activó el operativo de un rescate coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de Finisterre, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento en Madrid y Operaciones SAR y LCC (Lucha Contra la Contaminación).
Juan Ferrer, nos cuenta el detalle de la operación.
“En cuanto recibimos la llamada desde el CCS Finisterre se puso en marcha un técnico de operaciones especiales de la Base Estratégica de Fene, Vicente Cobelo, con el equipo de intervención de buceo de la empresa Ardentia Marine, la adjudicataria que presta servicio desde las bases estratégicas de salvamento”. Participaron 5 buzos.
Con el tiempo jugando siempre en contra, se preparó el material necesario desde la base: material de rescate, equipo para los buzos y globos de reflotamiento para ponerlo en el barco y afianzarlo. El objetivo era darle flotabilidad y evitar que se hundiera. El equipo se trasladó a Coruña, donde embarcan en la salvamar Betelgeuse.
Porque mientras se sucedían estos preparativos debajo del mar, en superficie, el Centro de Salvamento Marítimo de Finisterre bajo la responsabilidad de Manuel Capeáns, coordinaba todo el dispositivo desplegado, formado por la Salvamar Betelgeuse, el buque Sar Gavia, el Helimer 402 y el Helimer 211. También el helicóptero Pesca II de la Gardacostas de la Xunta de Galicia y Guardia Civil.
A las 21.26 horas, el Helimer 402 avistó el velero quilla al sol. No había noticias de su ocupante. Desde el Helimer se hizo descender a un rescatador para comprobar si había señales de vida. En un principio se planteó poner unas eslingas para que la grúa del Sar Gavia lo izara, pero parecía peligroso y complicado, por lo que se optó por afianzar el velero, sabiendo que por el tipo de embarcación (de competición, con mucha flotabilidad) no se iba a hundir.
En primer lugar, los buzos se tiraron al agua para constatar que había respuesta. Después, afianzaron el barco y evitaron así que se moviera o que con la mala mar se fuera abajo. Se colocaron 3 globos de 5 toneladas cada uno. En ese momento, se sumergieron dos buzos con botella para inspeccionar. Vieron que la puerta del barco estaba abierta. Se asomaron y descubrieron a su ocupante con vida.
Desde el CCS Finisterre se instruyó al Helimer 402 para que se colocara en la vertical de la embarcación auxiliar del Sar Gavia, donde subió con la ayuda de los buzos. Posteriormente fue izado por un rescatador al helicóptero y trasladado al aeropuerto de Alvedro, donde esperaba la ambulancia. Eran las 12.35h.
Salvamento Marítimo cierra así un día muy especial para todos los operativos, para todas las personas que han estado ahí, por tierra, aire y mar salvando una vida. Puede que el velero se llamara Jeanne SOLO, pero paradojas de la vida, nunca estuvo mejor acompañado: por todos nuestros profesionales de Sasemar.
03-08-2022, 08:39 AM
03-08-2022, 09:25 AM
CARIBDIS caribdis
Estaba a 14 millas al NNW de Sisargas..ya las debía haber pasado..
Vaya cracks (literalmente) los que construyeron esa orza..
Afortunadamente estos barcos son insumergibles y el patrón tuvo la sangre fría de esperar al rescate..
Estos barcos suelen tener escotilla de escape, pero tal vez este no la tenía, o no la pudo abrir desde dentro o prefirió esperar..el problema puede ser el oxígeno que quede en el interior..
Bravo porque haya quedado en mala experiencia!!
BRAVO por Salvamento y todos los impolicados como siempre. Me alegro mucho de que lo hayan encontrado con vida.
Se vé que tiene escotilla de escape pero probablemente no haya podido abrirla desde dentro dado el nivel que tenia el agua dentro del barco, que a mi parecer esta demasiado hundido para no tener quilla. Le debió coger con los tanques de lastre de agua llenos.
Reflexionando sobre la flotabilidad de los barcos en posición invertida, creo que si no hay ningun agujero en el casco, el sail drive está montado sobre una goma estanca o el eje con una bocina estanca, timones exteriores para que no pueda escapar el aire por la limera y los grifos de fondo estan cerrados, un barco debería tardar mucho mucho en hundirse porque está estabilizado por el peso de la jarcia y el acastillaje de cubierta boca abajo y el volumen que hay desde el suelo de la bañera hasta el fondo del casdo es muy grande. Sería como tener un jarron boca abajo estabilizado.
Salud
Estaba a 14 millas al NNW de Sisargas..ya las debía haber pasado..
Vaya cracks (literalmente) los que construyeron esa orza..
Afortunadamente estos barcos son insumergibles y el patrón tuvo la sangre fría de esperar al rescate..
Estos barcos suelen tener escotilla de escape, pero tal vez este no la tenía, o no la pudo abrir desde dentro o prefirió esperar..el problema puede ser el oxígeno que quede en el interior..
Bravo porque haya quedado en mala experiencia!!
BRAVO por Salvamento y todos los impolicados como siempre. Me alegro mucho de que lo hayan encontrado con vida.
Se vé que tiene escotilla de escape pero probablemente no haya podido abrirla desde dentro dado el nivel que tenia el agua dentro del barco, que a mi parecer esta demasiado hundido para no tener quilla. Le debió coger con los tanques de lastre de agua llenos.
Reflexionando sobre la flotabilidad de los barcos en posición invertida, creo que si no hay ningun agujero en el casco, el sail drive está montado sobre una goma estanca o el eje con una bocina estanca, timones exteriores para que no pueda escapar el aire por la limera y los grifos de fondo estan cerrados, un barco debería tardar mucho mucho en hundirse porque está estabilizado por el peso de la jarcia y el acastillaje de cubierta boca abajo y el volumen que hay desde el suelo de la bañera hasta el fondo del casdo es muy grande. Sería como tener un jarron boca abajo estabilizado.
Salud
Ya queda menos !!!
03-08-2022, 09:38 AM
(03-08-2022, 08:38 AM)nico091 escribió: Un copiar y pegar desde el Face de SM.
AL FILO DE LO IMPOSIBLE
“Al filo de lo imposible, en una operación contrarreloj, con mala mar, de noche, a 15 millas de costa y en medio de la nada”. Son las pinceladas de la operación que Salvamento Marítimo cerró hoy con éxito y que deja un titular. “Rescatado vivo el tripulante francés que permaneció 16 horas en el interior del velero volcado en Malpica”. “Para nosotros” -dice Juan Ferrer, jefe de Operaciones SAR y LCC de Salvamento Marítimo- ha sido muy emocionante porque hemos salvado una vida. Normalmente nuestro equipo va siempre después, cuando los operativos SAR desplazados desde los Centros de Coordinación ya no pueden hacer más. En esta ocasión ha sido distinto, porque pensábamos que podíamos salvar a alguien”.
El dispositivo arrancó a las 20.23 horas del lunes día 1 de agosto, cuando Salvamento Marítimo recibió la alerta de la radiobaliza de la embarcación y la del propio tripulante del velero Jeanne SOLO Sailor que estaba 14 millas NNW de Islas Sisargas. En ese momento se activó el operativo de un rescate coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de Finisterre, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento en Madrid y Operaciones SAR y LCC (Lucha Contra la Contaminación).
Juan Ferrer, nos cuenta el detalle de la operación.
“En cuanto recibimos la llamada desde el CCS Finisterre se puso en marcha un técnico de operaciones especiales de la Base Estratégica de Fene, Vicente Cobelo, con el equipo de intervención de buceo de la empresa Ardentia Marine, la adjudicataria que presta servicio desde las bases estratégicas de salvamento”. Participaron 5 buzos.
Con el tiempo jugando siempre en contra, se preparó el material necesario desde la base: material de rescate, equipo para los buzos y globos de reflotamiento para ponerlo en el barco y afianzarlo. El objetivo era darle flotabilidad y evitar que se hundiera. El equipo se trasladó a Coruña, donde embarcan en la salvamar Betelgeuse.
Porque mientras se sucedían estos preparativos debajo del mar, en superficie, el Centro de Salvamento Marítimo de Finisterre bajo la responsabilidad de Manuel Capeáns, coordinaba todo el dispositivo desplegado, formado por la Salvamar Betelgeuse, el buque Sar Gavia, el Helimer 402 y el Helimer 211. También el helicóptero Pesca II de la Gardacostas de la Xunta de Galicia y Guardia Civil.
A las 21.26 horas, el Helimer 402 avistó el velero quilla al sol. No había noticias de su ocupante. Desde el Helimer se hizo descender a un rescatador para comprobar si había señales de vida. En un principio se planteó poner unas eslingas para que la grúa del Sar Gavia lo izara, pero parecía peligroso y complicado, por lo que se optó por afianzar el velero, sabiendo que por el tipo de embarcación (de competición, con mucha flotabilidad) no se iba a hundir.
En primer lugar, los buzos se tiraron al agua para constatar que había respuesta. Después, afianzaron el barco y evitaron así que se moviera o que con la mala mar se fuera abajo. Se colocaron 3 globos de 5 toneladas cada uno. En ese momento, se sumergieron dos buzos con botella para inspeccionar. Vieron que la puerta del barco estaba abierta. Se asomaron y descubrieron a su ocupante con vida.
Desde el CCS Finisterre se instruyó al Helimer 402 para que se colocara en la vertical de la embarcación auxiliar del Sar Gavia, donde subió con la ayuda de los buzos. Posteriormente fue izado por un rescatador al helicóptero y trasladado al aeropuerto de Alvedro, donde esperaba la ambulancia. Eran las 12.35h.
Salvamento Marítimo cierra así un día muy especial para todos los operativos, para todas las personas que han estado ahí, por tierra, aire y mar salvando una vida. Puede que el velero se llamara Jeanne SOLO, pero paradojas de la vida, nunca estuvo mejor acompañado: por todos nuestros profesionales de Sasemar.
Sin querer quitarle mérito a una operación de salvamento exitosa, a este relato le falta un hilo cronológico coherente.
Si a las 21:26 del lunes baja un rescatador hasta el barco, por qué el regatista no se pudo hacer oir? o si lo hizo, como tardaron después tanto en rescatarlo efectivamente?
En el relato parece que los buzos ya estaban en la Salvamar Betelgueuse antes de esa hora.
Después "en primer lugar", los buzos se tiraron al agua a ver si había respuesta...esto debió ser sin duda el martes ya amanecido..afianzaron el barco por segunda vez...(habían puesto las boyas ya antes por la noche?), bajaron dos buceadores y encontraron al regatista con su traje de supervivencia. Eso debió ser sobre las 12 del martes..
Creo que un rescate meritorio y exitoso merecería también un relato claro y entendible.
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Agradecido por: nico091
03-08-2022, 09:40 AM
Efectivamente, el barco tiene escotilla de escape en el espejo de popa.
Sangre fría quedarse dentro y no intentar salir..!!
Sangre fría quedarse dentro y no intentar salir..!!
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
03-08-2022, 11:52 AM
Una conclusión que saco es que los diseños clásicos de casco suelen ser autoadrizables tarde o temprano, y por lo visto ese fondo tan plano y más si pierdes la orza no lo permite... por eso si capuza se invierte y esa puede ser otra razón para construirlo insumergible.
03-08-2022, 11:56 AM
Ya lo creo que tuvo sangre fría, o lo mismo se asomó después del vuelco y las condiciones no eran buenas, la escotilla de abandono está semisumergida, si la hubiese abierto es posible que se redujera mucho o prácticamente todo el espacio utilizable en el interior y ya solo le quedaría la posibilidad de subirse al barco en el exterior, que según las condiciones puede ser complicado aguantar no se sabe cuanto. Yo creo que ha tenido una actuación excelente.
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