15-01-2023, 01:57 PM
Es muy complicado salir de esa situación después de 1 trasluchada involuntaria . Normalmente se lía el spi en el stay arriba en la perilla.
(15-01-2023, 04:24 PM)Bill escribió: aunque no es cosa de navegacion. sí que lo es de mal tiempo... (y para no abrir un hilo solo para eso)
... pero ojo a la madrugada del lunes al martes, en la zona cercana a Valencia capital (Chiva, Buñol, etc) , donde el Windy da rachas de hasta ¡¡ 95 nudos!!!
Yo eso en España, no lo habia visto nunca... ni para el temporal Gloria en 2020, ni para el temporal Klaus en 2009
(15-01-2023, 05:37 PM)jiauka escribió: Rachas y usando el modelo ICON que es 1 pequeño desastre...
Como mucho 40 kn en las rachas...
Y el windy es SOLAMENTE 1 visualizador de modelos meteo, lo que importa es el modelo, no la web..
(15-01-2023, 04:24 PM)Bill escribió: aunque no es cosa de navegacion. sí que lo es de mal tiempo... (y para no abrir un hilo solo para eso)Ni el ICON da eso ahora, mi opinión del ICON es que suele exagerar por arriba y por abajo, al menos en el med...
... pero ojo a la madrugada del lunes al martes, en la zona cercana a Valencia capital (Chiva, Buñol, etc) , donde el Windy da rachas de hasta ¡¡ 95 nudos!!!
Yo eso en España, no lo habia visto nunca... ni para el temporal Gloria en 2020, ni para el temporal Klaus en 2009
(16-01-2023, 06:56 PM)caribdis escribió: Un vuelco por arribada (trasluchada china), en un barco más estable que el de la Sidney-Hobart.
Estos vuelcos tienen una mala leche indudable, y la posibilidad de quedarte con el barco tumbado, estable porque la mayor o el spi cogen agua, alta..
La botavara pasando de una banda a otra sobre las cabezas de la tripulación es otro de sus alicientes, y puede pasar tanto en la trasluchada en si como en la recuperación del barco...
(16-01-2023, 07:46 PM)jiauka escribió: Ni el ICON da eso ahora, mi opinión del ICON es que suele exagerar por arriba y por abajo, al menos en el med...
(16-01-2023, 07:46 PM)jiauka escribió: Ni el ICON da eso ahora, mi opinión del ICON es que suele exagerar por arriba y por abajo, al menos en el med...
(16-01-2023, 08:39 PM)Bill escribió: bonito videoEl problema es que ya han trasluchado y el barco está muuy escorado, si se suelta braza -que ahora está a barlo-, el tangón - que ahora está a sota,- impide que el spi se meta detrás de la mayor... Y además embolsa y se puede ir al agua..
yo alucino, por eso, con algunas tripus que se supone que si van en un Farr 40 saben lo que se hacen... pero no he visto en ningun momento que amollen braza para esconder el espi detras de la mayor y quitarle potencia al barco para controlar la escora a barlovento, y que, si no la evitan, les llevara a que se les vaya de arribada
En fin, que los van en el Farr son ellos y se supone que estan currados...
(16-01-2023, 10:22 PM)jiauka escribió: El problema es que ya han trasluchado y el barco está muuy escorado, si se suelta braza -que ahora está a barlo-, el tangón - que ahora está a sota,- impide que el spi se meta detrás de la mayor... Y además embolsa y se puede ir al agua..
La única solución, si el timón sigue en el agua, es volver a trasluchar, pero no es nada fácil, no hay gobierno.