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MiniPC, Raspberry, OpenCPN,WIFI , AIS, OceanNav. Opiniones

(21-01-2023, 12:00 PM)gypsylyon escribió:  Eso significa tu central tendría que identificar el autopiloto de garmin para que le envíe ese PGN con los diferentes datos. O si no quecel usuario lo modifique en el setup.
Te quedará espacio en el micro para meter más código?

No hay problema, la detección del piloto la he hecho ya, y el envío de las teclas no ocupará mucho, calculo que con 1K de flash tendré suficiciente.
El único problema que se presenta es que para enviar el cambio a modo wind y los tack, son necesarios dos PGN seguidos. No basta con uno sólo y esto me obliga a cambiar un poco la estructura general. Se puede hacer.

Pero, interesa liarse con los pilotos Garmin?. That is the question...
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Informo sobre la última versión de los equipos Ovenav ATM105 y ATM200:
Como se está extendiendo el uso de conversores analógicos a nmea2000 de datos de motor y niveles de líquidos, y además, existe un plugin de OpenCPN (dashboard plugin) para visualizar estos datos, he adaptado el software para que estos equipos Ocenav traduzcan estos datos nmea2000 para que el plugin los pueda interpretar en nmea0183.
La versión para el ATM105 será la 2.61.

Un posible conversor de datos analógicos es:
€ 18,41 26%de DESCUENTO | NMEA-convertidor multifunción 2000 para barco, accesorio que conecta hasta 18 sensores de 0-190 ohm, CX5003, NMEA2000, sensor marino
https://a.aliexpress.com/_EuVDyBn

Juan solís, es el tuyo.
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(01-03-2023, 03:16 PM)Tehani escribió:  Informo sobre la última versión de los equipos Ovenav ATM105 y ATM200:
Como se está extendiendo el uso de conversores analógicos a nmea2000 de datos de motor y niveles de líquidos, y además, existe un plugin de OpenCPN (dashboard plugin) para visualizar estos datos, he adaptado el software para que estos equipos Ocenav traduzcan estos datos nmea2000 para que el plugin los pueda interpretar en nmea0183.
La versión para el ATM105 será la 2.61.

Un posible conversor de datos analógicos es:
€ 18,41  26%de DESCUENTO | NMEA-convertidor multifunción 2000 para barco, accesorio que conecta hasta 18 sensores de 0-190 ohm, CX5003, NMEA2000, sensor marino
https://a.aliexpress.com/_EuVDyBn

Juan solís, es el tuyo.

Sólo por aclarar, creo que no vale 18,41€ Vale 137,25€. Los 18 son de cable nmea.

Yo le tengo el ojo echado desde hace tiempo. Antes estaba en amazon casi al mismo precio que aliexpress, ahora he ido a buscarlo y no encuentro el mismo modelo. Sólo encuentro el de un sólo motor, el de dos (el CX5003) tiene de bueno que puedes conectar dos depósitos de agua y de combustible.

Juan Solís ¿tu lo tienes y lo has probado?

Sólo he visto alguna referencia sobre este equipo en algún foro extranjero pero poca cosa.
Brindis
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Sí, el precio son esos 137€, pero ya sabemos que los de Aliexpress son tramposillos.
Juan Solís lo tiene, pero no lo ha instalado aún porque su barco está aún por terminar.

Cuando me lo trajo a casa, lo intenté desmontar, pero está dentro de un bloque de resina (ya me parecía que pesaba mucho...).
Lo que me parece extraño es que no pueda configurarse, ni calibrar los sensores. Tiene entradas analógicas y punto. Pienso que el funcionamiento es bastante misterioso.
Le voy dando vueltas a diseñar uno configurable, porque tengo todo lo necesario para hacerlo. Pero es lo de siempre: Cuántos hay que vender para no perder dinero?
Y luego, hasta dónde hay que dar soporte postventa al producto?.
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Un detalle más:
El plugin de OpenCPN sólo acepta una instancia por depósito. Es decir, no es posible visualizar dos depósitos de un mismo tipo, (agua dulce por ejemplo).
El conversor de Aliexpress tiene entradas para 2 instancias por tipo de líquido. Así, que si se quiere usar el dashboard plugin, sólo se podrán conectar los del lado "port".
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Bueno, ya puestos, he encontrado este otro configurable, y más adecuado para usar con el plugin de OpenCPN:

€ 21,60 32%de DESCUENTO | Convertidor CX5001 NMEA 2000 NMEA2000, Conector de Cables, adaptadores de enchufes, 0,5 m, 3m, 4m, apto para calibre de tanque de yate, barco, accesorio marino
https://a.aliexpress.com/_EHMgy2z

También sale más barato: 66,30€

Edito: Analizándolo bien, éste sólo sirve para una única entrada analógica. (Hay que saber chino para captar ese matiz...)
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Buenas, efectivamente es el de dos motores, así puedo monitorizar los 2 depósitos de agua,2 combustible y el de aguas negras. Con los aforadores de 190ohm,funciona perfecto  inyecta las lecturas en nmea 2000 y con mi plotter Garmin puedo visualizarlos   
Probé un sensor barato de posición de timon,y también   Aunque el piloto lleva uno más preciso y será el que actúe 
El resto de entradas de datos motor ,no he probado aún. Pero con las lecturas de tanques me cubre las necesidades

En los foros ingleses ,alaban su bajo precio pero critican su fiabilidad...así que el tiempo dirá 
En mi caso,pague solo 50€ y cuando falle.... Ya veré cómo sustituirlo por convertidores individuales(mucho más caros) o volver a los relojes analógicos ...
Creo que con la Raspberry y opencpn se puede conseguir lo mismo, pero con Signal K y demás convertidores .
Para un nivel usuario normal, me parece milagroso conectar dos cables y que aparezcan los gráficos en pantalla...... Cunao
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Agradecido por: Tehani, josefu

El plugin de OpenCPN puede representar lo siguiente:
Dos instancias (dos motores):
- RPM
- Presión de aceite.
- Temperatura del refrigerante.
- Voltaje de salida del alternador.
Una instancia (un depósito por tipo de líquido):
- Gasoil (fuel)
- Agua dulce.
- Aguas grises.
- Life (que no sé exactamente qué es).
- Nivel de aceite.
- Aguas negras (KK).

Un conversor que suministrara estos datos tendría que tener:
- Dos entradas analógicas con comparador de paso por 0 o pulsos para las RPM.
- 12 entradas analógicas para el resto: 3 para cada motor, y 6 para los depósitos.
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Agradecido por: Juan Solis

A mi me interesaría conectar un conversor de estos que comentais para poder ver en opencpn temperatura de refrigerante y presión de aceite den un VP2003 usando un ATM105 (ahora solo están conectados al panel de serie del motor, el que no tiene relojes, solo alarmas.. Si fuese posible instalar una sonda de temperatura extra en el escape para ver temperatura de salida, ya sería genial. No se si es posible ni si estos convertidores que citais serán durables y confiables o si será solo un juguete.


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(02-03-2023, 10:49 AM)Svenson escribió:  A mi me interesaría conectar un conversor de estos que comentais para poder ver en opencpn temperatura de refrigerante y presión de aceite den un VP2003 usando un ATM105 (ahora solo están conectados al panel de serie del motor, el que no tiene relojes, solo alarmas.. Si fuese posible instalar una sonda de temperatura extra en el escape para ver temperatura de salida, ya sería genial. No se si es posible ni si estos convertidores que citais serán durables y confiables o si será solo un juguete.

He consultado a dos usuarios del tipo de conversor que tiene Juan, y no tienen pegas de su funcionamiento.
Parece ser que hay que poner las sondas del rango de resistencia indicado, porque no permiten ajuste alguno.
En tu caso, puedes poner el sensor del escape como sensor de temperatura del motor 2, dejando sin conectar RPM2 y Presión2.
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Agradecido por: Svenson

Aquí tenéis el enlace de Alba Combi:

https://www.google.com/url?sa=t&source=w...b269fr1qki

Es el conversor más versátil y configurable que he visto, pero lógicamente no es lo más barato. Lo hace una empresa de Valencia.
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(02-03-2023, 11:33 AM)Tehani escribió:  He consultado a dos usuarios del tipo de conversor que tiene Juan, y no tienen pegas de su funcionamiento.
Parece ser que hay que poner las sondas del rango de resistencia indicado, porque no permiten ajuste alguno.
En tu caso, puedes poner el sensor del escape como sensor de temperatura del motor 2, dejando sin conectar RPM2 y Presión2.

Muchas gracias. Tengo que ver exactamente la instalación en mi barco, pero por lo que veo, los sensores estándar de estos volvos viejos (2003) parece que tienen los mismos rangos por lo menos para presión de aceite (10-80ohm), para el de temperatura no estoy seguro. El CX5003 pone que este último es de 301-22 (40-120º) y el rango del sensor no los se, lo chequearé. Entiendo que las alarmas seguirán funcionando igual conectadas al panel y que lo hay que hacer es conectar el mismo cable al conversor chino.


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Los que tengáis una raspberry podéis leer los datos analógicos del motor y pasarlo a datos nmea183 para opencpn.
Supongo que tehani ha implementado las sentencias en el ocenav porque le enseñe lo que casi he terminado para la raspi.
Con un chip AD por i2C de 4 canales que viene en el hut explorer700 de JOY-IT (https://joy-it.net/en/products/RB-Explorer700), leo las RPM, temperatura agua motor, y nivel deposito gasoil y agua. Estos datos con un programa Python los convierto en sentencias nmea183 y las envío a un puerto de Red para que las lea opencpn.
También se puede hcer con el chip mcp3008 que funciona por bus SPI y tiene 8 canales. De este chip ya subí información.  Lo único es que habría que modificar un poco el programa Python.
Como también las puedo mandar al puerto usado por  ocenav, las puede traducir a nmea2000 .
Cuando lo tenga terminado ya lo mostraré. 
Tengo alguna que otra cosa más que subir al foro, pero con el tiempo libre ando escaso y tengo que priorizar.

El tema es que para hacerlo hay que bricolaje un poco , pero estaría lejos de los 190euros de tranductor chino. Así que si hay interés buscaré tiempo para subirlo.

[Imagen: IMG-20230226-WA0005.jpg]
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Agradecido por: Juan Solis

(02-03-2023, 01:16 PM)gypsylyon escribió:  Los que tengáis una raspberry podéis leer los datos analógicos del motor y pasarlo a datos nmea183 para opencpn.
Supongo que tehani ha implementado las sentencias en el ocenav porque le enseñe lo que casi he terminado para la raspi.
Con un chip AD por i2C de 4 canales que viene en el hut explorer700 de JOY-IT (https://joy-it.net/en/products/RB-Explorer700), leo las RPM, temperatura agua motor, y nivel deposito gasoil y agua. Estos datos con un programa Python los convierto en sentencias nmea183 y las envío a un puerto de Red para que las lea opencpn.
También se puede hcer con el chip mcp3008 que funciona por bus SPI y tiene 8 canales. De este chip ya subí información.  Lo único es que habría que modificar un poco el programa Python.
Como también las puedo mandar al puerto usado por  ocenav, las puede traducir a nmea2000 .
Cuando lo tenga terminado ya lo mostraré. 
Tengo alguna que otra cosa más que subir al foro, pero con el tiempo libre ando escaso y tengo que priorizar.

El tema es que para hacerlo hay que bricolaje un poco , pero estaría lejos de los 190euros de tranductor chino. Así que si hay interés buscaré tiempo para subirlo.

[Imagen: IMG-20230226-WA0005.jpg]

Gracias gypsylyon. En algún sitio habías dicho que también habías conseguido interpretar la señal de las sondas Nasa Clipper, que también son i2c. Con el chip que dices se podría conectarle por ejemplo, presión de aceite, temperatura de motor, temperatura de escape y sonda Nasa y mandar los datos al Oceannav?
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(02-03-2023, 01:29 PM)Svenson escribió:  Gracias gypsylyon. En algún sitio habías dicho que también habías conseguido interpretar la señal de las sondas Nasa Clipper, que también son i2c. Con el chip que dices se podría conectarle por ejemplo, presión de aceite, temperatura de motor, temperatura de escape y sonda Nasa y mandar los datos al Oceannav?
Si claro, solo que lo del nasa es un poco más complicado.
Lo datos de motor no sería mucho problema ya que el bus spi es más estable que el i2c. El spi lo he probado con un cable de 25m y funcionaba metiendo incluso interferencias.
Entonces se puede meter el chip mcp3008 en una cajita con las resistencias adaptadores de voltaje y por el bus spi (5 cables de datos) mandarlos a la raspi. 
Para el Nasa hace falta de momento una placa arduino.
Espero que me llegue la semana que viene para probar si funciona.

Algo así https://foro.latabernadelpuerto.com/show...?p=1885069

Y aquí info del mcp3008
https://foro.latabernadelpuerto.com/show...?p=1853534
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Agradecido por: Juan Solis, Svenson


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