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Prana, Sueños que se cumplen!!

Esto para un acorazado no esta nada mal  Sip


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Agradecido por: onilum

(09-03-2023, 10:30 PM)onilum escribió:  Si, con 7kn de real por el través se convierten en 9/10 de aparente rápidamente. 

 Con casco limpio hemos hecho 5kn de velocidad con 5kn de viento real (8 de aparente) 

Números a grosso modo pero si bastante ajustados. Luego influencia mar, rachas o lo que sea... 

Nosabo Joer y no tengo ni pu... Idea. 

 Lo que me lleva algo mosqueado es lo de que podemos ceñir poco, al rebasar esos 45° la velocidad cae en picado. (De aparente!!) A ver si nos haremos el lío con real y aparente. La culpa de todo ese asunto la tiene Tehani!!! El Ocenav me da demasiados datos para mi cerebro tan pequeño!! 

 El tema està en que como no tengo experiencia pues no sé hasta qué punto una u otra cosa son normales o no.  Cunao

 Almenos por ahora llegamos donde nos proponemos! Con más o menos horas eso es lo de menos.

En la pantalla de viento en el mando, a la derecha tienes el VMG de viento.
Esa es la velocidad efectiva remontando el viento, y aparece el signo (-) desde el través a la empopada.
Es una buena referencia para ver qué ángulo de ceñida es el mejor para tu barco.

Y otra cosa sobre lo que se ha dicho por aquí: Si la diferencia entre HDG y COG es mayor de unos 15 grados, cae al viento porque vas como los cangrejos, derrapando de lado. También puede ser el efecto de la corriente, hay que ir viendo si a la banda contraria pasa lo mismo o no. Si pasa lo mismo, lo puedes mejorar tú. Si desaparece, es el efecto es la corriente.

No te bases nunca sólo donde apunta la proa.
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Agradecido por: onilum

(11-03-2023, 12:27 AM)Velero Simbad escribió:  Esto para un acorazado no esta nada mal  Sip

Yo me basaría más en el valor de STW que en el SOG. Te puede estar afectando la corriente, tanto a favor como en contra.
Si la velocidad fuera mayor (más de 7-8 nudos), la velocidad de la corriente del Med no sería significativa.
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Brindis

 Para todos estos datos debo navegar con el piloto en modo tracker, no? 

 No navego en modo tracker a vela, costeando. Fijate que para poder ir el máximo a vela íbamos corrigiendo según nos dejaba el viento. En modo tracker hubiésemos hecho la travesía a motor. No lo acabo de ver para navegar a vela.

 Tendre que buscar el significado de todas esas siglas... Falte a clase ese día!  Loco


 Saludos
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(11-03-2023, 05:02 PM)onilum escribió:  Brindis

 Para todos estos datos debo navegar con el piloto en modo tracker, no? 

 No navego en modo tracker a vela, costeando. Fijate que para poder ir el máximo a vela íbamos corrigiendo según nos dejaba el viento. En modo tracker hubiésemos hecho la travesía a motor. No lo acabo de ver para navegar a vela.

 Tendre que buscar el significado de todas esas siglas... Falte a clase ese día!  Loco


 Saludos

No, a manopla (STBY) vale.
El indicador VMG es independiente del modo de trabajo del piloto.

Os recuerdo que hay confusión con el VMG. Que es STW x cos (TWA - HDT). Para algunos, es STW x cos (TWA - COG).
Los GPS ponen como VMG lo que en realidad es conocido como VMC (Velocidad efectiva hacia el waypoint). Que es igual a SOG x cos (BRG - COG)
BRG es el ángulo desde el barco hacia el waypoint. Nada que ver con el viento.

En el pdf de la documentación técnica de Ocenav, tienes la descripción de todas las siglas.
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[quote="Tehani" pid="84118" dateline="1678552594"]
No, a manopla (STBY) vale.
El indicador VMG es independiente del modo de trabajo del piloto.

Os recuerdo que hay confusión con el VMG. Que es STW x cos (TWA - HDT). Para algunos, es STW x cos (TWA - COG).

Mira que me metes en unos fregaos!!!  Meparto

Acabo de repasar las definiciones en el manual de Ocenav. 

PREGUNTO:

 HDT (Es el rumbo magnético?)

COG (Es el rumbo sobre el fondo,no? Es decir HDT+Abatimiento.) (Rumbo efectivo)

Y qué diferencia el PLT del HDT? 


Por otro lado el manual de Ocenav dice lo siguiente en referencia al VMG:

 (VMG – “Velocity Made Good”, velocidad efectiva hacia el waypoint, o[/color] [color=#c10300]velocidad de aproximación. Visible si la navegación está activada en el
GPS, en caso contrario aparecerá “---“. Valor en nudos.)

 Eso contradice lo que tú comentas que se toma en referencia al viento real. 

Si es así debería estar activada la navegación a un waypoint. 


Nosabo

Sorry
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Perdón por el desorden de la última entrada, algo ha fallado en el teléfono.

Sorry
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Siento que tengas esos quebraderos de cabeza.
HDT es True heading, o sea el ángulo de aguja + declinación.
COG es rumbo sobre el fondo, lo calcula el GPS mediante trigonometría a partir de dos coordenadas (lat/Lon) consecutivas, y el tiempo que transcurre entre esos dos puntos para calcular el SOG. Por eso, un GPS normal no puede dar un COG fiable cuando el barco no navega.
Ese COG es HDT + abatimiento + deriva. O sea que podemos conocer el valor de la deriva total restando COG - HDT. Si tienes la paciencia necesaria, léete el hilo "viento aparente y viento real", allí hago un diagrama con todas rsas cosas.

PLT es el ángulo magnético de referencia que está usando el piloto. Ese valor es el de HDG justo al pulsar AUTO en el piloto. Si vas en modo Wind, ese PLT irá cambiando al cambiar la dirección del viento.

VMG: Efectivamente. Ese manual lo tendría que actualizar explicando lo que te he dicho. Lo escribí antes de leer mucho por internet sobre el tema. Hubo un tiempo previo donde decía VMG(Wind) y VMG(Waypoint). El problema de usar tres letras para las siglas se resolvió con VMG y VMC. Lo corregí en el software del mando, pero no me acordé de replicarlo en el manual. Gracias por el apunte.
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Diagrama:

https://foronavegantes.net/thread-3366-p...l#pid76843

No hace falta que te rompas el coco con todo eso. Para calcularlo ya están los instrumentos y apps de a bordo.
El problema basico en los barcos de regata es saber diferenciar las componentes de deriva y abatimiento sin cambiar de bordo.
Por ahí se habla también del cálculo del abatimiento como función de la escora.
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(11-03-2023, 06:28 PM)Tehani escribió:  Siento que tengas esos quebraderos de cabeza.  Para nada, lo digo en broma, me entretiene.
HDT es True heading, o sea el ángulo de aguja + declinación. (Creo que aquí estas equivocado, ¿pudes ser que HDT sea el rumbo verdadero? sin tener en cuenta la declinación?)

Si fuese así PLT sería el rumbo magnetico, es decir HDT+DM (declinación)


COG es rumbo sobre el fondo (ese sería el rumbo efectivo) aquí no tengo ninguna duda, es por donde fisicamente pasamos o donde vamos lo calcula el GPS mediante trigonometría a partir de dos coordenadas (lat/Lon) consecutivas, y el tiempo que transcurre entre esos dos puntos para calcular el SOG. Por eso, un GPS normal no puede dar un COG fiable cuando el barco no navega.
Ese COG es HDT + abatimiento + deriva. O sea que podemos conocer el valor de la deriva total restando COG - HDT. Si tienes la paciencia necesaria, léete el hilo "viento aparente y viento real", allí hago un diagrama con todas rsas cosas.

PLT es el ángulo magnético de referencia que está usando el piloto. Ese valor es el de HDG justo al pulsar AUTO en el piloto. Si vas en modo Wind, ese PLT irá cambiando al cambiar la dirección del viento.

VMG: Efectivamente. Ese manual lo tendría que actualizar explicando lo que te he dicho. Lo escribí antes de leer mucho por internet sobre el tema. Hubo un tiempo previo donde decía VMG(Wind) y VMG(Waypoint). El problema de usar tres letras para las siglas se resolvió con VMG y VMC. Lo corregí en el software del mando, pero no me acordé de replicarlo en el manual. Gracias por el apunte.

Mi duda és entre HDT y PLT

   

Olvidemos en ese diagrama el rumbo y norte de aguja.
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No confundas el concepto rumbo verdadero (dirección del recorrido real del barco), con Heading True (Ángulo de aguja pasado a verdadero).

Aquí en España, esto está fatalmente explicado en los cursos de PER Y PY, a todo lo llaman rumbo verdadero, y no son iguales casi nunca. Ya eres libre de hacerlo bien.

PLT son siglas que me inventé para el mando (Pilot). Es lo que he dicho antes, nada que ver con HDT.
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El rumbo verdadero es el COG de toda la vida. Mírate el diagrama.
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(11-03-2023, 07:14 PM)Tehani escribió:  El rumbo verdadero es el COG de toda la vida. Mírate el diagrama.

Creo que te equivocas, el rumbo verdadero és el angulo entre la proa del barco y el Norte verdadero.

El COG es el rumbo DE SUPERFICIE (perdon antes quise decir de superficie y puse efectivo, el efectivo es solo alterado por la corriente) el de superficie es el rumbo que sigue el barco arrastrado por una deriva (corriente) y empujado por un abatimiento (viento). Si el COG es calculado por el GPS, no puede tener en cuenta el restar el abatimiento y la deriva, no? Va posicionando y calculando como te mueves, deriva y abatimiento incluidos.

El COG si el viento y corriente fuese el mismo durante un periodo de tiempo, coincidiría con nuestra estela o derrota grabada, es decir por donde hemos pasado fisicamente.

O ando muy equivocado o tiene que ser así.

A ver si al final me harás buscar y desempolvar los apuntes del Patron de Yate.  Meparto 

Repito, lo que no entiendo és la diferencia entre HDT y PLT, que debe haberla, porque entre ellos me fije en el mando que no coinciden.

Gracias por comentarlo!
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HDG és el rumbo, el HDG que marca mi piloto es el (rumbo magnético) porque el solo hace la corrección de la declinación.
 Aunque lo dejamos en rumbo para no liar más las cosas. 

Y COG es el rumbo sobre el fondo, és decir a donde nos lleva el barco, influenciado por viento y mar. 

No hay más!

Lo  que no se que puñetas és PLT que pone en el mando OCENAV!! Y en mi barco entre PLT y el HDG siempre hay unos grados de diferencia, que me da igual, pero me pica la curiosidad de saber. 

Igual como bien dices si la diferencia entre HDG Y COG es grande es porque vamos de lado, estamos derrapando.

BRG (Bearing): Demora en la que se encuentra el siguiente destino, está
representado por el rumbo efectivo a realizar.
- CMG (Course Made Good): Rumbo efectivo o de fondo que está realizando el
buque.
- COG (Course Over Ground): Rumbo efectivo.
- DMG (Distance Made Good): Distancia de fondo recorrida.
- SOG (Speed Over Ground): Velocidad de fondo.
- VOG (Velocity Over Ground): Significa lo mismo que SOG.
- VMG (Velocity Made Good): Velocidad de fondo realizada.
- WPO (Way Point): Punto a recalar, lugar de llegada, punto a parar.
- WPT (Way Point): Significa lo mismo que WPO.
- XTE (Cross Track Error): Separación entre el rumbo del buque y el que
teníamos programado.


DE OTRA FUENTE DE DATOS:


AWA - Aparent Wind Angle - Angulo del viento aparente.
AWS - Aparent Wind Speed - Velocidad del viento aparente.
BRG - BeaRinG - Demora entre tu posición actual y el waypoint.- Rumbo a destino
CE - Course Error - La diferencia angular que hay entre la dirección en que se está moviendo realmente el barco y la que debería seguir para alcanzar el waypoint destino
CDI - Course Desviation Indicator - Indicador de desviación en el curso
CMG -Course Made Good - Rumbo entre el punto de partida y la posición actual.
CPA -Closest Point of Approach.la distancia más corta a la que se va a encontrar un barco del tuyo(AIS)
COG -Course Over Ground - Dirección sobre el fondo.
COURSE - Línea recta desde su posición de partida a su punto de destino.- Rumbo a destino
CTE - Cross-Track Error. Error lateral o transversal sobre la trayectoria inicial
CTR - Center of Radar -Centro del Radar
DOP - Dilution Of Precision: Medida de la precisión de las coordenadas obtenidas por GPS, según la distribución de los satélites, disponibilidad de ellos…
DST - DiSTance: Distancia de nuestra posición actual al waypoint.
DTL - Distancia perpendicular de la línea de salida.
DTG - Distance To Go.Distancia que falta para llegar al punto de destino (WPT)
DTS - DiSTance. Distancia a cruzar con el rumbo actual.
DST - Range o distancia
EBL - Electronic Bearing Line. Línea de demora (marcación) electrónica- Radar
ETA - Estimated Time Arrived - Hora estimada de llegada.
ETE -Estimated Time Enroute: Tiempo estimado entre dos waypoints
ETD - Estimated Time Departure - Hora estimada de salida
EPE - Estimated Position Error: Margen de error estimado por el receptor.
GRD - Guardia- Zona de Guardia- Radar
HDG - HeaDinG. Rumbo de la embarcación.
MFD - Multi Function Display Pantalla Multifunción
MMSI -Maritime Mobile Service Identification nª Identificación Embarcación
MOB - Man over Board. Hombre al agua
MWA - Mesured Wind Angle_Angulo al viento medido.
POI - Point Of Interest Punto de interés.
POS - Position Posición del barco
RNG - RaNGe: Distancia en línea recta desde la posición actual al waypoint.
RTE - Route - Línea prevista de derrota del barco- Ruta
SHM -Marcador del rumbo del Barco -Radar-Indicador de proa del Barco
SOG - Speed Over Ground: Velocidad sobre el fondo
SOW - Speed Over Water - Velocidad sobre el agua.
TCPA - Time to Closest Point of Approach. Tiempo a la distancia más corta de un barco respecto al tuyo (AIS)
TRACK- Trayectoria de la embarcación.
TRK -Trayectoria de la embarcación.
TRG - Velocidad en % sobre el target, VMG o VMC.
TTG - Tiempo de llegada, según velocidad y distancia.
TWA - True Wind Angle - Angulo real del viento.
TWD - True Wind Direction - Dirección real del viento.
TWS - True Wind Speed - Velocidad del viento real.
UTC - Universal Time Coordinate - Tiempo universal coordinado.
VMC - Velocity Made Course - Velocidad proyectada sobre la dirección a la baliza.
VMG - Velocity Made Good - La velocidad a la que nos estamos aproximando al waypoint.
VRM - Variable Range Mark - Marca de alcance variable -Radar
WPT - Punto de paso o punto de destino.
XTE - Error lateral o transversal sobre la trayectoria inicial
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joerrrrrr,onilum descubrio lo que yo tampoco tenia ni puta idea jajajajajajajamenos mal que no soy el uncio que pregunta y menos mal que esta aqui tehano para enseñarnos,joerrrrrr y a tomar por culo el rumbo magnetico y todo eso jajajajajaajaj,no tengo ni idea de que era el cog ni nada,ahgora ya entiendo un poco más gracias a vosotros,como solo siempre miro si hay costa jajajajajajajajajaj,me alegro que no sea el uncio que pregunta y que tengamos estos profesores,gracias a todos ellos por dedicarnos vuestro tiempo ......faltan algunos más pero no quieren entrar en el foro,,se que serian felices transmitiendo toda su sabiduria,pero es cosa de cada persona,buenas noches

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    a rañala...
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