11-03-2023, 12:27 AM
Esto para un acorazado no esta nada mal
(09-03-2023, 10:30 PM)onilum escribió: Si, con 7kn de real por el través se convierten en 9/10 de aparente rápidamente.
Con casco limpio hemos hecho 5kn de velocidad con 5kn de viento real (8 de aparente)
Números a grosso modo pero si bastante ajustados. Luego influencia mar, rachas o lo que sea...
Joer y no tengo ni pu... Idea.
Lo que me lleva algo mosqueado es lo de que podemos ceñir poco, al rebasar esos 45° la velocidad cae en picado. (De aparente!!) A ver si nos haremos el lío con real y aparente. La culpa de todo ese asunto la tiene Tehani!!! El Ocenav me da demasiados datos para mi cerebro tan pequeño!!
El tema està en que como no tengo experiencia pues no sé hasta qué punto una u otra cosa son normales o no.
Almenos por ahora llegamos donde nos proponemos! Con más o menos horas eso es lo de menos.
(11-03-2023, 12:27 AM)Velero Simbad escribió: Esto para un acorazado no esta nada mal
(11-03-2023, 05:02 PM)onilum escribió:
Para todos estos datos debo navegar con el piloto en modo tracker, no?
No navego en modo tracker a vela, costeando. Fijate que para poder ir el máximo a vela íbamos corrigiendo según nos dejaba el viento. En modo tracker hubiésemos hecho la travesía a motor. No lo acabo de ver para navegar a vela.
Tendre que buscar el significado de todas esas siglas... Falte a clase ese día!
Saludos
(11-03-2023, 06:28 PM)Tehani escribió: Siento que tengas esos quebraderos de cabeza. Para nada, lo digo en broma, me entretiene.
HDT es True heading, o sea el ángulo de aguja + declinación. (Creo que aquí estas equivocado, ¿pudes ser que HDT sea el rumbo verdadero? sin tener en cuenta la declinación?)
Si fuese así PLT sería el rumbo magnetico, es decir HDT+DM (declinación)
COG es rumbo sobre el fondo (ese sería el rumbo efectivo) aquí no tengo ninguna duda, es por donde fisicamente pasamos o donde vamos lo calcula el GPS mediante trigonometría a partir de dos coordenadas (lat/Lon) consecutivas, y el tiempo que transcurre entre esos dos puntos para calcular el SOG. Por eso, un GPS normal no puede dar un COG fiable cuando el barco no navega.
Ese COG es HDT + abatimiento + deriva. O sea que podemos conocer el valor de la deriva total restando COG - HDT. Si tienes la paciencia necesaria, léete el hilo "viento aparente y viento real", allí hago un diagrama con todas rsas cosas.
PLT es el ángulo magnético de referencia que está usando el piloto. Ese valor es el de HDG justo al pulsar AUTO en el piloto. Si vas en modo Wind, ese PLT irá cambiando al cambiar la dirección del viento.
VMG: Efectivamente. Ese manual lo tendría que actualizar explicando lo que te he dicho. Lo escribí antes de leer mucho por internet sobre el tema. Hubo un tiempo previo donde decía VMG(Wind) y VMG(Waypoint). El problema de usar tres letras para las siglas se resolvió con VMG y VMC. Lo corregí en el software del mando, pero no me acordé de replicarlo en el manual. Gracias por el apunte.
(11-03-2023, 07:14 PM)Tehani escribió: El rumbo verdadero es el COG de toda la vida. Mírate el diagrama.