(06-01-2024, 08:36 AM)eien escribió: A ver si ahora lo he hecho bien... No has contestado a la razón de no utilizar la salida dedicada del Sterling para AGM.
Si, perdona.
El motivo de usar un DCDC para cargar la batería de arranque es bien sencillo. En travesia o fondeado la fuente principal de carga son las placas solares y en mi caso también el hidrogenerador. En puerto por 220V. El alternador es la fuente que menos uso. Es decir el DCDC lo necesitas. Por otra parte la salida para la bateria de arranque del sterling es de unos 15A amperios maximo si la bateria esta muy descargada. Si esta medio cargada solo uno 6 A.
El DCDC te garantiza una carga óptima de la bateria de arranque independiente de la fuente de energía. Al tomar la energía de la de servicio, de más capacidad, priorizas su carga.
Es decir la bateria de arranque va a estar siempre al 100%.
Hagamos números. Supongamos que la bateria de servicio de LiFePo4 de 300A despues de una noche fondeados, está a la mitad de su capacidad, con 150A. La de arranque está al 100%.
Arrancamos el motor , que no arranca a la primera. Son 250A ×3 minutos. Habremos consumido 12.5 A de la bateria de arranque de 90A (que es un 1/3 de la capacidad total).
El alternador de 55A cargará la bateria de LiFePo4 con unos 50A (le quito 5A de pérdida por electrónica, aunque es menos). De esos 50A saldrán hasta 30A por DCDC a la bateria de arranque , o sea el doble que si utilizará la salida de para arranque del sterling. Así llegaré a una carga del 95% de la de arranque en unos 15 minutos. Luego por algoritmo pasará a absorcion con unos pocos amperios. En este tiempo la bateria de LiFePo ha estado recibiendo 20A.
Ya ves que el rendimiento con DCDC es mucho mejor con alternador e imprescindible para otras fuentes de carga