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Dudas en nueva instalación eléctrica
#61

(05-01-2024, 05:42 PM)eien escribió:  "Svenson", la ventaja del dc/dc bidireccional, es la carga de la batería de motor desde litio, manteniéndola siempre a punto.

A ver "Gypsylyon" si el croquis que he dibujado se corresponde con el cableado que has hecho.

¿Porqué no utilizas la salida dedicada a la batería de arranque del Sterling? (trazo de puntos)

Casi.  El relé de corte está a la salida de la lifepo4 antes de consumos y antes del dcdc. Lo puedes poner entre el amperimetro y el cruce de cables consumo-dcdc.
No lo puse en el circuito pero la bateria de 200A lifepo tiene un relé de carga controlada por el bms. La de 100A es tipo cerrada con su propio bms que no hay que hacer nada.
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Agradecido por: eien
#62

(05-01-2024, 08:42 PM)gypsylyon escribió:  Yo no conmutaria el inverter para toda la instalación de 220V. Si lo haces así todos los sistemas de 220V los activaras( por ejemplo.cargador dec220V).
Yo lo tengo solo para los enchufes de 220V por medio de relés.  Cuando hay corriente de pantalan activa el relé . Cuando desaparece la corriente de pantalan se desactiva el rele conmutando al inverter.
Es decir conmutar la salida del correspondiente magnetotermico. Tendrás que añadirle un interruptor diferencial a ese circuito.
Yo tengo también un protector de sobretensiones. Este hace saltar el interruptor diferencial.

otra solución es la que apuntaba eien en el documento enlazado que es usar un conmutador de cuatro polos: si pongo a un magnetortermico los consumos que no quiero tener activados con el inverter ya está, por ejemplo, cargador, boiler y nevera 220


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Agradecido por: eien
#63

(05-01-2024, 09:22 PM)Svenson escribió:  otra solución es la que apuntaba eien en el documento enlazado que es usar un conmutador de cuatro polos: si pongo a un magnetortermico los consumos que no quiero tener activados con el inverter ya está, por ejemplo, cargador, boiler y nevera 220

En el fondo es como tu esquema pero con contactor., el cual tienes que activar manualmente pulsando s1.
Lo que hace es conmutar de pantalan a inverter a la distribución general de 220V del barco.
Lo del conmutador de 4 polos no te lo ge entendido
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#64

(05-01-2024, 11:10 PM)gypsylyon escribió:  En el fondo es como tu esquema pero con contactor., el cual tienes que activar manualmente pulsando s1.
Lo que hace es conmutar de pantalan a inverter a la distribución general de 220V del barco.
Lo del conmutador de 4 polos no te lo ge entendido

Un conmutador de tres posiciones y cuatro polos. Para un lado cierras pantalán y el magnetotérmico con los servicios que solo usas en pantalán, para el otro cierras la línea de 220 del inverter, y activas su interruptor, y al medio todo abierto, tal cual el esquema.
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Agradecido por: eien
#65

A ver si ahora lo he hecho bien... No has contestado a la razón de no utilizar la salida dedicada del Sterling para AGM.

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Saludos de EIEN  Gracias
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#66

(05-01-2024, 11:10 PM)gypsylyon escribió:  En el fondo es como tu esquema pero con contactor., el cual tienes que activar manualmente pulsando s1.
Lo que hace es conmutar de pantalan a inverter a la distribución general de 220V del barco.
Lo del conmutador de 4 polos no te lo ge entendido

"S1" no es un pulsador, es un interruptor, por si necesitas desconectarlo, y normalmente siempre estaría cerrado.

Saludos de EIEN  Gracias
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#67

(05-01-2024, 11:58 PM)Svenson escribió:  Un conmutador de tres posiciones y cuatro polos. Para un lado cierras pantalán y el magnetotérmico con los servicios que solo usas en pantalán, para el otro cierras la línea de 220 del inverter, y activas su interruptor, y al medio todo abierto, tal cual el esquema.

La diferencia es que un sistema es automático, sin depender de la conexión/desconexión, y el de conmutador es manual, con la acción del armador.

Saludos de EIEN  Gracias
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#68

(06-01-2024, 08:48 AM)eien escribió:  La diferencia es que un sistema es automático, sin depender de la conexión/desconexión, y el de conmutador es manual, con la acción del armador.

Por cierto, creo que no había interpretado bien, el conmutador es de tres polos, no?
Los dos primeros circuitos que cierra son las fases del inverter y la fase y neutro del pantalán.
 El 3 usa un contacto para la linea que cierra el magnetotérmico de los consumos de pantalán (cargador, boiler...) y el otro para activar el interruptor del inverter.


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#69

Nosotros lo tenemos asi:

   

El selector selecciona 1- 220 de red o generador 0- nada 2- inverter
Los térmicos separan lo que me interesa que funcione con red o generador, cosas potentes, calentador, cargador y el otro termico lo que funciona con inverter.

   

El inverter se arranca desde la mesa de cartas y el cargador 220 V (de 50 AH) le instalé un interruptor dedicado.

Por aqui no pasaron los reyes, pero vivimos regalados, salud para todos!

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: Svenson, eien, josefu, onilum, Polizón
#70

Con el conmutador se puede parar/conectar el inversor, pero no lo tengo dibujado. Para eso necesitas "imitar" montar el sistema con contactor.

Conmutador pantalán-inversor...

   

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por: onilum, en_transit, Svenson
#71

(06-01-2024, 08:36 AM)eien escribió:  A ver si ahora lo he hecho bien...  No has contestado a la razón de no utilizar la salida dedicada del Sterling para AGM.

Si, perdona.
El motivo de usar un DCDC para cargar la batería de arranque es bien sencillo. En travesia o fondeado la fuente principal de carga son las placas solares y en mi caso también el hidrogenerador. En puerto por 220V.  El alternador es la fuente que menos uso. Es decir el DCDC lo necesitas. Por otra parte la salida para la bateria de arranque del sterling es de unos 15A  amperios maximo si la bateria esta muy descargada. Si esta medio cargada solo uno 6 A. 
El DCDC te garantiza una carga óptima de la bateria de arranque independiente de la fuente de energía. Al tomar la energía de la de servicio, de más capacidad, priorizas su carga.

Es decir la bateria de arranque va a estar siempre al 100%.
Hagamos números. Supongamos que la bateria de servicio de LiFePo4 de 300A despues de una noche fondeados, está a la mitad de su capacidad, con 150A. La de arranque está al 100%.

Arrancamos el motor , que no arranca a la primera. Son 250A ×3 minutos. Habremos consumido 12.5 A de la bateria de arranque de 90A (que es un 1/3 de la capacidad total).
El alternador de 55A cargará la bateria de LiFePo4 con unos 50A (le quito 5A de pérdida por electrónica, aunque es menos).  De esos 50A saldrán hasta 30A por DCDC a la bateria de arranque , o sea el doble que si utilizará la salida de para arranque del sterling. Así llegaré a una carga del 95% de la de arranque en unos 15 minutos. Luego por algoritmo pasará a absorcion con unos pocos amperios. En este tiempo la bateria de LiFePo ha estado recibiendo 20A. 
Ya ves que el rendimiento con DCDC es mucho mejor con alternador e imprescindible para otras fuentes de carga
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Agradecido por: eien, Polizón
#72

Duplicado
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#73

(06-01-2024, 08:48 AM)eien escribió:  La diferencia es que un sistema es automático, sin depender de la conexión/desconexión, y el de conmutador es manual, con la acción del armador.

Yo me decline por sistema automático para evitar errores por olvido.  Con relés monoestables no vi necesario uno con interruptor  ya que el rele  conmuta la corriente de pantalan detrás del magnetotermico general. Así que con desconectar este conmuta al inverter. El inverter lo enciendo por control remoto de forma manual. Hacerlo de forma automática significa que lo vamos a llevar siempre activado cuando no hay corriente de pantalan. Conectarlo manual lo encendemos solo cuando se necesita
Como comenté en otro post el inverter solo alimenta el circuito de enchufes de 220V del barco.
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Agradecido por: eien, Polizón
#74

Una cuestión "Gypsylyon", el regulador Sterling no necesita "ver" a la batería AGM del motor???

Según el manual:
Si solo va a cargar un banco de baterías, utilice únicamente la salida “BATERÍA DOMÉSTICA”. La salida “START BATTERY” puede permanecer sin uso
sin afectar el rendimiento de la unidad...

Pero no dice nada respecto el alternador. Supongo que si a tí no te ha explotado, es que "algo" controla al alternador.

Saludos de EIEN  Gracias
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#75

Según tengo entendido lleva un sensor de temperatura para el alternador, por lo que supongo que a partir de cierta temperatura bajará la demanda de amperios, subiendo el voltaje que lee el alternador, para protejerlo. A ver si lo explica él.
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