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joer,por fin estoy aprendiendo algo de velas,cuando me valla comprare el tormentin jujujujujujuj y hacerle el tercer rizo a la mayor jujujujujuj joerrrrrrrr cuanto tengo que aprender jujujujjuju
Los sueños son la semilla de la accion .
a rañala...
mmsi 261001678
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Gracias Caribidis por el enlace. Interesante lo que comenta sobre las quillas de bulbo, siguiendo con el titulo del hilo, son peores para evitar el cabeceo del velero con el paso de ola. Comenta que las quillas de bulbo funcionan mejor con formas de casco que amortiguan fuertemente los movimientos de cabeceo, es decir con los diseños modernos como los Imoca.
Y yo que pensaba que eran una ventaja porque bajaban el centro de gravedad y asi se puede reducir el calado. Pero por contra la navegacion es menos confortable
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(06-04-2019, 08:20 PM)gypsylyon escribió: Gracias Caribidis por el enlace. Interesante lo que comenta sobre las quillas de bulbo, siguiendo con el titulo del hilo, son peores para evitar el cabeceo del velero con el paso de ola. Comenta que las quillas de bulbo funcionan mejor con formas de casco que amortiguan fuertemente los movimientos de cabeceo, es decir con los diseños modernos como los Imoca.
Y yo que pensaba que eran una ventaja porque bajaban el centro de gravedad y asi se puede reducir el calado. Pero por contra la navegacion es menos confortable
Depende...tienes el centro de gravedad más abajo con menos peso..y el peso, de por sí, en un velero siempre sobra..
Otra cosa es que la estabilidad sea suficiente para el programa del barco, para más vela necesitas más estabilidad, y que siempre sea suficiente para recuperar de un vuelco sin aternizarte boca abajo..
Un saludo!
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(08-04-2019, 09:13 AM)hopetos escribió: Sigo dándole vueltas a lo de la orzas anti deriva en la popa como ayuda a la estabilidad de rumbo con portantes en barcos de popa estrecha.
Somos muchos los que tenemos estas embarcaciones y yo me pregunto si sería un modo eficaz de paliar en alguna medida esa carencia. No me parece un brico excesivamente complejo, pero agradecería mucho comentarios de quien lo haya utilizado alguna vez o de quienes tengan información técnica al respecto. Cómo habría que calcular el ancho y largo de esas orzas en relación a la pala del timón, por ejemplo, y en qué medida perjudican a la eficacia de este....
A mi me parece que el cometido principal de esas orzas de popa es retrasar el centro de deriva del barco con viento fuerte, de manera que el timón tire menos.
Y darán seguramente mayor estabilidad direccional en cualquier rumbo, pero el problema de la inestabilidad de un barco de popa estrecha en portantes viene de la falta se sustentación en la zona de popa, al hundirse en la propia ola creada por el barco, y eso no lo van a variar esas orzas.
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Según he entendido solo se baja la de sotavento.
Si es así la función de esos sables será diferente si movemos el timón para orzar o para arribar.
Si orzamos, estrechamos el canal de agua entre el timón y el sable, lo que hará que la velocidad del fluido aumente. Entonces si que se van a formar fuerzas laterales tanto en la pala del timón como en el sable y además en sentido contrario.
La gran pregunta es en que ángulo del timón se producirán turbulencias que frenarán el barco.
Si giramos para arribar cerramos la salida de flujo produciendo seguro turbulencias.
Seguro que alguien ha hecho un cálculo hidrodinamico, pero imaginandome los flujos que se modifican entre pala y sable parece un efecto negativo, a no ser que las turbulencias mejoren la estabilidad
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(08-04-2019, 03:49 PM)gypsylyon escribió: Según he entendido solo se baja la de sotavento.
Si es así la función de esos sables será diferente si movemos el timón para orzar o para arribar.
Si orzamos, estrechamos el canal de agua entre el timón y el sable, lo que hará que la velocidad del fluido aumente. Entonces si que se van a formar fuerzas laterales tanto en la pala del timón como en el sable y además en sentido contrario.
La gran pregunta es en que ángulo del timón se producirán turbulencias que frenarán el barco.
Si giramos para arribar cerramos la salida de flujo produciendo seguro turbulencias.
Seguro que alguien ha hecho un cálculo hidrodinamico, pero imaginandome los flujos que se modifican entre pala y sable parece un efecto negativo, a no ser que las turbulencias mejoren la estabilidad
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Yo creo que hay una separación lateral suficientemente amplia como para que los efectos que dices no sean demasiado significativos:
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