un "índice"
puff, mucha cosa, algunas notas técnicas
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1) capacidad de navegar con seguridad, control y comodidad delante de grandes olas
pues para empezar el "Centro de la Presión Lateral del agua (debe encontrarse) a popa del Centro de Gravedad"
que es exactamente lo que escribió Olin Stephens en "Diseño de veleros para la navegación con mal tiempo"
De forma más precisa:
el Momento Estabilizante del Timón (sin mover la pala del timón) [tiene que ser mayor o igual] => (que la suma de) el Momento Desestabilizante de la Orza + el Momento Desestabilizante del Casco
que fue exactamente lo que formuló Pierre Gutelle en
The Design of Sailing Yachts,
asunto que dejó
"a las generaciones futuras" pues él no sabía cómo calcularlo
Este es el punto de partida:
en los buques mercantes el Timón cumple una misión: desencadenar el momento Desestabilizante del Casco
en un pequeño velero el Timón cumple una misión: cortar de raíz el momento Desestabilizante del Casco
el fin, el tema es muy largo, pero este es el punto de partida para empezar
(y no hay que olvidarse que el velero debe ser ágil, tanto para orzar y arribar entre olas como para maniobrar en puerto)
2) capacidad de ceñir, potencia en ceñida, capacidad de aguantar trapo
Potencia (capacidad de aguantar trapo en porcentaje del Desplazamiento) = h (distancia vertical entre la Fuerza del Viento y la Fuerza del Agua) / GZ (brazo de adrizamiento, por ejemplo si es un crucero GZ @ 20 grados)
Eficacia de los Apéndices, orza y timón, hay toneladas escrito, pues la ceñida ha sido estudiada hasta la saciedad y además los apéndices son Alas simples calculables salvo que uno dibuje alguna fantasía, y a la interacción entre la orza y el casco y el timón ... entre Delft y van Ossanen ... es un tema muy investigado
Equilibrio y encaje de las Fuerzas en ceñida, la estabilidad del Equilibrio de un velero en ceñida es llamativamente similar o prácticamnete igual que la estabilidad del Equilibrio longitudinal en un avión de pasajeros ... tema trillado
3) capacidad de dejar el velero quieto parado frente a las olas, solo, sin nadie en la cubierta
Este es un asunto complicado:
los veleros tradicionales capeaban de maravilla -pero de maravilla, hay que verlo para creerlo, y no ha palabras suficientes para alabar a los veleros tradicionales en este punto, porque, claro, eran veleros pensados para salir y aguantar ahí fuera
los veleros de los años 50-60 todavía capeaban bastante bien
los veleros desde digamos los años 70 del pasado siglo simplemente no capean, y el final lo hemos visto: el IMOCA Hugo Boss vuelca al intentar capear un temporal normal y corriente que habría capeado un botecito tradicional
4) capacidad de adrizamiento en caso de vuelco
Bastaría (siguiendo a CA Marchaj) con dos simples requisitos:
Manga / Puntal =< 2
Lastre Equivalente @ 1 metro de calado => 50% Desplazamiento en rosca
5) estanqueidad y reserva de flotabilidad y expectativas tras una inundación o una vía de agua
pues eso, que no entre agua, y pensar a ver que pasa si entra agua
lo que quiero decir a fin de cuentas es que
cosas reales y prácticas como una escotilla estanca hacen mucho más por la seguridad de un velero en Alta Mar que dejar suelto monte arriba a van Ossanen haciendo números para atraparlo todo en 1 número, que el tío tiene una habilidad entre prodigiosa y alucinante con los números, que es un verdadero placer estudiar las cosas que ha publicado
el van Ossanen es un monstruo
https://www.oossanen.nl/
un verdadero monstruo, fue por ejemplo el jefe de investigación de la campaña de los australianos para la Copa América que ganaron
y el STIX es una virguería cuantitativa ... que le encanta a la industria porque es una medida de tamaño
pero al final
los viejos carcamales se la medían en toneladas (que es lo más razonable)
luego aprendimos a medirla en pies
y ahora nos la medimos con el STIX