29-03-2019, 02:40 PM
A ver qué opináis.
Los barcos con mucha manga tienen una gran estabilidad inicial (la que se da con menos de 5º de escora) debido a que su centro de carena se desplaza mucho al escorar, el metacentro está muy alto y, por lo tanto, el GM es muy grande.
El fácil movimiento del centro de carena también induce reacciones considerables al oleaje, mientras que un gran GM se traduce en un período de balance muy corto.
Según mi experiencia, un barco de mucha manga acaba dando pequeños bandazos, rápidos y molestos, en condiciones en las que barcos más "normales" apenas se mueven. La diferencia está en que, navegando a vela, el ángulo de escora es menor, pero para que el barco quede "apoyado en las velas" tiene que soplar bastante viento. Y aún así, al paso de la ola de través llega a escorar a barlovento.
¿Habéis notado este efecto o son manías mías?
¿Creéis que bajando más el KG se tendría un efecto beneficioso (a pesar de aumentar más el GM) a base de reducir la amplitud de las ya pequeñas escoras?
Los barcos con mucha manga tienen una gran estabilidad inicial (la que se da con menos de 5º de escora) debido a que su centro de carena se desplaza mucho al escorar, el metacentro está muy alto y, por lo tanto, el GM es muy grande.
El fácil movimiento del centro de carena también induce reacciones considerables al oleaje, mientras que un gran GM se traduce en un período de balance muy corto.
Según mi experiencia, un barco de mucha manga acaba dando pequeños bandazos, rápidos y molestos, en condiciones en las que barcos más "normales" apenas se mueven. La diferencia está en que, navegando a vela, el ángulo de escora es menor, pero para que el barco quede "apoyado en las velas" tiene que soplar bastante viento. Y aún así, al paso de la ola de través llega a escorar a barlovento.
¿Habéis notado este efecto o son manías mías?
¿Creéis que bajando más el KG se tendría un efecto beneficioso (a pesar de aumentar más el GM) a base de reducir la amplitud de las ya pequeñas escoras?