Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Tengo osmosis
#1

Saludos y rondas por delante hasta ahogar mis penas.

Compramos un barco hace algo mas de año y medio, desde entonces no lo habiamos sacado a varadero. En su momento hicimos un suspensión para comprobar el casco pero no vimos nada, ni nosotros ni la inspectora que estaba alli para hacer la ITB. Habia muchas capas de pintura vieja.

Este año queriamos quitarle todas las capas de patente que eran muchas y llegar al gel coat para darle tratamiento con epoxy y demas,...Nos hemos encontrado con burbujas de osmosis que al pincharlas sale ese maldito liquido avinagrado. Hay unas 20 ó 30 de tamaño medio (2 cm) y una docena de tamaño grande (4 cm) amen de infinidad de muy pequeñas que supongo que también lo serán. ¿Cuanto tiempo tardaran esas burbujas pequeñas en crecer? En el timón también hay.

Además de recabar vuestras sabias opiniones nos gustaria que un experto de la zona (Valencia) viera el casco y nos hiciera una evaluación del daño y nos aconsejara sobre la mejor forma de repararlo. Estamos dispuestos a hacer nosotros todos aquellos trabajos que podamos en orden a reducir el coste. Pero necesitamos asesoramiento y guía. Si conoceis a alguien de la zona agradeceria me paseis el contacto.

Adjunto unas fotos.
El barco es un Gib Sea 312 del 90

Saludos, gracias y buena proa


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
Responder
Agradecido por:
#2

(28-04-2019, 10:49 AM)jsirventb escribió:  Saludos y rondas por delante hasta ahogar mis penas.

Compramos un barco hace algo mas de año y medio, desde entonces no lo habiamos sacado a varadero. En su momento hicimos un suspensión para comprobar el casco pero no vimos nada, ni nosotros ni la inspectora que estaba alli para hacer la ITB. Habia muchas capas de pintura vieja.

Este año queriamos quitarle todas las capas de patente que eran muchas y llegar al gel coat para darle tratamiento con epoxy y demas,...Nos hemos encontrado con burbujas de osmosis que al pincharlas sale ese maldito liquido avinagrado. Hay unas 20 ó 30 de tamaño medio (2 cm) y una docena de tamaño grande (4 cm) amen de infinidad de muy pequeñas que supongo que también lo serán. En el timón también hay.

Además de recabar vuestras sabias opiniones nos gustaria que un experto de la zona (Valencia) viera el casco y nos hiciera una evaluación del daño y nos aconsejara sobre la mejor forma de repararlo. Estamos dispuestos a hacer nosotros todos aquellos trabajos que podamos en orden a reducir el coste. Pero necesitamos asesoramiento y guía. Si conoceis a alguien de la zona agradeceria me paseis el contacto.

Adjunto unas fotos.

Saludos, gracias y buena proa



Por un momento pensé que eras tú el que tenías ósmosis  Cunao


Yo no me preocuparía tanto, sería el primer barco que se hunde por eso. Estoy seguro que ese barco te sobrevivirá a ti y a tus hijos, tenga o no tenga ósmosis, o hidrólisis  Sip 




Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por: jsirventb
#3

Estoy con Javi, yo en mi primera varada encontré una burbuja de osmosis y el timón lleno. Supongo que cuando le quite las capas viejas de patente, si algun dia me decido, aparecerá más. Es cuestión de tenerla controlada en cada varada e ir saneando cada una y darle epoxy. No es el tratamiento definitivo pero mas que suficiente.

Lo adecuado es, pelar el casco hasta la fibra, sanear y dejar secar entre 3 y 6 meses. Hay tratamientos que le dan calor para secar el casco y los garantizan por 10 años me lo presupuestaron en 6.000 euros para un 35 pies pero no convenció en absoluto.

Que barco es??

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

"El modo de dar una vez en el clavo es dar 100 veces en la herradura" 
 Miguel de Unamuno
Responder
Agradecido por:
#4

(28-04-2019, 11:13 AM)Perri escribió:  Estoy con Javi, yo en mi primera varada encontré una burbuja de osmosis y el timón lleno. Supongo que cuando le quite las capas viejas de patente, si algun dia me decido, aparecerá más. Es cuestión de tenerla controlada en cada varada e ir saneando cada una y darle epoxy. No es el tratamiento definitivo pero mas que suficiente.

Lo adecuado es, pelar el casco hasta la fibra, sanear y dejar secar entre 3 y 6 meses. Hay tratamientos que le dan calor para secar el casco y los garantizan por 10 años me lo presupuestaron en 6.000 euros para un 35 pies pero no convenció en absoluto.

Que barco es??

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Es un Gib Sea 312 del 90.
Si saneo localmente y doy epoxy ¿que pasa con las burbujas pequeñas, seguiran creciendo?
¿como saneo localmente?
Gracias
Responder
Agradecido por:
#5

Aquí se habre una gran discusión entre los que dicen que no pasa nada y los que opinamos que hay que reparar a conciencia.
Y si se han hundido barcos por ósmosis.

Por la ósmosis o también llamada hidrólisis se produce una reacción del poliester con el agua. Aquí el agua actúa como disolvente, convirtiendo la resina en ese líquido vinagroso.
El nombre de ósmosis viene de uno de los mecanismos de hidrólisis. El gelcoat actúa como una membrana semipermeable que deja pasar el agua por ósmosis.
Luego el agua hace el proceso de hidrólisis.

Donde se hidroliza la resina, se pierde la unión entre las capas de fibra de vidrio, es lo que se denomina deslaminacion.

El casco es cada vez más débil.
Si esta deslaminacion ocurre en la zona de la orza, se pueden formar fisuras, una vía de agua, incluso perder la orza.

También se ven en algunos veleros como se marcan los mamparos por fuera.

Después de esta corta explicación, mi pregunta. Tu comprarías un barco con osmosis/hidrólisis?

Bueno has comprado uno y te la han metido. Seguro que el dueño anterior lo sabía y ha efectuado lo que te recomiendan y para venderlo no ha dicho nada o te ha dicho que no tenía ósmosis.

No se lo que has pagado por el barco. Si has pagado el precio de mercado, has pagado de más. Si has pagado un 20% menos, has pagado el precio correcto.

Volviendo a tu pregunta. Si quieres mantener el barco, yo lo sanearia.
Eso significa lijar el casco hasta fibra sana.
Según las capas de fibra que lijes habrá que relaminar.
Los lavados con agua dulce y después meses de secado, no es bueno. Lo que haces con los lavados es meter agua en un casco sin gelcoat, agua que va a hidrolizar.
Hay que medir la humedad del casco y esperar hasta que esté en la zona verde.
Si no has quitado fibra, se dan 6 capas de resina epoxi (no imprimación epoxi que lleva mucho disolvente). Después la patente.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: jsirventb, jsirventb, doctaton, doctaton
#6

(28-04-2019, 11:24 AM)jsirventb escribió:  Es un Gib Sea 312 del 90.
Si saneo localmente y doy epoxy ¿que pasa con las burbujas pequeñas, seguiran creciendo?
¿como saneo localmente?
Gracias
Si es de los 90 problamente sea de los cascos bien dimensionados.

Sanear localmente es abrir la burbuja hasta la zona seca, dejarlo secar un par de días y después le das epoxy. Que consigues? sacas el agua que está provocando la hidrólisis y la ralentizas.

Gypsylon tiene razón, lo ideal es hacerlo correctamente pero esta solución es factible y ralentiza el proceso mucho.

Todos los años cuando le des la patente revisa como siguen. Si quieres ya hacerlo perfecto pinta rayas con tiza desde la base de los candeleros hacia abajo y desde la proa a popa cada 50 cm mas rayas numeralas y mide el tamaño de las burbujas mas grandes y el numero que hay dentro de cada cuadrado, saca fotos guardalas y cuando vuelvas a varar miras el resultado, verás si hay más, si donde diste epoxy ya no hay, si han disminuido o sea como evoluciona.

Cuando tengas ganas y pasta lo haces correctamente, si te apetece y sino siempre verás la evolución y podras decidir por ti mismo.

No soy ningun experto, tomate esto como una opinión de alguien que tiene un barco con osmosis. Mi zona de navegación es Canarias, las condiciones para navegar aquí son exigentes y de momento navego tranquilo por ese lado.

Conclusión:

Si puedes y quieres hazlo bien sino es un punto mas a revisar como todos los demás propios de un barco con casi 30 años.


Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

"El modo de dar una vez en el clavo es dar 100 veces en la herradura" 
 Miguel de Unamuno
Responder
Agradecido por:
#7

(28-04-2019, 12:09 PM)gypsylyon escribió:  Aquí se habre una gran discusión entre los que dicen que no pasa nada y los que opinamos que hay que reparar a conciencia.
Y si se han hundido barcos por ósmosis.

Por la ósmosis o también llamada hidrólisis se produce una reacción del poliester con el agua. Aquí el agua actúa como disolvente, convirtiendo la resina en ese líquido vinagroso.
El nombre de ósmosis viene de uno de los mecanismos de hidrólisis. El gelcoat actúa como una membrana semipermeable que deja pasar el agua por ósmosis.
Luego el agua hace el proceso de hidrólisis.

Donde se hidroliza la resina, se pierde la unión entre las capas de fibra de vidrio, es lo que se denomina deslaminacion.

El casco es cada vez más débil.
Si esta deslaminacion ocurre en la zona de la orza,  se pueden formar fisuras, una vía de agua, incluso perder la orza.

También se ven en algunos veleros como se marcan los mamparos por fuera.

Después de esta corta explicación, mi pregunta. Tu comprarías un barco con osmosis/hidrólisis?

Bueno has comprado uno y te la han metido. Seguro que el dueño anterior lo sabía y ha efectuado lo que te recomiendan y para venderlo no ha dicho nada o te ha dicho que no tenía ósmosis.

No se lo que has pagado por el barco. Si has pagado el precio de mercado, has pagado de más. Si has pagado un 20% menos, has pagado el precio correcto.

Volviendo a tu pregunta. Si quieres mantener el barco,  yo lo sanearia.
Eso significa lijar el casco hasta fibra sana.
Según las capas de fibra que lijes habrá que relaminar.
Los lavados con agua dulce y después meses de secado, no es bueno. Lo que haces con los lavados es meter agua en un casco sin gelcoat, agua que va a hidrolizar.
Hay que medir la humedad del casco y esperar hasta que esté en la zona verde.
Si no has quitado fibra, se dan 6 capas de resina epoxi (no imprimación epoxi que lleva mucho disolvente). Después la patente.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk


No te enfades..., pero vamos a ponernos a contar cuantos barcos se han hundido por hidrólisis...  Loco   Pudiera ser que haya algún caso en el mundo de algún barco bastante viejo con hidrólisis de sentina que se haya hundido...

 


Prácticamente la totalidad de los barcos de plástico tienen algo de hidrólisis.



Por otro lado hay muy poquita gente que sabe reparar bien este problema, por lo demás es dinero perdido, y suelen ser auténticos " pastones"

Por la fuerza tuve que aprender sobre este tema .Te aseguro que se de lo que hablo. Sip  Efectivamente como dices, le podría hacer el tratamiento correcto, quitando toda la fibra hidrolizada, tapando el barco con lona, poniendo deshumidificadores, controlando con el higrómetro, relaminando...

A mi, personalmente me parece muchísimo trabajo si el barco solo tiene hidrólisis superficial.



Para nada estoy de acuerdo en ser tremendista. Y desde luego no pienso "que se la hayan colado" al comprar ese barco como dices.  ¡A ese barco no le ocurre nada!




En fin, cofrade "jsirventb"... O bien puedes pasar noches sin dormir pensando en el "supuesto problemón" que tiene tu barco, o arreglar esas ampollas, desde luego tú mismo y sin gastarte un dineral, y pasártelo de miedo navegando durante muchos años. Tú mismo.



Borracho Borracho

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#8

Personalmente, opino como @gypsylyon.

Yo, no tendría mi barco con osmosis, ya que reventar ampollas y enmasillarlas, es lo mismo que ponerle maquillaje. Para eso, no hagas nada.

Desde mi punto de vista, sólo tienes 3 caminos a recorrer:

1- Vender el barco a un precio razonable, eso implica que palmarás dinero.

2- Olvidarte del problema, dormir tranquilo, disfrutar del barco, y ver hasta donde tira (quizá Javi tenga razón y te sobreviva a ti y a tus hijos sin mayores problemas).

3- Arreglarlo como corresponde, es decir, llegar a fibra sana, relaminar lo que haga falta y realizarle un tratamiento antiosmosis a base de epoxi.

Todo lo demás, es perder tiempo, dinero y salud.

Un saludo y lo siento mucho, compañero!
Responder
Agradecido por:
#9

(28-04-2019, 04:19 PM)doctaton escribió:  Personalmente, opino como @gypsylyon.

Yo, no tendría mi barco con osmosis, ya que reventar ampollas y enmasillarlas, es lo mismo que ponerle maquillaje. Para eso, no hagas nada.

Desde mi punto de vista, sólo tienes 3 caminos a recorrer:

1- Vender el barco a un precio razonable, eso implica que palmarás dinero.

2- Olvidarte del problema, dormir tranquilo, disfrutar del barco, y ver hasta donde tira (quizá Javi tenga razón y te sobreviva a ti y a tus hijos sin mayores problemas).

3- Arreglarlo como corresponde, es decir, llegar a fibra sana, relaminar lo que haga falta y realizarle un tratamiento antiosmosis a base de epoxi.

Todo lo demás, es perder tiempo, dinero y salud.

Un saludo y lo siento mucho, compañero!


 Doc, 

Si fuera yo, tal vez lo arreglaría bien, y te aseguro que se arreglarlo bien (no como las chapuzas que te harían en casi cualquier sitio cobrándote una barbaridad), pero desde luego si lo haces tú mismo es muchísimo trabajo, y encontrar alguien que sepa hacerlo a un precio razonable es muy dificil.

Por otro lado lo de decir que "se la han colado" al venderle el barco no me parece para nada correcto

Vuelvo a repetir que es un problema muy pero que muy común en los barcos de fibra, y no es ningún problema grave. "Vender el barco a un precio razonable", ¿en serio?   Cagoento

No estoy para nada de acuerdo con vosotros




Desde luego les vino de perlas a los de los varaderos que empezaran a mirar en la ITB el tema de la hidrólisis. Un puro negocio como es la ITB ayudando a los varaderos a recaudar...

Bier

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#10

lo siento en el alma javi,pero es un tema que lleva su tiempo,pero encontre esta pagina,mira ver lo que cobran y que garantia te dán,suerte

https://www.jairoquintero.com/tratamient...mosis.html

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#11

buffffff,no se que maquina usa(minuto 2,50),sino me pillaba una.......

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#12

(28-04-2019, 04:47 PM)Hippie escribió:  buffffff,no se que maquina usa(minuto 2,50),sino me pillaba una.......




Si, si, que tenga cuidado el cofrade en meter otra vez el barco en el agua que se le va a pique... banghead  




En fin...   Borracho

  Arrow  http://veleromissregina.blogspot.com.es/  Arrow
          MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Responder
Agradecido por:
#13

Yo no tengo la experiencia de los que aqui exponen pero yo me encontré la osmosis como tú la tuya hace 3 años cuando compré el barco, en mi caso era posible que tuviera pero no probable y lo compré sabiéndolo cuando me la encontré uno de los técnicos del varadero donde estaba el barco me pidió un martillo, me dijo mira, le soltó tremendo martillazo a la ampolla y a mi me fué a dar un infarto. El resultado fúe que el martillo ni reventó la ampolla me dijo abre el agujero, sanea y epoxy.

El martillazo me dió tranquilidad [emoji16][emoji16].

Mi barco es del 75 y la zona dónde está esa ampolla que fue la única que ví puede tener 4 o 5 cm de grosor al romperla y sanearla me costó 3 mm.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

"El modo de dar una vez en el clavo es dar 100 veces en la herradura" 
 Miguel de Unamuno
Responder
Agradecido por:
#14

(28-04-2019, 04:50 PM)Javi-Miss Regina escribió:  Si, si, que tenga cuidado el cofrade en meter otra vez el barco en el agua que se le va a pique... banghead  




En fin...   Borracho

haber el otro javi que tambien me caes bien,no se trata de que se valla a pique,se trata de atajar la emfermedad,como si los hierros tuvieran ixido,los ricos claro que pueden comprarse lo que quieran en cada momento,pero me imagino que el otro javi se habra comprado ese barco con toda la ilusion del mundo,como si me pasara a mi?????yo sabria arreglarlo,pero claro? tendria ue dejar el barco en seco un año en un galpon,de algo me serviria haber empezado con 15 años de pintor de cohes donde arregle coches de hierro y de fibra ya hace 40 años,pero la cuestion es esa,,perder un verano y arreglargo ya o esperar a acabar el verna???? y hacerlo uno mismo........a veces nos vamos por las ramas,pero si a mi hippie le pasa algo lo cuido más que a la almiranta e intento solucionarlo ya,que no sabemos cuanto vamos a durar??? pues no...en cuALQUIER MOMENTO nos vamos a que nos coman los gusanos,es así,pero el estimado javiservint está pidiendo consejos ,la cuestion es el tiempo,ya me jodio a mi cuando llegue de holanda y me quede tirado todo el verano porque habia perdido una pala de la helice,esa es la cuestion,pero que poder se puede solucionar el tema,tambien,todo tiene arreglo en esta vida mensos la muerte........todo en esta vida se basa en el tiempo y el dinero,ese hijo de puta llamado poderoso caballero don dinero por el que casi todo el mundo lucha---------ojala tuviera una paga ya de 500 euros y me arrancaba........saludos.....que no se ofenda nadie,pero es lo que pienso

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#15

Yo no he dicho que se la hayan colado.
Indirectamente era una pregunta si le habían dicho que tenía ósmosis.
Si no se lo han dicho, si se lo han colado.
Esa hidrólisis no es de un año.
Pienso que han hecho lo que dice doctatron, maquillaje para venderlo

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por elcider
24-11-2021, 02:26 PM
Último mensaje por josefu
27-03-2020, 10:49 AM
Último mensaje por Kaia
16-09-2019, 06:44 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)