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Pilotos de viento, (Windpilots, windvanesselfsteering)

Fuerza Desestabilizante del Casco debido a la escora y la guiñada y el abatimiento

Aquí es donde todo el mundo se pierde y entra en pánico

Se me han ocurrido dos formas, una propia mía y esta que aquí presento que es una simplificación a partir de las investigaciones del profesor Keuning del Tecnológico de Delft

La Fuerza resultante la situamos a 1 centímetro de la roda/proa, podríamos calcular de otra forma para que el vector saliera por ejemplo a mitad de la proa pero no merece la pena

0,01745 x guiñada en grados

con esto convertimos los grados en radianes

x pi x calado del casco (Tc) elevado al cuadrado x presión dinámica (0,5 x Velocidad al cuadrado x Densidad)

+ (más)

0,01 x Manga en la flotación (Bwl) elevada al cuadrado x 0,64 x presión dinámica (0,5 x Velocidad al cuadrado x Densidad)
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bufffff no tengo ni puta idea,las unicas guiñadas que e cometido fueron en la vida jujujujujuju así aprendí jujujujujuju

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mmsi 261001678
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A er qué música le ponemos ahora a esto, ya que te pones metafísico ...

el Océano del tiempo

Babylon Berlin, eah

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no tengo ni puta idea de ingles,pero me encanto el video......libetard,libertad,libertad y los mismos derechos para todo@s

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mmsi 261001678
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u25,solo te pido una cosa porfavor,no me utilices palabras raras que yo no entienda....es que no sé a que te refieres cuando dices que me pongo metaficico,soy gente de la calle y esas palabras me suenan mal,como un insulto en un foro que no sé como me los estan diciendo,metafisico,joerrrrr,ojala fuera fisico y lo de meta,solo me suena a meta chantier naval.....gracias.....

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" metafísico estáis" le decía Babieca a Rocinante."Es que no como" respondía este. Bravo Brindis

 No es ningún insulto, Hippie. Se le dice a alguien cuando está inmerso en pensamientos profundos y de mucha trascendencia. "Tá metá ta phisicá": lo que está más allá de lo físico.   Brindis

 U25 , cómo siento no entender todo lo que dices! Pero alguna cosilla voy pillando...a ver si pa septiembre la llevo bien preparada y apruebo. De todos modos, parece que un piloto de viento nunca estaría de más, por estable que fuese el barco en todos los rumbos.

 Me encantaría que alguien con conocimientos como los tuyos, y con intención de fabricarse un pequeñajo para pasear cervezas, se animase a diseñar un pequeño piloto , tipo hydrovane, pero más pequeño, para los que no tenemos barcos grandes. Yo me animaría a fabricar cuántas piezas pudiera...
 Ahí lo dejo Cunao

Ítaca es el viaje
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El problema de los pilotos, es que funcionan con la fuerza del viento o con la del agua cuando se mueve el velero.

Probablemente para un velero pequeño sea suficiente uno de viento, ya que la caña no hace mucha fuerza.

Los que usan la fuerza del agua, necesitan un mínimo tamaño de pala, y está puede estar desproporcionada en un velero pequeño.

En un velero pequeño funcionan muy bien, como muchas veces ha señalado U25, las escota del foque en portantes y de la mayor en ceñida.


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Es que no encuentro ninguno, salvo el hydrovane, sin guardines ni cabos a la caña, y con servo y timón propio, que es lo que me gustaría tener. Si lo fabricaran para barcos pequeños... Pero no lo hay. Por eso animó a que alguien con conocimientos diseñe uno... Muchas piezas de metal, incluidos engranajes, y todo lo que sea de madera o fibra podría fabricarlo yo... Ánimo que somos Legión los que tenemos pocket cruisers!!!

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(08-07-2019, 04:12 PM)hopetos escribió:  Es que no encuentro ninguno, salvo el hydrovane, sin guardines ni cabos a la caña, y con servo y timón propio, que es lo que me gustaría tener. Si lo fabricaran para barcos pequeños... Pero no lo hay. Por eso animó a que alguien con conocimientos diseñe uno... Muchas piezas de metal, incluidos engranajes, y todo lo que sea de madera o fibra podría fabricarlo yo... Ánimo que somos Legión los que tenemos pocket cruisers!!!
De que barco estamos hablando.

En los años 80 tenía un puma 23. Le compré un piloto de caña que iba con baterías. Las baterías duraban una eternidad.
También tenía un conector para conectarlo a una batería.
Te lo digo porque un piloto de estos puede ser una buena solución.

Un piloto de viento pesa y va ha ocupar mucho espacio de una popa pequeña de por si

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Tengo un raymarine, pero me gustaría uno de viento, proporcionado en tamaño y peso. Los hay para barcos de hasta 2,5 t que son muy ligeros 12/15 kg, pero son con guardines y cabos a la caña... Yo quería uno con timón propio... Lo que dije antes... Por pedir...

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pues debo estar siempre metafisico jujujujuju debe ser por culpa de la sociedad jujujujujujujujujujuj menos aqui que encuentro a veces mucha paz jujujujujujuju en cuanto al piloto si alguien puede que me regale un hidrovane de esos y me marcho ya para no daros más la tabarra jujujujujujuju

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(08-07-2019, 08:05 PM)Hippie escribió:  pues debo estar siempre metafisico jujujujuju debe ser por culpa de la sociedad jujujujujujujujujujuj menos aqui que encuentro a veces mucha paz jujujujujujuju en cuanto al piloto si alguien puede que me regale un hidrovane de esos y me marcho ya para no daros más la tabarra jujujujujujuju
No des ideas que enseguida hacemos una colecta.
Hahaha...
Es broma, tú sigue escribiendo que los que aportas seguro que nos será útil en un futuro no muy lejano.
En cuanto al piloto de viento, el sistema parece sencillo pero los que se venden son caros y complejos, por los que no será tan fácil hacerlo uno mismo.
Cómo todo, será cuestión de empezar con ello y perder el tiempo, y dinero, que nos sobre.

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Buscar un mecanismo que funcione no debería ser demasiado difícil, pero lo que me parece difícil de verdad es equilibrar el conjunto, que las inercias de las partes móviles del piloto no afecten a su funcionamiento, sobre todo con olas.



Un piloto con su propio timón tiene tres ajustes:

-ajuste de ángulo con el viento

-relación de fuerza entregada por la veleta al timón, cuatro puntos de ajuste, normalmente va en el tercero, dejando el de máxima fuerza para casos extremos

-inclinación de la veleta, de máxima sensibilidad cuando va vertical, para poco viento, a mínima cuando va muy inclinada, para vientos muy fuertes

En ceñida no suelen ser problemáticos, a la mayor parte de los barcos les amarras la caña y mantienen la ceñida, un piloto ayuda a afinar el rumbo de ceñida y es una seguridad ante una posible pérdida de rumbo, pero no es el rumbo fundamental de un piloto de viento.

En portantes es cuando es realmente necesario y si el viento no es muy fuerte y hay bastante mar, ahí se lo pones difícil al piloto, el aparente es mucho más pequeño que en ceñida y el piloto debe actuar sin retardo para que el barco no se salga de rumbo, lo que haría mucho más difícil la recuperación. Aqui el equilibrio del piloto es básico, y la proporción de compensación de la pala, que no se ajusta, fundamental..en los últimos años a los hydrovane les han subido el tamaño de la pala, para manejar barcos más grandes, pero el porcentaje de compensación de la pala es uno de los puntos en los que sin duda han acertado.

Bajando olas es otro punto crítico, si el barco se acelera debido a la pendiente de la ola, el aparente cambia a proa de manera inmediata, y en un piloto con servopéndulo lo que le dice la veleta al piloto es que hay que arribar para seguir con el rumbo que se llevaba..y el servo tiene fuerza de sobra para hacerlo...cuando el piloto lleva su propio timón, y la velocidad del barco se hace alta al bajar la ola, la veleta simplemente no puede con su timón, y el barco baja la ola sin interferencias..pero llegar a hacer eso con un piloto construído de forma amateur no debe ser nada fácil..

Los traveses son el punto más delicado de los pilotos de viento, el equilibrio de las velas depende de la intensidad del viento, y si ajustas el piloto para esa intensidad, lleva bien el barco, pero si la intensidad varía cosa que puede pasar en un viento costero racheado..o ajustas al piloto para las rachas o para el viento que hay entre ellas...va a haber que ayudarle con la caña..afortunadamente, en navegación de altura esas condiciones no son usuales, y siempre puedes evitar el través haciendo primero una aleta y después una ceñida, o viceversa..

Equilibrio en todas las condiciones de ola y viento y fortaleza suficiente para cualquier condición..no es fácil y está bien que alguien lo haya conseguido y no haya tenido que cerrar todavía por tener una producción demasiado pequeña..

adoracion adoracion 

Caro??..en mi opinión son más caros los electrónicos, consumen energía y su esperanza de vida es claramente inferior.. y tener que gobernar todo el tiempo a mano ya no es que sea caro, es que hace imposibles muchísimas navegaciones..

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: hopetos, Xeneise, iperkeno

Cierto, todo lo que comentas, pero no es el precio, que también Cunao, sino el peso y el tamaño, descomunal para veleros pequeños. Si hydrovane fábricase unidades para veleros pequeños... Igual debería planteárselo adoracion Brindis

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Lo que quiere hacer Hopetos es basicamente un Hidrovane... pero pequeño.  Lo que dice Caribdis es  que ya es un modelo probado y contrastado. Fabricar uno de manera DIY no garantiza unos resultados tan buenos. Así y todo soy de los que creen que vale la pena intentarlo porque quizás no logres algo tan resultón como el Hidrovane original pero si funcional y que te sirva para la mayoría de las situaciones.
    Te cuento por donde comenzaría un servidor: En mi opinión lo primero que hay que fabricar es la pala del timón que llevarás en la popa. Aquí debes tener en cuenta no solo la superficie de la misma sino también el porcentaje de compensación. No olvides que no necesitas una pala tan grande como la del barco, ya que basicamente la utilizarás por sobre una velocidad mínima. Generalmente con un cuarto de la superficie del timón original es suficiente, es por donde yo empezaría haciendo las pruebas. Para la compensación: si haces una pala "corta" empezaría probando con una compensación 70/30. Si haces una mas larga probablemente pueda ser 80/20. Esto dicho muy a ojo, habrá que probar y ver que llevarla con una caña corta no obligue a hacer mucha fuerza. Piensa que sin servo la deberá mover el viento.
  Una vez tengas resuelto el anclaje y que la hayas probado como timón navegando podemos avanzar en como la accionará una veleta.
   
 Para darte coraje te mando una foto del "chasis" de la pala que hicimos el año pasado con mi hijo para nuestro piloto de viento. La fabricamos en inox en Buenos Aires. Le hicimos el eje desmontable (lo tiene mi hijo en la foto) para poder llevarla en avión hasta Joao Pessoa en el norte de Brasil. Una vez alli la terminamos con tablero y epoxi.

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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