15-03-2019, 08:44 AM
Aunque un piloto electrónico sea fiable, no digo que no, el gasto energético y la vulnerabilidad de la electrónica en el medio marino creo que son pegas que inclinan la balanza hacia los pilotos de viento...con el alto presupuesto de una regata que va a durar un mes tal vez puedas llevar dos equipos de repuesto, pero para crucero eso me parece una locura.
Pero parece que los pilotos de viento son un artefacto puesto en la popa de otros tiempos y ahora lo son del fueraborda eléctrico y los equipos multifunción...para mi, eso es puro marketing, lo que funciona, funciona, y si con 6.000 € tienes piloto para 25 años o más, sin preocuparte siquiera de su mantenimiento, ese equipo es una joya que vale su peso en oro.
Y no sé el Coco, pero su ahijado el Yatland, tan pronto sales de la ceñida, si atas la caña, tienes venticinco segundos para bajar a coger la botella de agua antes de que el barco esté apuntando al sitio de donde venías.. para estabilidad de rumbo fuera de la ceñida, en mi opinión, necesitas orzas más largas en eslora, a costa de perder maniobrabilidad y tal vez aumentar superficie mojada.
Pero parece que los pilotos de viento son un artefacto puesto en la popa de otros tiempos y ahora lo son del fueraborda eléctrico y los equipos multifunción...para mi, eso es puro marketing, lo que funciona, funciona, y si con 6.000 € tienes piloto para 25 años o más, sin preocuparte siquiera de su mantenimiento, ese equipo es una joya que vale su peso en oro.
Y no sé el Coco, pero su ahijado el Yatland, tan pronto sales de la ceñida, si atas la caña, tienes venticinco segundos para bajar a coger la botella de agua antes de que el barco esté apuntando al sitio de donde venías.. para estabilidad de rumbo fuera de la ceñida, en mi opinión, necesitas orzas más largas en eslora, a costa de perder maniobrabilidad y tal vez aumentar superficie mojada.
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)