14-11-2019, 12:25 PM
Pilotos de viento, (Windpilots, windvanesselfsteering)
04-03-2020, 12:05 AM
(12-11-2019, 06:48 AM)Claudio escribió: Si se te cae el palo está claro que la priopidad es esa. Pero no por ello vas a arriesgarte a poner cosas en el palo para perder aún más cosas y quedarte sin comunicación. Yo desde luego no. Es mi opinión.Se me había escapado este mensaje. Lejos de crear polémica respondo por lo mismo que antes. No hay una solución única. Por poner un ejemplo en mi velero dió mucho mas trabajo montar la antena VHF del arco de popa que la de la perilla (no la antena en sí, me refiero al cableado. Las dos llevan el mismo tipo de cable y no resultó mucho mas corto el que viene de popa porque tengo bañera central. Pasar el cable por dentro del arco (en mi caso son tubos de 25 mm imitando a los originales) luego por dentro de la cabina, pasando por dentro de todos los revestimientos hasta el copkit para que no quede a la vista para llegar a la radio y al AIS que están cerca. Midiendo estacionarias logré una instalación de calidad similar pero la de la perilla tiene mucho mas alcance por estar mas alta. Si la pierdo, pues conecto la de popa, ya está instalada. Pero no veo por qué sacrificar altura por miedo a tener un knok down, harás muchas mas millas con palo que sin él
A igualdad de quipos es mejor a más altura que a menos, hablando de la VHF. Está claro.
Lo que ocurre es que practicamente es imposible instalar equipos idénticos a popa que a tope de palo.
Por qué? Porque la longitud de cable de entrada es menor, con menos pérdidas e interferencias, si lo instalas en la popa que si tienes la antena a 25 metros de la emisora (tope de palo).
Luego está el tema del cable. Los mejores tienen hasta 12 mm de diámetro, con un conductor de calidad y numerosos aislamientos.
Pasar un cable de ese diámetro por el palo es harto difícil, y seguimos teniendo el problema de la longitud.
Estos cable lógicamente son de 50 ohmios y de mucho mejores características.
Lo único que se salva es la antena y la emisora. Podemos poner la misma donde nos de la gana. Pero no el cable.
Por experiencia en barcos propios y de trabajo he llegado a la conclusión de que es más efectivo un cable de 10 o 12 mm en popa y lo más corto posible, con una buena antena (80€?) , que algo estándar en tope de palo, como puede ser un cable de 4 mm con cuatro veces más longitud.
También es una opinión.
En cuanto al alcance del radar para ver frentes y demás, creo que a diez millas lo detectas perfectamente (son situaciones muy concretas) y te da tiempo de reducir velas. Quizás para plegar la auxiliar, el bimini y quitar las botellas de aire de la bañera no, pero para tomar un rizo y sacar otra vela en proa si.
Aún así pienso que para la meteo me van mejor otros instrumentos: Navtex, vista, reflexión, experiencia (prudencia, olfato, tranquilidad, etc.).
Por experiencia trabajando también os digo que un cardan en el palo es un peligro. Con mala mar pega unas hostias de campeonato y parece que fuera a caerse (cosa que tarde o temprano puede que pase). Igual que los eólicos a tope de palo: bibra todo el barco.
Volviendo a los pilotos de viento, estos días me ha sorprendido leer en foros extranjeros que son demasiados difíciles de utilizar
Que tengáis un buen día
El radomo del radar si se sumerge estará frito tanto en el palo, en el arco o en el cacharro del back. Si no queremos estropearlo lo mejor es no montarlo
De todas maneras tengo la sensación que muchas veces sólo tenemos la perspectiva de lo que haríamos nosotros mismos en nuestro barco porque es lo que conocemos, pero no olvidemos que en el foro participan muchos tipos de navegantes.
Para volver al tema del hilo les dejo uno de autoconstrucción que se me antoja muy efectivo y ocurrente https://www.youtube.com/watch?time_conti...e=emb_logo
https://www.youtube.com/watch?v=zeZtOJ0Cy_s
Agradecido por: Velero Simbad, Jotajorel, hopetos, Panafunk, Sapucai
04-03-2020, 05:44 PM
.....
22-09-2020, 06:19 PM
Muy interesante el debate y las opiniones. Personalmente opino que ya sea gobernando a mano, con piloto eléctrico o de viento, conviene llevar el barco equilibrado y algo justo de trapo, los pilotos (manual, eléctrico o de viento) gobernarán con menos esfuerzo. Cualquier velero debería poder gobernarse solo en rumbos de ceñida y si es bueno podrá hacerlo también a un descuartelar. Yo crucé el Atlántico hace años con un viejísimo piloto de viento, un Hasler con una veleta muy aparatosa que funcionaba muy bien incluso con vientos portantes flojos. Incluyo un vídeo donde (al principio y al final) se ve como trbaja: https://www.youtube.com/watch?v=u55qk4XSXEc
Agradecido por: Xeneise
23-09-2020, 12:20 AM
Bienvenido Román Hace mucho había leído tus definiciones de NOSEVE
Pongo al ventana de tu video. Para los impacientes pueden adelantarlo a minuto 4:30
Un saludo desde el HS.
Pongo al ventana de tu video. Para los impacientes pueden adelantarlo a minuto 4:30
Un saludo desde el HS.
Agradecido por: Salton
30-11-2020, 11:52 AM
Por lo que he visto el Hydrovane no tiene imitadores. Parece adecuado para un Westerly Seahawk 34. Tienen la veleta extensible y la normal, que función y mejora tiene la primera? En cuanto a la instalación de elemntos en popa, placas, arco, generador, etc, veo que hay muchas opiniones diferentes. En el mio ahora no hay nada, que será mejor, montar primero el cacharro y despues ver si se añade algo a la popa o al revés? El hydrovane se puede montar de lado, incluso lo recomiendan, pues hay menor turbulencia que en la linea de crujía.
30-11-2020, 12:45 PM
Hola tuve un Navik de Plastimo(el mas eco de todos los pilotos de viento)
Para esloras no superiores de 10mtros.
Pros: Ligero y sensible, fácil montaje.
Contras: No se puede retirar en marcha, piezas de plastico que se rompen(articulación de las partes de viento)
Repuestos: Supuestamente de Plastimo que nunca recibí, por fortuna los carburadores de los camiones llevan una articulación en acero muy similar)
PD: Si estas cocinando y te pasa un petrolero cerca creará un cambio de viento y te irás contra el a lo EL CAZADOR DE BARCOS
sALUD!
Para esloras no superiores de 10mtros.
Pros: Ligero y sensible, fácil montaje.
Contras: No se puede retirar en marcha, piezas de plastico que se rompen(articulación de las partes de viento)
Repuestos: Supuestamente de Plastimo que nunca recibí, por fortuna los carburadores de los camiones llevan una articulación en acero muy similar)
PD: Si estas cocinando y te pasa un petrolero cerca creará un cambio de viento y te irás contra el a lo EL CAZADOR DE BARCOS
sALUD!
Las birras que las pague el de abajo
30-11-2020, 02:26 PM
(30-11-2020, 11:52 AM)Svenson escribió: Por lo que he visto el Hydrovane no tiene imitadores. Parece adecuado para un Westerly Seahawk 34. Tienen la veleta extensible y la normal, que función y mejora tiene la primera? En cuanto a la instalación de elemntos en popa, placas, arco, generador, etc, veo que hay muchas opiniones diferentes. En el mio ahora no hay nada, que será mejor, montar primero el cacharro y despues ver si se añade algo a la popa o al revés? El hydrovane se puede montar de lado, incluso lo recomiendan, pues hay menor turbulencia que en la linea de crujía.
Yo montaría primero el piloto y vería el arco que describe en todos los rumbos y en función de estos datos haría el arco
01-12-2020, 12:59 AM
01-12-2020, 01:04 AM
(30-11-2020, 12:45 PM)dibujito escribió: Hola tuve un Navik de Plastimo(el mas eco de todos los pilotos de viento)
Para esloras no superiores de 10mtros.
Pros: Ligero y sensible, fácil montaje.
Contras: No se puede retirar en marcha, piezas de plastico que se rompen(articulación de las partes de viento)
Repuestos: Supuestamente de Plastimo que nunca recibí, por fortuna los carburadores de los camiones llevan una articulación en acero muy similar)
PD: Si estas cocinando y te pasa un petrolero cerca creará un cambio de viento y te irás contra el a lo EL CAZADOR DE BARCOS
sALUD!
Ehhhhhhhhhhhhhh ¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡Ese barco lo recuerdo! Y sin motor ¿No?
Ostia que no ha llovido
01-12-2020, 08:41 AM
(01-12-2020, 01:04 AM)Velero Simbad escribió: Ehhhhhhhhhhhhhh ¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡Ese barco lo recuerdo! Y sin motor ¿No?Árbol genealógico de los de la fámily Elvstrom:
Ostia que no ha llovido
José Esplugues(Elvstrom Cruiser-Huracan-2) 1979-1982 por esas fechas ya veraneamos en Racomar
Pepe Esplugues "hijo"(Elvstrom Cruiser-Ocumare) 1995-2008
Javier Esplugues (Elvstrom Cruiser-Huracan-4) 1997-2005
PD: Y no somos familia de Paul Elvstrom aunque lo parezca, pues ese velerito aun siendo cabezón ceñía lo que no esta escrito
Dejo croquis del Pilto viento Navik por si a alguien le interesa:
Salud
Las birras que las pague el de abajo
Agradecido por: Velero Simbad, Xeneise, Panafunk
04-12-2020, 03:09 AM
Creo que este trabajito con el programa de diseño merece estar aquí
08-02-2021, 03:39 AM
27-02-2021, 11:49 AM
Ya tengo piloto de viento
Gracias a unos compañeros de este foro,ha caido en mis manos un piloto Bogasol(Gracias Crokus y Kyo)necesita una restauracion profunda pero es recuperable,para empezar lo he desguazado entero,soldado partes rotas y empezar a encasquillar de nuevo.
Desde que tengo el Flicka he estado buscando un piloto de viento que fuera ligero,pues resulta que el bogasol es de los mas ligeros que hay y espero que con alguna pequeña modificacion lo sea un poco mas,solo pesa 16 kg.
Gracias a unos compañeros de este foro,ha caido en mis manos un piloto Bogasol(Gracias Crokus y Kyo)necesita una restauracion profunda pero es recuperable,para empezar lo he desguazado entero,soldado partes rotas y empezar a encasquillar de nuevo.
Desde que tengo el Flicka he estado buscando un piloto de viento que fuera ligero,pues resulta que el bogasol es de los mas ligeros que hay y espero que con alguna pequeña modificacion lo sea un poco mas,solo pesa 16 kg.
Agradecido por: Kyo-Nefta
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