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Código 0, ¿sí o no? ¿Qué es realmente?

(20-07-2020, 03:40 PM)en_transit escribió:  A ver si me van a faltar 10 cm. Quizá los pueda ganar en el aparejo de barbiquejo retráctil, dónde va arraigado el almacenador.
Tengo que probarlo y de momento aún no puedo.
Tu tranquilo. Como el code0 lo usamos con poco viento, no vas a poder ceñir a rabiar, además interesa que se forme algo de bolsa. Conforme aumente el viento podrás ir aproandote. Pero cuando necesites aplanar bien el code0, es hora de reducir trapo.

Mi nuevo botalon-plataforma se quedara a un metro de la roda.
El que tengo ahora (tubo aluminio de selden), se queda a 80 cm y va bien.


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Es una vela muy atractiva y desde luego mucho más eficaz que esos génavas enormes que solemos llevar.

A mi me gustaría hacer para mi Westerly Seahawk la mayor más grande que admita el palo y botavara (ahora está algo más pequeña, quizá de adaptar una vela usada) un foque duro para empezar en 10/12 de real minimo en ceñida y antes de eso una vela para almacenador, pero claro el code 0 va peor en portantes... Con un asimetrico con un corte más plano, de esos que llaman versatiles, ya he navegado alguna vez bastante cerca del viento en otros barcos. Que haríais vosotros?
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(21-07-2020, 04:24 AM)Claudio escribió:  Como agrandes la mayor y metas un foque el barco resultará ardiente en exceso  Sip
Yo ya comenté la opción 'para pobres' unos post más atrás.

Brindis
Hola, tu opción creo que es asimétrico + génova ligero, (+foque, mayor, etc), es una vela más y entiendo que un estay más también, pero claro, con buena opción de ceñir bien con poco viento.

La mayor si va montada con el foque ya quiere decir que debe ir rizada, entera sería con poco viento, con el génova, con el asimétrico, el code 0 o lo que quieras para aparentes de 10 o menos. Por lo que he visto en el barco en las millas que le he metido trayéndolo a Galicia es que hay que abrirle bastante el carro, pero bien trimado en ceñida va como una locomotora por railes, ni piloto hace falta. En largo también tengo la impresión que quiere más trapo adelante que atrás, pero claro, estamos hablando de que para poco viento le vamos a meter mucha más superficie adelante... Como montarías el génova ligero ese? Un dyneema por delante al arraigo del asimétrico?
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En el fondo el code0 es una genova ligera.

Por otra parte con una vela determinada, no vas a poder ceñir e ir de portantes. Hay que decidirse.

Por ello hay que tener dis velas diferentes una para ceñir y otra para portantes.

Aunque el code0 se defiende muy bien con viento de aleta.



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Más o menos como me lo he planteado yo.
La única diferencia es que no tengo stay volante y no creo que lo monte.

El estay volante lo tenia en el velerito pequeño aqui en Suiza y se lo he quitado porque no hacia más que estorbar.

Por otra parte un stay volante delante del enrrollador tampoco lo veo. La vela que se envergue en el, va a rozar con la vela enrrollada.

El stay votante lo veo mejor a popa del enrrollador, para izar una trinqueta o el tormentin.

Mi configuración que llevo es la siguiente ( sin stay volante):

Vientos ligeros hasta los 20 nudos: Code0 en almacenador y mayor full.
En portantes genker de 110m2 y mayor

Vientos de 20 a 30 nudos: mayor full y foque autovirante.

Vientos por encima de 30: un rizo

Por encima 37: dos rizos

Por encima de 42: solo el foque autovirante

Por encima de 50: tormentin.

Combinación ya probada.

Como la mayor frecuencia de vientis son vientos entre 5 y 20 nudos, veo una gran utilidad en el code 0 y el genaker


La configuracion de velas depende tambien de cada barco. Por ejemplo no creo que muchos barcos aguanten un code0 hasta los 20 nudos de viento. En este caso un stay volante puede solucionar la situacion. Asi entre 15 nudos y 20 o 25 nudos de viento se puede llevar una genova 120%. A partir de 25 nudos una trinqueta en un stay volante. O la genova y mayor con un rizo. Pero, ya digo, eso hay que probarlo en cada barco.


En general con genovas grandes como 150%, piden rizos de la mayor con vientos entre 20 y 25 nudos o antes.

Con una genova de 110 o 120 podremos navegar bien entre 17 y 22 nudos de viento. Sobre todo porque el gramaje es mas igero que las de 150, y por otra parte se dejan aplanar mejor al ser mas cortas.

Veo que con el tema de genovas grandes de 150%, estamos todos bastante de acuerdo, de que nejor estibarlas






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(21-07-2020, 11:49 AM)Claudio escribió:  Mi estay volante parte de 1 metro debajo de la perilla y va a parar a la roda, a popa del enrollador.

Brindis
Es como debe de ir.
Tu habías comentado de montarlo a proa del enrrollador , o por lo menos eso había entendido.

Lo llevas siempre montado?
Si no, cuando no lo usas como lo fijas?

Es el problema de los stays volantes, cuando los llevas al palo son muy largos.
Si los haces más cortos para poderlos fijar en la base del palo, tienes que poner un suplemento en el arraigo de cubierta para poderlo montar, con lo que la vela queda algo alta. Para el tormentin no es problema.

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(21-07-2020, 11:49 AM)Claudio escribió:  Mi estay volante parte de 1 metro debajo de la perilla y va a parar a la roda, a popa del enrollador.

Brindis
En mi barco el enrollador está en la roda, habría que poner un pequeño botalón que serviría tanto para poner un almacenador como un stay para ese génova, que por muy de pobre que sea la solución también hay que hacer. Hay un arraigo a la altura del pozo de anclas, pero vale para tormentin o trinqueta... Lo ideal probablemente sería Código 0 y asimetrico, pero claro, dos velas caras, dos almacenadores, se dispara
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(21-07-2020, 02:40 PM)Svenson escribió:  En mi barco el enrollador está en la roda, habría que poner un pequeño botalón que serviría tanto para poner un almacenador como un stay para ese génova, que por muy de pobre que sea la solución también hay que hacer. Hay un arraigo a la altura del pozo de anclas, pero vale para tormentin o trinqueta... Lo ideal probablemente sería Código 0 y asimetrico, pero claro, dos velas caras, dos almacenadores, se dispara

El asimétrico, mejor con calcetín, su gratil no es rectilíneo..

Los asimétricos son una gozada, pero yo creo que con un código cero o un genova ligero grande pero ligero de verdad cubres el poco viento de proa y cumples con el poco viento portante haciendo aletas. No son las mismas prestaciones, pero cumples, y es una vela menos.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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(21-07-2020, 02:40 PM)Svenson escribió:  En mi barco el enrollador está en la roda, habría que poner un pequeño botalón que serviría tanto para poner un almacenador como un stay para ese génova, que por muy de pobre que sea la solución también hay que hacer. Hay un arraigo a la altura del pozo de anclas, pero vale para tormentin o trinqueta... Lo ideal probablemente sería Código 0 y asimetrico, pero claro, dos velas caras, dos almacenadores, se dispara
El genaker lo he comprado de segunda mano sin uso. Precio menos de la mitad de nuevo. Lo uso sin calcetín directo del saco.
El truco es izarlo detras de la vela de proa

El code0 te lo tienen que cortar para tu barco.



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(21-07-2020, 03:01 PM)caribdis escribió:  El asimétrico, mejor con calcetín, su gratil no es rectilíneo..

Los asimétricos son una gozada, pero yo creo que con un código cero o un genova ligero grande pero ligero de verdad cubres el poco viento de proa y cumples con el poco viento portante haciendo aletas. No son las mismas prestaciones, pero cumples, y es una vela menos.

Bier
Mejor estaría, pero tengo la impresión de donde más marcha quiere para ponerse a andar en en portantes, al final, 10 de real lo mueven poco, mientras que con diez de real en ceñida con el pedazo genova ya anda bien y no hace mal ángulo para lo grande y vieja que está la vela. Un asimetrico con un corte un poco más plano en gratil, igual ya te rinde a 55 o asi, y al final con ventolina en mar abierto siempre necesitas algo de potencia. Sería también una vela menos y cumpliría, no? Desde luego en portantes no se podría comparar esta configuración. En cuanto a almacenador, normalmente le ponen una tira en el medio y ya recoge bastante bien. Digo porque el calcetin tampoco lo regalan y puestos a comprar... 

La otra no se si la he comentado, pero un spi simetrico tirando a recto también es una vela fantástica, el tangon a crujia y bajo, la escota cazada, da para angulos a veces en regata que parecen increíbles y en portantes es el rey. Lo malo es si te despistas y te olvidas de arriar a tiempo, tu solo con toda la maniobra te puedes complicar la vida. Si me prestaran uno lo llevaba una temporada a ver que tal.
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