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Código 0, ¿sí o no? ¿Qué es realmente?

Yo tampoco tengo experiencia pero creo que si tuviesen alguna ventaja frente al asimétrico o spi se verían muchos mas..
Lo de 35 nudos de aparante me parece una locura.. mas de 45nudos de real y una vela de mas de 120m que seria para mi barco tiene que dar mucho miedo, no lo veo..

Saludos Brindis
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(26-06-2019, 01:27 PM)U25 escribió:  Pues no lo sé

Lo que sí sé ... ejque cruceristas y transportistas de cervezas vivimos engañados desde 1969 por las regatas entre boyas ... y la inercia de esta industria a partes iguales

Total, que qué más da (digo yo) que una vela sea cojonuda para exactamente 40 grados de viento aparente o para 37,5 o para 44,2 grados ... lo que nosotros (cruceristas y transportistas de cerveza) queremos es comodidad y fiabilidad con razonable eficacia; pero, claro, esto de las velas son discusiones sobre décimas de nudo rumbo a la boya de barlovento

Nos colocaron el Génova -que es una vela de regatas- de los años 70 del pasado siglo ... y aquí estamos, no pintamos nada




que si nos hace ilusión a un Renault 4 le podemos poner una pegatina que ponga Fórmula 1

así es la vela desde hace 150 años, las regatas determinan las tendencias, y en la peña del crucero y el honrado transporte de cervezas hacemos lo que podemos


podemos considerar



(I) por debajo de 6 nudos de viento real, que el viento es muy raro y escaso



(II) el viento en el que en principio encaja el velero, que puede ser 10-11 nudos de real o 14 de real o 20 de aparente por citar cifras típicas. Por ejemplo "20 grados de escora con 20 nudos de viento aparente" es un velero de crucero muy típico. Pues no, yo quiero "plena potencia" con 8 nudos. En fin, lo que uno quiera  



(III) ceñida con viento fresquito, fresco y frescachón


Total, es un rompecabezas para volver loco a cualquiera (salvo la vieja solución que conocimos de chavales: la proa llena de sacos y sacos y más sacos de velas y un montón de gente en cubierta y un tipo que pagaba todo el tinglado [pero, claro, te haces mayor y te toca ser el que paga ... y la perspectiva cambia])


Cunao Cunao Cunao


Me he reído un rato con el hilo, que no de el, ojo ...  Sip  bueno, mas bien de las intervenciones de U25 

Yo ando también viendo de recomponer ese aparejo que según U25 nos pusieron hace ... Nosabo  unos años y que ahora me viene mas cuesta arriba manejar, esos genovas tan grandes y que se supone que valen para todo y efectivamente ni sirven para todo y son pesadas de manejar, no digamos ya si tienes alguna avería en el enrollador  Sip 

Ninguna queja de la mayor, así que se queda como esta y nada de cambiar palo, también se queda como esta, las mejoras irían en el triangulo de proa y ahí tengo un bauprés con un genova enorme (65 mts) en un enrollador Proful que desde luego tira bien del barco, un segundo genova (50 mts) anclado en la roda con otro enrollador Proful, este anclaje era el plano original del barco, ya que el bauprés fue añadido  (compensado con 40 cm mas de faldon) luego tengo un estay de trinqueta para un tormentin que nunca use, al final siempre se va reduciendo el primer genova (el del baupres) hasta dejarlo en una trinquetilla/tormentin  Velero 


Tampoco se puede gastar mucho  Sorry pensaba en comprar de una vez la trinqueta, pero no se si ponerla de garruchos en el estay tal y cual se ve en el plano o ponerla en el enrollador del segundo genova, el mas pequeño y pasar este genova al baupres y o bien guardar el de 65 mts de respeto o cortarlo un poco y que siga donde esta pues es una vela Hood de una calidad que ya no es posible pagar, como anecdota dire que en el 2018 la lleve para que le cambiaran la banda de protección solar, total estaba con algún descosido y se le ve gastadita y el velero me dijo que el tejido que me pusiera iba a durar menos que el que ya llevaba .... total que ahí sigue  Cunao 

Por resumir ¿Donde seria mejor llevar la trinqueta? y no perdías de vista mis 67 años  Gracias 


[Imagen: velero%2Bsimbad.JPG]


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.....
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(18-07-2020, 09:41 PM)Claudio escribió:  Lo suyo sería guardar el de 65 mts tal como está de respeto.
Poner el de 50 mts en el enrollador de más a proa, y la trinqueta en el segundo enrollador.

Para navegar con viento de popa mejor la vela grande cuanto más a proa mejor, aunque no la abras del todo.
Por otro lado, la trinqueta trabajaría mejor en el segundo enrollador, retrasando la superficie de proa y ganando en ceñida-través. Su fuerte.
Hasta aquí la teoría. Peeeero...

Los enrolladores no los tienes muy separados unos de otro. Así que según dónde relingues la vale se notará, pero no tanto. Y más si vas tranquilo.

Así que en tu caso particular yo pondría el génova de 50 mts a popa y la trinqueta en proa.
Por qué? Porque el génova es la vela que más utilizarás.
Si sube el viento la puedes medio enrollar o enrollarla del todo y abrir la trinqueta.
Luego, si tienes viento fuerte de popa, trabaja la trinqueta y como es la vela más pequeña, si la quieres medio enrollar no será tanto y trabajará mejor. Seguirá cumpliendo porque tira desde lo más a proa posible.
Si quieres ceñir con viento fresco, la trinqueta seguirá cumpliendo tus espectativas.

Resumiendo: mayor, génova 50 mts y trinqueta.
Es lo suyo, dos enrolladores para dos velas muy diferentes.
Teniendo dos enrolladores olvídate del estay volante. No encaja con tus planes y no lo utilizarás casi nunca.
Además, teniendo esos dos enrolladores, no tiene mucho sentido tener dos velas bastante similares.
Si la trinqueta tienes que enviar a hacerla, que sea tipo Yankee, con el puño de escota alto. Aguanta mucho mejor las vueltas en el enrollador para no hacerla trabajar al 100%.

En mi barco yo haré algo así. Como no he podido vender el enrollador, lo aprovecharé.
Quité el génova 150 %. Para poco viento es pesado y para mucho viento muy grande. Una KK.
Entonces pondré un foque en el enrollador, que será la vela fija para un rango de viento más amplio, y en el estay volante (arraigado en la roda) un génova ligero de garruchos para ceñir y un asimétrico para vientos de popa.
Luego, para vientos duros un tormentín et voila.

Brindis

Pues muchas gracias por tu argumentada exposición, la veo bien, de hecho hace ya un par de años que llevo el estay de trinqueta a una banda para facilitar los bordos con el genova de mas a popa, en las navegaciones que hago ahora que son mas bien paseos largos se dan mas bordos que en travesías, llevar dos enrolladores juntos molestan menos de lo que se cree pues no te pasas los días dando bordos, si vas con el de proa lo recoges y lo sacas por el otro lado, de ahí lo de la mane eléctrica  Cunao 
Esa configuración me permite bajar el tamaño del genova, ponerlo en el enrollador que va muy fino, con lo cual seguro que puedo pasar algunos años mas sin electrificar nada y el dinero de la maneta lo meto en un Yankee que pudiera enrollar a tamaño de trinqueta, eso lo hablaria con el velero que es buen amigo  Sip y para navegacion en portantes aun podria sacara ambas velas 

Vamos mejorando  Sip

Gracias

Brindis
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La genova grande debe de ir lo más a proa, para que la puedas aplanar mejor cuando sea necesario. Esos 40cm de distancia pueden hacer mucho.
La idea de Claudio de montar la genova pequeña en proa y una trinquete o mejor un foque de 90 , me parece excelente

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(19-07-2020, 03:20 PM)gypsylyon escribió:  La genova grande debe de ir lo más a proa, para que la puedas aplanar mejor cuando sea necesario.  Esos 40cm de distancia pueden hacer mucho.
La idea de Claudio de montar la genova pequeña en proa y una trinquete o mejor un foque de 90 , me parece excelente

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¿Que es un foque de 90?  Nosabo 

Brindis
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(19-07-2020, 05:12 PM)Velero Simbad escribió:  ¿Que es un foque de 90?  Nosabo 

Brindis
90%

100% es hasta el palo.
Seria un foque 2
Con un rizo en la mayor y el foque 2, con tu barco deberías ir cómodamente de 25 a 35 nudos de viento.
Entre 20 y 25 nudos mayor entera y el foque

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(19-07-2020, 05:28 PM)gypsylyon escribió:  90%

100% es hasta el palo.
Seria un foque 2
Con un rizo en la mayor y el foque 2, con tu barco deberías ir cómodamente de 25 a 35 nudos de viento.
Entre 20 y 25 nudos mayor entera y el foque

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90% ahhhhh eso sí  Sip 

Gracias

Brindis
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(19-07-2020, 05:28 PM)gypsylyon escribió:  90%

100% es hasta el palo.
Seria un foque 2
Con un rizo en la mayor y el foque 2, con tu barco deberías ir cómodamente de 25 a 35 nudos de viento.
Entre 20 y 25 nudos mayor entera y el foque

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Yo creo que Simbad os vacila
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(19-07-2020, 07:25 PM)Noruego escribió:  Yo creo que Simbad os vacila

Para nada, todo lo expuesto me ocupa en estos momentos y al tropezarme con el hilo de los Code 0 se me ocurrió someter a debate mis dudas al respecto, no se qué te hace pensar que vaciló  Nosabo 

Brindis
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A mi tampoco me lo ha parecido, ya que tenia el mismo problema que simbad, una genova 150% muy pesada para todo y que no me convencia. Mal con poco viento, mal con vientos de aleta y popa porque en amba situaciones no se hichaba bien. Tampoco se podia aplanar bien porque casi sobrepasaba el carro de escota con lo que a cada racha orzada garantizada. Reducir el trapo era como no llevar vela de proa. Asi que se puede decir era una vela digital, o todo o nada. No voy a nombrar al velero porque tambien ha sabido hacer buenas cosas.
Asi que la solucion para mi ha sido montar un code0 con almacenador propio y con botalon (claro) y en el en el unico enrrollador donde llevaba la genova, envergar un foque1 que lo uso con el carro autovirante.
Para vientos de aleta y popa me he ajenciado un genaker de 2 mano, que espero probarlo este verano.
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(18-07-2020, 08:54 PM)Velero Simbad escribió:  Me he reído un rato con el hilo, que no de el, ojo ...  Sip  bueno, mas bien de las intervenciones de U25 

Yo ando también viendo de recomponer ese aparejo que según U25 nos pusieron hace ... Nosabo  unos años y que ahora me viene mas cuesta arriba manejar, esos genovas tan grandes y que se supone que valen para todo y efectivamente ni sirven para todo y son pesadas de manejar, no digamos ya si tienes alguna avería en el enrollador  Sip 

Ninguna queja de la mayor, así que se queda como esta y nada de cambiar palo, también se queda como esta, las mejoras irían en el triangulo de proa y ahí tengo un bauprés con un genova enorme (65 mts) en un enrollador Proful que desde luego tira bien del barco, un segundo genova (50 mts) anclado en la roda con otro enrollador Proful, este anclaje era el plano original del barco, ya que el bauprés fue añadido  (compensado con 40 cm mas de faldon) luego tengo un estay de trinqueta para un tormentin que nunca use, al final siempre se va reduciendo el primer genova (el del baupres) hasta dejarlo en una trinquetilla/tormentin  Velero 


Tampoco se puede gastar mucho  Sorry pensaba en comprar de una vez la trinqueta, pero no se si ponerla de garruchos en el estay tal y cual se ve en el plano o ponerla en el enrollador del segundo genova, el mas pequeño y pasar este genova al baupres y o bien guardar el de 65 mts de respeto o cortarlo un poco y que siga donde esta pues es una vela Hood de una calidad que ya no es posible pagar, como anecdota dire que en el 2018 la lleve para que le cambiaran la banda de protección solar, total estaba con algún descosido y se le ve gastadita y el velero me dijo que el tejido que me pusiera iba a durar menos que el que ya llevaba .... total que ahí sigue  Cunao 

Por resumir ¿Donde seria mejor llevar la trinqueta? y no perdías de vista mis 67 años  Gracias 

       
     Recién hoy leo este mensaje. Y cuando le doy al botón responder, me sale abajo la respuesta de Claudio. Comparto sus conclusiones para lo que tu tienes. Es una solución que abarca muchos rangos de viento y la que te saldrá más económica ya que sólo tienes que encargar la trinqueta con el puño tipo Yankee.
      Independientemente del humor que le puso U25, lo que dice es muy real. Y hasta bien finales de los 80 los veleros como los nuestros se equipaban con esos pesados génovas 150 (cuando compré mi barco había dos Eek )  Y es lo que marcaba la potencia del barco. Claro entre boyas y con la regala en el agua lo aguantas. Pero cuando tienes que ceñir una semana... te lo quieres comer con patatas Cagoento para llevarlo en largos casi pide ir sin mayor (a la francesa que le dicen). Van bien entre los 14 y 18 nudos. Con menos de 10 te obligan a ceñir para que pinte y a veces ni así. Nunca estrené ninguno, por lo tanto no sé si nuevos se les puede usar parcialmente enrollados, pero los míos con más de 2 vueltas pintan horrible Cunao.   Cuando lo jubile lo cambiaré directamente por un Yankee (llevo un sólo enrollador en la roda) . Además un stay volante donde engarrucho un foque hasta el palo. Vamos que me resulta mejor el cutter. El botalón lo uso para el asimétrico en largos o para un tormentín si hay muchísimo viento. Pero en un futuro (si hay presupuesto) me gustaría usarlo con un codigo cero y su almacenador Velero
   Por pedir que no quede Meparto Brindis Velero

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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(19-07-2020, 09:11 PM)Velero Simbad escribió:  Para nada, todo lo expuesto me ocupa en estos momentos y al tropezarme con el hilo de los Code 0 se me ocurrió someter a debate mis dudas al respecto, no se qué te hace pensar que vaciló  Nosabo 

Brindis
Yo me lio y no se bien que quieren decir cuando me dicen Genova 1 , 2, y3...lo mismo con el foque ...si me dices que es un foque 110 ( no se si ESTO sera correcto) entiendo que es un foque un poco mas grande , que sobrepasa el palo , si es un 100, es que seria hasta el palo ...90 , un poco mas corto que hasta el palo  y sucesivamente . Entiendo que las denominacion de estas velas con 1, 2, o3 es bastante menos preciso que con los %....
cuando digo que les vacilas ( vacilar tiene un sentido carinoso en general) estoy pensando en que tu( presupongo) tienes  unos amplios  conocimientos nauticos y esas denominaciones de Genova y foque  no se te escapaban.
En ningun caso fue algo despectivo
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Tambien recordar , por lo que me han contado los veleros con los que me he comunicado , que pej un foque 95% , pero con sables( 3) , tienen rendimientos parecidos a Genova 110
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(20-07-2020, 08:50 AM)Noruego escribió:  Yo me lio y no se bien que quieren decir cuando me dicen Genova 1 , 2, y3...lo mismo con el foque ...si me dices que es un foque 110 ( no se si ESTO sera correcto) entiendo que es un foque un poco mas grande , que sobrepasa el palo , si es un 100, es que seria hasta el palo ...90 , un poco mas corto que hasta el palo  y sucesivamente ..
cuando digo que les vacilas ( vacilar tiene un sentido carinoso en general) estoy pensando en que tu( presupongo) tienes  unos amplios  conocimientos nauticos y esas denominaciones de Genova y foque  no se te escapaban.
Un foque 110 es una genova

Mirate esto
https://sailandtrip.com/vela/velas-de-pr...y-genovas/

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