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Código 0, ¿sí o no? ¿Qué es realmente?

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(21-07-2020, 05:02 PM)Svenson escribió:  Mejor estaría, pero tengo la impresión de donde más marcha quiere para ponerse a andar en en portantes, al final, 10 de real lo mueven poco, mientras que con diez de real en ceñida con el pedazo genova ya anda bien y no hace mal ángulo para lo grande y vieja que está la vela. Un asimetrico con un corte un poco más plano en gratil, igual ya te rinde a 55 o asi, y al final con ventolina en mar abierto siempre necesitas algo de potencia. Sería también una vela menos y cumpliría, no? Desde luego en portantes no se podría comparar esta configuración. En cuanto a almacenador, normalmente le ponen una tira en el medio y ya recoge bastante bien. Digo porque el calcetin tampoco lo regalan y puestos a comprar... 

La otra no se si la he comentado, pero un spi simetrico tirando a recto también es una vela fantástica, el tangon a crujia y bajo, la escota cazada, da para angulos a veces en regata que parecen increíbles y en portantes es el rey. Lo malo es si te despistas y te olvidas de arriar a tiempo, tu solo con toda la maniobra te puedes complicar la vida. Si me prestaran uno lo llevaba una temporada a ver que tal.
Claro, depende de lo que ya tengas...con un génova grande, si no es de gramaje pesado, solucionas en ventolinas de ceñida, el aparente ayuda...y son más delicados los portantes con poco viento.

No he probado nunca almacenadores con asimétricos, parece que hay bastante consenso en que se manejan mejor con calcetín, la solución de izarlo a pelo siempre está ahí, aunque seguro que limita mucho el rango de la vela, en el Pogo 12,50 íbamos con asimétrico hasta los 28 de real, y lo arriabas sin problemas (con calcetín), sin nada, con esos nudos ya tienes una maniobra bien delicada.

Brindis:

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Nosotros tenemos un asimétrico de 90 m2 con calcetín, y desde que tenemos el code lo hemos envergado una vez. Es mejor para portantes, mas potente.
El code con almacenador es tan cómodo, que preferimos ponernos más de aleta antes de cambiar de vela y también rinde muy bien. Para una larga travesía con prevision de portantes si vale la pena el asimétrico.
Con calcetin es muy fácil de usar.

Y nos queda probar el tormentin, con gratil relingado en dyneema y montado con la driza 2:1 del code, no se si la amura en botalón o roda, pienso que cuanto más a proa mejor, pero tenemos que probarlo.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Y nos queda probar el tormentin, con gratil relingado en dyneema y montado con la driza 2:1 del code, no se si la amura en botalón o roda, pienso que cuanto más a proa mejor, pero tenemos que probarlo.



No lo Acabo de ver ESTO ....teneis Enrollador ???
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(21-07-2020, 05:40 PM)Noruego escribió:  Y nos queda probar el tormentin, con gratil relingado en dyneema y montado con la driza 2:1 del code, no se si la amura en botalón o roda, pienso que cuanto más a proa mejor, pero tenemos que probarlo.



No lo Acabo de ver ESTO ....teneis Enrollador ???
Si si, como dice Claudio, dos enrrolladores. Esto me obliga a cargar el yankee o la trinqueta para izar el tormentín, que actualmente está su gràtil, preparado para el enrrollador.
También puedo semi enrrollar la trinqueta (de 16 m2) a modo de tormentin para capear.
Pero para correr, creo que cuanto más a proa, el puño de amura, mejor. Por eso me planteo relingar, en dyneema, el gratil del mismo y usarlo con la driza 2:1 del code, también en dyneema, que es como un estai volante más a proa de todo lo demás.

Tengo que salir un día con viento fresco para probar.

Gracias

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A la vista de lo expuesto y salvo cambios de ultima hora

1- Mi barco no puede llevar un ligero tal y como lo entendéis, son 10,5 tn sobre el papel que no creo que en verdad bajen de 11,5 o 12, nunca va a andar con muy poco viento, supongo que con un code 0 con el tejido adecuado si lo haría, pero pasamos al punto dos

2-Desestimadas grandes inversiones, a lo mas una vela nueva tipo Yanquee, como ya habéis apuntado algunos.

3-Asimetrico ya tuve uno y hace unos pocos años lo vendí para evitar tentaciones y no andar con velas que se suben cuando las condiciones son buenas pero que se bajan cuando ya te has pasado un poco  Cunao 

4-Mantengo mi super genova donde esta, es decir en lo mas a proa, en el botalón, mantengo el barco muy equilibrado, de hecho en ceñida va sin piloto, con la rueda frenada y prácticamente sin meter un grado, ceñidas hasta 20 nudos (no lo aguanto tanto pero va perfectamente) solucionadas y con poco viento, 8 nudos hago 4 si el casco esta limpio, por supuesto con mayor.
En portantes, aletas, con viento fresco y navegando a la francesa, tranquilidad mía y del piloto, va como un tiro
Esa vela se usara toda fuera o toda dentro
Sigo teniendo el problema de recogerlo con viento, pero eso requerirá de otras actuaciones.

5-Tal como habéis expuesto y prácticamente hay unanimidad, en el enrollador de mas a popa, en la roda, no tiene sentido tener una vela algo mas pequeña que el genova de proa, hablare con el velero para que me haga una vela para rango entre los 20 nudos de viento y los siguientes 15 ... o ya veremos, ahí me tengo que dejar aconsejar  Sip

6-Mantengo el estay de trinqueta retirado a la banda como lo tengo ahora y quedara para el tormentin si es que alguna vez lo saco  Borracho

7- El tema bordos con el genova grande no es importante a no ser que maniobres sin motor entrando a un puerto y para eso ya estará ese nuevo Yanquee.

Si le tema de los winches chinos no falla entonces estará todo solucionado, lo he puesto en el hilo de los metales, ya que habíamos empezado ahí con las manetas electricas 

Muchas  Gracias a todos por vuestras opiniones

Brindis
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Agradecido por: Drac

(21-07-2020, 05:33 PM)en_transit escribió:  Y nos queda probar el tormentin, con gratil relingado en dyneema y montado con la driza 2:1 del code, no se si la amura en botalón o roda, pienso que cuanto más a proa mejor, pero tenemos que probarlo.

Esa es la idea que tenia yo para el tormentin en mi velero

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(21-07-2020, 05:40 PM)Noruego escribió:  Y nos queda probar el tormentin, con gratil relingado en dyneema y montado con la driza 2:1 del code, no se si la amura en botalón o roda, pienso que cuanto más a proa mejor, pero tenemos que probarlo.



No lo Acabo de ver ESTO ....teneis Enrollador ???
Lo que hace es tensar un cabo de dinema con la dtiza doble del code0 a modo de un stay con el tormentin relingado.
El puño de driza y el Cabo de dynema van juntos a la polea de la driza. El otro extremo del cabo junto con el puño de amura al arreigo de cubierta ode roda.

Di tienes una driza libre, puedes tensar un cabo de dynema como un stay y el tormentin relingatlo a este stay de dynema e izarlo con otra driza.

Tambien te venden tormentines con cabo antitorsion cosidos al gratil . Asi los puedes izar con una driza fuerte.

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(21-07-2020, 09:08 PM)gypsylyon escribió:  Tambien te venden tormentines con cabo antitorsion cosidos al gratil . Asi los puedes izar con una driza fuerte.

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Esto es lo que quiero hacer, ni siquiera antitorsion, un dyneema cosido al gratil con 2 gazas, en puño de driza y de amura.

No sabía que lo vendian ya hecho.

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Cuando yo empezaba había tormentines con la driza metálica incluida  Cunao claro que se oxidaba y jodía la vela  Sip 

Brindis
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Agradecido por: Velero Simbad

(21-07-2020, 08:25 PM)en_transit escribió:  Si si, como dice Claudio, dos enrrolladores. Esto me obliga a cargar el yankee o la trinqueta para izar el tormentín, que actualmente está su gràtil, preparado para el enrrollador.
También puedo semi enrrollar la trinqueta (de 16 m2) a modo de tormentin para capear.
Pero para correr, creo que cuanto más a proa, el puño de amura, mejor. Por eso me planteo relingar, en dyneema, el gratil del mismo y usarlo con la driza 2:1 del code, también en dyneema, que es como un estai volante más a proa de todo lo demás.

Tengo que salir un día con viento fresco para probar.

Gracias
Pero cuando izas vela con la driza del code cero , que supuestamente sale por delante de los enrolladores, esa vela la arraigas en el arraigo del code 0 o la arraigas por detras de los enrolladores.?la pregunta es por  saber como cambias de banda esa vela .???
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