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Código 0, ¿sí o no? ¿Qué es realmente?
(Ayer, 10:17 AM)en_transit escribió: Nosotros la llevamos por fuera, hasta el ultimo candelero que entra entre los guardamanos hasta la polea mas a popa, la del spi.
Cuando nos abrimos tenemos un barber, medio metro de dyneema, con polea practicable y mosquetón a la regala. También por fuera. Podemos regularlo por tener una tapa de regala perforada.
Los guardamanos de dyneema tienen un tubo de inox que gira y protege en las zonas con roces.

Saludos
¿Entiendo que no llevais doble escota con esos code 0 como el de la foto? y si hay que cambiar de banda ¿hay que enrollar, cambiar la maniobra de la escota por delante del mastil y llevarla a la polea de popa y desenrollar?  Nosabo
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Nosotros no llevamos doble escota, vamos con tripulación reducida, no hacemos regatas, es una vela que montamos para bordos largos en crucero.
Tampoco tenemos prisa, ni nos gusta forzar el aparejo. La gran diferencia es que donde antes debíamos poner motor, por ventolinas mediterráneas, ahora navegamos bien a vela.
El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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(Ayer, 10:44 PM)esscapar escribió: ¿Entiendo que no llevais doble escota con esos code 0 como el de la foto? y si hay que cambiar de banda ¿hay que enrollar, cambiar la maniobra de la escota por delante del mastil y llevarla a la polea de popa y desenrollar?  Nosabo
Yo llevo doble escota pasada por proa del code0.
En mi barco, lo mejor es trasluchar con el code0
Todavia no he conseguido que la vela pase entre el stay se proa y el antitorsion del code0.

Hay que tener cuidado ,de que la escota de barlovento no se vaya al agua.

Si montas las escotas por popacdel code0, yo tendria que enrrollar virar o trasluchar y desenrrollar.



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Yo tengo doble ,y para trasluchar enrollo, me da miedo hacer una escota por proa y que estrope la vela. Mi vela son 120m2.

Lo que si queria preguntar es sobre el material de las escotas,pq son largas y en caso q se vayan al agua y pillarlas en algun momento con el motor ya tenemos lio organizado... habia pensado en dynema chino por eso de q deberia de flotar??? Y no son grandes esfuerzos
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(Hace 8 horas)Noruego escribió: Yo tengo doble ,y para trasluchar enrollo, me da miedo hacer una escota por proa y que estrope la vela. Mi vela son 120m2.

Lo que si queria preguntar es sobre el material de las escotas,pq son largas y en caso q se vayan al agua y pillarlas en algun momento con el motor ya tenemos lio organizado... habia pensado en dynema chino por eso de q deberia de flotar??? Y no son grandes esfuerzos
Yo he comprado de dinema ligerasc con funda para que floten, mas finas para que no le den peso al puño de escota.

Las queria probar este verano, pero tendrán que esperar

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Yo las llevo en poliester y si son pesadas, aprovecho cabos que ya tenía.
Pero si, creo que el dyneena es ideal para esto.
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El problema del dyneema para las escotas de un espi es que si las enredas en la helice, resisten tanto que la helice puede que no las rompa, y el brutal esfuerzo que se haga con la escota ahi agarrada puede romper arbotante, cola, fondo del casco, etc... ¡¡montar una gorda!!

Vaya por delante que mi escotas de espi (simetrico y asimetrico, codigo 0 no tengo y no sabria decir) son de dyneema (porque ya venian asi cuando compre el barco), pero no pasa nada por poner unas buenas escotas de poliester para un espi... aguantan menos que unas de dyneema pero aguantan mas que suficiente para los esfuerzos que se generará en ese tipos de velas, que ademas se suelen izar con vientos como mucho hasta moderados. El tema de la mayor elongacion cuando entra en pico de carga, no es relevante al tratarse de una escota, puño el cual, por su propia naturaleza ya tiene a moverse por si mismo.

Brindis
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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(Hace 3 horas)Bill escribió: El problema del dyneema para las escotas de un espi es que si las enredas en la helice, resisten tanto que la helice puede que no las rompa, y el brutal esfuerzo que se haga con la escota ahi agarrada puede romper arbotante, cola, fondo del casco, etc... ¡¡montar una gorda!!

Vaya por delante que mi escotas de espi (simetrico y asimetrico, codigo 0 no tengo y no sabria decir) son de dyneema (porque ya venian asi cuando compre el barco), pero no pasa nada por poner unas buenas escotas de poliester para un espi... aguantan menos que unas de dyneema pero aguantan mas que suficiente para los esfuerzos que se generará en ese tipos de velas, que ademas se suelen izar con vientos como mucho hasta moderados. El tema de la mayor elongacion cuando entra en pico de carga, no es relevante al tratarse de una escota, puño el cual, por su propia naturaleza ya tiene a moverse por si mismo.

Brindis
Si se te cae la escota del code0 al agua es que vas a vela . Asi que antes de encender el motor rescatas la escota.

Si vas a motor las escotas estan recogidas


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(Hace 2 horas)gypsylyon escribió: Si se te cae la escota del code0 al agua es que vas a vela . Asi que antes de encender el motor rescatas la escota.

Si vas a motor las escotas estan recogidas


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Ya, coñe... claro... ¿pero nunca has arrancado el motor con una escota en el agua, sin darte cuenta?

Eso mismo que conte antes no me lo he inventado... le paso hara unos pocos años a un patron de mi puerto, un tipo que lleva 60 años navegando, pero aquel dia cometio un error (como le puede pasar a cualquiera) y sus fantasticas escotas de dyneema (que lo eran, porque siempre usa material pata negra) le crearon un destrozo en el fondo del casco... rotura de arbotante que hizo palanca hacia el casco, creandole una via de agua... La escota de dyneema no cedio, no se partió.

y ese fue un caso con consecuencias extremas, pero sin llegar a esa situacion tan extrema, arrancar motor con cabos en el agua es una cosa que pasa mas veces de las que cabria esperar, y que se lien escotas en la helice es mas habitual de lo que se cree.. sera exceso de confianza, sera poca habilidad marinera, sera lo que sea, pero pasa mas de lo que uno se imagina... solo hay que salir a navegar cada semana y hacer muchas regatas para saberlo.
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Pregunta desde el fondo de la clase:
¿Aunque vayas a vela, no se enredarán igualmente al ir la hélice girando?
No se romperá nada pero habrá que ir al agua para soltarlo.

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Supuestamente el dyneema debe de flotar...algo similar a los cabos de ski acuatico , y similares actividades
Igual debe ser dynema sin envuelta¿?

Y si Tienes cabos en el barco , cuantos mas tengas mas posibilidades tienen de que caigan....en un dia con sol y sin Ola y 12 Knuts igual no , pero seguro que si cambia el tiempo o pongo a mi mujer al timon pq voy abajo , ese momento las probabilidades son exponenciales
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(Hace 1 hora)Noruego escribió: Supuestamente el dyneema debe de flotar...algo similar a los cabos de ski acuatico , y similares actividades
Igual debe ser dynema sin envuelta¿?

Y si Tienes cabos en el barco , cuantos mas tengas mas posibilidades tienen de que caigan....en un dia con sol y sin Ola y 12 Knuts igual no , pero seguro que si cambia el tiempo o pongo a mi  mujer al timon pq voy abajo , ese momento las probabilidades  son  exponenciales

El dyneema sí flota. El dyneema enfundado depende... mis escotas de spy enfundadas no flotan (son de dyneema con funda de no se que material... me venian asi cuando compre el barco, de nuevo). Lo he comprobado.

Pero es que, aunque flote, si en una maniobra, con el motor en marcha, haces pasar el cabo por la quilla, aunque flote, el barco le pasa por encima.

Los cabos de polipropileno del aro salvavidas que nos obligan a llevar en bandera española, flotan mucho, mas que el dyneema, pero si le pasa el barco por encima, se sumergen a la altura de la quilla.
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Riesgo 0 imposible, pero si lo minimizas y se te “ cae” una escota por lo que sea.....si es como la de mi Génova , 16mm , me la comeré si o si ...si es de dynema solo, será posible o no ....igual me doy cuenta antes .....si es de las clásicas seguramente no haya un antes, y a más grande el barco ( sea de los buenos o de los malos) pas largas las escotas y como en el code0 preferentemente van por fuera ....sumas probabilidades...
En principio no es idea pasar por encima de ellas...
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