Calificación:
  • 2 voto(s) - 3.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Patagonie 36 "ALEGRIAS"
#31

(17-07-2019, 06:37 PM)Velero Simbad escribió:  Eso pensé yo pero me sabia mal decirlo  Cunao

Bueno, yo estoy a medias, le hice un agujero al Simbad para la sonda, corredera desde luego que no 


Brindis
Brindis
Pues os hare caso o algo como lo que sugiere Juan Solis. De momento, no agujeros .

Salud  Velero
Responder
Agradecido por:
#32

Juan, he estado pensando en lo que decias de la sonda y lo veo totalmente factible. Se trataria de colocarla al fondo de un tubo de pvc y meterlo en el extremo de la caja de la orza.

Yo ya he comprobado que tengo unos 10 cms libres por popa. Tengo que ver si tengo espacio por proa por si acaso.

Salud  Velero
Responder
Agradecido por:
#33

(17-07-2019, 06:04 PM)U25 escribió:  Suponiendo 1 tonelada de carga serían 8 toneladas

Sí la línea de flotación navegando fuera 11,9 ..resultaria una proporción Desplazamiento / Flotación = 133 o por ahí

8 x 28300 / (11.9 x 11.9 x 11.9)
Acabo de darme cuenta gracias a ti de un error  garrafal.  Nosabo
Al inicio del blog dije que la eslora eran 11,90 y en realidad son 10,90 metros!!

La eslora en flotacion, practicamente la misma.

Alguien me sabe decir si es posible editar el primer post?

Salud  Velero
Responder
Agradecido por:
#34

(17-07-2019, 09:48 PM)Nauterapeuta escribió:  Acabo de darme cuenta gracias a ti de un error  garrafal.  Nosabo
Al inicio del blog dije que la eslora eran 11,90 y en realidad son 10,90 metros!!

La eslora en flotacion, practicamente la misma.

Alguien me sabe decir si es posible editar el primer post?

Salud  Velero

Podrás editarlo tú mismo. Avisa si no puedes, para que lo haga un moderador.

Saludos.
Responder
Agradecido por: Nauterapeuta
#35

No se como hacerlo Sorry
Responder
Agradecido por:
#36

Pues a mi  tambien me sorprendio el incremento de eslora.....
Hay un pdf con los datos del,patagonie y los precios del casco,motor,...que supongo lo tendras , seguro que le interesa a ver a Enrique y al resto de los que seguimos tus progresos.
Efectivamente creo que podemos ahorrar orificios, y el tubo para el transductor es la,opcion para los profundimetros , peso pensaba en los que llevan las motoras en popa que van sumergidos cerca flotacion y ademas son graficos.
No creo que sea el primero en instalarlo en un velero, le veo bastantes ventajas , aunque no sea pescador  Meparto
Responder
Agradecido por:
#37

Este asunto me interesa y, con vuestro permiso, me sumo a la charla. Como algunos ya sabéis, también estoy inmerso en la restauración de un pequeño velero sin pretensiones oceánicas. Estoy cerrando agujeros en la obra viva , el de la corredera y los dos del antiguo baño. Quedan inevitablemente el de la bocina del eje y la toma de refrigeración del motor. Tengo una antigua ecosonda que funciona y pienso consevar, que no necesita atravesar el casco y, ahora viene el asunto, poseo también una sonda o sonar, no sé exactamente como llamarlo, porque además de darme profundidad bajo el casco, también me marca en pantalla el relieve del fondo delante del barco. Esta última función puede ajustarse tanto en distancia por proa como en calado mínimo, y también en una anchura ajustable, de manera que va dibujando con distancia considerable lo que me viene por proa hasta prácticamente la línea de flotación. Y ello es posible porque el transductor atraviesa el casco y tiene una forma sobresaliente que le permite proyectar los ecos necesarios. Si decido instalarlo irá paralelo y muy próximo al borde de ataque de la orza, para que esta no le interfiera, pero sí lo proteja de posibles impactos. . El transductor es muy sólido, de bronce, y lo que sobresale bajo el agua está recubierto de caucho y también parece muy sólido. Creo que el agujero que necesita en el casco está justificado por la utilidad que puede tener en portuarios, calas y demás acercamientos a fondeaderos. Pero ya que se está tratando este asunto agradecería opiniones al respecto. Mil gracias y perdón por la intromisión Brindis

Ítaca es el viaje
Responder
Agradecido por:
#38

(17-07-2019, 10:17 PM)Nauterapeuta escribió:  No se como hacerlo Sorry
Ya está editado.

Saludos.
Responder
Agradecido por:
#39

Brindis

Mucha gracias, vecino.

Salud  Velero
Responder
Agradecido por: vecino
#40

(17-07-2019, 09:07 PM)Nauterapeuta escribió:  Brindis
Pues os hare caso o algo como lo que sugiere Juan Solis. De momento, no agujeros .

Salud  Velero
Buenas, se me escapa ese rechazo a los agujeros...  Nosabo me podéis decir los inconvenientes que veis?
sin querer hacer chistes fáciles... que os conozco... Meparto
Si cada agujeros lleva soldado su correspondiente tubo que termina por encima de la línea de flotación, no entiendo dónde está el problema. Otra cosa es que sonda/corredera, que tradicionalmente van a “pelo” sean un problema. Que si lo es y, uno quiere llevar, existan soluciones. Bastaría con instalar un transductor tridata ultrasónico y dentro alrededor un tubo de dimensión generosa para que quepa la llave de tubo.(bueno, esto del ultrasónico se me está ocurriendo sobre la marcha... a saber si estoy diciendo una animalada...) Pero claro, el chisme sólo ya está encima de los 1000€ y el tubo de esas dimensiones y localización dará un porculo...
La sonda de pescador que propone Solís, no creo que sea lo más efectivo, porque según los gráficos de las marcas, sus ángulos de trabajo son casi a escuadra con la popa. Las que hay para esos menesteres tienen un ángulo de trabajo que permite ver “en avance”, que es el objetivo. Así que, Juan te vas a tener que aficionar a la pesca  Cunao  
En el Nerea llevo tres agujeros en la cocina, dos tomas de agua y un desagüe. En el baño uno de cada. Pero en el baño, el de desagüe lleva unas “Y” con desagüe para el lavamanos y ducha. 
Salud! Brindis

En
 a flote! Velero
socio de ANAVRE
Responder
Agradecido por:
#41

(18-07-2019, 12:04 AM)hopetos escribió:  Este asunto me interesa y, con vuestro permiso, me sumo a la charla. Como algunos ya sabéis, también estoy inmerso en la restauración de un pequeño velero sin pretensiones oceánicas. Estoy cerrando agujeros en la obra viva , el de la corredera y los dos del antiguo baño. Quedan inevitablemente el de la bocina del eje y la toma de refrigeración del motor. Tengo una antigua ecosonda que funciona y pienso consevar, que no necesita atravesar el casco y, ahora viene el asunto, poseo también una sonda o sonar, no sé exactamente como llamarlo, porque además de darme profundidad bajo el casco, también me marca en pantalla el relieve del fondo delante del barco. Esta última función puede ajustarse tanto en distancia por proa como en calado mínimo, y también en una anchura ajustable, de manera que va dibujando con distancia considerable lo que me viene por proa hasta prácticamente la línea de flotación. Y ello es posible porque el transductor atraviesa el casco y tiene una forma sobresaliente que le permite proyectar los ecos necesarios. Si decido instalarlo irá paralelo y muy próximo al borde de ataque de la orza, para que esta no le interfiera, pero sí lo proteja de posibles impactos. . El transductor es muy sólido, de bronce, y lo que sobresale bajo el agua está recubierto de caucho y también parece muy sólido. Creo que el agujero que necesita en el casco está justificado por la utilidad que puede tener en portuarios, calas y demás acercamientos a fondeaderos. Pero ya que se está tratando este asunto agradecería opiniones al respecto. Mil gracias y perdón por la intromisión Brindis
Bienvenido a esta y a cuantas discusiones se generen en este hilo.

Puntos de vista diferentes, e incluso alternativas que en un principio pueden parecer disparatadas a veces proporcionan un punto de vista alternativo muy valioso.

Respecto de tu sonar, yo lo pondría no paralelo sino delante del borde de ataque de la orza. Esos transductores de bronce son muy robustos, puedes reforzar la parte del casco en la que tengas que hacer el agujero y no sobresalen tanto del casco como para que un enganche con un cabo, etc.. pueda arrancarlo.

Tener la posibilidad de ver el relieve de lo que tienes en el fondo por proa no me parece una tonteria.

En el caso del cofrade Juan Solis y mio, ambos con derivadores integrales, es que, además de la seguridad que proporciona no tener mas agujeros de la cuenta es que se trata de barcos pensados para varar sobre fango , arena ,etc.. con lo que esos orificios se llenarían de barro, arena, etc,,

Si los tienes dentro de la caja de la orza, la posibilidad de coger basura por los grifos de fondo de motor,e tc.. es mucho menor y la de dañar el instrumento en cuestión en una varada también.

Salud  Velero
Responder
Agradecido por: hopetos
#42


L
.pdf Doc 3 - patagonie 36'.pdf Tamaño: 291,78 KB  Descargas: 26



lo encontre
Responder
Agradecido por:
#43

(18-07-2019, 07:12 AM)Blackstar escribió:  Buenas, se me escapa ese rechazo a los agujeros...  Nosabo me podéis decir los inconvenientes que veis?
sin querer hacer chistes fáciles... que os conozco... Meparto
Si cada agujeros lleva soldado su correspondiente tubo que termina por encima de la línea de flotación, no entiendo dónde está el problema. Otra cosa es que sonda/corredera, que tradicionalmente van a “pelo” sean un problema. Que si lo es y, uno quiere llevar, existan soluciones. Bastaría con instalar un transductor tridata ultrasónico y dentro alrededor un tubo de dimensión generosa para que quepa la llave de tubo.(bueno, esto del ultrasónico se me está ocurriendo sobre la marcha... a saber si estoy diciendo una animalada...) Pero claro, el chisme sólo ya está encima de los 1000€ y el tubo de esas dimensiones y localización dará un porculo...
La sonda de pescador que propone Solís, no creo que sea lo más efectivo, porque según los gráficos de las marcas, sus ángulos de trabajo son casi a escuadra con la popa. Las que hay para esos menesteres tienen un ángulo de trabajo que permite ver “en avance”, que es el objetivo. Así que, Juan te vas a tener que aficionar a la pesca  Cunao  
En el Nerea llevo tres agujeros en la cocina, dos tomas de agua y un desagüe. En el baño uno de cada. Pero en el baño, el de desagüe lleva unas “Y” con desagüe para el lavamanos y ducha. 
Salud! Brindis

Desde luego, es el mejor sistema, una variedad, como en el Simbad, es tener el tubo pegado a una cuaderna: No molesta, pero al escorar queda bajo la flotación y es difícil "desatascarlo".

Yo prefiero los tubos verticales, casi en crujía; no quedan bajo flotación al escorar y se desatascan con un palo de escoba, peeeero, condicionan tanto la distribución interior que solo se puede hacer en barcos muy especiales.

La sonda y la corredera las intentamos solucionar una vez (y lo conseguimos!) poniendo dos tubos verticales separados unos 50 cm a proa del mamparo de colisión, hasta flotación (la puerta estanca quedaba al lado) y, para darle una utilidad adicional, con peldaños entre ellos. (Cuando los tubos acababan, seguían por el centro hasta la escotilla de cubierta otros dos, mas juntos, tambien con escalones.
Un tubo de PVC que entraba holgadamente llevaba un tapón en la parte superior (perforado para el cable y cerrable por cierres de gaseosa) y un transductor en la inferior. Gracias a una tórica cerca del transductor y una terminación algo cónica del tubo exterior, se podía sacar y poner sonda y corredera con facilidad.
Unas abrazaderas entre el mamparo y la escalera permitían guardarlos en puerto.

Me gustaba como quedó pero le perdí la pista y no tengo idea del resultado que dio a largo plazo.

Brindis
Responder
Agradecido por: hopetos, Blackstar, Nauterapeuta
#44

[img]<a href=[/img][Imagen: IMG-0458.jpg]" />
Hablando de agujeros como menciona Agustin del Nerea, voy a mostrar la alternativa de una unica entrada de agua salada, llamada "sea chest" algo como cofre marino... es mas frecuente en grandes buques, pero en la magnifica construccion del Dix 43 se puede ver bien su ubicacion y funcionalidad.
http://www.odysseyyachts.com/Odyssey_Yac...art_2.html
Como bien dice el fururo armador  del alegrias, los derivadores acaban siendo arrastrados por los fondos marinos. Si tenemos la oportunidad de que participe el ilustre Cocua, nos puede contar como hacia la limpieza de bajos de su chatam 40 ,esperando la bajamar con dos troncos de palmera esperando calzarlo para rascar el marisco...

En los canales europeos y en las zonas de navegacion con gran proliferacion de algas como el Kelp, Canada y Patagonia por ejemplo. Las embarcaciones optan por el sistema de refrigeracion por quilla o con un radiador deposito adosado, sin toma directa, para  evitar frecuentes obstrucciones por algas o plasticos.
Con el tema de la sonda , parece qUe con la aclaracion de Agustin, volvemos al sistema tubo y transductor cilindrico convencional. Aunque es cierto todo esta inventado y se puede encapsular la sonda con una caja cilindrica soldada con tapadera atornillada y un pasacables.
Los desagues de ducha, lavabo y fregadero ,en mi caso, iran a una caja impulsora y sobre flotacion, no me atrevo a tirarlos por,la caja de orza por si hago un circuito cerrado... Meparto

Otra para Nauterapeuta, que debatimos en el Nerea, como tienes previstos los anodos o proteccion catodica ?
Responder
Agradecido por: Nauterapeuta
#45

Brindis
Yo tampoco voy a verter por el mismo sitio que aspiro Cunao

Pienso colocar dos pasacascos sobre flotacion por los que desaguaran las aguas grises/negras y las del fregadero.

En cuanto a la proteccion catodica, pensaba colocar un anodo gordo rectangular en el talon del arbotante  y otro en la cabeza de la orza. Eso, ademas de pintar toda la obra viva con pintura de silicato de zinc que es toda ella un anodo gigante.

Que opinais?

Salud  Velero
Responder
Agradecido por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 19 invitado(s)