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Bilbao a Galicia y vuelta a Bilbao
#1

La navegación veraniega parece que hace tiempo quedó atrás, los gratos recuerdos e incluso los menos gustosos se mezclan con los de temporadas pasadas y eso que solo ha pasado un mes.

El puerto te amarra como las raíces de un árbol a tierra si te dejas seducir por los amigos, la familia, la comodidad y tranquilidad del vínculo terrícola, pero a quienes amamos la mar, el olor del salitre el movimiento de las olas, nos tira más que cualquier canto de sirena, por eso y algunas otras cosillas que iré comentando a lo largo de los próximos tres meses que durará este crucero un tanto atípico.

Va a ser una navegación tranquila, no la voy a definir como de placer, porque además de retomar la navegación tengo objetivos importantes que cumplir en la tierra del pulpo. La puesta a punto de mi Bahía de las Islas es prioritario, he de acometer alguna reparación, como la reductora, que desde que salí hacia las islas Feroe, viene dándome problemillas de engrane de la marcha atrás (los enganchones sufridos con artes de pesca y una propia escota, pude que hayan tenido bastante que ver), y luego de algunos mantenimientos habituales, las consabidas mejoras que año tras año voy haciendo al barco, para que sea una máquina de navegar, fiable, rápida y cómoda.

Mañana mismo pongo proa a Galicia, podía haber salido hace unos días, pero algunos compromisos de última hora y una meteorología bastante adversa me han retenido algo más de lo previsto. Decía La Maga que octubre es un buen mes para navegar... jejeje, será en Grecia y en Mediterráneo, porque lo que es en el Cantábrico suele ser bastante lamentable para ir hacia el Oeste; como decimos en Euskadi, los vientos, castañeros y gallegos o las encalmadas, acostumbran ser lo habitual en otoño.

Así que mañana aprovecho una ventana de brisas flojas del W por la tarde y calma chicha por la noche, para navegar a toda leche, del tirón, hasta pasar la Estaca de Bares y refugiarme en Cariño donde a resguardo de cabo Ortegal, torear un frente borrascoso que acecha al Oeste de Finisterre, continuando hasta Sada en cuanto pase y los vientos sean manejables, en cuya marina haré la primera parada de unos días para los primeros trabajos.
Ya he cargado suficiente gasoil para lo que serán muchas anodinas horas a motor y aunque navegaré por la noche no demasiado lejos de la costa aprovechando los habituales terrales, tengo previsto hacer una media de seis nudos y medio previendo llegar a Cariño a media noche del sábado al domingo, 215 millas.

La navegación como casi toda la travesía será a motor, va a ser más o menos en conserva, con otro barco similar al Bahía, que un buen amigo, junto a otros dos tripulantes, lo lleva a invernar al río Guadiana, que debe de estar muy de moda y así las guardias serán más entretenidas, además iba hacer la travesía en solitario, pero a última hora se ha apuntado a acompañarme mi buen amigo y tripulante Oscar, doble motivo para compensar el tedio de una buena motorada.

Durante estos próximos tres meses, como las travesías náuticas son menos frecuentes y el personal agradecerá un poco de aire náutico, aunque sea a través de la pantalla, iré dando cuenta de las novedades tanto de navegación como de los trabajos a bordo que se vayan dando.


[Imagen: 2019-10-10-225114.jpg]
El frente que acecha para media noche del sábado a domingo, Bilbao-Cariño y Cariño-Sada

Salud Brindis

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#2

Buena proa!
Y si puedes y te acuerdas, cuéntanos algo más.

Sausalito III (Puma 26)
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#3

pifffffffffff que coño es eso????? parece la autopista del cantabrico jujujujujuju suerte cuando paseis bares.........

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mmsi 261001678
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#4

(10-10-2019, 10:50 PM)Otoio escribió:  Buena proa!
Y si puedes y te acuerdas, cuéntanos algo más.

Pues la verdad que a estas horas de insípida navegación a motor, tal como estaba previsto, poco hay que contar.
Navegamos a seis nudos y medio, al través de San Vicente de la Barquera, a 11 millas. Desde que doblamos cabo Ajo, a últimas horas de la tarde, el trazo dejado en la carta es una perfecta línea recta, hasta el wp puesto en Estaca de Bares, 180 millas entre un cabo y otro, con el de Peñas por medio, de cuyo bajo La Romanella el rumbo directo lo deja a un escaso cuarto de milla, por babor, calculo alcanzar el lugar a primeras horas de la tarde y como sé que en esa zona hay calados muchas artes de pesca, romperé la trayectoria directa para alejarme al menos una milla y luego indicar al piloto que nos devuelva al wp fijado en La Estaca.
A estas horas, las tres de la mañana, mi amigo Oscar duerme plácidamente en su turno de descanso, mientras yo me entretengo contando estas nimiedades, ya que fuera poco hay que ver, a no ser una luna pronta ya a su plenitud y que ilumina con fuerza la mar en calma por la que navegamos.
A media milla por popa nos sigue el Gure Ametza de mi amigo Aitor y por la proa el AIS refleja el mercante que nos ha adelantado a un par de millas hace unas horas, por lo demás vacío inmenso, los faros de San Emeterio y Llanes dan sus rítmicas señales, guardias tranquilas, en cierto modo añorando aquellas de años atrás en las que tenías que permanecer muy atento ante el enjambre de pesqueros que faenaban por estas aguas, hoy día nada, por una parte navegamos más tranquilos pero da tristeza navegar por un mar muerto, a esto es lo que ha llevado la sobreexplotación de los recursos marinos, en fin...
Saludos Bier

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#5

Bueno, es eso que dices y que mañana (hoy) es festivo y no se rula pescado, ni el domingo ni el lunes  Cunao Brindis. Buenas travesía!!

Ítaca es el viaje
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#6

.....
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#7

(10-10-2019, 09:53 PM)Kaia escribió:  ...
aunque navegaré por la noche no demasiado lejos de la costa aprovechando los habituales terrales,
....
Salud Brindis
Pregunta, ¿hasta qué distancia de costa se notan los terrales?

Gracias

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#8

ya estan en la frontera de galicia a todo trapo,que cabron dejo al ametza detras,jujujujujujju

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mmsi 261001678
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#9

(12-10-2019, 12:25 PM)Otoio escribió:  Pregunta, ¿hasta qué distancia de costa se notan los terrales?

Gracias

Depende de lo que haya calentado el día, pero por termino medio en torno a las 3 a 5 millas,
Aquí no va aser el caso porque va a primar el frente que entra, de todos modos ya estoy a la altura de Burela y todavía el viento sur es flojito, creo que se notará más cuando cruce de Roncadoira a la ría de Viveiro y lyego de la Estaca a Cariño en la ría de O Barquiro.
Pero bueno, como de momeento voy a motor, ya tengo el barco amarinado, metido un rizo más para que la mayor no incordie, que por otra cosa.
Esta tare hemos podido navegar a vela unas horas, incluso una con spi, pero la ola y el poco viento ha hecho que volviese a la bolsa por el riesgo de liarse en el stay.
Navegación a motor era lo que habíamos previsto y las pre isiones están al pleno
Saludos Bier

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Agradecido por: Otoio
#10

Y el señor DON ANGEL VIANA Y acompañante llegaron a sada en la hora prevista,ni el ave es tan puntual jujujujuju benvido a estas terras,einda que sexa ao norte,pero benvido e regado por auga jujujujujujuju hala, a xantar polbo jujujujujujujuj arreglar todo lo que tengas que arreglar par la proxima temporada...................,se encuentra en SADA, por si alguien quiere ir a visitarlo.......jujujujujujujujuju

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#11

La segunda noche se nos echa cerca ya de Burela, pronto San Ciprián por babor y los destellos del faro de la Estaca de Bares en la proa. En la punta Roncadoira, puerta este de la ría de Viveiro, las primeras rachas del anunciado viento sur, previo al frente lluvioso que se acerca a Galicia, se dejan sentir, pronto son lo suficientemente constantes como para detener de nuevo el motor y metemos un rizo a la mayor, por lo que pueda venir al atravesar la boca de la ría de Viveiro en la negrura de la noche, a pesar de la luna llena, que apenas deja verse entre las nubes cada vez más espesas.

Encaramos la Estaca, sin haber sobrepasado el viento los veinte nudos, mantenemos informados a nuestros amigos que nos siguen a tres millas. La mar está menos revuelta de lo esperado al doblar el cabo, al que damos un respeto de media milla, pero al entrar en la ría del Barqueiro, con las luces de Cariño a la vista, el primer sopapo, treinta nudos en el anemómetro, una racha que pasa pronto a la que le siguen una tras otra, hasta treinta y cinco nudos la más fuerte. Negocio estas últimas millas llevando personalmente la caña en una ceñida abierta, calmándose el vendaval a medida que penetramos en la ría, para acceder a la bahía de Cariño a motor y casi sin viento, largando el ancla en la playa del antepuerto a las dos de la mañana donde esperamos a nuestros amigos, a quienes íbamos informando de las vicisitudes de nuestra navegación para que no les sorprendiese el aumento del viento, y bien que les ha venido, porque antes de doblar han arriado la mayor, ya que llevan un pequeño roto en la baluma.
Al día siguiente el viento ha calmado mucho tras el paso del frente anunciado para madrugada, pero nos ha dejado abundante lluvia, un buen desayuno y continuamos con la segunda etapa, comenzando por doblar cabo Ortegal.
Examino la carta y decido pasar por dentro de los Aguillones, nos ahorramos un rodeo de un par de millas. El paso es espectacular entre las impresionantes agujas del cabo, nunca había transitado por el lugar, pero merece la pena ya que la garganta más cercana al faro es de unos cien metros de ancha y no hay ningún riesgo pasando por medio de los dos peñotes que parecen los centinelas del pasillo.
Del resto de la navegación de nuevo a motor, poco más que admirar los impresionantes farallones entre Ortegal y punta Candelaria, donde se asienta la no menos peculiar aldea de San Andrés de Teixido, lugar de excelsa peregrinación entre las gentes gallegas y tras arribar a media tarde al puerto de Sada en la ría de Ares, vecina de la de Coruña, punto final por el momento de nuestra travesía en dos etapas, realizada en dos días y dos horas y 260 millas recorridas, ahora unos días para acometer los primeros trabajos de mejoras en el barco, la sustitución de la carrilera de la mayor y adaptación de la vela al nuevo sistema.

salud Brindis 

[Imagen: IMG-20191012-165002-1.jpg]
Rufino el Grande, siempre en su lugar para las guardias

[Imagen: IMG-20191012-175432.jpg]
Poco de placer para navegar a vela

[Imagen: IMG-20191012-212129.jpg]
La luna llena es un privilegio para la navegación nocturna

[Imagen: 4.jpg]
Estaca de Bares nos recibe como acostumbra, con navegación dura
Salud Bier Bier

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#12

Atrás quedó la semana de trabajillos en Sada, con la nueva carrilera en el mástil instalada, y la vela mayor acoplada, metida la nueva tubería de gas para llevar bombona grande de las de Repsol, desde el pozo de anclas a popa, solo me falta laminar la base de ésta en el pique de proa, ya está bien de dejar un dineral con las pequeñas botellas de Camping Gas y también ha quedado sustituida la cornamusa de proa que rompí en Escocia.

[Imagen: IMG-20191018-122902.jpg]
la nueva carrilera Sail Track de patines inoxidables

[Imagen: IMG-20191019-182924-2.jpg]
Empalme de los dos sistemas de suministro de gas, un considerable avance para la cocina de abordo

Contento con los primeros trabajos en mi regreso a Galicia, me hago a la mar en cuanto las condiciones meteorológicas nos han dado un respiro, y con ganas de probar la nueva carrilera, Mis amigos del Geure Ametza salen al mismo tiempo, navegaremos en conserva este primer día, que mi objetivo ya lo tengo alcanzado y a ellos les queda un trecho para llegar a Huelva
La maniobra de izado de la mayor, fuera del puerto, ya me da una idea de lo suave que va el nuevo sistema, aunque por el momento el viento escasea y navegamos bajo un buen aguacero, pero las previsiones son optimistas de cara a los próximos días e incluso horas.
Al paso por dentro de las islas Sisargas el sol toma fuerza, pero el anunciado viento  del norte se hace el remolón y solo a ratos he podido parar el motor porque la mar bastante revuelta impide que las velas mantengan sus formas para aprovechar la brisa de aleta.

[Imagen: IMG-20191021-181724.jpg]
Una vez doblado cabo Vilano, tomo el atajo de entrada en la ría dejando los bajos de las Quebrantas por estribor

A la altura de cabo Vilano, me despido de mis amigos, ellos siguen su ruta al sur y yo me adentro en la ría de Camariñas, no tengo ganas de seguir quemando gasoil, ni prisa por llegar a las rías bajas, donde aguardan más trabajos a realizar, prefiero pasar la noche cómodamente fondeado en la playa de Lingundia, próxima al puerto de Camariñas.


Al día siguiente, en una fresca y limpia mañana, la cosa cambia y el anunciado nordés se hace sentir, me pongo en camino cuando los primeros rayos de sol aparecen por el horizonte. Un gusto de nuevo sentir el viento hinchar las velas y aunque con apenas 15 nudos no sea necesario, no desaprovecho la ocasión de tomar un par de rizos, navegando de aleta, para comprobar que los patines de inox deslizan con suavidad por el nuevo perfil, prueba superada, me siento satisfecho del cambio y ya de nuevo con la mayor al completo dejamos atrás cabo Touriñan, dando buen resguardo al bajo del Farelo, al que un amigo le dio un buen coscorrón éste pasado verano.

[Imagen: IMG-20191022-105547.jpg]
Navegación como a mi me gusta con el viento por la aleta

 Al paso por cabo la Nave y Finisterre, ya he tenido que meter el primer rizo por necesidad, el efecto Venturi, en la proximidad de los cabos, ha acelerado el viento por encima de los 20kt, el Bahía navega superando los ocho nudos, a orejas de burro atangonado, con la suavidad que acostumbra hasta que fuera de la influencia de Finisterre el viento vuelve a sus cauces normales y la navegación de nuevo a toda vela dando placer a los sentidos.

[Imagen: IMG-20191022-121500.jpg]
El paso junto a Finisterre no deja nunco a uno indiferente

La mar en marejadilla y el viento menguando cruzo la ensenada de Corcubión y me adentro por entre los bajos de Corrubedo, y las Preguiñas, para penetrar en la ría de Arosa por el norte, a través del paso de Sagres y el Carreiro, la cartografía digital es muy precisa en el lugar, además de que el paso está claro entre los islotes, conozco bien la zona, muy utilizada por las embarcaciones de pesca, pero nunca había accedido al puertecillo pesquero de Aguiño y ahí me dirijo para largar el ancla en el fenomenal y bien resguardado fondeadero del antepuerto, siempre que las condiciones de mar lo permitan.

[Imagen: IMG-20191022-162027.jpg]
En el paso de Sagres no solo hay que estar muy atentos a los arrecifes cercanos, también son innumerables
las artes de pesca que jalonan estos bajíos muy ricos de vida marina

 Tercer día de crucerito y último por el momento, mi meta A Pobra do Caramiñal, Ni me molesto en arrancar el motor para levantar el ancla,  de nuevo a vela cruzo el Carreiro por entre unos cuantos pequeños pesqueros artesanales, que saludan un poco extrañados de ver un velero por estos lugares y fuera de la temporada estival.
La brisa matinal me permite navegar con sumo placer hasta el mismo puerto de A Pobra donde pasaré unos días, a la espera de que mi mecánico de cabecera, tenga un hueco para poder desmontar la reductora y ver a que se deben esos fallos puntuales en la marcha atrás, que se llevan produciendo desde que salí en el mes abril hacia el norte, no es nada urgente pero si molesto.


Continuará...

Salud Brindis

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#13

(24-10-2019, 01:56 PM)Kaia escribió:  Atrás quedó la semana de trabajillos en Sada, con la nueva carrilera en el mástil instalada, y la vela mayor acoplada, metida la nueva tubería de gas para llevar bombona grande de las de Repsol, desde el pozo de anclas a popa, solo me falta laminar la base de ésta en el pique de proa, ya está bien de dejar un dineral con las pequeñas botellas de Camping Gas

[Imagen: IMG-20191019-182924-2.jpg]
Empalme de los dos sistemas de suministro de gas, un considerable avance para la cocina de abordo
Continuará...

Salud Brindis


Angel , yo le estoy dando vueltas, lo que me han dicho es que no ka vas a encontrar fuera de España, o quizas sea otra marca, no se, en cualquier caso ¿porque has cambiado la conduccion? ¿Por diametro, presion? 

¿Es esta?


[Imagen: bombona-k6-repsol_tcm19-20549.jpg]


Gracias

Brindis
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Agradecido por:
#14

(24-10-2019, 07:20 PM)Velero Simbad escribió:  Angel , yo le estoy dando vueltas, lo que me han dicho es que no ka vas a encontrar fuera de España, o quizas sea otra marca, no se, en cualquier caso ¿porque has cambiado la conduccion? ¿Por diametro, presion? 

¿Es esta?


[Imagen: bombona-k6-repsol_tcm19-20549.jpg]


Gracias

Brindis

No es que haya cambiado de conducción he agregado un segundo sistema, el tema es que las botellas de Camping Gas el recambio de 2,5kgs cuestan en torno a los 22€ y las botellas domiciliarias de 12kg cuestan alrededor de 20€, es facil sacar cuentas.
De todos modos, con esa llave de la foto independizo ambos conductos y cuando se me acabe el gas de la grande, puedo tirar con la pequeña hasta que cambie la bombona y en el caso de que esté navegando en el extranjero y no pueda recambiar la bombona, siempre puedo comprar una del país con su regulador y acoplarla a la tubería

[Imagen: 2019-10-25-102952.jpg]
Esta es la de 12 kgs que quiero poner, la foto de la que has puesto es la de 6 kgs, pero como tengo un pozo de anclas muy grande me cabe bien esa, cuando tenga todo instalado, pondré fotos

Saludos Bier

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Agradecido por: Velero Simbad, magallanesxix
#15

Bueno, continuando con la navegación de trabajos - placer por Galicia, ayer he navegado un poco y he aprovechado la ocasión para continuar con mis videos de divulgación náutica.
Ahí va la muestra


Bier

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