19-11-2019, 10:21 AM
(19-11-2019, 09:51 AM)caribdis escribió: A mi la afirmación de que los rizos reenviados a bañera siempre dan problemas me parece que tiene muy poca base, los rizos automáticos se han perfeccionado y extendido de manera generalizada sin que existan apenas ahora mismo barcos de serie con maniobra de rizos en el palo, estas cosas no son por pensamiento único, lo que funciona sobrevive, lo engorroso queda en testimonial.Totalmente de acuerdo que tomar rizos desde bañera con el sistema de cabo en baluma y cargadera en gratil, no da en absoluto ningún problema, cuando se tiene bien estudiado el tema y la marca correspondiente en el mástil, hasta donde debe bajar la vela cuando rizamos.
Además del sistema de rizos automáticos con poleas interiores en la botavara, hay un sistema que a mi me parece perfecto, muy simple y con muy pocas posibilidades de fallar, es el de llevar una driza, dos cabos de rizo y dos cargaderas de gratil (amuras) provistas de gancho reenviadas a bañera, cada cabo con su estopor (perdón stopper)...
Para montar un rizo enganchas una de las cargaderas en el ollao de gratil del rizo que quieres tomar, arrías driza y cazas cargadera hasta que llegue a tope (estas cargaderas pasan por una anilla solidaria con el gancho de amura de cada banda), templas driza; cazas rizo y rizo tomado.
Para el siguiente rizo enganchas la cargadera en su ollado de gratil, arrías driza, cazas cargadera hasta tope, templas driza, cazas rizo...otro rizo tomado.
Y si hace falta el siguiente rizo igual, se desmuerde la primera cargadera, se pasa su gancho al siguiente ollao y otra vez igual.
Para soltar rizos maniobra inversa.
Yo soy también de la escuela de Claudio, prefiero no tener antirrociones y no me da pereza ninguna ir al palo o a proa, pero no me parecen igual la maniobra de ir al palo a tomar un rizo, lejos del control de la escota y del timón y maniobrando winches que pueden estar a sotavento con mucha escora o en la botavara cubiertos por el sobrante de vela, que ir a colocar un gancho, revisar que todo esté bien, y volver a bañera a trabajar en un piano ordenado y cómodo, o volver al palo tras haber tomado el rizo para aferrar el sobrante de vela y dejar el barco amarinado.
Y las mayores enrollables son como los génovas enrollables, pierdes el control de la tensión del gratil, la vela entonces va a embolsar mucho y vas a tener que ir infravelado...en situaciones duras dame una vela bien aplanada y bien efectiva..
Un saludo
Con respecto a los anti-rociones, los que no sois partidarios de ellos, debeis de ser del mismo centro, centro de Bilbao porque bregar con un tiempo de perros a pecho descubierto, interminables guardias nocturnas, con frío y lluvia, en mis tiempos más jovenes pues aguantábamos bastante bien, (en mis dos anteriores barcos, no lo llevaba) pero desde que le instalé el anti-rociones al Bahía de las Islas hace 10 años, cuando me fui para el Caribe, cuantas veces me he preguntado como he podido navegar anteriormente sin "Santa Capota"
Chapeau para los aguerridos hombres de mar
_______________________
Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
--------------------
El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo