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Prototipo W20

(14-05-2021, 12:21 PM)gypsylyon escribió:  Hay algo que me gustaria comentar sobre los barcos de quilla corrida o los barcos con mucha obra viva, vamos en general con barcos lentos.
Co los de quilla corrida se tiene la idea de que ciñen bien lo que no es tan cierto.  Se cree que ciñen bien por que el angulo de viento aparente con crugia es pequeño. En estos barcos hay que considerar el angulo de abatimiento que es bastante mayor al de un velero mas rapido, con lo que el rumbo resultante es de que se aparta mas del viento y por o tanto no ciñe.

Y otra cosa, la mayor fuerza que desarrolla la vela es con un angulo de 22° con el viento aparente.  Solo los barcos ligeros, pueden aprovechar angulos a partir de 10°.

Mas todavia, el angulo de escora aumenta la resistencia al avance. Este es un problema de los quillas corridas, que tienden a escorar facilmente. Sobre todo en este tipo de velros, un poco de escora es positivo porque aumenta la sustentacion aunque aumenta el abatimiento.

En resumen, barcos de quilla corrida pueden ser muy bonitos fuera del agua, pero dentro de ella ni ciñen mejor, van mal con portantes, hay que llevarlos escorados, inestables bajando ola. Pero son buenos para  fondear o en puerto.

Asi me gusta!!!con poderio...!!!que no falte de na... Meparto Meparto  Meparto Bravo Bravo Bravo
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(14-05-2021, 11:14 AM)U25 escribió:  En el Siglo XXI (2000-)

En el terreno de juego de los veleros de menos de 10 Toneladas ... el partidillo ... Navales - Aeronáuticos ...

es un Malta - España



El blablabla ya se ve que te sobra, pero de responder a algo concreto...quiááááá..

El culmen total es que te creas que un Barodeur pueda ir a 20 nudos con un fuerza 4 o 5 y olas de dos o tres metros.

Si, un objeto que cae en vertical desde 5,4 metros alcanza al llegar abajo 10,29 m/s, que son 20 nudos, pero ni así, la velocidad en el mar se mide con respecto al agua o respecto al fondo, no en vertical.

Intenta abordarlo de la manera teórica que te de la gana, es absurdo, un surfista puede ir a la misma velocidad de la ola durante un tiempo debido a la excepcional pendiente de una ola que rompe al llegar a la costa. Las olas en mar abierto no tienen normalmente esa pendiente, una tabla de surf no surfea por su propio peso sin otra propulsión en alta mar.

En los barcos se va rápido por tener un empuje con respecto a un desplazamiento y por tener la resistencia al avance lo menor posible, por fricción y por creación de olas basicamente.

Cuando nos coge una ola por popa, la gravedad ayuda, y las corrientes orbitales superficiales de la ola, pero lo principal es tener un empuje potente (a no ser en olas anormales, que no creo que sea el caso), y las olas normalmente nos acaban pasando.

La velocidad de las olas es proporcional a su longitud, una ola de longitud 15 m se mueve a 9,5 nudos, y una de 100 m a 24 nudos.

http://www.fondear.org/infonautic/Mar/El...d_Olas.htm


Hace falta un buen pepino para ir más rápido que las olas oceánicas, los grandes trimaranes lo hacen con la mayor parte de las olas, sus travesías vueltamundistas son unos pocos prolongados planeos. Los Imoca ya menos, y con un barco de los nuestros hay que asumir que nos van a pasar la mayor parte de las olas.

He intentado buscar polares de algún quilla corrida pero no encuentro. Encuentro de un Rustler 37, barco de un astillero que han acabado renunciando a los quillas corrida:

[Imagen: Test-Rustler-37-Polar.jpg]

Casi 10 nudos con viento de aleta de 20 nudos, es lo que hay, y es un 37 pies, con bastante superficie mojada.

[Imagen: Rustler_37%20drawing.jpg]

No hay más cera que la que arde, aunque te pongas a retorcer fórmulas y a darle a las cosas nombres con mayúsculas.

Si crees que un Barodeur puede ir a 20 nudos es que puedes creer absolutamente lo que te de la gana, fíjate que no hay literatura y webs y de todo...normal que no quieras argumentar nada.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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[Imagen: IMG20210514180457.jpg]
[Imagen: Savitsky%20Breslin%201964%20AC%20winner%...k=ZMrrHpS0]

Por las fórmulas (1964) de Daniel Savitsky (-2020) que en paz descanse ...

6258 Newtons

Mi cálculo rápido:

6000 Newtons

Soy un monstruo
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Qué tendrá Alabama

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Lake Street Dive

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Las bebidas están siguiendo el pasillo a mano izquierda

Les dejo con la banda de Tedeschi (voz) y Trucks (el guitarrista a la izquierda de la imagen)

Buen fin de semana
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Tiene toda la razón el forero Noruego, nunca intentes jugar al ajedrez con un palomo, en algún momento se va a cagar en el tablero y aún encima va a recorrerlo con el pecho hinchado y pavoneándose...



Esta es la navegación del susodicho Barodeur cuando dice que va haciendo planeos de 12 nudos.

Del viento más fuerte de que habla es de NNW fuerza 6 y N fuerza 7.

La singladura más larga, 119 millas, muy normalita, pero buena para este barquito, casi 5 nudos de media.

Dice que va sólo con la mayor con tres rizos, sin vela de proa.

Pero de manera INCREÍBLE, hace una punta de 20,3 nudos tomada con un gps Etrex terreste...

Parece raro que una persona con aparente experiencia no descarte ese dato, totalmente incoherente con el resto de datos de la navegación, pero mucho peor es que el gran devorador de literatura náutica lo crea a pies juntillas y aún haga el esfuerzo de justificarlo.

En fin...todo un reputado Marchaj escribió un libro entero intentando justificar que los barcos modernos (posFarr) eran engendros en los que era imposible no hundirse...la marea del tiempo se ha comido ese libro salteadito con cebollinos y alcaparras..

Hay toda la literatura que quieras para justificar una cosa y la contraria, pero los barcos navegan y hacen millas o se quedan muy monos en su servilleta o reducidos a números desprovistos de sentido, y navegan a velocidades comprobables, reproducibles y repetibles....que no es el caso de los VEINTE nudazos del Barodeur..


En fin..es lo que hay, que se le va a hacer..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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En Resumen

La Popa muy ancha nace en ultraligeros que izan 100 metros cuadrados por tonelada viento a favor

Para un velero relativamente lento la Popa muy ancha es la peor popa posible, y afirmar lo contrario es simple pereza y pocas ganas de estudiar

Pero en un velero pequeñajo ligero y potente la popa ancha es inevitable

Entonces llegamos a un callejón sin salida (?)

No, porque tiene Solución:

(1) Mover el Centro de la Carena hacia popa, y
(2) construir una grande y eficiente Ala Delta en proa

De tal forma que lo que consigue "viejito Baroudeur" con Baja presión en la popa y una-popa-en-proporcion-a-la-proa ... Lo recrea "super Baroudeur" con una gran popa y Alta presión en la proa

Y la otra cuestión importante es la Estabilidad del Equilibrio de las fuerzas laterales y el Momento de giro o Momento Desestabilizante del Casco
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[Imagen: IMG20210530112352.jpg]

super Baroudeur aeronáutico

la Fuerza de la Tierra tira pa'bajo del botecito con una Fuerza de entre diez mil y catorce mil Newtons dependiendo de cómo vaya cargado de latas de garbanzos y cerveza

la grande y eficiente Ala Delta produciría una Fuerza de Sustentación de unos 6000 Newtons en una foto fija con un Ángulo de Ataque de 4 grados y 10 nudos de Velocidad

el Centro de la Presión (CP) hidroDinámica se mueve más hacia proa (CP+) si tenemos en cuenta la presión del Espumarajo (E) de la ola de la proa

y el Centro de la Presión (CP) se mueve hacia popa (CP-) teniendo en cuenta la presión hidroEstática (H) determinada por la Popa

En una motora hay que tener mucho cuidado con este cálculo porque el motoraco empuja desde abajo y puede querer adelantar a la proa elevándola apuntando al Cielo y volcando de forma extraña pa tras como se ve en locas carreras de estos bólidos

En un velero es imposible que eso ocurra por grande que sea el Brazo de Palanca entre el Centro de la Presión (CP) y el Centro de Gravedad (CG)

Eso sí ... lo gracioso del caso ejque "viejito Baroudeur" me adelanta a 20 nudos mientras mi botecito 'amarrategui' va con el trasero echando chispas

Son como siempre los señores de las regatas los que enredan

Obsérvese cómo le explican al encargado de un proyecto para un muchi millonetis ...

https://www.owenclarkedesign.com//rocker...erformance

... Vamos a aplanar el trasero no vaya a ser que la curva del trasero baje la popa y levante la proa antes de tiempo y perdamos media décima de nudo

En fin

"Entre dos grandes Bestias, naturaleza e historia, se agolpa despavorida la progenie humana" (Rafael Sánchez Ferlosio)

Pues bien

Entre dos grandes Bestias, el veraneo en Ibiza y los señores de las regatas, se agolpan despavoridos nuestros veleros
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[Imagen: IMG20210530125020.jpg]

Y la suma de las presiones hidroDinámicas e hidroEstáticas alcanzan su Equilibrio estable
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Este documental es bonito

El contrato que hicieron fue ... Si no hace 50 nudos no me llevo el barco ... Pero por cada nudo por encima de 51 ... Doscientos mil Dólares (de entonces)

El barco hizo 50,5 ... y el astillero respiró aliviado

Y va el tipo (que de mecánico en una gasolinera había llegado a muchi millonario) y va y le dice a los ingenieros:

https://johnstaluppi.com/index.html

-Vamos a recortarle la popa, vamos a hacer la popa un poco más pequeña, no se asusten, la apuesta-contrato sigue en pie; pero si corre menos me llevo el barco

Y le recortaron la popa y el barco hizo creo que 52 nudos al mejorar hundiendo la popa la Actitud del Casco

Entonces hay una remota posibilidad:

Si la Actitud del Casco fuera tan tremenda proa arriba que se redujera mucho la superficie mojada ... Entonces "super Baroudeur" tal vez quizá lograría empatar con "viejito Baroudeur":


la niña Paula y el profesor Daniel Savitsky (-2020) que en paz descanse del Laboratorio Davidson del instituto de tecnología Stevens surfeando la Ola Marosa rumbo al puertito de Canido

https://www.stevens.edu/news/davidson-lab-icon-passes
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(30-05-2021, 11:58 AM)U25 escribió:  [Imagen: IMG20210530125020.jpg]

Y la suma de las presiones hidroDinámicas e hidroEstáticas alcanzan su Equilibrio estable

Y hasta alcanzar ese momento Feliz, llevamos la proa levantada medio metro del agua y arrastramos la popa a lo bestia porque el centro de gravedad está medio metro detrás del centro de carena..que bonito es teorizar y pensar que la realidad se va a ajustar a nuestra imaginación...

Porque si partimos de que un Barodeur puede ir a 20 nudos, cualquier cosa es posible, en nuestra imaginación..

Loco

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Jaja

Y cómo lo sabes

Eres incorregible

"el centro de gravedad está medio metro detrás del centro de carena" (!?

Porque tú lo dices. Tû y tus alocadas fantasias

Que parte de "Mover el Centro de la Carena hacia popa" no entiendes

Mover ?
Centro de la Carena ?
Popa ?
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El Centro de la Carena está en 357 cm
El Centro de Gravedad está en 364 cm

Hay 7 centímetros de diferencia

Cualquier velero "de Manual" (de esos que tú ni compras ni lees ni estudias) Cualquier velero "de Manual" tiene más distancia

Cualquier velero moderno "de Manual' moderno tiene mucha más distancia (3% LWL) para tener en cuenta el efecto de la Escora y el tirón de las Velas


[Imagen: 689ac49a7766cbf709656ca0aff99135-sailing...g-boat.jpg]

Dónde cohones está el Centro de la Carena de este velero de popa ancha ...

En el 53,5% (?) (como este velero de abajo) porque lo viste en un PDF viejo de un viejo manual que encontrastre en el internet

[Imagen: IMG20210525112059.jpg]

Tú ignorancia es Oceánica
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