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Prototipo W20

Ahora entiendo tu pasión por los optimist, ya que los primeros transat se parecían más a un optimist pero con 6.5 metros

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Sí, el Optimist es buen ejemplo: es una Carena 200 D/L y, sin embargo, no lo parece

Después de darle muchas vueltas al misterio del buen comportamiento de los pequeñajos pienso que al fondo está el equivalente a la "carga Alar"

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Carga_alar

Que en nuestro caso náutico sería Desplazamiento dividido entre la Superficie (el Area) dentro de la línea de flotación

Sí, ese es el principal sospechoso, seguramente eso es lo que facilita que los botecitos pequeñajos tiendan a estar bien ordenado y tienda al buen comportamiento pues facilita que la suma de las fuerzas Verticales se encuentre a proa del centro de gravedad y la suma de las fuerzas Laterales se encuentre a popa del centro de gravedad

Sí, el bote pequeñajo de poco calado es un diamante en bruto

Falta tallarlo y pulirlo: reconciliar el Centro de Gravedad con el Centro de la Flotación

https://www.boatdesign.net/threads/cente...ons.30857/

Y ya metidos en faena encajarlo todo en la misma vertical

De arriba abajo (palmo más palmo menos) en la misma línea vertical:

Centro AeroDinámico del aparejo
Cuaderna Maestra
Centro de la Flotación
Centro de Gravedad del velero
Centro de la Carena
Centro HidroDinamico de la orza
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Yo pensaba que eras un partidario acérrimo de los palos centrados.

Brindis:[Imagen: cb812e4c501eefa514a54f044ea2b7f5.jpg]

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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[Imagen: IMG-20210511-222643.jpg]

Super Baroudeur Aeronáutico

(Es increíble la que hay que formar para recrear con medios modernos una buena Carena Clásica)

La Carena Sustentadora está formada por la ola de la proa y una Ala Delta con los siguientes números:

Envergadura de las Alas > 2 metros
Superficie de las Alas: algo más de 3 metros^2
Alargamiento de las Alas: 3,11
Carga Alar: alrededor de 300 kilos

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Carga_alar

La Carga Alar es una de las claves del bote pequeñajo planeador como bien señala Pierre Gutelle en su libro sobre diseño de veleros

Con un Ángulo de Ataque de 4 grados y 10 nudos de Velocidad produce una Sustentación de Seis Mil Newtons

Wow

Que es compatible con lo que se sabe sobre las Carenas Sustentadoras

Lo bueno es que mientras más escarpada sea la Ola más firmemente asentada en la Ola irá la ancha popa manteniendo una buena Actitud del Casco
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el Alargamiento de 3,11 ...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alargami...3%A1utica)

... no puede ser y además es imposible porque eso sería como un buen Timón

Alargamiento del Ala Delta: 1,33

He movido la Cuaderna Maestra verdadera (máximo Calado y máxima Manga) más a popa situándola en el 70% de la Línea de Flotación, al fin y al cabo la mayoría de los veleros ligeros actuales ya tienen la Manga máxima en el 70% de la flotación

el botecito de pantoque vivo con Carena de dos tableros es perfecto para formar una Ala Delta con un fondo plano y "diedro" ...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/%C3%81ng...3%A1utica)

... resultando la Carena Sustentadora algo así como el dron julandron de reconocimiento a gran altitud de los chinos WZ-8

[Imagen: China%2Bexhibits%2Badvanced%2Bdrones%2Bi...ade-02.jpg]

Habría que calcular la "similitud Dinámica" teniendo en cuenta la diferencia entre el aire y el agua

Pero tal vez podría ser que Román con su Baroudeur planeara al equivalente a Mach 3
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Brindis

Hombre, U25. Para no ser andaluz eres un pelin exagerado.

¿Planear a Mach 3? Cunao Cunao Cunao

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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Jo er, qué ojo tengo

Lo acabo de calcular

Teniendo en cuenta la "viscosidad cinemática" del agua ...

Román Sánchez Morata en el viejito Baroudeur alcanzó una velocidad equivalente en el aire a ...

Mach 3

Mil metros por segundo

La Re ber za

Pero lo alucinante ejque planeó rumbo al Centro de la Tierra acelerado por la Fuerza de la Gravedad de forma controlada por un tosco Pilotillo de caña
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Ayer por la noche estuve leyendo un Hilo en "BoatDesign"

dos Catamaranes cruzan el Atlántico juntos con mucho viento y grandes Olas

Uno es un Catamarán deportivo ligero y muy caro, y el otro es un Catamarán con el doble de Desplazamiento ... que planeaba mucho más rápido

Apareció en el hilo el diseñador de este segundo Catamarán, y todos a darle vueltas al misterio y no le encontraban explicación al enigma ... De las manzanas de Newton y la Fuerza de la Gravedad

Es la Fuerza de la Tierra la que vuelca a los veleros corriendo un temporal ... Un Seat Seiscientos con pegatinas del París-Dakar ... Lo agarra la Fuerza de la Tierra y se sale por la curva y da tres vueltas de campana
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A ver, física básica: la atracción de la Tierra produce sobre los objetos una aceleración constante de 9,807 m/s. INDEPENDIENTEMENTE DE SU MASA.

Un ciclista gordo no baja más rápido que un ciclista delgado, aunque sí que hay que invertir más energía en pararlo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%ADda_libre

Loco Loco

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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En el valle el Catamarán pesado se paraba y el Catamarán ligero lo adelantaba ... Y cuesta abajo el de mayor Desplazamiento aceleraba y adelantaba al ligero

Entonces el tipo del Catamarán de mayor Desplazamiento para ir más rápido en el valle izó un Tormentin el doble de grande del que llevaba y, por otro lado, para frenar cuesta abajo largó por la popa un cabo con una cadena

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Lo bueno de los ñajos, los pequeñajos, es que pueden llevar en principio 20 metros cuadrados de trapo por tonelada

Porque la cuestión es alcanzar el Muro Vertical de Resistencia al Avance: 1.5 SLR (Speed Length Ratio) (que corresponde a 0.45 el Número de Froude)

El Baroudeur de Roman tiene una Eslora en la Flotación de 19,19 pies

La Raíz cuadrada de 19,19 es 4,38

4,38 x 1.5 (SLR) = 6,6 nudos

En estas imágenes vemos a un Baroudeur a toda máquina justo en el Muro Vertical navegando a 6,6 ... 7 nudos dicen en los comentarios al vídeo

Esta es la puerta de entrada a la Zona De SemiPlaneo cuando la proa quiere subirse encima de la ola de la proa

Si llegamos a 1,5 SLR y le sacamos al Casco medio grado proa arriba ... con medio grado de Ángulo de Ataque ... obtenemos dos ... con dos sacamos tres ... Y la popa queda Firmemente asentada en la Ola

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La Carga Alar ...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Carga_alar

.. en un caso es menor y, en otro caso, es mayor

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Tío, eres agotador, no sabes ni calcular qué Fuerza produce 1 metro cuadrado de Tormentin o 1 metro cuadrado de Orza o 1 metro cuadrado de Timón ... Ni sabes calcular dónde está la Fuerza del Viento ni sabes calcular dónde está la Fuerza del Agua ... Pero ... las popas estrechas son malas y las anchas son buenas porque lo dice el de Cangas y eso basta, sus Supersticiones y sus melonadas son cosa sabia

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Andrew Claughton (9 modelos en el Tanque de Olas de Southampton viento a favor con Olas) (Está incluso publicado en castellano) (Pero tu religión te prohíbe comprar libros, qué suerte tenéis los que habéis nacido sabiendo)

"El diseño clásico fue el más fácil de controlar y, a pesar de su mayor Desplazamiento, planeaba con bastante facilidad"

"La facilidad de planeo y el control en los modelos clásicos fue una sorpresa"

Sorpresa

"En cambio el diseño más moderno era difícil de controlar, ya que cuando el casco se apartaba ligeramente de su rumbo orzaba dando el costado a la ola rompiente y en esa situación era propenso al vuelco"

"el diseño clásico, con sus extremos equilibrados, eran los que mejor se controlaban, porque cuando se acercaba la Ola por atrás la popa se levantaba menos"

"Los diseños modernos, con popas anchas, sufren porque las Olas cuando los alcanzan levantan la popa y sumergen la proa de tal forma que puede producirse un gran momento de giro del casco"
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[Imagen: ufo_34_drawing.jpg]

Este barco volcó tres veces en un Temporal en 1979 rumbo a Islandia ... Porque es un pxxx desastre HidroDinamico ... Porque no calculais ... Porque tenéis la suerte de que los barcos flotan y no se caen del cielo

Su tuviera el casco pintado de verde ... La Superstición sería que los pintados de verde navegan mal

Sois a los veleros ...

... Lo que la ingeniería de Caminos, Canales y Puertos es a la joyería

(Por la cosa de los 'joyos')
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Veleros de popa Ancha

Usando como Referencia el Trapo izado en ceñida

IMOCA, unos 36-40 metros de Trapo por Tonelada
MiniTransat, 36 metros cuadrados por tonelada
Clase 40, unos 20 metros cuadrados por tonelada

Dicho de otra forma: el Tormentin de 3 metros cuadrados de un botecito de 1 Tonelada ...

tendría que ser un Tormentin de 30-33-36 metros cuadrados en el Carromato, Gabarra o Camión de la Mudanza del ingeniero naval "superior" ... para justificar su popa ancha navegando delante de las Olas
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Desde el momento en que te crees que un Barodeur puede planear a 20 nudos ya puedes gastar toda la saliva que quieras, has demostrado que tienes un palangre mental de dimensiones galácticas.


Mis tormentines ya han navegado alguna milla, los que diseñes tú cuando decidas si es mejor una carena plana o una clásica con "Buena Actitud de Casco", y decidas si la estabilidad es buena o es mala y si el centro de gravedad debe estar o no medio metro por detrás del de carena, y resuelvas todo eso en la servilleta de papel, te deseo que sean al menos la mitad de buenos, si por remota posibilidad galáctica alguno de ellos llega a ser usado.

Hechos, las palabras lo resisten todo, hechos. Y navegar, sin eso cualquier palabra escrita en letras de molde puede parecer cierta y no serlo. Tienes una admirable cantidad de conceptos en la cabeza, pero sin criterio propio, sin saber personalmente si lo que afirman otros es cierto o es muy matizable, estás más perdido todavía que el que no sabe nada o sabe muy poco.

Suerte, porque con humildad aún podrías avanzar, pero con tu megalomanía lo tienes bien bien jorobado. Aún así, eso: suerte!


Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Creo que el ciclista delgado baja mas rapido que el gordo!!o es a la inversa... Meparto Meparto
Brindis Brindis
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