(12-05-2021, 08:26 PM)Barcelo escribió: Una pregunta!en estos barcos rapidos y modernos que defensa tienen ante la mar sin velocidad?son capaces de pararse al mar ante una imposibilidad de governar el barco?digase incapacidad de uno!que pasa si se quedan sin piloto de ultima generacion,pueden navegar a esas velocidades con garantias de no acabar dandote una del copon?
He navegado algunas veces en un pogo 650,en ningun momento he notado mas seguridad que por ejemplo en el mio...a no ser que sea la velocidad y la velocidad siempre necesita mas atencion.
De verdad que es una pregunta que expongo ya que lo desconozco!
Por otro lado,como es que astilleros como island packet,pacific seacraft por decir algunos,se siguen empeñando en fabricar barcos de mucha calidad y contrastada seguridad,con quillas corridas...?sera por la comodidad en la navegacion y facilidad de mantener rumbo,tienen una manga generosa y poco calado.O es por tradicion?
(12-05-2021, 08:42 PM)Barcelo escribió: Ya que se comenta lo de la golden globe,que pasaria si le quitamos toda la electronica a un vendee globe y le ponemos un piloto de viento??
Los barcos son producto de su época y utilizan lo que está al alcance de su época.
Un Pogo 12.50 lo llevas a mano, pero la concentración que requiere hace que en pocos minutos te agote y tengas que poner de nuevo el piloto automático. Pero para eso están los pilotos. Y el piloto debe estar además muy bien ajustado, con una configuración errónea pueden ser ingobernables. Se llevan normalmente con el ángulo de viento real, porque con el aparente pueden acelerar de manera que el viento aparente se viene a la proa y el barco se puede ir de trasluchada. En caso de mala configuración del piloto o datos erróneos de viento y velocidad es más seguro gobernar a rumbo magnético , aunque se debe ir muy atento a posibles roles.
Un piloto de viento no serviría por esa razón. Los Imoca hace mucho que prescindieron de los pilotos de viento.
Pero eso no quiere decir que con un buen piloto no sean barcos hiperseguros. La velocidad permite que el número de olas que te alcanzan sea mucho menor y que lo hagan de una manera suave. Las posibles orzadas son suaves y gracias a la enorme estabilidad que da manga y lastre es realmente difícil que una orzada sea algo más que una situación no deseable. Las trasluchadas involuntarias sí que pueden ser peligrosa, las superficies vélicas son muy altas y puede romper algo.
Si se reduce superficie vélica, el casco y la estabilidad siguen ahí y ahí si que lo podría llevar perfectamente un buen piloto de viento. Los barcos de popa ancha bajan olas con absoluta estabilidad de rumbo y ausencia de bamboleos. Es absurdo primar unicamente en un barco el rumbo de ceñida, la navegación con portantes es fundamental.
Los barcos de quilla corrida van relativamente bien si el calado no es alto. No ciñen bien porque las orzas de ala son más efectivas, pero en caso de grandes olas laterales, el barco escora y deriva, sin el peligro de una gran superficie lateral que le haga la zancadilla al barco y lo tumbe totalmente.
Y los timones deben ser exentos para tener buen gobierno, aún así, un barco de crucero con quilla de ala con razonable eslora mantiene buena estabilidad de rumbo, son más eficientes en ceñida y no zancadillean tanto al barco, en mi opinión son más seguros y marineros que cualquier quilla corrida, aunque lo pagues con más pantocazos en ceñida. Por otra parte, si un quilla corrida se va de rumbo es realmente difícil llevarlo de nuevo a el, cosa que no pasa en un barco con una quilla de aleta razonable.
Barcos destinados al crucero puro como los Hallberg Rassy, posiblemente los barcos vueltamundistas más fáciles de encontrar en cualquier puerto del mundo están apostando en los últimos años por popas descaradamente anchas, y no es casual. Como los Ovni, Boreal, García, etc, etc..