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Prototipo W20
#1

[Imagen: IMG-20191025-124438.jpg]

W20

Está tan emborronado que ya no lo veo ni con las gafas de cerca

Mi idea es una tabla de WindSurf capaz de ir en verano de Tarifa a San Cibrao y en la que uno se pueda quedar a dormir, en fin un bote ligero de tablero, fibra y resina de 6 metros de eslora y 2,5 de manga

He estado mirando los Clase 40 y llevan tanques de lastre de agua de mar en las bandas, a proa y a popa, claro así cualquiera, una versatilidad enorme pero no encaja con mi idea de un bote sencillo

Ayer cuando estaba ya para tirar la toalla con el enredo del trimado del casco vi una idea sencilla para no correr mucho riesgo a la hora de construir el velero: la batería pesa 24 kilos y es bien sencillo dejar dos sitios distintos donde poner la batería, y así tengo dos estimaciones distintas de la Posición Longitudinal del Centro de Gravedad, pues ya ta, plan A y plan B por si el botecito saliera así o si sale asao

Bien, a este ritmazo gomero ... a er si para el 2024

En la Gomera tengo yo escuchado conversaciones que convierten a los mensajes en botellas arrojadas al Mar en una comunicación veloz y apabullante
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Agradecido por: Velero Simbad, Panafunk
#2

[Imagen: W20.jpg]

Rumbo a San Cibrao, Cabo de San Vicente a estribor

28 nudos de viento aparente entrando a 30 grados de la proa, Fuerzas en Newton, velocidad 5 nudos, escora 15 grados, abatimiento 6 grados, pala del timón de sotavento 3 grados, pala del timón de barlovento recogida va fuera del agua, el timón va trincado con un cabo y el velero ciñe solo pues la Fuerza del viento cruza a popa del Centro de Gravedad de forma similar y practicamente igual que en la Estabilidad longitudinal en un avión de pasajeros 

Subir sube, lo gordo es la Resistencia aerodinámica del casco que hace un montón de pantalla al viento, el bote tiene que tener una Potencia extraordinaria, y se consigue cargando 220 litros de agua de Mar en la banda de barlovento, que es más o menos lo que carga el Figaro 2 que es de varias toneladas y este bote es de unos 850 kilos en rosca, es decir: el efecto es monstruo

Más razonable sería ceder 5 grados de ceñida, iría más rápido, tal vez 6 nudos y el abatimiento bajaría a 3 grados

Y el bicho bajaría de San Cibrao rumbo a Tarifa haciendo 9-10 nudos con Spi en un botalón orientable
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Agradecido por:
#3

Brindis
Mucho animo U25.

Es un bonito proyecto y con un tamaño y unos requerimientos muy manejables. 
En un par de años sin dedicacion exclusiva lo tienes en el agua.

Te puede servir tambien para validar en la practica muchas de tus convicciones.

Salud y a  Velero
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Agradecido por: U25, hopetos
#4

La cervezas también hacen bien banda Brindis

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: U25, Otoio
#5

[Imagen: W20-hull.jpg]

una tabla de surf de tablerito de madera

pero esto ... te pilla una ola corta de proa y ... pumba, pumba

sí, es así ... pero luego se desliza bajando una Ola a 14 nudos

y si la Ola es grandecita va bien

lo suyo sería que un velero llevara un botón mágico que al pulsarlo se transformara desde un gran atunero de 40 toneladas del siglo XIX estrecho de manga y bien metido dentro del agua ... a una tabla de surf ligera/ultraligera de 1 tonelada del siglo XXI que va encima del agua

entras a puerto ... le das al botón mágico ... ¿Eslora? -5,99

1 cm de menos para evitar el radar, pues hay una frontera muy marcada en 6 metros
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Agradecido por:
#6

[Imagen: W20-d.jpg]

40-45 nudos de viento real, a favor del viento
35-40 nudos de viento aparente

La Botavara de la Mayor rizada va al final del carril de la contra-escota-retenida (3 cabos en 1) que va de banda a banda
La Botavara del Foque va centrada

Las dos velas rizadas son de igual tamaño: 3 metros cuadrados

Darrol Stinton cuenta que en su primer trabajo lo pusieron a calcular el Timón entre las veladas risitas de sus compañeros, lo dejaron a fuego lento unos días para que se le achicharrara el cerebro hasta que el ingeniero jefe se apiadó de él y va y le dijo:

-chaval, hagas o lo que hagas al final hay una condición en la que falta Timón

Total, que al final en vez de 1 Timón dividido entre 2 en dos trozos que es lo que se suele o solía hacer hasta ayer por la tarde, pues 1 Timón multiplicado por 2 esto es: dos Timones de verdad

En el mejor caso (con los 2 Timones bien dentro del agua, sin escora y la actitud del casco proa arriba ...) el Centro de la Resistencia Lateral (CLR) calculo que se encontraría más o menos allá por el 80% de la línea de flotación, debajo del carro de la contra-escota-retenida

En una estimación severa (contando con solo 1 Timón, el velero escorado y proa abajo ...) el Centro de la Resistencia Lateral (CLR) se quedaría algo así como un palmo a popa de la posición Longitudinal del Centro de Gravedad (LCG) esto es:

Se salvaría la Estabilidad del equilibrio hidroDinámico

Amarrada esta cuestión del encaje carena-orza-timón ... la cosa es el equilibrio estable entre las Velas viento a favor:

Fuerza del Foque (770 Newtons) por su brazo de palanca (en este caso unos 2,4 metros) => Fuerza de la Mayor (600 Newtons) por su brazo de palanca (en este caso 2,1 metros suponiendo una escora de 30 grados)

en el Dibujo no aparece la componente Lateral de la Mayor, teniéndola en cuenta en esta foto fija serían 200 mil Newtons centímetros => 126 mil Newtons centímetros

La Mayor (descentrada y escorada) hace orzar al velero, y
El Foque (centrado) detiene la orzada

Que el botecito se fuera mucho de orzada ... pues se carga el tanque de lastre de barlovento
Que el botecito casi no sale de popa cerrada ... pues se abre un poco el Foque

Que tal vez este YayoMiniTransat capado y tuneado no navegue completamente solo delante de 40-45 nudos porque la realidad y las Olas al final están a escala 1:1 por más estimaciones prudentes que se hagan ... bueno, vale, pero el botecito será amigable con el Yayonauta
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#7

Me gustaría ser positivo ante un diseño nuevo, pero me parece que los conceptos de equilibrio dinámico están un poco confundidos.

Un barco en ceñida puede mantener el rumbo el solo con el timón atado, porque al orzar, la mayor puede perder más potencia que el foque y el barco vuelve a arribar, y la mayor vuelve a coger potencia y hace orzar al barco de nuevo, y así sucesivamente...

Eso solo pasa en ceñida, en cualquier otro rumbo es necesario un timón que pare la orzada o arribada. Y al timón un patrón, un piloto o tal vez una escota de foque atada al timón. No hay más equilibrios.

Otra cosa es que en una bajada de una ola, si el centro de gravedad está por detrás del centro de resistencia lateral, la tendencia a cruzarse va a ser inevitable, y lo aconsejable es que el barco sea como un dardo, con el peso más a proa que las plumas...

Con 40/45 nudos de real en popa en un 6 metros la mayor va a sobrar enterita. Vas a querer un tormentín lo más a proa posible, abierto todo lo posible (sin que llegue a desventarse en una orzada) y un timón que mantenga el rumbo al bajar olas. No hay más equilibrios, cuanto más viento, menos le va a gustar orzar al barco, vas a querer acercate a la popa cerrada y el peligro viene por irse de trasluchada. Incluso con un tormentín solamente el barco puede meter una orzada y cruzarse al mar, hay que recordar que con un foque solo, con mucho viento, también se puede ceñir.

Otra posibilidad de ir con el barco bien equilibrado en popas es atangonar el foque o abrir una botavara de foque y asegurarla con una retenida,con la mayor muy rizada a banda contraria, el timón trabajaría mucho menos, pero me extrañaría que se pudiera llegar a más de 30 nudos con esa configuración sin jugarte el tipo en cada ola.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#8

.....
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#9

Y entiendo, Claudio, que llevabas la vela en el estay de trinqueta, no en el de proa?

Ítaca es el viaje
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#10

[Imagen: Navegando-en-solitario-alrededor-del-mun...locum-.jpg]

El Foque centrado

El Foque centrado es el viejo truco que usó el capitán Joshua Slocum para navegar sin piloto automático como explica en el apéndice de su libro, según cuenta una vez estuvo 22 días seguidos sin tocar la caña del timón, claro que él para conseguir un buen brazo de palanca usaba un Botalón

El sistema funciona de maravilla y es alucinante comprobarlo ... con poco viento y poca escora

Ahora bien, recordemos que Roman Sánchez Morata hizo una punta de 20 nudos con un Baroudeur (!)

Las aceleraciones y desaceleraciones en una ligera tabla de surf sin tripulación encima son enormes y por tanto son enormes las variaciones del viento aparente a lo que hay que sumar las variaciones de la escora, puede bajar la Ola a 14 nudos y luego quedarse a 5 nudos

Si el velerito sobre el papel y en los cálculos y estimaciones navega completamente solo ... eso quiere decir que navega casi solo en la realidad, es decir: en el caso de que el viejo método del capitán Joshua Slocum no funcione del todo bien en este caso ... bastaría que la escota del foque echara una mano


Entonces tenemos todas las opciones, tenemos una buena caja de herramientas:

(1) A la Joshua Slocum: Mayor abierta y Foque centrado
(2) Mayor abierta y Escota del Foque a la caña [vídeo arriba]

(3) solo Foque y cabo largado por la aleta: el método que usan los Minimalistas polacos [vídeo abajo]
(4) solo Foque centrado, que sería una variante del "a palo seco" de los buenos clásicos

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#11

Brindis

 Bien, a este ritmazo gomero ... a er si para el 2024

2024 construido o empezar a construir?
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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#12

El Spray y Joshua Slocum!!!

1895, una buena referencia, según sus afirmaciones, estaba 23 días sin tocar el timón..

Desde ese momento, se han hecho cientos de réplicas de ese barco y casi todas navegan como zuecos.

Tal vez su método funcionaba, no sé, lo que sé es que se puede comprobar cuando se quiera, es muy fácil salir de dudas..nadie lo hace desde hace 120 aaños pero por probarlo que no sea (en un barco ya construido sería lo más evidente..)

O utilizar la pragmática y poco epatante solución del piloto automático, pero ya sabemos que eso son puras vulgaridades...

Brindis

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#13

Bien, a este ritmazo gomero ...

Mi idea es que el botecito esté en el agua para el 2024, a er

Es curioso el efecto mágico de expresarse, se objetiva el problema que se está rumiando y muchas veces expresar lo que a uno le preocupa es ya media solución y a veces es expresarlo y al rato verlo claro, gracias

---

(Cambiando de Tercio)

El Eterno Retorno de lo Mismo

U25 escribió: "el sistema funciona de maravilla y es alucinante comprobarlo"

El [que no cree ni en la física clásica ni en la experiencia de los demás y que vive en un mundo paralelo solo habitado por él] escribió a continuación: "Tal vez su método funcionaba, no sé, lo que sé es que se puede comprobar cuando se quiera, es muy fácil salir de dudas"

Y así todo

Kensaku Nomoto un empirista que arrastró modelos de veleros en el canal de pruebas de la Universidad de Osaka ... -Eso son "teorías", sentenció

Y así todo

En el mundo que habitamos los demás ... usamos razonamientos y cálculos que encajamos con datos empíricos y la experiencia propia y la de los demás

En el mundo paralelo que tú habitas ... tú eres el único testigo

Pues nada, el método de Joshua Slocum no sabemos si funciona o no funciona, no lo sabemos, no tenemos permiso para saberlo ... El de Cangas no lo sabe, y por tanto nadie lo sabe

Tremendo, llegados una vez más a esta reducción al absurdo no puedo resistir la tentación de citar el epigrama que te dediqué

El hombre sin miedo y sin libros
Los astrónomos datarán la nueva época
Por la SuperNova que brillará
Tras el impacto del de Cangas con la Realidad

https://es.wikipedia.org/wiki/Epigrama

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcial
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Agradecido por: magallanesxix
#14

Yo no soy tan importante como para crear una supernova, ni creativa ni destructiva, pero creerse que un foque a crujía endereza a un barco que va bajando olas en popa es subestimar totalmente el poder del mar.

Ese problema lo resolvieron los pilotos automáticos hace mucho tiempo, es comprobable con millones de millas recorridas así.

Pero si quieres reinventar la arquitectura naval con ideas de servilleta de papel y rompedoras teorías aeronáuticas, adelante, en las servilletas nacieron muchas cosas, pero hasta que flotaron no fueron más que bien intencionadas ilusiones.

Estaba claro que ibas a salir por el ataque, porque lo que argumentas es pobre, pobre..

Un saludo

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por:
#15

Brindis Por suerte para los que asistimos como espectadores agradecidos a este proyecto, veremos la solución de todo en cuatro años o menos.
  Personalmente, es una eslora que me encanta. Un velerín así está libre de muchas cargas económicas y administrativas. Tiene un mantenimiento asumible y puede ser divertidísimo costear con algo así, acceder a espacios a los que otros no pueden, en fin, estupendo todo. Si es sólido en todos sus aspectos y tiene unos interiores suficientemente cómodos para pasar temporadas cortas en él... Sería un barquito ideal  Brindis.

Ítaca es el viaje
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Agradecido por:


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