Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

OPENPLOTTER+RASPBERRY PI 4+ HAT MOITESSIER

Buenas de nuevo
utilizo una salida nmea con un adaptador rs232 para dar la posicion a la emisora VHF pero esta pierde la posición y me salta la la alarma de la emisora como que no le llega la información GPS, creo que el HAT MOITESSIER no le da continuamente la posición GPS la emisora lo detecta y me avisa, hay algo que configurar para que dicha información de posicionamiento lo de mas seguido? problema de cobertura no es porque tengo instalado una antena externa GPS en el HAT MOITESSIER y siempre tengo 2 incluso 3 rallitas.
Gracias
Responder
Agradecido por:

(18-02-2020, 10:38 PM)Toscatara escribió:  Buenas de nuevo
utilizo una salida nmea con un adaptador rs232 para dar la posicion a la emisora VHF pero esta pierde la posición y me salta la la alarma de la emisora como que no le llega la información GPS, creo que el HAT MOITESSIER no le da continuamente la posición GPS la emisora lo detecta y me avisa, hay algo que configurar para que dicha información de posicionamiento lo de mas seguido? problema de cobertura no es porque tengo instalado una antena externa GPS en el HAT MOITESSIER y siempre tengo 2 incluso 3 rallitas.
Gracias

No creo que se deba al GPS. Yo empezaría comprobando los cables de la salida RS-232 por si alguno no hace un buen contacto y se pierden los datos de la conexión NMEA a la emisora.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por: Toscatara

Muchas gracias, voy a revisar bien y te comento,
un saludo
Responder
Agradecido por:

También puede ser que si salen todas las sentencias NMEA puede que la radio se sature.
Si lo estás controlando por OpenCpn le puedes poner un filtro de salida.
Otra posibilidad es que tengas dos entradas de GPS, y hay conflicto entre las dos. Si es así quita una y prueba.
Otra posibilidad es la velocidad de transmisión. Ponle 4800 a ambos.
Comprueba las conexiones como te ha dicho pinguino.
Mira que tipo de puerto tiene la radio. Si pone nmea183 es Rs422. Si el adaptador es rs232, puede haber problemas

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:

(10-02-2020, 08:49 PM)gypsylyon escribió:  Es esta antena.
https://shop.sailoog.com/accessories/6-g...ector.html

No tienes que hacer nada, solo conectarla

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

(20-02-2020, 12:58 AM)gypsylyon escribió:  También puede ser que si salen todas las sentencias NMEA puede que la radio se sature.
Si lo estás controlando por OpenCpn le puedes poner un filtro de salida.
Otra posibilidad es que tengas dos entradas de GPS, y hay conflicto entre las dos. Si es así quita una y prueba.
Otra posibilidad es la velocidad de transmisión. Ponle 4800 a ambos.
Comprueba las conexiones como te ha dicho pinguino.
Mira que tipo de puerto tiene la radio. Si pone nmea183 es Rs422. Si el adaptador es rs232, puede haber problemas

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Muchas gracias de nuevo
La emisora pone esto
Esta radio usa el protocolo NMEA0183 para recibir datos de GPS desde una unidad GPS
compatible. El puerto COM debe estar correctamente configurado antes de usarlo. Mediante
el protocolo NMEA, es posible añadir la radio a un grupo de instrumentos.
Efectivamente me ha comentado Sailoog que puede ser el adaptador, necesito un RS422 sabes cual puedo comprar que sea compatible ?Muchas gracias
Responder
Agradecido por:

Respecto al tipo de conexión voy a darte mi opinión que, te aviso, es poco ortodoxa. En mi experiencia los adaptadores rs-232 siempre han funcionado bien para el sistema NMEA0183 pese a que el adecuado según especificaciones es el 422.

¿Por que he usado siempre estos 232? Sencillamente por que los tenia a mano, los he probado y me han funcionado correctamente por décadas. No obstante se de otros casos donde los cables a tirar eran mas largos o instalaciones mas tiquismiquis que si han requerido un 422 ya que ese estándar trabaja a otras tensiones y soporta cableados mas largos y es mas fiable su diseño. Pero repito que a mi los 232 me van perfectos.

Antes que nada yo descartaría la saturacion poniendo filtros como dice gypsylyon por si eso te soluciona la papeleta. Si suena la flauta... eso que te ganas. Si no te acaba de funcionar puedes comprar un adaptador rs-422 fácilmente en Amazon con solo buscar rs-422 to usb. Hay a montones y suelen ser mas caros que los 232. No puedo recomendarte ninguno por que yo nunca he usado ninguno.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:

(20-02-2020, 12:57 PM)pinguino escribió:  Respecto al tipo de conexión voy a darte mi opinión que, te aviso, es poco ortodoxa. En mi experiencia los adaptadores rs-232 siempre han funcionado bien para el sistema NMEA0183 pese a que el adecuado según especificaciones es el 422.

¿Por que he usado siempre estos 232? Sencillamente por que los tenia a mano, los he probado y me han funcionado correctamente por décadas. No obstante se de otros casos donde los cables a tirar eran mas largos o instalaciones mas tiquismiquis que si han requerido un 422 ya que ese estándar trabaja a otras tensiones y soporta cableados mas largos y es mas fiable su diseño. Pero repito que a mi los 232 me van perfectos.

Antes que nada yo descartaría la saturacion poniendo filtros como dice gypsylyon por si eso te soluciona la papeleta. Si suena la flauta... eso que te ganas. Si no te acaba de funcionar puedes comprar un adaptador rs-422 fácilmente en Amazon con solo buscar rs-422 to usb. Hay a montones y suelen ser mas caros que los 232. No puedo recomendarte ninguno por que yo nunca he usado ninguno.
Muchas gracias por todo
Voy a probar todo lo que me habéis dicho y comento resultados
Responder
Agradecido por:

(20-02-2020, 12:57 PM)pinguino escribió:  Respecto al tipo de conexión voy a darte mi opinión que, te aviso, es poco ortodoxa. En mi experiencia los adaptadores rs-232 siempre han funcionado bien para el sistema NMEA0183 pese a que el adecuado según especificaciones es el 422.

¿Por que he usado siempre estos 232? Sencillamente por que los tenia a mano, los he probado y me han funcionado correctamente por décadas. No obstante se de otros casos donde los cables a tirar eran mas largos o instalaciones mas tiquismiquis que si han requerido un 422 ya que ese estándar trabaja a otras tensiones y soporta cableados mas largos y es mas fiable su diseño. Pero repito que a mi los 232 me van perfectos.

Antes que nada yo descartaría la saturacion poniendo filtros como dice gypsylyon por si eso te soluciona la papeleta. Si suena la flauta... eso que te ganas. Si no te acaba de funcionar puedes comprar un adaptador rs-422 fácilmente en Amazon con solo buscar rs-422 to usb. Hay a montones y suelen ser mas caros que los 232. No puedo recomendarte ninguno por que yo nunca he usado ninguno.
Supongo que has tenido suerte con el voltaje de los diferentes aparatos.
Muchas veces montan una RS422 y dicen que es rs232 por tema comercial. Las RS422 pueden leer rs232.
Hace muchos años hice pruebas con las dos y alguno aparatos con RS422 no se podían leer con rs232.
Con la raspberry he probado y lo mismo.
Mirando los trenes de impulso con el osciloscopio, he entendido porque.
Algunas RS422 llevan un offset de DC, con lo que no se pueden leer con rs232 ya que el negativo de datos va a masa


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:

Podéis ver los blancos AIS en OpenCPN que le llegan del HAT?

El plugin Convert Singnal K to NMEA 0183 que lleva instalado por defecto no lleva nada referente al AIS (si a temperatura, barómetro, brújula.....)¿¿¿¿ por lo que entiendo que el paso a NMEA 0183 lo hace automático????
En Appstore tampoco encuentro nada del tipo Signal K AIS to Nemea 0183 .... o parecido
Responder
Agradecido por:

(27-04-2020, 10:23 PM)aspen escribió:  Podéis ver los blancos AIS en OpenCPN que le llegan del HAT?

El plugin Convert Singnal K to NMEA 0183  que lleva instalado por defecto no lleva nada referente al AIS (si a temperatura, barómetro, brújula.....)¿¿¿¿ por lo que entiendo que el paso a NMEA 0183 lo hace automático????
En Appstore tampoco encuentro nada del tipo Signal K AIS  to Nemea 0183 ....  o parecido
Aquí tienes la página de ayuda del HAT escrita por su creador. Esta en ingles, usa el traductor del navegador para verla en castellano.

https://openplotter.readthedocs.io/en/la...ation.html

Por lo que yo leo las conexiones de GPS y AIS del HAT entiendo que son del tipo NMEA0183 directamente y por tanto se envían primero a Signal K como NMEA0183 y se reenvían al resto de la red como NMEA0183  en el puerto 10110 y como signal K en el puerto 3000.
[Imagen: IvSfng2.png]
Por tanto no es necesario ningún plugin de conversión para el AIS. Caso aparte de otros sensores como el magnético o el barométrico que si lo requieren. O eso creo yo entender tras repasar la ayuda.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Agradecido por:

Soy glipollas.... el cable de antena no estaba bien puesto y por eso no pillaba ninguna señal AIS.
Responder
Agradecido por:

Buenas tardes
Tengo un Moitessier HAT 2 con una raspberry 4, es posible transmitir los datos del AIS a una simrad go7 xse por nmea 0183, la conexión ya la tengo hecha y recibe datos de posicionamiento, rumbo magnético y alguna cosa más pero del AIS nada
graciasss
Responder
Agradecido por:

(22-06-2020, 06:26 PM)Toscatara escribió:  Buenas tardes
Tengo un Moitessier HAT 2 con una raspberry 4, es posible transmitir los datos del AIS a una simrad go7 xse por nmea 0183, la conexión ya la tengo hecha y recibe datos de posicionamiento, rumbo magnético y alguna cosa más pero del AIS nada
graciasss

Que yo sepa ese modelo solo tiene nmea 2000.
Así que necesitarías un convertidor de nmea 183 a nmea2000.


Yo no se si el plugin de signalK traduce a nmea2000. Si es así un un conversos canbus-usb podrias tener los blancos ais por nmea2000.
Si no necesitarías un conversor de nmea183 a nmea2000 como el ocenav (https://ocenav.com)

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:

Buenas
efectivamente solo tiene nmea 2000 pero ya tiene instalado el conversor nmea 0183 para darle la posición al piloto automático, de hecho la simrad lee los datos del openplotter pero solo las coordenadas, rumbo magnetico y no se que mas era lo otro, del AIS nada de nada, he cisto en el foro de openmarine un hilo que hablaba algo de un plugin n2kais a nmea 0183, pero no se si es esto lo que necesito
mil graciass
Responder
Agradecido por:

(22-06-2020, 07:24 PM)Toscatara escribió:  Buenas
efectivamente solo tiene nmea 2000 pero ya tiene instalado el conversor nmea 0183 para darle la posición al piloto automático, de hecho la simrad lee los datos del openplotter pero solo las coordenadas, rumbo magnetico y no se que mas era lo otro, del AIS nada de nada, he cisto en el foro de openmarine un hilo que hablaba algo de un plugin n2kais a nmea 0183, pero no se si es esto lo que necesito
mil graciass
Que conversor es. Algunos limitan las sentencias que traducen. O sea que no traducen todas

Ten en cuenta que nmea183 va a 4800 baldío y sentencia AIS a 38400. Asi que probablemente las sentencias AIS no las traduce.

Donde vivo en Suiza los barcos no llevan AIS, así que no puedo comprobar si openplotter saca todo el paquete de datos nme183 incluidas las sentencias AIS por el puerto rs422 que este conectado a la raspi.
Igual pingüino lo puede comprobar.

Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por gypsylyon
27-04-2019, 12:40 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)