Como por problemas de salud no puedo navegar momentaneamente me he dedicado a hacer pequeños trabajos de mantenimiento.
El primero ha sido ecualizar la bateria de LiFePo de 24 V para el motor electrico del velerito.
La bateria ya ha cumplido un año y aunque la diferencia de tension entre elementos es menor del 1%, como recomiendan realizar la ecualizacion regularmente, me he decidido a hacerla.
La idea de la ecualizacion es que todas las celulas tengan el mismo voltaje o que la diferencia entre ellas no supere el 1%.
Como sabeis las baterias de LiFePo se forman uniendo en serie modulos de 3.3V. Asi para conseguir una bateria de 12V, se necesitan 4 modulos, para una de 24 son 8 modulos.
Como ya he comentado en otros post, los modulos conectados en serie, necesitan un BMS (Bathery managen Sytem) para que cada modulo se carge al maximo y evitar sobretensiones. La funcion del BMS durante la carga, es evitar sobretensiones en uno de los mdulos.
Porque pude ocurrir sobretensiones?
Si los modulos estan a diferente capacidad de carga, al estan en serie, por ejemplo 4 modulos alcanzando los 12 V, el cargador dara 14.6 V. Entonces el modulo que tenga mas carga alcanzara antes que los otros su tension de maxima carga de 3.65V. Como los demas no han alcanzado esta tension, lo que ocurre es que el que esta al maximo seguiran entrando amperios subiendo su tension por encima de los 3,65 es decir entra en sobre tension. Ya es solo cuestion de tiempo de que deje de funcionar. Para evitar esto, el BMS mide la tension de cada uno de los modulos. Cuando detecta que uno de ellos ha alcanzado los 3.65V, corta el suministro de carga, por una parte, y por otra provoca una descarga de ese modulo para que baje su tension. Este proceso se repite una y otra vez hasta que todos los modulos han alcanzado la tension de carga completa de unos 3,5V.
Antesde montar una bateria de LIFePo, o como he comentado antes, periodicamente, hay que ecualizar los mdulos. Esto garantiza una carga mas rapida, ya que todos los modulos se cargaran de una forma uniforme, sin que entre la rutina de proteccion de modulo anteriormente descrita, la cual enlentence el proceso de carga.
Los modulos deben de estar previamente descargados. Yo he aprovechado una descarga tras un dia de navegacion.
Para ecualizar los modulos lo que hay que hacer es montar todos en paralelo. Luego hay que dejarlos unas horas, para que sus tensiones se igualen ates de comenzar el proceso de carga.
En la foto se pueden ver los 8 modulos conectados en paralelo.
Como cada modulo tiene 100A, el conjunto son 800A. Con estas intensidades, hay que tener cuidado de no provocar un cortocircuito.
Para ello lo mejor es despejar bien los alrededores del conjunto y que no este debajo de valdas o estanterias con objetos metalicos, como herramientas.
Otra de las cuestiones, es que cargar 800A requiere su tecnica. Por ejemplo necesitamos un cargado que subministre bastantes amperios en 3.65V.
Se puede hacer con una fuente de alimentacion de laboratorio, como la de la foto.
Pero estas no suelen subministrar mas de 10A, y ademas son bastante caras. Otra solucion es utilizar cargadores de modelismo que llegan a subministrar 10A.
Si conseguimos uno, para alcanzar lo 800A con 10A, necesitamos mas de 100 horas.
Si alguno ha hecho el calculo,pensara que me he equivocado, que solo se necesitan 80 horas. La cuestion es que la carga no es lineal. Conforme va subendo el voltaje de los modulos, va bajando la intensidad de carga.
Buscando por internet, encontre un cargador que da 20A a y 3.65V
Con este cargador, el tiempo total de carga han sido 60 horas. 20 horas mas de de hacer el calculo de 800:20=40.
Como la carga la he monitorizado todo el tiempo, las primeras 30 horas se cargo al maximo de 20A, lugo bajo a 10A, 5A y ls ultimas 10 horas ha escasos 1 A.
Al final de la carga, todos los modulos tenian una tension de 3,5V.
Ya solo queda montarlos en serie, colocarle las pletinas del BMS. Conrolar funcionamiento y montarla en el barco