(22-04-2020, 04:19 PM)serjioko escribió:
Hay que ver como evolucionan los criterios.
Había un consenso de que, ya que era complejo contabilizar las victimas del covid-19, había que seguir varios criterios:
- Que fueran consistentes. Es decir, lo mas parecidos posible a naciones de nuestro entorno. Dando por hecho que Italia nos precedía, era fundamental poder comparar con los datos que nos suministraban de su evolución. Por lo que había que seguir criterios parecidos.
- Que no variasen a lo largo del tiempo: Si solo se contaban los muertos testados en hospital (y es que ¡no habían tests para operar de otra forma!) hay que seguir haciéndolo. Puede ser una cifra errónea, pero no beneficia a nadie: Mantener el criterio usado (aunque se pueda perfeccionar) solo nos proporciona datos de la curva de evolución de la pandemia. No nos dice "todo" pero se puede extrapolar que víctimas extrahospitalarias evolucionan de forma parecida.
- Incorporar las nuevas cifras sería idiota, a menos que se pudieran cambiar fiablemente todas las cifras desde el inicio de la pandemia.
- Si de lo que se trata es de seguir apoyando al "partido único desde el siglo de oro" , ¿cuando pararemos de pedir nuevas cifras? Los muertos en residencias, los fallecidos en sus domicilios, los que han muerto de gripe, de cancer, de diabetis, cirrosis, enfermedades cardíacas... ¡por no haber sido bien atendidos (o a tiempo) debido a la saturación de los hospitales! ¿Y los que han sumado el coronavirus, y por edad hubieran sobrevivido sin duda, pero tenían otra enfermedad previa o simultanea que ya no han podido resistir? ¿Y los españoles muertos en el extranjero? ¡todos los esconde el gobierno, claro!
Resumiendo:
Una solución para contentar a sanitarios y a opositores.
Hay que seguir ofreciendo cifras exactamente con los mismos criterios que hasta ahora. Para poder determinar el aplanamiento o no de la curva.
Si se añaden nuevas cifras por nuevas categorías no incluidas, previamente hay que testear a los muertos (miles de exhumaciones o, si se ha dado el caso, análisis de las muestras guardadas). Y solo al final, cambiar todas las cifras desde el inicio de la pandemia.
Hay que suministrar toda la información. De todas las fuentes, hasta de funerarias.
Así, el gobierno puede seguir publicando datos inexactos pero útiles para control de la pandemia, y, si quiere (que querrá) la opocición la suma de todos ellos, fiables y no, datos tambien útiles a otros propósitos...