Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pregunta sobre olas y veleros
#1
Estimados,


Un poco sobre mi

Tengo 0.0001 de experiencia en el mar, apenas unos viajes en ferry cruzando el rio de la plata, agunos meses de Kayak en el mar y poco mas

Desde chico anhelaba poder navegar pero tanto por no vivir cerca del mar como por tener escasos recursos nunca lo pude hacer, hoy a mis 42 años me encuentro viviendo en una ciudad costera y con un poco màs de recursos lo que me va a permitir en principio ir a una escuela de navegaciòn para aprender y en algun momento quizas algo mas

Ahora con el coronavirus es posible que recien dentro de algunos meses pueda ir a tomar los cursos pero ya que estamos quiero aprovechar para preguntar algunas cosas que me surge.

Seguramente la totalidad de mis preguntas sean "tontas" pero al leerlas o responderlas recuerden mi nula experiencia, mis preguntas no son una falta de respeto, solo una falta de conocimiento

Las olas y el velero:  Cual es el tamaño normal de una ola en el mar y que efecto tiene en un velero?

En el rio de la plata , en la parte donde vivo es bastante tranquilo, pero a veces con viento fuerte las olas son bastante grandes, un velero se sostiene en olas de 1-2 metros? si los agarra en  el mar una tormenta o un viento fuerte, las olas son de ese tamaño?

He visto algunos videos de gente cruzando el atlantico en veleros de 6.5 y me pregunto que hacen si se encuentran con olas grandes o tormentas o mal clima en general

Gracias desde ya por las respuestas
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#2
Depende del tipo, tamaño y categoría de navegación del velero, desde aquellos para navegación costera y siempre cercana a un refugio hasta los de navegación oceánica.

En cuanto a las olas...

Cuando la franja de agua sobre la que sopla un viento fuerte es relativamente corta (unas 200 millas) la ola formada no es muy alta, pero es muy corta y vertical, rompe sola y navegar es sumamente incómodo. Sería el caso infrecuente de viento perpendicular al estuario.

Cuando el viento sopla muchos días en la misma dirección y tiene millas y millas de mar, la ola es mas alta, pero larga y tendida. El velero queda bien estabilizado con la vela y sube y baja la ola tranquilamente. Pero cuando el viento sopla de verdad, llega un momento en que por mucho trapo que reduzcas ya no es suficiente, y si lo quitas todo, ya no puedes maniobrar y, con tierra a sotavento... tienes un problema.

En general hacen (o se autoconstruyen) veleros vueltamundistas y se considera generalmente que el tamaño ideal es unos 12m, aunque muchos lo han hecho con barcos de 10m (Y con 8 y menos, pero eso es una anécdota de gente bastante bruta)

Si lo que quieres es navegar por el río, cruzar de vez en cuando a Colonia Sacramento, o remontar hasta Rosario, bajar a las playas... Necesitas menos barco, es mas barato y mas fácil de amarrar y mantener. Si quieres un confort de tienda de campaña, un 7 u 8 metros vale, si quieres confort de caravana, necesitas un 9 o 10 m.

AH! y en estos tamaños de 7 y 8 m (y mas pequeños), cuanto mas volumen interior, peor navegan...
Responder
Ha recibido el agradecimiento de: Wind Hunter , NADA , alexev
#3
(23-03-2020, 01:17 PM)iperkeno escribió: Si lo que quieres es navegar por el río, cruzar de vez en cuando a Colonia Sacramento, o remontar hasta Rosario, bajar a las playas...  Necesitas menos barco, es mas barato y mas fácil de amarrar y mantener. Si quieres un confort de tienda de campaña, un 7 u 8 metros vale, si quieres confort de caravana, necesitas un 9 o 10 m.

AH! y en estos tamaños de 7 y 8 m (y mas pequeños), cuanto mas volumen interior, peor navegan...


Por ahora lo que quiero es aprender, luego con las manos sobre el timon vere que hago, hace algunos años recorri Brasil en motocicleta y y si es por soñar me gustaria poder recorrer las costas de Brasil y quizas algo mas al norte con mi mujer pero de aqui a que eso pase va a pasar bastante tiempo

Gracias por tu respuesta Bravo
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#4
Hay un índice de estabilidad muy discutido que define a cada tipo de barco llamado STIX. Para categoría oceánica debe de ser como mínimo 32. Que garantiza estabilidad con ola de 8 metros.
En genera, el STIX es muy cercano a la eslora en pies.
Aquí puedes leer algo más.
https://www.estudiasonavegas.com/tests-o...eros-stixl

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Ha recibido el agradecimiento de: alexev
#5
(23-03-2020, 04:09 PM)gypsylyon escribió: Hay un índice de estabilidad muy discutido que define a cada tipo de barco llamado STIX.  Para categoría oceánica debe de ser como mínimo 32. Que garantiza estabilidad con ola de 8 metros.
En genera, el STIX es muy cercano a la eslora en pies.
Aquí puedes leer algo más.
https://www.estudiasonavegas.com/tests-o...eros-stixl

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Gracias, es una informaicon muy interesante

Mi idea es comprar algo como esto (despues de aprender y tener  una licencia )

https://veiculo.mercadolivre.com.br/MLB-...5a4c2b53c0
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#6
(23-03-2020, 04:59 PM)alexev escribió: Gracias, es una informaicon muy interesante

Mi idea es comprar algo como esto (despues de aprender y tener  una licencia )

https://veiculo.mercadolivre.com.br/MLB-...5a4c2b53c0
Hola,Alexev.

A navegar se aprende navegando...Navega todo lo que puedas.
Trata de salir de tripulante con gente que tenga barco.
Seguro que muchos estarán encantados de enseñarte.
Luego verás el tipo de barco y la eslora,basándote en el tipo de
navegaciones que pretendas hacer,que más te puede encajar.
En Argentina se fabricaron muchos Pandora 34.Es un barco magnífico.
Sobre todo los últimos.Sí encuentras uno a precio,te servirá para crucero y para regata...
Navega,navega,navega...
Suerte. Brindis
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#7
Para navegar no se necesita ser un atleta ni mucho menos, pero el cuerpo requiere un aprendizaje.  Y la única manera de que se adapte es mucha práctica. Navegar habitualmente.

En cuanto a la mente... ¡Nunca se acaba de aprender!, pero como decimos por aquí, "sarna con gusto no pica"..

Brindis
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#8
Como curiosidad añadiría que el tamaño de las olas por si solo no es tan relevante. Lo es mas su cadencia, el viento que haya y su dirección, el hecho de que haya o no otros oleajes con distinto periodo y dirección, corrientes el tipo de barco y la habilidad del patron para ese tipo de barco en particular.

He navegado con oleaje de 2 a 3 metros disfrutando del paseo por que su cadencia y dirección es la ideal y puedes amoldar el ritmo de navegación a su periodo mientras que oleajes de 0.5 metros pero con mar cruzada han sido horrorosos e insufribles obligándome a ir constantemente variando el ritmo y el rumbo para evitar pantocazos que daban miedo.

Tampoco es lo mismo un mar de viento que un mar de fondo ni las olas de 1 metro en ciertos mares pequeños en comparación con los océanos. Por eso te insisten tanto en que intentes navegar un poco antes de decidirte o puede que te hayas metido en algo que no soportas sin darte cuenta. No seria el primer caso.
No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#9
En tu caso has de tener en cuenta la corriente mas las mareas mas el viento mas la mar de fondo lejana mas...

Bueno, como decíamos antes: práctica y experiencia.

Yo aprendí (lo poco que se) por mi mismo, por lo que te puedo asegurar despues de examinar mis propias carencias (que no se dan tanto en otros) que un aprendizaje práctico hecho en el barco de otro (y si es posible haciendo regatas) es mucho mas completo.
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#10
A parte de todo lo que te han comentado acertado por lo que he leido, hay que tener otra cosa en cuenta cuando navegas entre olas y es no atravesarse a la mar, hacerlo implica que la ola te entra por el través, es decir el lateral del barco cuando esto ocurre, y la ola es rompiente, si dicha ola al romper contra el barco supera en altura la manga del mismo, (la manga para ti que no sabes de esto es el ancho de la embarcacion en su punto de mayor anchura) puedes tener un capsize o dar la vuelta metiendo el mastil en el agua que en la mayoria de los casos se rompera y el barco volverá a adrizarse por efecto de la orza, es decir volvera a su posicion normal despues de haber pasado toda su obra muerta y cubierta por debajo del agua...

Las olas la mejor forma de cogerlas es por la amura de ser posible, si son muy grandes y rompientes hay que tratar de surfearlas si vienen de aleta o popa por la zona del valle y en su caso si no es posible hacerlo embestirlas por proa con el barco perpendicular a la ola ...y aguantar que no se rompa nada porque las aceleraciones y deceleraciones a que te someten estresan mucho los materiales del barco.

Una imagen vale mas que mil palabras:

https://www.youtube.com/watch?v=VCpoCspNxxg

Si ves el principio del video veras una serie de cosas que no se deben hacer que hace el de la motora azul, la primera no puedes andar cambiando el rumbo ya en la rompiente, pues si no cojes la ola totalmente perpendicular cortandola en cuanto estas un pelin abierto a er o br la ola va a colocarte de traves y ahi puede que no tengas tiempo a maniobrar, el tio no mantiene correctamente el rumbo y acaba el patron en el agua y con un crio a bordo...la maniobra debe ser decidida...hace muchos años yo pilotaba una semirrigida de la cruz roja dos veranos que estuve de socorrista y la ola rompiente no puedes dudar ni perder el rumbo te acercas y cuando estas delante golpe de motor inicial para subirla o cortar la espuma que cortas cuando la estas superando para evitar la volada, y dejas caer la lancha suavemente hasta el seno aceleras hasta la siguiente cortas un poco antes de llegar a ella y depende de como venga golpe de gas y lo mismo siempre perpendicular a la ola, un leve cambio y te pone mirando a Cuenca...Cuando la ola aun no ha roto o no esta a punto de hacerlo, si la cojes por amura con gas para bajarla mas suave, pero si esta rota o rompe delante del barco siempre de proa en total perpendicular.
"...Hay tres clases de Hombres; los Vivos, los Muertos, y los que navegan por la Mar..."
Anacarsis S.VII a.C
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#11
Otra cuestión es el conocerse la zona.
En Cap Breton se ve en el video como el velero se conoce la cadencia de las olas y se queda protejido detrás del malecón, y cuando han pasado las tres marías le da gas para salir

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#12
Pues según algunos estudios de estabilidad, una ola rompiente x el traves que tenga una altura del 35% de nuestra eslora nos tumbaria. X lo que con una eslora de 10 metros una ola de 3'5 m nos pondría quilla al sol. Nosabo
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#13
(26-03-2020, 02:59 PM)Kandui escribió: Pues según algunos estudios de estabilidad, una ola rompiente x el traves que tenga una altura del 35% de nuestra eslora nos tumbaria. X lo que con una eslora de 10 metros una ola de 3'5 m nos pondría quilla al sol. Nosabo

Si es rompiente sí...

es que una ola rompiente ya no se comporta como una onda y lo que eso comporta (en una onda no genera desplazamiento de la masa de agua, solo produce movimiento ondulatorio). Una ola rompiente desplaza masa de agua y esa masa de agua arremetiendo contra el costado de tu barco es la que te puede hacer hacer poner el palo en el agua, y de seguir, acabar volcando.
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#14
En todo caso, el cofrade de Rio de la Plata nos pregunta sobre iniciarse en navegación en estuario (no es ni fluvial ni marina), que tiene de por si sus dificultades (y no pocas) y nos ponemos a asustarle con olas rompientes oceánicas, capsizes y demás...

No nos hagas caso, alexev, tu navega con gente experimentada y ya te irás enterando de todo... mejor poquito a poco.
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
#15
(23-03-2020, 12:22 PM)alexev escribió: Las olas y el velero:  Cual es el tamaño normal de una ola en el mar y que efecto tiene en un velero?

En el rio de la plata , en la parte donde vivo es bastante tranquilo, pero a veces con viento fuerte las olas son bastante grandes, un velero se sostiene en olas de 1-2 metros? si los agarra en  el mar una tormenta o un viento fuerte, las olas son de ese tamaño?

He visto algunos videos de gente cruzando el atlantico en veleros de 6.5 y me pregunto que hacen si se encuentran con olas grandes o tormentas o mal clima en general

Gracias desde ya por las respuestas

(28-03-2020, 11:53 AM)iperkeno escribió: En todo caso, el cofrade de Rio de la Plata nos pregunta sobre iniciarse en navegación en estuario (no es ni fluvial ni marina), que tiene de por si sus dificultades (y no pocas) y nos ponemos a asustarle con olas rompientes oceánicas, capsizes y demás...

No nos hagas caso, alexev, tu navega con gente experimentada y ya te irás enterando de todo... mejor poquito a poco.


Hombre... no solo ha preguntado por el Rio de la Plata... TAMBIEN ha preguntado, como es logico, y genericamente, "en el mar"

Luego, el hilo va por aqui y va por alli y salen las olas rompientes (que por cierto no son exclusivas de los oceanos).

Bier
"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Veleros para mortales, por menos de 50.000€ Radames 62 13.656 17-02-2020, 09:13 PM
Último mensaje: jfazer
  Traslados de pesos en veleros CROCUS 23 2.849 05-12-2019, 08:03 PM
Último mensaje: en_transit
  viajes con mini veleros... Capeador24 72 4.771 29-08-2019, 09:08 PM
Último mensaje: hopetos
  Pregunta sobre compra velero ocasion Freeboard 12 2.785 27-09-2018, 07:16 PM
Último mensaje: Mencey

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)