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Gandul und Belliure 39
#76
5 poleas simples , una doble , 2 stoper, y conducirlo por las guía cabos ...
Como funciona.? Cuando tú quieres llevar botavara a la banda , cazas del winche de esa banda .? Hay que abrir el stopper de la banda contraria .?
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#77
(30-03-2020, 08:10 PM)Noruego escribió: 5 poleas simples , una doble , 2 stoper, y conducirlo por las guía cabos ...
Como funciona.? Cuando tú quieres llevar botavara a la banda , cazas del winche de esa banda .? Hay que abrir el stopper de la banda contraria .?

Te falta una polea.
Dos poleas sobre roof, dos poleas en botavara, dos poleas a pie de palo y la doble o dos sencillas.
Si en lugar de doble pones 2 sencillas las tienes que desfasar un poco para que no choquen.

Como con el carro primero posiciona la botavara y luego tarimas la escota. Si quieres abrir la vela, amolas con el winche de barlovento, si quieres cerrar cazas con el winche de barlovento. Luego ajustas la escota de sotavento. Si abres mucho la botavara en portantes amolas las dos escotas.
Una vez que tienes la botavara en posición, cazas o amolas la escota de sotavento con su winche. Para ello el stoper de barlovento debe de estar cerrado.
Cazando aplanas la vela ya que te baja la botavara

El mecanismo de doble escota es más fácil de manejar que el del carro.
Con carro tienes que controlar la escota. Cabo del carro de babor y cabo del carro de babor.
Así solo tienes dos cabos, o sea dos escotas.

La mayor ventaja es que si traluchas involuntariamente, la botavara sólo hace media trasluchada.

El problema es que necesitas 2 winches o dos polipastos para desmultiplicar la fuerza.

También lo puedes hacer a la alemana. Si fijas un extremo al anclaje del roof, con una sola escota lo puedes hacer.
La posición de la botavara la controlas cazando o amolando, pero solo puedes aplanar la vela cuando la botavara la tienes casi en cirugía

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Ha recibido el agradecimiento de: Tortuga Carey , Noruego
#78
(29-03-2020, 02:44 PM)gypsylyon escribió: Cuando bajamos el timon, el sector de aluminio, estaba completamente soldado al eje del timon de inox. Asi que para desmontarla tuve que cortar con la flex  trozo a trozo con cuidado para sacarlo.

Eso significaba, nuevo sector. Estuve buscando uno y todos rean de aluminio. Con la experiencia vivida, no estaba dispuesto a que volviese a pasar, easi que encarge a un herrero que me construllera uno en inox. En otro post mostrare que le encargue mas cosas.

Una cosa que no me gustaba era la enorme rueda de 1.20m de diametro. Asi que pense que era una oportunidad para reducir el diametro de la rueda a un metro. Asi que calcule la diferencia de palanca y se hizo un sector de mayo diametro y la rueda se redujo a 1 metro

En las fotos se pueden apreciar las dos piezas el dia que llegaron

[Imagen: P7090156.jpg]

El nuevo sector en inox

[Imagen: P7090157.jpg]

La rueda reducida de 1.2 a 1m

[Imagen: P7090158.jpg]

Ambos

 Tengo una duda, ¿no es mejor que el sector sea de aluminio y los guardines de acero?. lo digo por el roce, que se produce entre ambos, si el sector es mas blanco, no gastara los guardines Nosabo    
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#79
No tengo ni idea.
En mi barco ya va para 8 años ese montaje y lleva los guardianes que estában en el barco no se cuanto tiempo antes.
La última vez que los vi hace unos 7 meses, para medirlos, ya que los quiero cambiar para la travesia atlántica, estaban bien.

Yo creo que el diseño del sector es más importante que el material. El evitar que se Formen ángulos cerrado entre el sector y guardin es importante. Al hacer el sector mayor los ángulos guardin sector se han suavizado.
Y otra manera de suavizar roces es una buena grasa

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