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Mini Globe Race 5.80
#1

Brindis
No me gustan las regatas demasiado, pero sí sigo la Vendee Globe, por ejemplo, y me ha llamado la atención esta, pero no he encontrado mucho al respecto.
https://nautispots.com/regata-mini-globe-race/
[Imagen: Mini-Globe-Race.jpg]
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: dibujito, Panafunk
#2

Ya estuvimos hablando de esta clase: 

https://foronavegantes.net/thread-1856.html

Los que saben parece que dicen que no tiene mucho futuro, ya veremos. 


Brindis
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Agradecido por: magallanesxix
#3

Pues tiene mucho merito!

                                    Brindis Las birras que las pague el de abajo Brindis
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Agradecido por:
#4

Brindis
Aquí tenemos a un español que se está construyendo su Mini 5.80 para participar en la regata. 
Uno de los requisitos de la organización es crear un blog donde quede registrada la construcción de la embarcación.

 http://marinerodemierda.com/[url=https://www.orangeconnex.com/tracking?language=en&trackingnumber=EE10012892057040001030003G0N][/url]

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: Parazoa, Xalo, jiauka, caribdis, biker62, Panafunk
#5

Hay un gran deseo y demanda de algo así

https://m.facebook.com/classglobe580/

Y tendrá éxito la clase "globe 5.80" que es un botecito de 5,7 metros

La palabra "Mini" el promotor ha tenido que abandonarla, si bien es cierto que la "MiniTransat" comenzó con veleritos "MiniTon" que ahora sería un bote de 6 metros de eslora en la flotación; pero "Mini" forma ya parte de la imagen de marca de los "Mini 6.50" y sospecho que le habrán dicho: -nuestros abogados son más grandes y fuertes que los tuyos

La idea "Globe 5.80" es magnífica

Ahora bien, los costes reales ... el coste real no va a coincidir con el imaginado, y hay toneladas de MiniTransat de segunda mano

Y el diseño es de digamos 1950

Así que mis sentimientos son contradictorios: me entusiasma la idea como Minimalista y me horroriza el coste en tiempo y dinero de hacer un bote nuevo tan viejo

Pienso por ejemplo por contraste y sin ir más lejos en el Coco (un magnífico bote cojonudo) bien equipado que vendió Jaume

[Imagen: 61%2017%201.jpg]
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Agradecido por: caribdis, DANI3
#6

En este artículo de "Professional Boatbuilder" está "American Express" (1979)

http://www.stevencallahan.net/images/pro...eb2002.pdf

http://histoiredeshalfs.com/Histoire%20d...nis/49.htm

Y podríamos seguir con "Aqua Quorum"

http://histoiredeshalfs.com/50%27%20mono...20Aqua.htm
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Agradecido por:
#7

[Imagen: yysw289386.jpg]

Si movemos la Orza 60 centímetros a popa y hacemos el timón más grande ... llegaríamos a acercarnos un poco a "American Express" (1979)

Si le movemos la Orza 120 centímetros a popa nos acercariamos a "Aqua Quorum" (que tuvo un magnífico comportamiento y es un velero increíble diseñado por un experto en motoras)

Y si encima le ponemos Dos Timones Dos nos aproximamos a los años  2000-2010

Movemos el palo a popa ... Y ... Y ... Y ... nos vamos acercando poco a poco al siglo XXI

Conclusión

Los avances que aparecen en las competiciones no calan ni se trasladan, pues ni siquiera hay un marco conceptual compartido para entenderlos

Los veleros pequeños se siguen haciendo como en 1850 (y este globe 5.80 es el vivo ejemplo):

Se pone el palo en el 35-40% de la línea de flotación, la orza se sitúa en función del aparejo, se dibuja un timón a ojo de buen cubero, se calcula el centro de la Carena y se sitúa encima el centro de gravedad y yatá

Visto desde la industria AeroNautica esto es troglodita

En fin, ustedes conocen mi opinión: prohibir a los ingenieros navales por real decreto ley que se acerquen a artefactos de menos de 3 toneladas
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Agradecido por: Velero Simbad, NADA
#8

[Imagen: IMG20200722112353.jpg]

(1) el barco guiña/abate ... y desencadena lo que en mecánica de fluidos se llama Momento de Munk

https://fr.m.wikipedia.org/wiki/Moment_de_Munk

(2) el bote encima escora ... desencadenando la fuerza lateral de la carena, fuerza que está a proa y que estrictamente podríamos llamar Morro de Munk

(3) para rematar la faena ... el centro HidroDinamico de la orza trabaja a proa del centro de gravedad del velero

Y todo este Berenjenal (1+2+3) lo tiene que resolver un solitario timonel, cuestión distinta sería si el velero fuera para un equipo

Por eso decía Pierre Gutelle en su libro que el momento estabilizante del timón sin moverlo (y yo añadiría: sin tocarlo ni mirarlo) debe ser mayor o igual que el momento desestabilizante de la orza y el momento desestabilizante de la Carena

En resumen

Primero se sitúa la Orza y se calcula el timón con el botecito bajando una tremenda Ola a palo seco

Y luego ... se pone el Aparejo

Y no al revés como se hace desde tiempos de los hermanos Pinzón porque no lo podían hacer de otra forma
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Agradecido por:
#9

[Imagen: IMG20200722121238.jpg]

(4) Cuadrando la cuestión del botecito capaz. Una vez que hemos amarrado bien las Fuerzas laterales ... hay que asegurar una buena actitud del casco del botecito, es decir que el bote no tienda a proa-abajo sino que la suma de fuerzas, la forma de la carena y la posición longitudinal del centro de gravedad ... favorezca una actitud proa-arriba
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Agradecido por: Panafunk
#10

Los creadores de "Aqua Quorum" ...

(Al parecer ha vuelto al mercado):

https://www.fragrancex.com/products/_cid...rrency=usd

Alberto Morillas, Harry Freemond y Rosendo Mateu
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Agradecido por:
#11

el profesor Daniel Savitsky (-2020) ...

https://www.boatdesign.net/threads/a-per...dol.52590/

... sus fórmulas se refieren a motoras

El que parió "Aqua Quorum" era experto en trimaranes ... y motoras, por eso le parecía lógico mover el lastre hacia popa

[Imagen: _95988628_gettyimages-464856243.jpg]

Movemos el centro de gravedad hacia popa ... hasta reconciliarlo con el Centro de la flotación

Claro, todo se va a popa porque el centro de gravedad movido a popa ... tiene que quedar a proa de la suma de las fuerzas laterales

Y como vemos en "Aqua Quorum" y en varios MiniTransat entonces el apéndice que agarra el Lastre deja de ser la orza para ceñir

Vaya enredo

Solución:

Centramos el palo ... Y un Aparejo fraccionado muy fraccionado 3/4 y Mayor = 2 x Foque que de suyo es un Aparejo cojonudo

[Imagen: international_tempest_photo.jpg]
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Agradecido por: Panafunk
#12

Pongo aqui el blog de un valiente constructor español de unmini 5.80
http://marinerodemierda.com/hola/

No es broma....
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Agradecido por: josefu, damoeste, Xeneise, Drac, U25, Panafunk


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