Si movemos la Orza 60 centímetros a popa y hacemos el timón más grande ... llegaríamos a acercarnos un poco a "American Express" (1979)
Si le movemos la Orza 120 centímetros a popa nos acercariamos a "Aqua Quorum" (que tuvo un magnífico comportamiento y es un velero increíble diseñado por un experto en motoras)
Y si encima le ponemos Dos Timones Dos nos aproximamos a los años 2000-2010
Movemos el palo a popa ... Y ... Y ... Y ... nos vamos acercando poco a poco al siglo XXI
Conclusión
Los avances que aparecen en las competiciones no calan ni se trasladan, pues ni siquiera hay un marco conceptual compartido para entenderlos
Los veleros pequeños se siguen haciendo como en 1850 (y este globe
5.80 es el vivo ejemplo):
Se pone el palo en el 35-40% de la línea de flotación, la orza se sitúa en función del aparejo, se dibuja un timón a ojo de buen cubero, se calcula el centro de la Carena y se sitúa encima el centro de gravedad y yatá
Visto desde la industria AeroNautica esto es troglodita
En fin, ustedes conocen mi opinión: prohibir a los ingenieros navales por real decreto ley que se acerquen a artefactos de menos de 3 toneladas