Hola a todos.
Este es, en detalle, el sistema de transmisión de la rueda, con mecanismo de bieleta directa.
En estas foto, puede verse con claridad como funciona el sistema.
El 1 es la bieleta, que tiene un eje vertical que lo hace girar en horizontal. Este eje, hacia abajo acaba en una rosca ciega que desconozco para que está porque está soldada a la bieleta. Esta rosca no es hueca (no deja ver el eje, sino una pieza que cierra por debajo dicho eje y está, como podéis ver, soldada al plato. La bieleta, tiene soldada un plato con rueda (o plato) dentada (2). Este sistema, al estar soldado entre sí, se comporta como una sola pieza, es decir, una unidad bieleta-plato dentado, que tiene un eje que lo hace girar en el plano horizontal.
La rueda dentada (2), acopla con un piñón cónico (3), el cuál es solidario con una corona (4) que es la que recibe la cadena que viene de la rueda. Piñón y corona, están sujetos en su sitio, por un soporte de aluminio que puede apreciarse en la foto. En el hueco que queda a proa de la corona de cadena (5), va alojado el piñón de salida del motor del piloto automático que se ve esta foto:
En esta otra foto, puede verse perfectamente bien la bieleta con su brazo y la rueda dentada de la foto previa. Con la flecha roja, señalo el juego que tiene todo este sistema que hace que además del giro en plano horizontal normal, tenga alabeo y provoque movimiento horizontal del plato.
Respecto a lo que preguntaba Enrique, el piñón de salida del motor del piloto, no es solidario al piñón de la transmisión a este nivel. Me imagino que los piñones solidarios son los que están en la rueda ya que al girar la rueda, se mueve la cadena que va al sistema de bieleta (la de la foto) y también la cadena que va al piloto automático cuyo piñón de salida gira libremente.
Qué nos ha pasado?
Pues que como el piloto automático es mucho más brusco y directo con la rueda que la mano, las órdenes del piloto (que además son mucho más seguidas que las manuales), hacían saltar de vez en cuando, algún diente de la rueda dentada, con lo cual, la bieleta quedaba cada vez con menos recorrido a una banda y más en la otra. En nuestro caso, veíamos que giraba mucho mejor a babor que a estribor. Al llegar el tensor de la cadena al piñón de abajo, el sistema quedó gripado con toda la rueda metida a babor. No podía girar más a babor al tener los topes de la bieleta, y no podía girar a estribor al chocar el tensor de la cadena contra su corona.
Lo que hicimos en puerto ha sido, soltar la cadena de transmisión, llevar el timón a la vía y reengranar la cadena para que su tensor quede a medio camino entre el piñón de arriba y el de abajo. Además, y por seguridad, hemos quitado la cadena del piloto automático para evitar que volviese a pasar lo mismo. Confiamos en la suavidad de las maniobras manuales a la rueda, corrigiendo rumbo muy poco a poco siempre con delicadeza y evitando los movimientos amplios de la rueda. Aún así, de vez en cuando el sistema cimbreaba y daba la sensación de zafar algún que otro diente de la rueda dentada.
No se si ahora me he explicado bien.
En el vídeo se puede ver (ahora sí dentro del contexto) el funcionamiento del sistema y el fallo.
Conclusiones:
La holgura del eje de plato dentado es la responsable del problema.
No es un fallo mecánico de ahora, sino algo preexistente que ha pasado inadvertido por el armador (mi amigo) al revisar el barco.
El arreglo, me parece, consiste en desmontar el plato con la rueda dentada y el brazo de bieleta, confeccionar cojinetes nuevos y volver a montar. Eso sí, las tuercas estan soldadas y no tengo ni idea de cómo se puede desmontar ni quien lo puede hacer.
Agradezco vuestras opiniones y si es posible, pedirles si pueden aconsejarme al respecto.
Saludos a tod@s!