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Barco nuevo y travesía a la vista!
#46

Travesía completadas, no son problemas.

Ya escribiré la crónica, de momento solo unas fotos de adelanto y dar públicamente las gracias a Jaume (@jiauka) por cuidarnos y darnos soporte en todo momento pese a la pérdida de gobierno que hemos tenido.

Gracias por todo, compañero!

[Imagen: a3c828e7929f8c8f8fbdc7be920d4695.jpg]

[Imagen: fd34f25a78e427ae0a961bb2be8c2cf7.jpg]

[Imagen: 8c15df47cd92f2d68172be966c75744c.jpg]

[Imagen: 960d48e2becde69ffd0c86aa824dd63f.jpg]

[Imagen: bc4a6dcd956a52b8195800f8ff150ca4.jpg]

[Imagen: 3998a955d52deb89406c2720f9ac412b.jpg]

[Imagen: 53ed254512f942069f524812950375ae.jpg]
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#47

No me digas que se salio la tuerca que sujeta la pala  Nosabo

En cualquier caso ya estáis en casa   Pirata y con una aventura que contar ...

Brindis
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#48

(26-07-2020, 08:58 PM)Velero Simbad escribió:  No me digas que se salio la tuerca que sujeta la pala  Nosabo

En cualquier caso ya estáis en casa   Pirata y con una aventura que contar ...

Brindis
No.

Peor que eso.

En cuanto pueda subo vídeo.
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#49

Veis algo raro..?

https://youtu.be/Xnv4JaVVmTc
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#50

La rueda dentada parece que está fuera de su eje  Nosabo 

Lo que no se es si en ese modelo va solidario el motor del piloto con la transmisión 

Brindis
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#51

No llego a entender que es la pieza con la corona dentada grande. La cadena entiendo que viene del pedestal y rueda. 
No se si es un efecto de la luz del móvil, pero dicha pieza se mueve un montón no? 
Y no tiene ningún soporte por debajo? (donde esta la rosca y eso rojo) 
Nosabo Nosabo Nosabo

Martin Iut
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#52

(26-07-2020, 09:48 PM)doctaton escribió:  Veis algo raro..?

https://youtu.be/Xnv4JaVVmTc

Da la sensación que el plato dentado que ataca sobre el piño, tiene mucho juego y saltará en cualquier momento sin control...  Loco

"Donam sa mà, amor...
Vos qui amb so mirar matau, matau-me sols que em mireu,
que m'estim més que em mateu, que viure si no em mirau.
Dóna'm sa mà..."
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#53

Buenos días.

Por ahí van los tiros.

Aquí otro video y ahora lo explico.


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#54

Esta claro que hay holgura. Aunque no acabo de entender que es cada cosa. 
El plato dentado y la palanca, es para dar movimiento longitudinal a uno de giro?

Martin Iut
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#55

Hola a todos. 

Este es, en detalle, el sistema de transmisión de la rueda, con mecanismo de bieleta directa.

En estas foto, puede verse con claridad como funciona el sistema. 

[Imagen: IMG-20200724-164929-1.jpg]


El 1 es la bieleta, que tiene un eje vertical que lo hace girar en horizontal. Este eje, hacia abajo acaba en una rosca ciega que desconozco para que está porque está soldada a la bieleta. Esta rosca no es hueca (no deja ver el eje, sino una pieza que cierra por debajo dicho eje y está, como podéis ver, soldada al plato. La bieleta, tiene soldada un plato con rueda (o plato) dentada (2). Este sistema, al estar soldado entre sí, se comporta como una sola pieza, es decir, una unidad bieleta-plato dentado, que tiene un eje que lo hace girar en el plano horizontal.

La rueda dentada (2), acopla con un piñón cónico (3), el cuál es solidario con una corona (4) que es la que recibe la cadena que viene de la rueda. Piñón y corona, están sujetos en su sitio, por un soporte de aluminio que puede apreciarse en la foto. En el hueco que queda a proa de la corona de cadena (5), va alojado el piñón de salida del motor del piloto automático que se ve esta foto:

[Imagen: IMG-20200724-123346-1.jpg]


En esta otra foto, puede verse perfectamente bien la bieleta con su brazo y la rueda dentada de la foto previa. Con la flecha roja, señalo el juego que tiene todo este sistema que hace que además del giro en plano horizontal normal, tenga alabeo y provoque movimiento horizontal del plato.

[Imagen: Captura.jpg]


Respecto a lo que preguntaba Enrique, el piñón de salida del motor del piloto, no es solidario al piñón de la transmisión a este nivel. Me imagino que los piñones solidarios son los que están en la rueda ya que al girar la rueda, se mueve la cadena que va al sistema de bieleta (la de la foto) y también la cadena que va al piloto automático cuyo piñón de salida gira libremente.

Qué nos ha pasado?

Pues que como el piloto automático es mucho más brusco y directo con la rueda que la mano, las órdenes del piloto (que además son mucho más seguidas que las manuales), hacían saltar de vez en cuando, algún diente de la rueda dentada, con lo cual, la bieleta quedaba cada vez con menos recorrido a una banda y más en la otra. En nuestro caso, veíamos que giraba mucho mejor a babor que a estribor. Al llegar el tensor de la cadena al piñón de abajo, el sistema quedó gripado con toda la rueda metida a babor. No podía girar más a babor al tener los topes de la bieleta, y no podía girar a estribor al chocar el tensor de la cadena contra su corona.

Lo que hicimos en puerto ha sido, soltar la cadena de transmisión, llevar el timón a la vía y reengranar la cadena para que su tensor quede a medio camino entre el piñón de arriba y el de abajo. Además, y por seguridad, hemos quitado la cadena del piloto automático para evitar que volviese a pasar lo mismo. Confiamos en la suavidad de las maniobras manuales a la rueda, corrigiendo rumbo muy poco a poco siempre con delicadeza y evitando los movimientos amplios de la rueda. Aún así, de vez en cuando el sistema cimbreaba y daba la sensación de zafar algún que otro diente de la rueda dentada.

No se si ahora me he explicado bien.

En el vídeo se puede ver (ahora sí dentro del contexto) el funcionamiento del sistema y el fallo.



Conclusiones:

La holgura del eje de plato dentado es la responsable del problema. 

No es un fallo mecánico de ahora, sino algo preexistente que ha pasado inadvertido por el armador (mi amigo) al revisar el barco.

El arreglo, me parece, consiste en desmontar el plato con la rueda dentada y el brazo de bieleta, confeccionar cojinetes nuevos y volver a montar. Eso sí, las tuercas estan soldadas y no tengo ni idea de cómo se puede desmontar ni quien lo puede hacer.

Agradezco vuestras opiniones y si es posible, pedirles si pueden aconsejarme al respecto.

Saludos a tod@s!
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#56

(27-07-2020, 09:44 AM)Martin Iut escribió:  Esta claro que hay holgura. Aunque no acabo de entender que es cada cosa. 
El plato dentado y la palanca, es para dar movimiento longitudinal a uno de giro?

Hola Martin. 

He contestado en el mensaje anterior a tu pregunta. No se si ahora se puede entender mejor. 

En resumen, de la rueda baja una cadena, que engancha a una corona que tiene un piñón cónico. Este piñón, engrana con la rueda dentada, transformando el movimiento vertical de la cadena, en horizontal para hacer que el plato-rueda dentada, gire y transmita ese movimiento a través de la bieleta, al timón. 
Cualquier duda me la preguntas, ya que me gustaría poder explicar bien el funcionamiento para ver si alguien puede echarnos una mano. 
Saludos!
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Agradecido por:
#57

Se entiende perfectamente la explicación. Y es lo que tenia tenia en la cabeza.
Esta clarísimo que el asiento ese tiene muchisima holgura. No se como es el sistema de cojinetes, ya que esta colgando! Debajo de esa tapa roja me huelo esta la clave.

Es mecánica, por lo tanto no tiene misterio. 

Desmontar es otra cosa, los accesos y lo de las tuercas soldadas... 
Pero tienes solución.. Con paciencia!

Yo reclamaría al vendedor. Es un desgaste que lleva años que se produzca. Dudo que no conociera el problema.

La pieza es Lewmar, quizás se encuentre el recambii

Martin Iut
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Agradecido por:
#58

La pagina de Lewmar es una caca.

https://www.lewmar.com/node/11793

[Imagen: mamba_gearbox_bg12_0.jpg]

Hay que investigar.

Martin Iut
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Agradecido por:
#59

Cha chan!

https://www.lewmar.com/node/15080?v=27263

Ya puedes intentar repararlo 1365€!

https://www.imnasa.com/en/mounting-unit-...ustom.html


[Imagen: 89000336.89000289.png]

Martin Iut
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Agradecido por: DANI3
#60

Pieza encontrada 
Bravo Bravo Bravo

Yo antes de hacer nada, hablaría con el vendedor  SERIAMENTE, es un problema que no es nuevo, y sabiendo que teníais que ir hasta Barcelona.....os pudo costar un disgusto.

Aún así,  os felicito por cómo habéis salido airosos  Pirata
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